VAMOS A PESCAR TIBURONES 4ª Parte

ORDEN SQUATINIFORMES (Angelotes)
Familia Squatinidae 

Género Squatina.-
Es un género de elasmobranquios selacimorfos, el único de la familia Squatinidae y del orden Squatiniformes, que incluye los vulgarmente conocidos como angelotes o tiburones ángel. Tienen el cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), aunque son realmente tiburones. El género Squatina incluye 22 especies:

Squatina aculeata (Angelote Espinoso).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Color gris opaco tirando a un marrón claro, salpicado de pequeñas manchas irregulares blancas y algunas regulares parduscas oscuras.No tiene ocelos. En la espalda presenta una linea de espinas desde la cabeza hacia abajo; La característica principal es una serie de picos de mediana gran base estelar, que se extiende, en la parte posterior, por la parte posterior de la cabeza plazo hasta la primera cresta, que está precedido por dos de estos pares de espinas y seguido entre las dos cadenas principales con uno o dos espinas individuales y dos pares antes de la segunda dorsal. Espiráculos El aporte de una serie de papila en el margen anterior. Marcas en la piel cefálica bien desarrollada. Los barbos válvula nasal anterior del lóbulo no tienen plumas y flecos. Las aletas pectorales son muy grandes y el vértice exterior superior a aproximadamente el nivel de los espiráculos, su base es aproximadamente dos y media veces su altura. El extremo ventral del origen de la primera dorsal. Alcanza un tamaño de 188 cm. Se alimenta de pequeños tiburones, peces óseos, sepias y crustáceos Reproducción: son ovovivíparos.

Especie Demersal marina subtropical que habita fuera de la plataforma continental y el talud superior. Generalmente se encuentra en fondos fangosos o arenosos y su rango de profundidad es de 30 a 500 m. Su distribución en el Atlántico oriental: oeste del Mediterráneo Marruecos, Senegal, Guinea hasta Nigeria, Gabón hasta Angola. Bajo, población duplicada en un tiempo mínimo: 4,5 - 14 años, alto a muy alta vulnerabilidad. Lista Roja de la UICN : En Peligro Crítico. Esta especie de la Península Ibérica se reporta con tan poca frecuencia que la información acerca de ella es extremadamente escasa.

Squatina africana (Angelote Africano).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Tiburón de fondo aplanado con grandes aletas pectorales redondas separadas de la cabeza por muescas.Color marrón, con un patrón reticulado de puntos blancos. Alcanza 1 m de longitud. Come peces óseos, calamares y pulpos.

Vive en la pendiente de la plataforma continental desde la linea de la rompiente hasta los 500 m de profundidad; por lo general entre los 60 a 300 m. Su área de distribución costa este de Port Alfred a Mozambique, posiblemente fuera de Mossel Bay, también Madagascar y Tanzania.

Squatina albipunctata .- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. El aspecto peculiar del este tiburón se asemeja  más a una raya que a un tiburón, debido en gran parte a su cuerpo aplanado, lo que le permite estar enterrado en los sedimentos. Las amplias pectorales y las pélvicas del tiburón ángel oriental se extienden a un lado, y también se extienden a lo largo de la longitud del cuerpo del tiburón. La forma de ala de estas aletas da esta especie su nombre común de "tiburón ángel".
La cola del tiburón ángel del este tiene dos pequeñas, propias aletas dorsales , la frente un poco más grande que la parte de atrás. 
Estas aletas dorsales se establecen más atrás en el cuerpo que lo típico en la mayoría de los otros tiburones. Tiene un hocico ancho y romo que lleva carnosos barbos , que se utilizan para el gusto y el tacto. Los ojos son muy pequeños, incluso más pequeño que el espiráculos , y se fijan en una cabeza ligeramente cóncava. Esta especie posee pequeños dientes en las mandíbulas superior e inferior. Coloración. Las marcas ofrecen un excelente camuflaje contra el fondo del océano.Sus partes superiores varían en color desde el amarillo-marrón a marrón chocolate, y están decoradas con manchas marrones y manchas pequeñas de color blanco con un contorno oscuro. La parte inferior del cuerpo es de color blanco pálido.Tamaño de los machos hasta 110 cm de longitud. Hembras hasta 130 cm. Peso de los machos hasta 8 kg. Hembra hasta 20 kg

REPRODUCCIÓN.- Los machos llegan a la madurez sexual a una longitud de unos 91 cm, mientras que las hembras alcanzan la madurez a los 107 cm. La temporada de apareamiento es de fines de invierno a finales del verano, y la gestación dura período de 8 a 12 meses, tras lo cual la hembra da a luz a una camada de 10 a 15 crías vivas. El tiburón ángel del este es ovovivíparos , lo que significa que los huevos se desarrollan y eclosionan dentro de la hembra 

QUE COME.- Tiene una inusual e interesante emboscada estrategia de depredación. Camuflado enterrado en el sedimento, dejando al descubierto sólo sus ojos y la parte superior de su cabeza. Cuando la presa pasa cerca, el tiburón se lanza hacia delante para agarrarlo. La dieta del tiburón incluye pulpos, sepias, pequeños tiburones, rayas, y varias especies de fondo.

DONDE VIVE.- Se encuentra en la zona exterior de la plataformas continentales y taludes superiores. Vive en fondos de barro, arena, guijarros y rocas, a profundidades de entre 92 y 305 m por lo general.En ocasiones, sin embargo, puede entrar en aguas tan superficial como 60 m. Su distribución en aguas frente a Australia oriental, desde Victoria al norte de Cairns, en Queensland. Se cree que son más abundantes en las partes meridionales de su área de distribución

El tiburón ángel del este se clasifica como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN. El tiburón ángel oriental es particularmente susceptible a un método de pesca comercial, conocida como la pesca de arrastre, por lo que enormes redes se arrastran por el fondo del océano. Como el tiburón ángel del este es un habitante de la parte inferior, a menudo se ve atrapado en las redes como captura incidental 

Squatina argentina (Angelote Argentino).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Es otra de las más de 350 variedades que hay de tiburón, que antiguamente fue bautizado como pez monje.Es un animal de costumbres bentónicas (de fondo). Más que nadie puede recibir esta definición ya que es un pez que para alimentarse se entierra completamente en la arena para poder camuflarse y cuando lo logra permanece horas enteras hasta que su presa pasa cerca para, entonces sí, con una velocidad increíble y con un movimiento muy similar al del lenguado, comerla. Para lo que no sea comer en lo que se refiere a sus movimientos natatorios se podría decir que es casi lento.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo achatada de forma oval, alargado hacia en pedúnculo caudal. Cabeza grande chata, ojos pequeños. Boca amplia con algunas barbillas. Color: verdoso, con algunas áreas más oscuras color castaño. Todo el cuerpo cubierto de manchas pequeñas irregulares de color negro. Tamaño 170 cm de largo.

QUE COME.- Su principal alimento son la anchoíta, pescadilla, merluza, castañeta, lenguados, pez palo, etc. aunque también toma camarón, langostino, calamar, calamareti, pulpos, etc.

DONDE VIVE.- Habita en fondos de arena y fango hasta una profundidad de 30 m; especie muy abundante en las aguas costeras de litoral bonaerense: en verano llega también al norte de la Patagonia, pero allí no es abundante.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se la pesca desde la playas y escolleras con cañas de lanzar. Carece de valor económico.
Linea de pesca tiburón de costa

Su pesca lógicamente se realiza a completo fondo y toma el cebo cuando se lo presenta muy cerca. Su pique es firme como un sacudida y cuando come no larga aunque si se ve comprometido como sus primos vomita lo que tiene en el estómago pudiendo así devolver el anzuelo si no está clavado. No es una especie buscada deportivamente. Las líneas van de una variada común de mar hasta las especiales para tiburón aunque estas no son imprescindibles ya que su tamaño no excede de 1,30 m. La época de aparición es de Noviembre a Abril. Se lo localiza frente a todo el litoral atlántico bonaerense aunque se lo pesca (solo de embarcado o con mucha suerte fondeando muy lejos de la costa) preferentemente en las zonas de Villa Gesell hacia el sur.

Como cebo pondremos cualquier cosa ya que come de todo; lo importante es que la carnada tiene que ser fresca.
Linea embarcado

Para pescarlo embarcado.- Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 m de 20 a 40 libras. Reeles tipo 6/0 o 9/0 ( aunque con un tipo 7000 alcanzaría ) cargados con nailon del 0.50. Las líneas, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 libras. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 10/0. Los plomos dependen de la corriente o donde estemos fondeados pero van de 70 gr. a 400 gr del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejaros Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un emerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta.

Squatina armata.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Su modo de reproducción es ovovivíparo y la talla de nacimiento varía entre 21 y 26 cm; alcanza una talla máxima de 152 cm.
presenta hábitos demersales, encontrándose hasta los 440 metros de profundidad. Se encuentra Entre Costa Rica y Chile, mas las islas de Malpelo, Gorgona y las Galápagos.

Squatina australis (Angelote Australiano).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Un angelote grande con un cuerpo ancho, aplanado y grandes aletas pectorales; cola larga, con dos aletas dorsales cortas y prominentes quillas laterales; aleta anal ausente, cabeza con ojos y espiráculos en la parte superior, barbillas nasales con flecos; hendiduras branquiales a los lados, espacio entre los ojos plano a ligeramente convexo, boca terminal con relativamente largos afilados dientes. La superficie superior de color marrón grisáceo y cubierto de pequeñas manchas claras irregulares; aletas pectorales y pélvicas con márgenes blancos, lóbulo inferior de la cola con manchas oscuras.
 Tamaño 152 cm de largo. Las hembras dan a luz a crías vivas. Son depredadores de emboscada que se alimentan de peces, crustáceos y calamares. Vive en fondos arenosos, a profundidades de unos 130 m. Esta especie es común en playas. Distribuido por el sur de Australia incluidas las aguas de Victoria.

Squatina caillieti.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. De acuerdo con Ebert, también fue capturada una nueva especie de angelote llamada Squatina caillieti, a 370 metros de profundidad en la costa de la isla de Luzón, en Filipinas. Los angelotes, que habitan en los fondos marinos y tienen unas grandes aletas pectorales que parecen alas, se esconden bajo sedimento para atacar a sus presas.

Squatina californica (Pez Ángel del Pacífico).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Es un pez cartilaginoso que ha tomado importancia dentro del subsector pesquero artesanal de Ecuador, debido a la demanda no solo de sus huevos sino también de su carne tanto para el mercado interno como para el foráneo.

Al igual que muchos tiburones de forma aplanada, es confundido en ocasiones con una raya. A pesar de ser dos grupos bien separados, las rayas y los tiburones tienen sin embargo un parentesco cercano y comparten varias características importantes, incluido un esqueleto de cartílago. Posee poderosas mandíbulas y dientes. Su talla y peso promedio es de 83 cm de y de 6 kg, y puede llegar hasta 120 cm de largo. Es ovovivíparo camadas de entre 1 y 12 crías; y se alimenta de peces demersales y calamares, pulpo y crustáceos. Su distintiva forma aplanada y su excelente camuflaje le permiten esconderse de presas desprevenidas, a las cuales asalta cuando están cerca. 
El tiburón Ángel del Pacífico es un pez del fondo marino que a menudo se entierra a sí mismo durante el día, en lechos pantanosos o arenosos. Es una especie demersal de aguas templadas frías a cálidas, común y abundante en zonas litorales y costeras de la plataforma continental. Su hábitat son fondos suaves (lodo-arena) donde permanece enterrado, encontrándose en profundidades entre los 80 y 150 metros. Localizado en la parte este del Océano Pacífico, áreas costeras de América.

Squatina dumeril (Tiburón Ángel).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Habita aguas de hasta 100 m de profundidad. Su cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), pero en realidad es un tiburón.
1. Nasal barbos 2. Los ojos grandes y espiráculos menos de 1,5 veces el diámetro del ojo 3. Las aletas pectorales son angulares amplia y posterior 4. Espinas presentes a lo largo de vuelta de la cabeza a las aletas dorsales, entre las bases de las aletas, y en el hocico y sobre los ojos

COMO RECONOCERLO.- Enlace que falta entre los tiburones y las rayas, el tiburón ángel posee una cabeza ancha y plana, como las rayas, con la boca en su extremo, llena de pequeños dientes, se sitúa sobre el frente del morro., y un cuerpo afilado como los tiburones. En cada flanco presenta cinco hendiduras branquales. Aletas pectorales y pélvicas grandes y triangulares. Sus aletas dorsales son flexibles, lo que le permite desaparecer completamente, ocultado en la arena. 
Su color varía del gris arena al rojizo y se abigarra incluso a veces de marrón. No es raro nadar buceando por encima de ellos sin percibirlos. Cazador de noche, el angelote posee barbillas cerca de la boca que le permiten detectar sus presas. Alcanza un tamaño de 152 cm y unos 80 kg de peso; pero su peso medio y lo más normal es de 15 Kg. Su piel es muy dura, tanto es así que durante mucho tiempo se utilizó para la realización de empuñaduras de espadas y fundas de instrumentos.

REPRODUCCIÓN.- Son vivíparos. Sus huevos se abren dentro del cuerpo de la madre, que pare crías vivas, camadas de 1 a 13 crías. Los pequeños nacen en el vientre de la madre donde se desarrollan hasta una treintena de centímetros antes de aventurarse al exterior… Este método de reproducción ofrece protección a los jóvenes que reduce la mortalidad infantil y que aumenta así las posibilidades de supervivencia de la especie.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces que encuentra en el lecho marino. Al igual que otros tiburones, sus órganos detectores de electricidad le permiten localizar presas enterradas en la arena. Se alimenta de crustáceos, moluscos o pequeños pescados óseos.

DONDE VIVE.- Su hábitat corresponde a las zonas de aguas templadas y cálidas del Atlántico y el mar Mediterráneo. S. Dumeril se considera un habitante de la parte inferior. Por lo general, se puede localizar enterrado en arena o lodo en el fondo del océano. En las zonas del norte de su distribución, este tiburón habita en aguas con profundidades que van 131 a 820 pies (40-250 m). Se encuentra en aguas más profundas en la parte sur de su área de distribución (hasta una profundidad de 4.232 pies (1.290 m). Esta especie se encuentra a lo largo de la costa atlántica de América del Norte, desde Massachusetts a los Cayos de la Florida y el Golfo de México. El tiburón ángel también se encuentra en algunas partes del Caribe y el norte de América del Sur (Colombia).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Este tiburón es inofensivo para el hombre, pero puede ser agresivo si se siente amenazado o si esta molestado por submarinistas poco respetuosos. Se aconseja vivamente no molestarlos, ya que corre el riesgo de que le ataca. En un principio, los tiburones ángel no tenían ningún valor comercial, pero en 1978, Michael Wagner promovió el consumo de este animal, y pasó de pescarse unos 165 kg anuales a 310 toneladas hacia 1985. La pesca devastó la población de tiburones ángel llegando a tal punto que en algunos lugares, como el Mar del Norte, están extintos. Actualmente está declarado en peligro crítico por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y su pesca es regulada.

Squatina formosa (Angelote de Taiwán).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/09/vamos-pescar-el-pez-angel.html
a) S. guggenheim (LTmax= 91 cm). La flecha indica la fila medio-dorsal de espinas, carácter diagnóstico externo para esta especie.

Squatina guggenheim.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae

Squatina heteroptera.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Mientras la parte delantera del cuerpo del tiburón del ángel es amplia y aplanada, la parte trasera retiene un aspecto muscular más típico de otros tiburones. Los ojos y spiracles son encima, y las cinco rajas de la papada son debajo. Tanto pectorales como las aletas pélvicas son grandes y sostenidos horizontalmente. Hay dos aletas dorsales, ninguna aleta anal, y excepcionalmente para tiburones, el lóbulo inferior de la aleta caudal es más largo que el lóbulo superior. La mayor parte de tipos crecen a una longitud de 1.5 m. Poseen mandíbulas extensibles que se pueden abrir rápidamente hacia arriba para capturar la presa y tienen dientes largos, parecidos a una aguja. Se sepultan en la arena o barro que mientras esperan la presa, que incluye el pescado, crustáceos y diversos tipos de moluscos. Son ovovivíparos, produciendo hasta 13 crías.

Squatina japonica (Angelote Japonés).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Perteneciente a la familia de las Squatinidae, científicamente conocido como Squatina japonica, es considerada una especie potencialmente peligrosa si se le excita o molesta.

COMO RECONOCERLO.- La silueta general es la característica de los peces ángel, muy ensanchada y deprimida en la parte anterior y reducida hacia la cola. La coloración es mimética: se trata de una especie nocturna y sedentaria, a veces gregaria, que pasa las horas de luz inmóvil o semioculta en el sustrato, los ejemplares más grandes alcanzan una longitud de 250 cm.

RESUMIENDO.- Tiene amplias aletas pectorales con puntas redondeadas traseras libres, margen posterior casi recto, margen interno fuertemente convexo; barbillas nasales simples y espatulados. Anteriores aletas nasales suaves a débilmente con flecos, pliegues cutáneos en los lados de la cabeza, sin lóbulos. Punta posterior del borde interior de las aletas pélvicas considerablemente anterior al origen de la primera dorsal, la cola muy corta. Las filas de espinas moderadamente grandes en la línea media de la espalda; entre las bases de las aletas y el hocico y los ojos de encima. Color del cuerpo negruzco marrón con pequeñas manchas oscuras y pálidas, sin ocelos.

QUE COME.- Caza al acecho y se nutre de peces, cefalópodos y crustáceos, es muy similar al pez ángel nebuloso Squatina nebulosa, que puede encontrarse en los fondos de Japón y de Taiwán.

DONDE VIVE.- Se encuentra en fondos arenosos de baja profundidad, a menudo al pie de escolleras rocosas. Distribuido por Océano Pacífico tropical desde Japón hasta Filipinas.

Squatina legnota.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.

Squatina mexicana.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.

Squatina nebulosa (Angelote Nebuloso).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae. Es considerada una especie potencialmente peligrosa si se le excita o molesta.

BREVE DESCRIPCIÓN.- La silueta general es la característica de los peces ángel, muy ensanchada y deprimida en la parte anterior y reducida hacia la cola. La coloración es mimética: se trata de una especie nocturna y sedentaria, a veces gregaria, que pasa las horas de luz inmóvil o semioculta en el sustrato, los ejemplares más grandes alcanzan una longitud de 163 cm.

QUE COME.- Caza al acecho y se nutre de peces, cefalópodos y crustáceos, es muy similar al pez ángel japones Squatina japonica, que puede encontrarse en los fondos de Japón y de Taiwán.

DONDE VIVE.- Tiburón de agua templada de los estantes Pacífico occidental continental, que se encuentra en o cerca del fondo. Distribuido por zona Occidental del Pacífico Norte: sureste del Mar de Japón a la isla de Taiwan, incluyendo a Japón, las Coreas, China.

Squatina occulta.- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.
Cuerpo aplanado en forma de cuerpo de raya, con amplias pectorales triangulares separadas de la cabeza por un cuello bien definido, boca corta, frontal, hendiduras branquiales cinco por debajo del costado, dos aletas dorsales Pequeñas, sin aleta anal heno; lóbulo inferior de la cola más largo que el superior.

Squatina oculata (Angelote Manchado).- Es una especie de pez esquatiniforme de la familia Squatinidae. No se reconocen subespecies.
COMO RECONOCERLO.- Es de aspecto muy similar al angelote (Squatina squatina). Presenta fuertes espinas sobre la cabeza y una coloración característica, con manchas blancas oceladas. Las aletas dorsales se encuentran muy prolongadas hacia atrás. Puede alcanzar como máximo de 1,5 m de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo. La hembra pare, habitualmente de febrero a abril, entre 3 y 8 crías, las cuales miden de 22,6 a 27 cm. de longitud.

QUE COME.- Su alimentación se compone de peces de pequeño tamaño, cefalópodos y crustáceos.

DONDE VIVE.- Es propio del océano Atlántico, del mar Mediterráneo y del mar Negro. Se encuentra en fondos de arena y barro, principalmente a entre 50 y 100 m de profundidad.

Squatina pseudocellata.- Es una especie de pez esquatiniforme de la familia Squatinidae. Su longitud es de 64 cm (25 pulgadas). Se encuentra en la zona exterior de la plataforma continental en aguas de clima tropical frente al norte de Australia Occidental , a profundidades de 130 a 310 metros (430 a 1.020 pies).

Squatina punctata.- Es una especie de pez esquatiniforme de la familia Squatinidae.

Squatina squatina (Angelote).- Es una especie de tiburón de la familia Squatinidae (conocidos generalmente como tiburones ángel). Bien adaptado para el camuflaje en el fondo del mar, el angelote tiene una forma aplanada, con agrandamiento de la aleta pectoral y pélvica. Esta especie puede ser identificada por su cuerpo ancho y grueso, los barbos sin espinas presentes en los individuos más grandes y la coloración dorsal gris o marrón con marcas oscuras pequeñas y numerosas. La coloración de los individuos jóvenes es más clara. Puede alcanzar los 2,4 m. 

Como otros miembros de su familia, el angelote es un depredador de emboscada nocturno que espera enterrado en el sedimento a su presa, generalmente peces óseos bentónicos, pero también rayas e invertebrados. Es ovovivíparo, y las hembras dan a luz camadas de 7 a 25 crías cada dos años. Normalmente se considera poco peligroso para los seres humanos, pero si es provocado se apresura a morder.
Capturado para la alimentación en la Antigua Grecia, este tiburón ha sido vendido habitualmente en los mercados europeos con el nombre de "monkfish" (pez monje). Desde mediados del [[siglo XX] la pesca comercial intensiva en su área de distribución ha producido un declive de su población. Está localmente extinto en toda la zona norte de su hábitat histórico, y las poblaciones restantes se encuentran muy fragmentadas haciendo su situación muy precaria debido a su lento ritmo de reproducción. Por ello la International Union for Conservation of Nature (IUCN) lo ha clasificado como especie en peligro crítico.

COMO RECONOCERLO.- Uno de los miembros más largos de la familia, las hembras de angelote pueden medir 2,4 metros y los machos 1,8 metros; el peso máximo registrado fue de 80 kg. Esta especie comparte con el resto de su familia un cuerpo plano y alargado con grandes aletas pectorales con forma de alas cuyos lóbulos anteriores no se funden con la cabeza. La cabeza es amplia y fornida, con ojos en posición dorsal seguidos de grandes espiráculos. Hay un par de barbos decorativos delante de las narinas. Los dientes son pequeños agudos y de forma similar en ambos maxilares.

Las aletas pectorales y pélvicas son anchas con las puntas redondeadas y existen dos aletas dorsales en la cola detrás de la pélvicas. La aleta anal está ausente y la aleta caudal tiene un lóbulo inferior mayor que el superior. Los dentículos dérmicos son pequeños, estrechos y puntiagudos, y cubren toda la parte superior y gran parte de la parte inferior del cuerpo. Hay parches de pequeñas espinas en la nariz y en los ojos. Los individuos pequeños tienen una fila de espinas en mitad de la espalda. La coloración es gris rojiza o verde café por encima, con muchas manchas pequeñas negras y blancas, siendo blancos en su vientre. Los juveniles están más adornados que los adultos, con líneas claras y oscuras. Algunos individuos tienen una mancha blanca en la parte posterior del cuello

RESUMIENDO.- Animal de morfología intermedia entre rayas y tiburones que alcanza los 2 m de longitud. Cabeza aplanada y ancha con boca terminal; los ojos son pequeños, tras los cuales se sitúan un par de espiráculos. Tiene 7 orificios nasales con unos apéndices dérmicos a modo de bárbulas. Cuerpo tambien aplanado dorsoventralmente, con aletas pectorales y pélvicas grandes, ambas horizontales; las primeras se extienden desde justo detrás de la cabeza, y las segundas llegan a la altura de la primera de las 2 dorsales, ambas pequeñas y redondeadas. Carece de aleta anal. El lóbulo inferior de la caudal es mayor que el superior. La superficie ventral tiene numerosos dentículos dérmicos. Color del dorso pardo verdoso con moteado claro y oscuro, más pálido en la zona ventral.

REPRODUCCIÓN.- Los angelotes son ovovivíparos,lo que significa que los huevos eclosionan en el útero de la madre y los jóvenes se alimentan de un saco vitelino hasta su alumbramiento. Las hembras tienen dos ovarios funcionales, aunque el derecho contiene más oocitos. Esta asimetría funcional no está presente en otras especies de tiburones ángel. A diferencia de la mayoría de los tiburones la formación de la yema del huevo no ocurre simultáneamente con el inicio del embarazo, sino que se retrasa hasta la mitad de la gestación.
Los óvulos maduros miden unos 8 cm y no están envueltos en ninguna cápsula. El ciclo reproductivo está estimado en 2 años, aunque no está bien definido. La ovulación tiene lugar en primavera. El número de crías se relaciona con el tamaño de la madre y oscila entre 7 y 25, siendo gestadas durante 8 o 10 meses. El parto ocurre entre diciembre y febrero en el Mediterráneo y en julio en Inglaterra, midiendo las crías 30 cm de largo. Los machos y las hembras maduran cuando alcanzan respectivamente los 0.8 y 1.3 metros de longitud.

QUE COME.- El angelote es un pez de emboscada que se alimenta principalmente de peces óseos que habitan el fondo como el lenguado, pero también como invertebrados y rayas. Está documentada su depredación sobre la merluza Merluccius merluccius, la dorada Pagellus erythrinus, peces del género Pomadasys,los peces planos Bothus spp., Citharus linguatula, y Solea solea, Loligo vulgaris, las sepias Sepia officinalis y Sepiola spp., y los cangrejos Medorippe lanata, Geryon trispinosus, Dromia personata, Goneplax rhomboides, Liocarcinus corrugatus, y Atelecyclus rotundatus. El estómago de algunos especímenes estudiados contenía pastos marinos y aves (en un caso un cormorán entero). Un tiburón puede permanecer emboscado durante varios días en el mismo lugar.

DONDE VIVE.- Durante el día el angelote normalmente se encuentra inmóvil enterrado en el sedimento del fondo de forma que sólo muestra sus ojos. Durante el verano han sido observadas congregaciones de hasta un centenar de individuos en Gran Canaria. Se conocen varios parásitos de esta especie, como las tenias Grillotia smaris-gora, G. angeli y Christianella minuta, el trematodo Pseudocotyle squatinae, el monogenea Leptocotyle minor, y el isópodo Aega rosacea.

Históricamente, el angelote se encontraba en la franja del noreste del Atlántico, desde el sur de Noruega y Suecia hasta el Sáhara occidental y las Islas Canarias, incluyendo las Islas Británicas y el mar Mediterráneo y el Mar Negro. En tiempos recientes ha sido erradicado del mar del Norte y grandes regiones del norte del Mediterráneo. Este tiburón bentónico habita la plataforma continental, prefiriendo sustratos blandos como el barro o la arena. Se le puede encontrar desde la costa hasta los 150 metros de profundidad. en ocasiones se adentra en aguas salobres. Algunas poblaciones del norte realizan migraciones hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El número de angelotes han disminuido notablemente en la mayor parte de su hábitat. Se cree que está extinto en el Mar del Norte y la mayor parte del norte del Mediterráneo, y se ha convertido en muy poco frecuente en otros lugares. Durante la amplia red de arrastre del Mediterráneo Internacional de Encuesta (MEDITS) programa que abarca desde 1995 a 1999, sólo dos angelotes fueron capturados en redes de arrastre de 9,905.
Del mismo modo, otro estudio realizado por el Proyecto Nacional Italiano (Grupo Nacional para la Evaluación de Recursos Demersales) en la misma época atrapado angelotes en sólo 38 de 9.281 redes de arrastre. Los datos de pesca recopilados por el Grupo de Trabajo de elasmobranquios (GTPE) muestran que no se han capturado angelotes en el Atlántico Noreste desde 1998. Subpoblaciones saludables de angelotes todavía persisten en las zonas del Norte de África y alrededor de las Islas Canarias.

Como resultado de estos abruptos descensos de la población y la amenaza constante de la pesca, la UICN ha evaluado el angelote como especie en peligro crítico de extinción. Se enumera en el Anexo III del 1976 Convenio de Barcelona, cuyo objetivo es limitar la contaminación en el mar Mediterráneo. Esta especie está protegida dentro de tres reservas marinas en las Islas Baleares, aunque no existen informes sobre la especie en la zona desde mediados de la década de 1990.
En 2008, el angelote también recibió protección legal completa ante las actividades humanas en las aguas frente a Inglaterra y Gales desde la costa hasta una distancia de 11 km. Un programa de cría en cautividad se ha iniciado en Deep Sea World, en North Queensferry, con los primeros ejemplares nacidos vivos en 2011.

Squatina tergocellata (Angelote Ornamentado).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.

Squatina tergocellatoides (Angelote Ocelado).- Es una especie de elasmobranquio escuatiniforme de la familia Squatinidae.

0 comentarios: