VAMOS A PESCAR TIBURONES 2ª Parte (E)

Familia Echinorhinidae (Tiburones Clavo).- Los equinorrínidos son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Squaliformes ampliamente distribuidos en aguas templadas y tropicales de todos los océanos.

CARACTERÍSTICAS.- Son tiburones grandes, de 3 a 4 m de longitud. Tienen el cuerpo robusto y cilíndrico, el morro corto y la piel cubierta de dentículos ásperos o espinas ensanchadas. Poseen dos pequeñas aletas sin espinas, cercanas una a la otra, situadas en la parte posterior del cuerpo tras el origen de las aletas pélvicas; carecen de aleta anal y de muesca subterminal en la aleta caudal. Los espiráculos son pequeños y poseen cortas arrugas labiales. Los dientes son similares en ambas mandíbulas y están provistos de una cúspide central en forma de cuchilla y hasta tres pequeñas cúspides a cada lado.

HÁBITAT.- Habitan en el talud continental, en aguas profundas hasta los 900 m, sobre o cerca del fondo. Se alimentan de diversos peces bentónicos y neríticos como otros tiburones, quimeras, bacalaos, lorchas, merluzas, platijas, arenques, etc., así como cangrejos, pulpos y calamares. Se cree que succionan a sus presas expandiendo súbitamente la boca y la faringe cuando las tienen cerca. Son ovovivíparos, pero carecen de placenta. La familia Echinorhinidae incluye un solo género y dos especies:

Género Echinorhinus.- Es un género de tiburones , el único género existente en la familia Echinorhinidae . El nombre viene del griego Equinos, que significa "espinoso" y rinocerontes que significa "nariz". Ambas especies son poco comunes y poco conocidos. Se encuentran en todo el mundo en la zona templada fría en los mares tropicales hasta 900 metros (3.000 pies) de profundidad. Este género incluye dos especies actuales y se caracterizan por una nariz corta, ásperas espinas dentículos dérmicos , sin aleta anal , y dos espinas pequeñas en las aletas dorsales .

Echinorhinus brucus (Tiburón Clavo).- Es una especie de tiburón de la familia Echinorhinidae.
COMO RECONOCERLO.- El tiburón de clavos tiene un cuerpo grueso y cilíndrico, con la línea lateral bien pronunciada, y terminado en un morro relativamente largo y bulboso de extremo redondeado. La cabeza está aplanada dorsoventralmente. La boca es grande y arqueada; los ojos, redondeados y carentes de membrana nictitante; y los espiráculos diminutos. Isomorfismo dentario: dientes de base ancha y alta en ambas mandíbulas, con una cúspide principal grande y abatida y de 2 a 3 cuspidillas secundarias en el borde interno, y 0-2 en el externo. 
Los dientes de los ejemplares jóvenes carecen de estas cuspidillas. De 10 a 14 dientes por hemimandíbula.Las dos aletas dorsales son muy parecidas: pequeñas (bastante más que las pélvicas) y redondeadas, y se encuentran muy juntas en posición muy retrasada, próximas a la cola. Las pectorales tienen forma trapezoidal y son también pequeñas, casi del mismo tamaño que las pélvicas. La aleta caudal termina en punta, sin lóbulo terminal; su lóbulo inferior está muy poco marcado. Al igual que el resto de los escualiformes, carece de aleta anal.

Como hemos señalado, lo más llamativo del E. brucus es la estructura y disposición de los grandes dentículos dérmicos que cubren su piel. Tienen aspecto de chincheta o de espina: son de base ancha y estriada con una punta cónica de color blancuzco. Pueden tener hasta 10 mm de altura. 
Están distribuidos de forma extremadamente irregular a lo largo de todo el cuerpo: pueden aparecer aislados o formando grupos de entre 2-10 formando con sus anchas bases placas de hasta 25 mm de diámetro. Al parecer, en la piel de los ejemplares frescos se aprecia una gruesa capa de mucus que desprende un olor asqueroso. Su librea varía de un tono grisáceo oscuro a pardo rojizo con reflejos amarillentos a cobrizos en todo el cuerpo, aunque la superficie ventral puede llegar a ser más clara o blanquecina. Los bordes de las aletas son oscuros.

RESUMIENDO.- Cuerpo recubierto de dentículos dérmicos poderosos, de 10 mm de altura, irregularmente dispuestos. Estos pueden unirse y formar grupos, de dos a diez dentículos, creando placas de un diámetro máximo de 25 mm. El color del individuo es gris oscuro o negro violáceo. Posee cinco pares de hendiduras branquiales. Sin aleta anal. puede llegar a alcanzar 310 cm de longitud total y más de 170 kg de peso. La hembra alcanza la madurez sexual entre los 213 y 231 cm y el macho entre los 150 y 174 cm.

REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo aplacentáreo. Nacen de 15 a 24 crías por parto, que miden entre 29 y 90 cm de longitud. Como ocurre con otros tiburones de aguas profundas, es más que probable que su tasa reproductiva sea baja en extremo (lento crecimiento, ciclo reproductivo largo, baja natalidad...), lo cual convierte a esta especie en extremadamente vulnerable a cualquier tipo de explotación pesquera.

QUE COME.- Come pequeños tiburones, peces óseos y también crustáceos.

DONDE VIVE.- Es un tiburón demersal de aguas profundas con un rango de profundidad de 10 a 900 m, por lo general de 350 a 900 m. En ocasiones puede aproximarse a la superficie en aguas de gran calado alejadas de la costa, en zonas de afloramiento. Distribuido por el oeste Atlántico: Virginia, Massachusetts, EE.UU., Argentina. Atlántico oriental: Mar del Norte al Mediterráneo, Marruecos hasta el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Océano Índico Occidental: India, Mozambique, Sudáfrica. Pacífico Occidental: Japón, el sur de Australia, Nueva Zelanda. Los registros de Omán e incierto Kiribati. Al parecer ausente en el Pacífico Oriental

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Poco o nulo valor comercial excepto por el aceite de su gran hígado (sobre todo en Sudáfrica, donde se usa en la medicina tradicional). Su carne se utiliza para pienso.
Normalmente los tiburones de clavos forman parte de las capturas accidentales de las pesquerías de aguas profundas, arrastre y palangre. Puede considerarse como una especie rara, se especula que tal vez porque su hábitat sea más profundo que la cota habitual de pesca; si bien, como explicamos, es muy posible que durante las últimas décadas las poblaciones del Atlántico oriental hayan sufrido una disminución importante debido a este tipo de pesca. De todas formas, dado que los datos sobre sus poblaciones son todavía insuficientes, el Echinorhinus brucus figura en la Lista Roja de la IUCN con el estatus de Datos Incompletos. Pero lo más probable es que a medida que estos vayan llegando se le otorgue el estatus de "En peligro".

Echinorhinus cookei (Tiburón Negro Espinoso).- Es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Echinorhinidae.
COMO RECONOCERLO.- El tiburón espinoso tiene un cuerpo flácido y cilíndrico, con los adultos notablemente más voluminosos que los juveniles, y una cabeza corta y moderadamente aplanado. Las fosas nasales se colocan muy separados y precedido por pequeños colgajos de piel. Losespiráculos son pequeñas y bien colocada detrás de los ojos, que carecen de membranas nictitante . La boca forma un arco amplio, con muy corto surcos en las esquinas. Hay 21-25 y 20-27 filas de dientes en las mandíbulas superior e inferior, respectivamente.
Los dientes como cuchillos tienen cada uno una cúspide principal fuertemente inclinada flanqueado por hasta tres cúspides más pequeñas a cada lado; las cúspides laterales están ausentes en los tiburones jóvenes. Hay cinco pares de hendiduras branquiales , con el par quinto más largo
La línea lateral corre a lo largo de cada lado del cuerpo, en un surco visible. Las aletas pectorales son cortas, mientras que las aletas pélvicas son relativamente grandes. 
La primera aleta dorsal es pequeña y se origina en o detrás del nivel de los orígenes aleta pélvica; la segunda aleta dorsal es similar a la primera y situada cerca. La aleta anal está ausente, y el grueso pedúnculo caudal carece de depresiones en los orígenes de las aletas caudales. La aleta caudal tiene un lóbulo superior más largo sin una muesca en el margen posterior, y un lóbulo inferior indistinta. 
La piel tiene un revestimiento denso, uniforme de dentículos dérmicos de no superposición que miden hasta 0,4 cm (0,16 pulgadas) de ancho, que nunca se funden entre sí como en el tiburón zarza. Cada dentículo es espina-como, con los cantos fuertes corriendo por la columna central e irradiando hacia fuera sobre la base en forma de estrella. Los dentículos bajo el hocico son muy finos en los adultos. El tiburón espinoso es marrón o gris, a menudo con un tinte púrpura, negro y tiene márgenes negro en las aletas. La parte inferior es más pálida, más evidente en el hocico y alrededor de la boca. Puede alcanzar una longitud de 4,0 m (13,1 pies). El peso máximo registrado es de 266 kg (590 lb) de un 3,1 metros (10 pies) de largo (hembra)

QUE COME.- Esta especie se alimenta de una gran variedad de peces óseos bentónicos y pelágicos, incluyendo merluza , lenguados , peces roca , bacalao largo , topsmelt , la caballa y el arenque, y peces cartilaginosos, como elephantfishes ( Callorhinchus ), la mielga ( Squalus acanthias ), tiburones (Hexanchus griseus ) y pintarroja fantasma ( Apristurus ). Los pulpos y calamares , incluyendo el calamar de Humboldt ( Dosidicus gigas ) también comen jóvenes tiburones espinosos.

DONDE VIVE.- El tiburón espinoso es un nadador lento y se ha visto flotando justo por encima del fondo del mar . Un estudio de seguimiento en Monterey Canyon encontró que esta especie exhibe patrones migración. Los tiburones estaban inactivos durante el día, descansando en las áreas de refugio situados cerca del fondo marino en aguas profundas en alta mar. Se convirtieron en activos al anochecer, nadando hacia la costa a la cabeza del cañón y el aumento en la columna de agua; este movimiento ascendente está probablemente relacionado con la alimentación de los bancos de peces alevines. 

El tiburón espinoso se encuentra ampliamente distribuido en todo el Océano Pacífico . En el Pacífico occidental y central, Japón , Taiwán , Victoria y Queensland en Australia y Nueva Zelanda , así como en torno a las islas de Palau , Nueva Caledonia , Tonga , Hawaii , y posiblemente las islas Gilbert . En el Pacífico oriental, se sabe que se encuentra a partir de Oregon hasta El Salvador (incluyendo el Golfo de California ), alrededor del Coco y las Islas Galápagos , y fuera de Perú y Chile. Esta especie generalmente parece ser poco común, siendo una excepción es en el Cañón de Monterrey de California , donde los tiburones de ambos sexos son abundantes durante todo el año.

0 comentarios: