VAMOS A PESCAR TIBURONES 5ª Parte

ORDEN HETERODONTIFORMES (Tiburones Cornudos).- Los Heterodontiformes son un orden de elasmobranquios selacimorfos, conocidos vulgarmente como tiburones cornudos. Incluye una sola familia con un solo género actual, Heterodontus, compuesto de nueve especies, entre las que destaca el suño cornudo (Heterodontus francisci).

CARACTERÍSTICAS.- Los heterodontiformes son de pequeño tamaño, 165 cm de longitud como máximo. Poseen dos aletas dorsales, cada una provista de una espina; aleta anal presente. Tienen cinco hendiduras branquiales y los espiráculos son pequeños. Los ojos carecen de membrana nictitante. Los nostrilos están conectados con la boca por un profundo surco. Los dientes anteriores son pequeños y cuspidados y los posteriores anchos y molariformes. Morro muy corto y redondeado. 

Estos tiburones habitan por lo regular entre los 2 y los 150 metros de profundidad. Habita en arrecifes, bosques de algas, rocas y cavernas. La mayoría son nocturnos permaneciendo poco activos durante el día. Se alimentan en el fondo. Son agresivos, ya que pueden morder si se les agrede. Son ovíparos; los huevos están envueltos en una gran funda espiral. El macho muerde a la hembra hasta que esta lo acepta.
Su distribución por aguas templadas y cálidas del Océano Índico y oeste del Pacífico; ausente en el Atlántico.

Familia Heterodontidae.- Los heterodontiformes incluyen solo una familia, Heterodontidae, con tres géneros extintos y solo uno actual:
Paracestracion
Pseudoheterodontus
Strongyliscus
Heterodontus


ESPECIES ACTUALES
Género Heterodontus.- Los heterodontiformes incluyen nueve especies actuales, todas en el género Heterodontus:

Heterodontus francisci (Suño Cornudo).- Es una especie de elasmobranquio heterodontiforme de la familia Heterodontidae. Es un pequeño tiburón que puede alcanzar un tamaño de 122 cm y es marrón con puntos negros. Se alimenta de invertebrados, sobre todo de erizos de mar,cangrejos, probablemente abulones, y otros peces. El suño cornudo es ovíparo, pone huevos de 12 a 14 cm de largo con forma de espiral que pueden encontrarse flotando en la orilla de la playa. 

COMO RECONOCERLO.- Cabeza alta, cónica, como el hocico de los Cerdos, Boca Pequeña, anterior; surco moderadamente alto sobre el ojo, finaliza abruptamente en la instancia de parte posterior; estrías nasales apuestas iniciales de la boca, 5 hendiduras branquiales, alargada de primera, 2-3 sobre la aleta pectoral; 2 aletas dorsales, cada una estafa espina en el frente; primera aleta dorsal sobre la base de de la pectoral; dentículos dérmicos sobre el flanco pequeños (~ 200/cm2 en adultos) y lisos, puede alcanzar un tamaño de 122 cm y es marrón con puntos negros.

QUE COME.- Se alimenta de invertebrados, sobre todo de erizos de mar,cangrejos, probablemente abulones, y otros peces.

DONDE VIVE.- Zonas Rocosas y arenosas, y lechos de macroalgas. Es sobre todo nocturno, permanece poco activo durante el día. Puede morder si se le acosa. Su hábitat incluye los arrecifes,bosques de algas, rocas, y cavernas en un rango de profundidad que va de los 2 a los 150 m. Los adultos tienden a volver al mismo punto de descanso cada día. Se le encuentra en California central, en el Mar de Cortés, México, y probablemente también en Ecuador y Perú.

Heterodontus galeatus (Suño Carebado).- Es una especie poco común de tiburón cornudo de la familia Heterodontidae, que habita al este de Australia desde la superficie hasta los 93 m de profundidad. Se le puede distinguir de otros miembros de su familia debido al gran tamaño de las crestas por encima de sus ojos y por su patrón de grandes manchas oscuras. Generalmente alcanza una longitud de 1,2 m.

COMO RECONOCERLO.- La cabeza con cresta es corta y ancha, con una protuberancia contundente, una especie hocico de cerdo. Los ojos situados en un lugar prioritario de la cabeza y carecen de membranas nictitantes. Los arcos superciliares sobre los ojos de esta especie son más grandes que en cualquier otro miembro de su familia. Las ventanas de la nariz están separadas en las aberturas incurrentes y excurrentes por una solapa de piel larga que llega a la boca. Un surco rodea la abertura incurrentes y otro surco se extiende desde la abertura excurrente a la boca, que se encuentra casi en la punta de la cabeza. Los dientes de la parte frontal de las mandíbulas son pequeños y puntiagudo con una cúspide central y dos cúspides laterales, mientras que los que están en la parte posterior de las mandíbulas son anchos como los molares.
 Hay profundos surcos en las comisuras de la boca, que se extiende sobre ambas mandíbulas. Las aletas pectorales son grandes y redondeadas, mientras que las aletas pélvicas y anal son más pequeños y más angular. La primera aleta dorsal es moderadamente alta con un ápice redondeado a angular y una espina robusta en el margen principal, originando detrás de las aletas pectorales La segunda aleta dorsal se parece a la primera y es casi tan grande, y está situada entre las aletas pélvicas y anal. La aleta caudal es ancha, con una fuerte tapa ventral cerca de la punta del lóbulo superior. Los dentículos dérmicos son grandes y ásperos, especialmente en los flancos. el color va del marrón al negro, con unas manchas oscuras en lo alto de la cabeza entre la cresta y por debajo de los ojos. La mayoría de la especie no mide más de 1,2 m (4 pies) de largo, pero algunos pueden alcanzar 1.5 m (5 pies). 

REPRODUCCIÓN.- Son ovíparos con un ciclo reproductivo posiblemente anual. Las hembras producen 10 a 16 huevos por año durante el invierno a finales de julio y agosto, aunque Michael (1993) señaló que la puesta de huevos puede continuar durante todo el año. Los sacos de huevos miden alrededor de 11 cm (4,3 pulgadas) de longitud, con una par de finas alas en espiral alrededor de 6-7 veces al exterior y dos zarcillos finos hasta 2 m (6,6 pies) de largo en un extremo, que sirve para sujetar la cápsula a las algas o esponjas . Las cápsulas son depositados a una profundidad de 20-30 m (66-98 pies), mucho más profundo que el tiburón Port Jackson.
El tiempo de incubación ha sido diversamente reportado como 5 y 8-9 meses, la medida al nacer es de 17-22 cm (6.7 a 8.7 pulgadas) de largo y se parecen a los adultos. Last y Stevens (1994) dio a la longitud de primera madurez sexual para machos y hembras a los 60 cm (24 pulgadas) y 70 cm (28 in) respectivamente, aunque los machos maduros de tan sólo 53,5 cm (21,1 pulgadas) de largo fueron encontrados más tarde en Queensland. El crecimiento y el envejecimiento ha sido documentado por una hembra en cautiverio en el Acuario Taronga Park, que creció un promedio de 5 cm (2,0 pulgadas) por año y no puso huevos hasta casi los 12 años.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de los erizos de mar Centrostephanus rodgersii y erythrogramma Heliocardis , pero también de una variedad de otros invertebrados y pequeños peces . Una dieta constante de los erizos de mar pueden manchar los dientes. Es también un depredador importante de los huevos del tiburón de Port Jackson, que son ricos en nutrientes, se han observado tomando las cápsulas de huevos en la boca y masticar con su mandíbulas fuertes para romper la capsula y así permitir succionar el contenido; las capsulas también pueden ser ingeridos enteros.

DONDE VIVE.- Habitan en fondos naturales, prefiere los rocosos arrecifes , esteras de algas y camas de pastos marinos. Es un tiburón de lentos movimientos, nocturno y que a menudo se le ha visto registrando las rocas en busca de alimento. El rango del Suño Carebado se limita a las aguas templadas cálidas a lo largo de la costa oriental de Australia, desde Cabo Moreton , Queensland a Batemans Bay , Nueva Gales del Sur.
 También hay registros dudosos de esta especie fuera de la Península del Cabo York en el norte y Tasmania en el sur. Esta especie coexiste con la correspondiente tiburón de Port Jackson ( H. portusjacksoni ) a través de gran parte de su área de distribución, pero es más raro en general excepto frente al sur de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur, donde se tiende a sustituir a las otras especies.

Heterodontus japonicus (Suño Japonés).- Es una especie de tiburón cornudo de la familia Heterodontidae, que habita en el océano Pacífico noroccidental cerca de las costas de Japón, Corea y China. Esta especie béntica aparece a profundidades de entre 6 y 37 cm por encima de fondos rocosos o bosques de kelp. Con una longitud máxima de 1,2 m, se le puede identificar por su cabeza corta y chata, dos aletas dorsales altas con espinas anteriores, y un patrón de franjas verticales y de forma irregular.
Es una especie dócil y de nado lento que se alimenta principalmente de invertebrados sin coraza y pequeños peces óseos. Su reproducción es ovípara, y las hembras ponen sus huevos en «nidos» comunales. Es de poco interés para la pesca.

COMO RECONOCERLO.- Un tiburón de tamaño modesto que alcanza una longitud máxima conocida de 1,2 m (3,9 pies), el tiburón japonés tiene un cuerpo cilíndrico con la cabeza corta, ancha y contundente, con el hocico tipico de los tiburones cornudos, semejante a los cerdos. Los ojos carecen de una membrana nictitante y son seguidos por diminutas espiráculos . Poco profundos arcos superciliares están presentes por encima de los ojos, y el espacio entre ellos es ligeramente cóncavo. Las ventanas de la nariz están divididas en aberturas incurrentes y excurrente por aletas largas de la piel que llegan a la boca, la abertura incurrentes está rodeada por una ranura, mientras que otra ranura se extiende desde la abertura excurrente a la boca. La boca pequeña,  los dientes frontales son pequeños con una cúspide afilada central flanqueado por un par de cúspides laterales se coloca casi en la punta de la boca , mientras que los dientes posteriores son anchos y redondeados. Hay profundos surcos en las comisuras de la boca, que se extiende sobre ambas mandíbulas.
Tiburon Japones en el Acuario de Fisterra
 La primera aleta dorsal es muy grande y alta, y es algo encorvada (falciforme), que se origina sobre la base de las aletas pectorales. La segunda aleta dorsal es mucho más pequeño pero similar en forma, y se origina sobre las puntas traseras de las aletas pélvicas .Las dos aletas dorsales tienen espinas gruesas en sus bordes. Las aletas pectorales son grandes, las aletas pélvicas son mucho más pequeña que la primera aleta dorsal. La aleta anal está bien situada en frente de la aleta caudal , que es amplia con un lóbulo inferior corto y un  lóbulo largo superior,  lleva una muesca fuerte ventral cerca de la punta. Los dentículos dérmicos son grandes y ásperos, en particular en los lados del cuerpo. La coloración es marrón claro, con una serie de bordes difusos, oscuros anchas bandas intercaladas con franjas más estrechas desde el hocico hasta la cola, en número de 11 a 14 en total. Hay una débil banda más ligera en la parte superior de la cabeza entre los ojos, y una mancha oscura debajo de cada ojo

QUE COME.- El tiburón japonés tiene movimiento lento; depredador que se alimenta de crustáceos , moluscos y pequeños peces y erizos de mar , a menudo mientras va nadando por el fondo, los caza apresándolos con sus fuertes mandíbulas muy protráctil y triturándolos con los dientes traseros (molares). Conocidos parásitos de esta especie incluyen el copépodo Dissonus pastinum, y la haemogregarine protozoario Haemogregarina heterodontii

DONDE VIVE.- Este tiburón habita en la plataforma continental a una profundidad de 6-37 m (20-121 pies), prefiriendo áreas cubiertas por rocas y rocosos arrecifes, o algas marinas. El rango de distribución de este tiburón se extiende desde Japón a la península de Corea , y hacia el sur a lo largo de la costa de China, a Taiwán. Hay al parecer un solo registro erróneo en el este de África.

Heterodontus mexicanus (Suño Búfalo).- Es un tiburón cornudo de la familia Heterodontidae. Su nombre científico es Heterodontus mexicanus. Se le puede ver solo de noche. Los adultos alcanzan un tamaño máximo de 70 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Tiburón de cuerpo delgado con cabeza cuadrada grande y morro en forma de cerdo; cresta ósea baja sobre cada ojo, que termina gradualmente hacia atrás; espacio entre los ojos un poco cóncavo; aberturas nasales sin barbas; con surcos alrededor de las narinas y que se conectan con la boca; fleco nasal anterior alargado posteriormente, boca pequeña con dientes molariformes posteriores agrandados; las dos aletas dorsales con una espina puntiaguda; origen de la primera dorsal sobre la base de la pectoral; dentículos dérmicos grandes (70-130/cm2 en adultos) y ásperas. Su librea carece de ornamentaciones características y presenta un color marrón uniforme. Presenta unas blancas espinas prominentes delante de cada aleta dorsal. Los adultos alcanzan hasta 96 cm de longitud.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de cangrejos y peces óseos de fondo, que captura hurgando con violencia entre las hendiduras de las escolleras.

DONDE VIVE.- Fondos arenosos y rocosos, bosques de varec de la zona intertidal hasta los 50 metros de profundidad. Es de costumbres nocturnas. Distribuido por el Océano Pacífico oriental, desde el mar de Cortés, el sur de Baja y el Golfo de California hasta Perú.

RESUMIENDO.- Esta especie de tiburón vive en aguas costeras en fondos rocosos profundos (20 a 50 metros o más), donde se alimenta principalmente de pequeños moluscos y crustáceos. Entre las características más sobresalientes destaca la presencia de una espina en cada aleta dorsal. Además, a diferencia de la mayoría de las especies de tiburón que paren sus crías vivas, similar a los mamíferos, el tiburón dormilón se reproduce por medio de huevos que las hembras depositan los huevos en el fondo. Los embriones requieren un año de desarrollo antes de eclosionar. Su pequeña talla y particular apariencia, sumado a sus aserrados dientes y fuerte cuero, lo hace una especie muy curiosa entre los demás tiburones.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie de tiburón se captura muy raramente cuando se opera con línea de fondo en busca de especies como la cabrilla y el pargo y por lo general se libera vivo pues no tiene interés comercial. Desafortunadamente, la operación sin control de las embarcaciones camaroneras de arrastre en la zona ha sido identificada como la mayor amenaza para alcanzar una pesca sostenible debido a su poca selectividad y naturaleza destructiva. Uno de los principales problemas de la pesca de camarón por arrastre es la gran cantidad de organismos que se deben descartar para capturar unos cuantos camarones. Típicamente, por cada kilo de camarón capturado se descartan entre 8 y 10 kilos de otros organismos. En Costa Rica, la industria camaronera de arrastre descarta entre 6000 y 8000 toneladas métricas de organismos marinos por año. Al sector pesquero deportivo le interesa la conservación y el manejo responsable de los recursos marinos, pues de un ambiente marino sano depende nuestra industria. Lamentablemente, es imposible alcanzar este objetivo cuando los pescadores de camarón por arrastre destruyen los suelos marinos y amenazan la sobre-vivencia misma de algunas especies amenazadas, como las tortugas marinas.

Heterodontus omanensis.- Es un tiburón cornudo de la familia Heterodontidae, que habita en el océano Índico occidental tropical alrededor de Omán desde la superficie hasta los 70 m de profundidad. Su longitud máxima es de 56 cm.
Se conoce sólo del centro de Omán. Es recientemente descrito a partir de tres muestras recogidas a 72 m de profundidad. Se trata de una captura incidental de las pesquerías demersales que operan dentro de su rango, aunque no hay información específica disponible actualmente, y la Información disponible es insuficiente para hacer una evaluación completa sobre su gama de biología, abundancia, en la pesca de captura y las tendencias poblacionales.

Heterodontus portusjacksoni (Tiburón de Port Jackson).- Es un tiburón cornudo de tipo nocturno y ovíparo de la familia Heterodontidae, que habita en la región costera del sur de Australia, incluyendo las aguas cercanas a Port Jackson. Tiene una cabeza grande con prominentes crestas por encima de los ojos y marcas marrón oscuro similares a arneses sobre un fondo gris-marrón más claro. Estos tiburones pueden alcanzar un tamaño de 1,67 m.

COMO RECONOCERLO.- Típico heterodóntido fácilmente identificable debido a la características e inconfundible librea con ""bridas"" negras sobre fondo claro, que han hecho de él uno de los benjamines de los acuarófilos más evolucionados. Posee unas características físicas muy determinadas como son su gran cabeza (ancha y plana), de frente prominente y crestas por encima de sus ojos y bandas negras por el cuerpo, mientras que el resto de su piel tiene una tonalidad marrón y/o grisácea. 
El tiburón de Port Jackson posee dos aletas dorsales de tamaño prácticamente idéntico mientras que en la aleta caudal, su lóbulo superior es mayor que el inferior. Su boca es pequeña y guarda una serie de dientes pequeños, afilados y puntiagudos en la parte frontal, mientras que los dientes de segundo plano son romos, muy útiles para la trituración de las duras conchas de los moluscos a los que cazan para alimentarse. Puede llegar a superar 1,67 metros de largo y alcanzar un peso alrededor de los 8 kg, algunos especímenes pueden alcanzar los 12 kg.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparo (hasta ocho pares de crías emergen de huevos tras 10 – 11 meses de eclosión, los recién nacidos que alcanzan los 25 cm de longitud, suelen tener una tasa de mortalidad del 89%).

QUE COME.- Se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos, erizos de mar y algunos peces y es capaz de comer y respirar al mismo tiempo, característica poco común entre los tiburones.

DONDE VIVE.- Tiburón nocturno y vinculado al medio bentónico, prefiere sobre las grutas con fondo arenoso, en las que a veces es posible encontrar varios ejemplares juntos. Endémico de Australia. Suele habitar en ambientes rocosos y fangosos de menos de 100 metros de profundidad aunque se le ha divisado a profundidades mayores (275 metros).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Al no ser consumido este escualo como alimento por los seres humanos, su conservación parece un hecho, estando fuera de peligro de extinción aunque la elevada tasa de mortalidad de sus crías nos debería mantener alerta en cuanto a la protección de esta curiosa especie.
Tomado en la pesca comercial como la captura incidental en las redes de arrastre de fondo , redes de camarón, cerco con jareta , redes anti-tiburones, fondo palangre y tiburones en las redes de enmalle en la costa sur de Australia, también capturado por los pescadores deportivos de caña y carrete. Al parecer no se utilizan como alimento. Estado de conservación incierto.

Heterodontus quoyi (Suño de Galápagos).- Es un tiburón cornudo de la familia Heterodontidae, que habita en el océano Pacífico oriental tropical entre las latitudes 0º y 10º S, a profundidades de entre 3 y 40 m. Su longitud máxima es de 1,07 m. Su reproducción es ovípara.

Pequeño tiburón bentónico y poco activo; solitario, de costumbres aparentemente nocturnas, a veces se lo observa en las terrazas de paredes o dentro de pequeñas grutas en los fondos de las islas Galápagos. El examen de los contenidos del estómago parece indicar una alimentación de pequeños crustáceos bentónicos, en la misma línea que los otros heterodóntidos. 
La especie todavía no ha sido estudiada a fondo y se conoce relativamente poco de sus costumbres. Vive en fondos coralinos y escolleras entre aproximadamente 15 y 30 metros de profundidad y lo encontraremos en el fondo frente a las costas peruanas y las islas Galápagos. Se le puede ver de noche.

Heterodontus ramalheira (Suño Boquigrande).- Es un tiburón cornudo de la familia Heterodontidae, que habita en el océano Índico occidental entre las latitudes 22º N y 26º S, a profundidades de entre 40 y 275 m. Su longitud máxima es de 64 cm. Se alimenta de cangrejos, y su reproducción es ovípara.

Arcos superciliares medianamente altas, abruptamente truncada posteriormente, el espacio interorbital moderadamente cóncavo, profundidad entre los cerros alrededor de la mitad la longitud del ojo. Dientes anteriores de fijación con un cambio de signo y un par de cúspides en los adultos, los dientes posteriores molariformes fuertemente carenado y no muy expandido y redondeado. Las dos aletas dorsales con una espina puntiaguda; origen de la primera dorsal sobre la base de la pectoral; pre-primera aleta dorsal longitud de 20 a 26% y en el espacio anal-caudal 8 a 10% de la longitud total. . Color de fondo de la superficie dorsal marrón rojizo oscuro con manchas blancas, más ligeros en las crías.

Un tiburón bentónico raro y poco conocido de la plataforma externa y talud continental superior del sur y el este de África y el este de Arabia. Distribuido por la zona occidental y el norte del Océano Índico, África del Sur (KwaZulu-Natal), centro-sur de Mozambique, Somalia, costa oriental de la Península Arábiga y el sur de Omán.
Interés para la pesca ninguno, en ocasiones capturados como pesca incidental de los arrastreros de fondo comerciales, incluidos los arrastreros de camarón frente al sur de Mozambique y Sudáfrica.

Heterodontus zebra (Suño Acebrado).- Es un tiburón cornudo de la familia Heterodontidae, que habita en el océano Pacífico occidental subtropical entre las latitudes 40º N y 20º , a profundidades de entre 50 y 200 m. Su reproducción es ovípara.

Muy similar en el aspecto y en las costumbres a su congénere suño japonés, se distingue de éste por la característica y más vistosa librea con franjas oscuras sobre fondo claro y por el insólito desarrollo de las dos aletas dorsales (en especial la primera).
Los ejemplares adultos alcanzan los 100 cm de longitud y se le puede ver de noche. Como todos los heterodóntidos es nocturno y se alimenta de invertebrados bentónicos, sobre todo equinodermos.
Si recibe un trato adecuado se adapta perfectamente a la vida en cautiverio. Vive en Escolleras y bosques de varec, limitado a los fondos profundos. Lo encontraremos en el océano Pacífico tropical, desde Japón hasta Australia.

0 comentarios: