VAMOS A PESCAR TIBURONES 2ª Parte (F)

Familia Squalidae (Galludos, Tollos y Parientes).- Los escuálidos (Squalidae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Squaliformes que viven en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
CARACTERÍSTICAS.- Tienen una longitud de 60 a 160 cm. Poseen dos aletas dorsales, cada una con una espina no estriada. Los dientes de la mandíbula superior e inferior son de similar tamaño. El pedúnculo caudal tiene quilla lateral; la aleta caudal carece muesca subterminal; sin aleta anal. La familia Squalidae tiene 28 especies repartidas en dos género:

Género Cirrhigaleus.- Es un género de tiburón de la familia Squalidae. Este genero esta formado por tres especies:

Cirrhigaleus asper (Galludo Raspa).- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae. Alcanza un tamaño máximo de 118 cm de longitud total; la camada de crías es relativamente grande de 18 a 22, pero probablemente tiene un largo período de gestación como la de otros tiburones escuálidos y en aguas profundas. Vive en los estantes exteriores continentales, insulares y las pendientes superiores a profundidades de 73 a 600 m. El rango conocido actualmente difieren en muchas regiones oceánicas sugiriendo que está más ampliamente distribuida que los registros actuales. Relativamente común que se encuentre frente a la costa atlántica de los EE.UU., pero raro o poco común en otros lugares.

COMO RECONOCERLO.- Cinco aberturas branquiales. Grandes ojos verdes fosforescentes. Dos aletas dorsales, cada una con una espina corta y fuerte en el origen. Sin aleta anal. El extremo interior de las aletas pectorales es muy largo y puntiagudo. Sin quillas laterales ni hendidura precaudal superior. La piel es rugosa, cubierta de dentículos dérmicos de poca altura, con crestas poco prominentes. Color gris pardusco o marrón, más oscuro por el dorso y los flancos y blanquecino por el vientre; borde posterior de las aletas de color claro, sobre todo en los jóvenes. Hasta 1,18 m de longitud.

DONDE VIVE.- Este tiburón se encuentra en las aguas marinas sobre la parte superior y taludes continentales insulares. Es una especie de aguas profundas, que se encuentran a profundidades de 700 a 1.970 m. El tiburón galludo raspa se encuentra desde el Océano Atlántico occidental a partir de aguas de Carolina del Norte hasta los Cayos de Florida (EE.UU.), así como el norte del Golfo de México.
En el oeste del Océano Índico, se encuentra desde el sur de Mozambique a Sudáfrica y aguas de Reunión, Comoras, y las islas Aldabra. En el Océano Pacífico central, que vive en las costas de las islas hawaianas.

Cirrhigaleus australis.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.
COMO RECONOCERLO.- C. australis es de tamaño mediano y robusto en comparación con otros tiburónes. Es de color gris por los lomos y marrón claro el vientre. Los márgenes posteriores de los pectorales y las pélvicas son de color blanco. Esta especie de tiburón normalmente crecen menos de un metro de largo, pero se han sabido llegar a 1,25 m.
Durante muchos años, la especie fue confundida con la barbifer Cirrhigaleus , que se encuentra en el Pacífico Norte occidental e Indonesia. Las dos especies se pueden distinguir por la morfología y diferencias en el gen CO1. El Tiburón mandarín tiene un ojo más pequeño, más corto espacio dorsal-caudal y pequeñas aletas pectorales, aletas dorsales y vertebras. La primera aleta dorsal es de tamaño medio. La segunda es de forma similar, pero un poco más pequeña. Las aletas pectorales son bastante grandes. Ambos dorsales con espinas largas. También tiene barbas extrañamente largas, dándole el nombre de "mandarín". Hay alrededor de 115 vertebras a lo largo de la espalda.

Los científicos dicen que el tiburón es inofensivo. Sus técnicas defensivas son inútiles contra muchos peces más grandes, y, en consecuencia, es muy vulnerable a otros tiburones y peces. Además, C. australis tiene una reproducción muy baja, duplicando su población sólo cada 14 años.
El Tiburón mandarín se encuentra en el sur-este de Australia y de la región de Bahía de Plenty, Isla Norte, Nueva Zelanda. En Australia, se sabe desde fuera de la región de Sydney, Nueva Gales del Sur a la costa oriental de Tasmania.

Cirrhigaleus barbifer (Tollo Bigotuda).- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae. Se encuentra a profundidades de 140-650 metros (460-2,130 pies) frente al sur de Japón , Taiwán y Indonesia ( Bali y Lombok ). Las poblaciones fuera de Australia y Nueva Zelanda fueron incluidos anteriormente en esta especie, pero en 2007 estos fueron asignados a una nueva especie, C. australis . No está claro cuál de estas especies está involucrado en otras poblaciones de la zona tropical del Pacífico Occidental.

Se encuentran en la parte más alta y taludes continentales insulares, y probablemente los exteriores continental insular estantes. Probablemente se alimenta de peces de fondo y algunos invertebrados. Ovovivíparos, con 10 crías por camada. Aunque no se utilizan comercialmente, el hígado es relativamente alta en aceite de escualeno
Género Squalus.- Es un género de tiburones de la familia Squalidae.

Squalus acanthias (Mielga).- La mielga, galludo o tollo de cacho; es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae. Es un pequeño tiburón de aproximadamente un metro de longitud y cuerpo estilizado con espinas venenosas y muy afiliadas en las aletas dorsales.

COMO RECONOCERLO.- Tiburón de cuerpo fusiforme, alargado, de 1,2 m de longitud las hembras y 90 cm los machos. En la cabeza un rostro agudo de extremo redondeado, con boca provista de pequeños dientes imbricados de una cúspide lisa y muy inclinada; grandes ojos ovalados y tras ellos las 5 hendiduras branquiales cortas situadas delante de las aletas pectorales. Las dorsales son bajas y están provistas de un aguijón anterior; la primera esta a la altura del borde interno de las pectorales y la segunda tras la pélvica
  Carece de aleta anal. La caudal es asimétrica y carece de quillas en el pedúnculo caudal, pero tiene un par de carenas laterales. Color gris pizarra, los jóvenes con manchas claras en el dorso y flancos. La característica particular de esta especie es poseer dos grandes espinas venenosas, una en cada dorsal. La talla máxima registrada corresponde a 150 cm macho, 120 hembra, aunque la talla más común es de los 100 cm. Peso máximo 9,100 gr. Edad máxima 75 años.

REPRODUCCIÓN.- La mielga es ovovivípara, con camadas de 1 a 20 embriones por gestación cada dos años. Generalmente las hembras grandes tienen camadas más numerosas y crías que alcanzan mayor talla al nacer. Las crías miden entre 22 y 33 cm. al nacer y la proporción de sexos es la misma. La hembra libera a los embriones por la cabeza con una serie de contracciones rítmicas que recuerda al nacimiento en los mamíferos.

QUE COME.- Es un predador insaciable que se alimenta principalmente de peces óseos, siendo capaz de despedazar presas relativamente grandes con sus poderosas mandíbulas y dientes en forma de tijera. Se alimenta de invertebrados como calamares y pequeños peces.

DONDE VIVE.- La mielga es una especie muy abundante, de aguas boreales a templadas, que aparece en zonas costeras y exteriores de la plataforma continental, en declives insulares y en la parte superior del talud fondos arenosos o fangosos. Habita desde la superficie a las proximidades del fondo (5 a 900 m.), generalmente muy próximo al mismo. Posiblemente sea el tiburón más abundante, no obstante su distribución es más restringida en relación a otras especies. 
Es un nadador lento e inactivo y se pueden encontrar tanto en solitario, en compañía de otros tiburones o formando grandes bancos. En general, los machos aparecen en aguas más superficiales que las hembras, con excepción de las hembras preñadas. Muestra preferencia por aguas cuyo rango de temperatura oscila entre un mínimo de 7º u 8ºC y un máximo de 12º o 15ÂC y supuestamente realiza migraciones latitudinales y en profundidad para mantenerse en dicho rango. Se encuentra en el Atlántico oeste: Desde Groenlandia hasta Argentina. Atlántico este: Islandia y Murmansk (Rusia) hasta Sur África  incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro. Pacifico oeste: Del Mar de Bering hasta Nueva Zelanda. Pacifico este: Del mar de Bering hasta Chile.


La mielga tiene un alto valor en Europa por su carne, especialmente en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia e Italia. El aceite de hígado y las aletas también se comercializan en grandes cantidades. Es una especie objetivo en muchas pesquerías de arrastre y palangre, pero sus características biológicas hacen que sea altamente vulnerable a la sobre explotación especialmente cuando el objetivo son los grandes bancos de hembras preñadas. Se han observado rápidas reducciones de las poblaciones; por ejemplo, la biomasa de la población del Atlántico Noreste se ha reducido en un 95%. Su estado, según la Lista Roja de la IUCN, es de En Peligro Crítico en el Atlántico Nordeste y el Báltico, en peligro en el Mediterráneo y vulnerable en el Mar Negro y el resto del mundo. 
Es listado en todas las regiones del convenio de OSPAR. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar ha advertido de que la población del Atlántico Nordeste está agotada y en peligro de colapso. Sin embargo, la Comisión Europea ha acordado cuotas para capturas accidentales por encima de las recomendaciones científicas Hay otras cuotas de pesca para Noruega, y una prohibición de captura en aguas de la Comisión de la Pesca del Atlántico Nordeste. La Unión Europea lo ha propuesto por segunda vez para protección bajo CITES, que regularía su comercio internacional.

Squalus acutirostris.- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita en el océano Pacífico occidental desde el mar de la China meridional hasta Nueva Gales del Sur, Australia, a profundidades de hasta 390 m. Su longitud máxima es de 60 cm. Es una especie inofensiva cuya reproducción es ovovivípara.

Squalus albifrons.- Es un escualiforme de la familia Squalidae, descrito en 2007. Habita en la plataforma continental de Queensland, Australia a profundidades de entre 220 y 510 m. La longitud del mayor espécimen medido era de 65 cm. Su reproducción es ovovivípara.

Squalus altipinnis.- Es un escualiforme de la familia Squalidae. Habita en la plataforma continental de Australia Occidental, a profundidades de entre 220 y 510 m. Su reproducción es ovovivípara.

Squalus blainville.- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita en las plataformas continentales de todos los océanos, a profundidades de entre 15 y 800 m. Su longitud máxima es de 1 m.

COMO RECONOCERLO.- Cinco aberturas branquiales. Las narinas tienen dos repliegues dérmicos. Dos aletas dorsales, cada una con una espina larga y fuerte en el origen. Sin aleta anal. Aleta caudal corta, con el lóbulo superior sin escotadura y el inferior pequeño. Pedúnculo caudal con una quilla a cada lado y hendidura precaudal superior. Color gris oscuro por el dorso y los flancos, vientre blanquecino. Hasta 1 m de longitud.

QUE COME.- Invertebrados bentónicos, peces y en menor grado calamares

DONDE VIVE.- Medio ambiente marino, salobre, con un rango de profundidad de 20 a 780 m. Distribución : Marruecos hacia el norte a la Bahía de Vizcaya, también en el Mediterráneo y Mar Negro. Por otro lado, hacia el sur hasta tropical de África Occidental, también de Carolina del Sur y en el Golfo de México, Japón, Hawai es, y los tres océanos en el Hemisferio Sur.

Squalus brevirostris.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus bucephalus.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus chloroculus.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus crassispinus.- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita en la plataforma continental de la costa norte de Australia Occidental, a profundidades de entre 180 y 200 m. La longitud del espécimen masculino más largo medido era de 56 cm.
Es un tiburón poco común, pequeño y esbelto con cabeza ancha y hocico corto. Tiene un bigote en las solapas nasales anteriores. La aleta pectoral tiene un margen posterior superficialmente cóncavo. La primera aleta dorsal es relativamente alta, y ambas espinas de la aleta dorsal son muy firmes. Su coloración es gris clara en la parte superior, más pálida en la inferior, sin manchas blancas. Las pálidas aletas dorsales tienen puntas oscuras. Su reproducción es ovovivípara.

Squalus cubensis (Galludo Cubano).- Es un escualiforme de la familia Squalidae. Habita en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte hasta Florida, en el golfo de México, alrededor de Cuba, La Española, el sur de Brasil y Argentina. Se le encuentra en las plataformas continentales y taludes superiores a profundidades de entre 60 y 380 m. Su longitud máxima es de 110 cm.

Es un tiburón esbelto de color gris con márgenes negros en sus aletas dorsales y pectorales, y aletas pélvicas y caudales blancas; posee una espina en la parte frontal de cada una de sus dos aletas dorsales.
Probablemente se alimenta de peces del fondo submarino e invertebrados. 
Los parásitos isópodos que con frecuencia infestan las bocas y branquias de los peces marinos son inusualmente grandes en el galludo cubano. Su reproducción es ovovivípara, y tiene diez alevines por camada. No se le suele utilizar como alimento, pero tiene utilidad comercial por el aceite y vitaminas extraídos de su hígado.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo delgado. Aleta Dordal nivel de origen con la inserción de la aleta pectoral. Aleta caudal sin muesca. Aleta anal ausente. Puntas de las aletas dorsales de color oscuro o negro. Fin espinas largas (que se extiende casi hasta el ápice). Margen blanco en el borde de salida de todas las aletas (más evidente en las aletas caudales y pectorales). Los ojos grandes y verdes con bordes de oro (párpados). Las aletas dorsal relativamente baja. Coloración dorsal gris a marrón encima sin manchas. Coloración ventral pálido.

DONDE VIVE.- Pendientes rocosas de 60 a por lo menos 380 metros. Recientes encuestas de palangre en Cape Eleuthera indican que tollo cubano puede habitar profundidades mucho más profundas. El tiburón cubano se limita a dos grupos principales en el Atlántico occidental. En el hemisferio norte se ha registrado en los EE.UU. y México (incluyendo gran parte del Golfo de México), Bahamas y la cadena Caribe hasta el sur de Venezuela. En el hemisferio sur se puede encontrar en el sur de Brasil y Argentina.

Squalus edmundsi.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus formosus.- Es un escualiforme de la familia Squalidae. Fue encontrado por accidente en un mercado de Taiwán por William T. White y un colega suyo de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization en Hobart, Australia. Lo llamaron S. formosus al ser «Formosa» el antiguo nombre de Taiwán.

Squalus grahami.- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita en la costa norte de Queensland, a profundidades de entre 220 y 500 m. Su longitud máxima es de 64 cm. Su reproducción es ovovivípara.

Squalus griffini.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus hemipinnis.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus japonicus (Galludo Japonés).- Es un escualiforme de la familia Squalidae. Habita en el océano Pacífico occidental, incluyendo el sureste de Japón y el mar de China Oriental, la República de Corea, las Filipinas y el mar de Arafura.

Squalus lalannei.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus megalops (Galludo Ñato).- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita a profundidades de entre 30 y 750 m en la costa oriental de Australia. Su longitud máxima es de 71 cm.

Squalus melanurus (Galludo Cola Negra).- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita alrededor de Nueva Caledonia en el océano Pacífico central, a profundidades de entre 320 y 340 m. Su longitud máxima es de 75 cm. Su reproducción es ovovivípara.

Squalus mitsukurii (Galludo Espinilla).- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita alrededor del mundo en las plataformas continentales en aguas templadas y subtropicales entre las latitudes 45º N y 55º S, desde la superficie hasta los 950 m de profundidad. Su longitud máxima es de 75 cm.

Squalus montalbani.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus nasutus.- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita en la plataforma continental de las costas noroeste y suroeste de Australia Occidental, a profundidades de entre 300 y 510 m. Su longitud es de al menos 55 cm. Esta especie es un tiburón poco común, pequeño y esbelto con cabeza estrecha y hocico largo y estrecho. Tiene un bigote en las solapas nasales anteriores. 
La aleta pectoral tiene un margen posterior superficialmente cóncavo. La primera aleta dorsal es relativamente alta y tiene una espina corta. Su coloración es gris claro en la parte superior, más pálida en la inferior, sin manchas blancas. Las pálidas aletas dorsales tienen puntas y márgenes posteriores oscuros. Tiene una mancha oscura en parte del margen posterior de la aleta caudal. Su reproducción es ovovivípara.

Squalus notocaudatus.- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita en la plataforma continental de Queensland, Australia a profundidades de entre 220 y 450 m. La longitud del mayor espécimen medido, un macho inmaduro, era de 62 cm. Su reproducción es ovovivípara.

Squalus rancureli (Galludo Cirano).- Es un escualiforme de la familia Squalidae, que habita en el Pacífico centro occidental entre las latitudes 16º S y 18º S a profundidades de entre 320 y 400 m. Su longitud máxima es de 77 cm. Su reproducción es ovovivípara.
Squalus raoulensis.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus suckleyi.- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

Squalus uyato (Galludito).- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fusiforme con la parte anterior no muy alargada. Dos aletas dorsales con espinas. No tiene aleta anal ni membrana nictitante. Las aletas pectorales presentan una prolongación alargada del ángulo interno. Tiene cinco pares de hendiduras branquiales. Dentículos dérmicos espinosos e irregularmente repartidos. Color rojizo o grisáceo. Alcanza una longitud máxima de 100 cm. El macho madura entre los 81 y 94 cm, y la hembra entre los 75 y 89 cm.
REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo no placentario. La hembra generalmente pare únicamente un ejemplar por parto, que puede medir entre 40 y 50 cm de longitud total.
QUE COME.- Come peces óseos y pequeños invertebrados bentónicos, además de calamares.

DONDE VIVE.- Vive en la zona del talo continental, sobre los fondos duros entre los 50 y 1.400 m de profundidad, más frecuentemente en los 200 m. Se puede encontrar en el Caribe, en el océano Atlántico occidental (desde Groenlandia hasta Sudáfrica), en el Mediterráneo occidental, en el Océano Índico y en las costas de Nueva Zelanda y Taiwán.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Especie sin interés comercial, aunque puede tener potencialmente una cierta importancia económica por la gran cantidad de escualeno que contiene el hígado.

0 comentarios: