VAMOS A PESCAR TIBURONES 3ª Parte

ORDEN PRISTIOPHORIFORMES (Tiburones Sierra).- Los pristioforiformes (Pristiophoriformes) son un orden de elasmobranquios selacimorfos conocidos vulgarmente como tiburones sierra. Solo contiene una familia, Pristiophoridae, y dos géneros, Pristiophorus y Pliotrema, con un total de ocho especies. No deben confundirse con los Pristiformes o peces sierra.

DESCRIPCIÓN.- Estos tiburones cuentan con un rostro dentado y alargado en forma de serrucho, que utilizan para remover el fondo fangoso o arenoso buscando su presa, a la cual aturden y cortan con bruscos movimientos de su sierra.
Tienen un par de largos bigotes. Tienen dos aletas dorsales de poca entidad y carecen de aletas anales.Los dientes de la sierra alternan entre grandes y pequeños. Los pristiophoriformes son junto con los hexanquiformes los únicos tiburones que cuentan con 6 branquias, en vez de los 5 o 4 que cuentan otros tiburones. 

Por la forma en la que cazan, comen pequeños peces como gambas, calamares y crustáceos que se encuentran en suelo marino. Posiblemente, su reproducción es ovípara, aunque no esta comprobado.
Aunque tienen un aspecto similar, los tiburones sierra, son distintos de los peces sierra. Los peces sierra son más grandes, no tienen bigotes y tienen una colocación diferente de las branquias.
La mayor parte de las especies son pescadas comercialmente y su carne se considera de excelente calidad. En Japón se usa para realizar el típico plato kamaboko.

Familia Pristiophoridae.- Los Tiburones Sierra tiene el hocico lo tienen alargado y comprimido. En el hocico, antes de la boca, tiene dos largos barbillones y dientes laterales de diferentes tamaños. La cabeza es comprimida. El cuerpo alargado y cilíndrico (ligeramente comprimido). Tienen dos aletas dorsales (las dorsales son las de la espalda o dorso); delante de estas aletas no tienen aguijón (o espina). Las aperturas branquiales a ambos lados de la cabeza son cinco o seis. No tienen aleta anal. A pesar que la apariencia de su cabeza y hocico se parece a la de los Peces Sierra, el parentesco de los Tiburones Sierra a estos otros es el mismo (o similar) al de los otros tiburones hacia los Peces Sierra.
Género Pliotrema.- Es un género de elasmobranquios pristiophoriformes de la familia Pristiophoridae. Incluye un total de 1 especie descritas:

Pliotrema warreni (Tiburón Sierra del Cabo).- Es una especie de elasmobranquio pristioforiforme de la familia Pristiophoridae. Los tiburones sierra están entre las especies más distintivas de tiburón, gracias a su hocico que se asemeja a un serrucho (llamado rostro) incrustado con dientes. Esta curiosa adaptación es efectiva, ya que estos tiburones lo usan para remover el fondo pantanoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden con bruscos movimientos de su sierra. El tiburón sierra es el único tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros. Algunas especies de tiburón sierra son altamente apreciadas como fuente de alimento, sobre todo en Japón. Tamaño máximo: 170 cm Localización: Oeste del Océano Indico, a las afueras de la costa sudeste de África Otras especies de tiburón sierra se encuentran a lo largo de la parte oeste del Atlántico y del Pacífico. Dieta: Pescados, camarones, calamares. Reproducción: Ovovivíparos. 

COMO RECONOCERLO.- Seis pares de hendiduras branquiales . Larga espada rostral con dientes de sierra posteriores estrías. Dientes transversales sobre las crestas salientes basales. . tamaño máximo 136 cm los machos alcanzan una talla de 112 cm y la madurez a los 83 cm, las hembras maduran en alrededor de 110 cm y llegar a por lo menos 136 cm. Color marrón pálido por encima, blanco por debajo.

REPRODUCCIÓN.- Ovovivíparo, con 5 a 7 crías en una camada, pero con 7 a 17 embriones en gestación. nacen con un tamaño de alrededor de 35 cm. a unos 110 m de profundidad.
QUE COME.- Come pequeños peces (incluyendo Champsodon), crustáceos y calamares. Come peces óseos, incluyendo anguilas, sandrats, merluza y mirones, también camarones, mísidos y calamares. Probablemente utiliza su sierra para aturdir y matar a su presa

DONDE VIVE.-  Bentónicos común en la plataforma y talud superior en el fondo o cerca de 60 a 430 m. Es más abundante en las aguas del sureste del Cabo a 60 a 120 metros, pero se encuentra en aguas más profundas. Distribución : aguas templadas y subtropicales del océano Índico occidental centrado en la costa sureste del Cabo en Sudáfrica, pero que van desde False Bay hasta el centro de Natal andsouthern Mozambique Madagascar también.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Por lo general pescado ocasionalmente por los arrastreros de fondo frente a Sudáfrica y el sur de Mozambique, pero la cantidad y la frecuencia no se conoce.

Género Pristiophorus (Tiburón Sierra).- Es un género de elasmobranquios pristiophoriformes de la familia Pristiophoridae. Incluye un total de 6 especies descritas:
Pristiophorus cirratus (Tiburón Sierra Trompudo).- Es una especie de elasmobranquio del orden Pristiophoriformes. Vive en el este del océano Índico, alrededor de Australia, en la plataforma continental a profundidades de entre 40 y 310 m.

COMO RECONOCERLO.- Su longitud es de más de 135 cm. Tiene un apéndice rostral largo estrecho que va aguzándose progresivamente (la longitud del rostrum es de 27% - 29% de la longitud total), y la longitud desde la punta del apéndice rostral hasta las lengüetas es, aproximadamente, igual o superior que desde la lengüeta hasta la boca; la distancia desde las lengüetas rostrales hasta las ventanas de la nariz es igual o menor que la distancia desde las coanas hasta la primera a cuarta branquias. Hay 9-10 dientes grandes rostrales a cada lado del al frente de las lengüetas, y 9 detrás de ellas; a distancia desde las lengüetas hasta las coanas es de 1,3 - 1,4 veces el espacio internarial. Hay fuas de dientes de 39-49 en la mandíbula superior. La aleta dorsal y las pectorales están cubiertas por dentículos en los especímenes más grandes. Los dentículos del tronco lateral son unicuspideos grandes.
Las coanas, generalmente circular, están situados a 2/3 de camino entre las lengüetas hasta el ángulo de la boca, el ancho de las coanas es 4,5 del hocico preoral en los adultos y hay 2,3 veces de longitud entre las lengüetas y la punta de hocico. El diente rostral tiene márgenes oscuros, y la base es uniformemente blanca. La primera aleta dorsal se origina detrás de las pectorales libres por la longitud de un ojo o más. La aleta caudal es generalmente estrecha, con la parte superior esbelta y lóbulos inferiores, y la aleta pectoral está bien desarrollada pero no se parece a la de las Rayas. La primera aleta dorsal se origina por detrás de las raíces de las pectorales por una longitud de un ojo o más. Color: vientre blanco y dorso marrón oscuro. Hay un patrón corporal de manchas oscuras (la mayoría bandas oscuras entre las aletas pectorales, sobre las rendijas branquiales, entre los espiráculos y debajo de las aletas dorsales) y manchas (ocasionalmente leves).

REPRODUCCIÓN.- Su reproducción es ovovivípara, con 3-22 alevines en cada camada. El tamaño al nacer es de 31-34 cm. Puede vivir más de 15 años, el máximo llego a vivir 30 años

QUE COME.- Suele utilizar su largo hocico para excavar con él el lecho del mar. A la mitad de dicha protuberancia, tiene unas barbillas que pueden tener la función de órganos sensoriales para detectar las presas que hay enterradas en los fondos marinos y de las que se alimenta (cangrejos, crustáceos, peces planos, calamares). Forma bancos, y se alimenta de peces pequeños, incluyendo peces corneta, y crustáceos.

DONDE VIVE.- Vive en el este del océano Índico, alrededor de Australia, en la plataforma continental a profundidades de entre 40 y 310 m. Los humanos consumen su carne, tanto fresca como congelada, siendo de excelente calidad.

Pristiophorus delicatus.- Es una especie recientemente descrita de tiburón sierra de elasmobranquio pristioforiforme de la familia Pristiophoridae. Su epíteto específico delicatus es latín para "delicado", refiriéndose a las finos dientes de sierra en su tipo tribuna
Esta es una especie pequeña, la longitud máxima conocida de 85 cm (33 pulgadas) en las hembras y 63 cm para los machos. El cuerpo es delgado con una sección transversal circular, y presionado hacia delante de las hendiduras branquiales . La alargada, vi-hocico se adelgaza uniformemente hasta la punta, y lleva dientes laterales muy delgados de longitud variable y un par de filamentos,  barbosdorsoventral aplanado. Los ojos son grandes y de forma oval. La boca es grande y arqueada en términos generales, hay 47 filas de dientes en la mandíbula superior y 37 en la inferior .Los dientes se han aplanado, bases ovales y una sola estrecha y puntiaguda cúspide . Las aletas pectorales son grandes, con puntas redondeadas y entrecerrados ligeramente cóncava márgenes traseros. 
Las dos aletas dorsales están bien separadas, la primera más larga y más ancha que la segunda. La aleta caudal es corto, con el lóbulo inferior ausente. La coloración es marrón medio por encima y blanco por debajo, hay marcadas márgenes blancos traseros de las aletas dorsal y caudal. Las aletas pares son en su mayoría de color marrón pálido con porciones basales claramente delimitados del resto de la aleta. Muy poco se sabe de la biología del tiburón sierra tropical, y su tamaño pequeño puede indicar que es reproductivamente productivo. Es endémica hasta el noroeste de Australia , que se encuentra en la parte superior del talud continental de Queensland del sur del Arrecife Samaurez, a una profundidad de 246-405 metros (810-1,330 pies).
No hay presión de pesca poco dentro de su rango, por lo que se clasifica como de Preocupación Menor por la Unión Mundial para la Naturaleza

Pristiophorus japonicus.- Es una especie de elasmobranquio pristioforiforme de la familia Pristiophoridae, que se encuentra en el noroeste del Océano Pacífico cerca de Japón , Corea y el norte de China, entre las latitudes 48 ° N y 22 ° N .
Se encuentra en fondos arenosos o fangosos, a profundidades de 50 a 800 m (160 a 2.600 pies). Su longitud es de hasta 1,36 m (4 pies 6 pulg).

Pristiophorus nancyae.- Es una especie de elasmobranquio pristioforiforme de la familia Pristiophoridae. La especie fue descubierta en 2011, cuando un espécimen fue capturado en la costa de Mozambique , a una profundidad de 1.600 pies.
Al igual que otros tiburones sierra , el tiburón sierra enano africano tiene una larga "sierra" como hocico, o tribuna . El rostro se afila con dientes puntiagudos que utilizan para la caza y la defensa. Esta especie se caracteriza por su forma general alargada y esbelta y un rostro más o menos 1/3 de su longitud total.

Este tiburón fue nombrado por investigadores del Centro de Investigación del Pacífico Shark en Moss Landing Marine Laboratories, el representante costa oeste del Consorcio Shark Nacional de Investigación. Debe su nombre a Nancy Packard de la familia Packard, que ha donado generosamente a las organizaciones de investigación de los océanos.

Pristiophorus nudipinnis (Tiburón Sierra Ñato).- Es una especie de elasmobranquio pristioforiforme de la familia Pristiophoridae.
Cinco pares de hendiduras branquiales laterales, bastante amplia, hocico corto tiburón sierra 23 o 24% de la longitud total, barbos rostrales considerablemente más cerca de la boca de punta tribuna, dentículos en gran parte lanceoladas, dos aletas dorsales sin espinas y sin aleta anal.

Hocico largo y aplanado bordeado por dientes laterales en forma de aguja y con un par de barbillones por delante de las narinas. Tiene dos aletas dorsales pero no aleta anal, boca corta y transversa y pequeños dientes para sujetar a las presas en ambas mandíbulas. Llegan a medir aproximadamente 1,5 metros. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y calamares.

Tiburón sierra de agua templada y clima subtropical de la plataforma continental de Australia, que se encuentra en o cerca del fondo, a una profundidad de 37 m a 165. Distribuido por la zona occidental del Pacífico Sur: Australia (Australia Occidental y del Sur, Victoria, Tasmania, Nueva Gales del Sur).

Pristiophorus schroederi (Tiburón Sierra Americano).- El tiburón sierra de las Bahamas.- Es un tiburón sierra de la familia Pristiophoridae. Se encuentra en el centro-occidental del Océano Atlántico entre las Bahamas y Cuba, a profundidades de entre 400 y 1.000 m. Estos tiburones tienen por lo menos 80 cm de largo.

COMO RECONOCERLO.- Cinco pares de hendiduras branquiales , tiburón sierra extremadamente largo. Rostrum muy largo, estrecha y cónico, longitud de preoral hocico 31 a 32% del total de longitud . Bases de rostrales barbos alrededor de 1,1 veces más cerca de la boca que la punta rostral; distancia de rostrales barbos a la nariz aproximadamente igual a la distancia de las fosas nasales para segundo-cuarta hendiduras branquiales . Aproximadamente 13 a 14 grandes  dientes rostrales en cada lado de tribuna en frente de rostrales, 9 a 10 barbos detrás de ellos. Distancia de la boca a la nariz de 1,2 veces el espacio internarial. Diente filas 33 a 36 en la mandíbula alta . Aletas dorsales y pectorales cubiertas con dentículos grandes. Tronco lateral con dentículos en gran parte tricuspidate . En primer dorsal sobre el origen opuestos extremidades libres posteriores de pectorales.

REPRODUCCIÓN.- Ovovivípara.
DONDE VIVE.- El Pristiophorus Bahamas se encuentra en las laderas continentales e insulares. Se encuentra en el centro-occidental del Océano Atlántico entre las Bahamas y Cuba, a profundidades de entre 400 y 1.000 m. Estos tiburones tienen por lo menos 80 cm de largo.

0 comentarios: