VAMOS A PESCAR TIBURONES 2ª Parte (B)

Familia Etmopteridae .- Los etmoptéridos (Etmopteridae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Squaliformes que habitan en el Atlántico (hacia el norte hasta Islandia), Índico y Pacífico.
Son tiburones pequeños; la mayoría de las especies miden menos de 90 cm de longitud. Los dientes tienen una prominente cúspide central flanqueada por una o dos prominencias más pequeñas. Poseen dos aletas dorsales con espinas estriadas; la aleta caudal presenta muesca subterminal. Usualmente tienen órganos luminosos. Viven en aguas tropicales y templadas, normalmente en el talud continental, y son raros en la plataforma continental; unos pocos son oceánicos.
La familia incluye cinco géneros y 45 especies:
Género Aculeola

Aculeola nigra (Quelvacho Tizón).- Es un escualiforme poco conocido, y el único miembro del género Aculeola. El espécimen tipo se conserva en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile.

COMO RECONOCERLO.- El quelvacho tizón tiene un hocico chato, ojos muy grandes, una distancia relativamente grande desde el ojo hasta la primera abertura branquial, pequeñas espinas dorsales, una primera aleta dorsal a medio camino entre la aleta pectoral y la aleta pélvica, y una aleta caudal amplia. Es de color negro con una longitud máxima de 60 cm. Es ovovivíparo, y tiene al menos tres alevines por puesta. Probablemente se alimenta de peces óseos e invertebrados.

DONDE VIVE.- Este tiburón es poco conocido pero común, y habita a profundidades de entre 110 y 560 m. Habita en el Pacífico suroriental, a lo largo de la costa de Sudamérica desde Perú hasta el centro de Chile.

Género Centroscyllium.- Es un género de peces esqualiformes de la familia Etmopteridae. Se reconocen las siguientes especies:

Centroscyllium excelsum.- Es un somniósido de la familia Etmopteridae que habita en el Pacífico noroccidental en la cadena submarina Hawái-Emperador entre las latitudes 50 y 38º N, a profundidades de entre 800 y 1000 m. Su longitud máxima es de 63 cm. Su reproducción es ovovivípara.

Centroscyllium fabricii (Tollo Negro) .- Es una especie de escualiforme de la familia Etmopteridae. 

DESCRIPCIÓN.- Es el mayor miembro de su familia, ya que mide entre 60 y 75 cm de longitud. Su cuerpo es de color marrón oscuro y es más oscuro en la parte inferior, y cuenta con diminutos órganos bioluminiscentes. Cuenta con dos aletas dorsales y no tiene aleta anal. Su modo de reproducción es ovovivíparo.

DONDE VIVE.- Es común en las plataformas y taludes continentales a profundidades de entre 180 y 2250 m. Las hembras generalmente habitan en aguas más profundas que los machos, y dependiendo de la región, los tiburones más pequeños pueden estar a diferentes profundidades que los más grandes. Esta especie se distribuye a lo largo del océano Atlántico, desde Groenlandia e Islandia hasta Virginia y África occidental en el norte, y desde África suroccidental hasta Argentina en el sur.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Presenta alta abundancia como pesca incidental en las pesquerías de congrio dorado (Genypterus blacodes), raya volantín (Zearaja chilensis) y de crustáceos (Pleuroncodes monodon y Cervimunida johni) siendo descartada sin ningún tipo de aprovechamiento.

Centroscyllium granulatum (Tollo Granulado).- Es un escualiforme poco conocido y muy pequeño de la familia Etmopteridae, endémico de las islas Malvinas. Ha sido capturado a profundidades aproximadas de 450 m.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo moderadamente robusto y comprimido, hocico moderadamente largo, alrededor de 3/5 de distancia de la boca. El tollo granulado no tiene aleta anal, pero sí dos espinas dorsales, la segunda mucho más grande que la primera, un gran segunda aleta dorsal, pequeñas aletas pectorales y pélvicas, grandes ojos, orificios nasales prominentes y espiráculos. Su color es entre marrón y negro. Su longitud máxima es de 28 cm.

Centroscyllium kamoharai (Tollo Calvo).- Es un escualiforme de aguas profundas poco conocido perteneciente a la familia Etmopteridae, que solamente ha sido encontrado en el Pacífico occidental en la bahía de Suruga en Honshū, Japón.
Esta especie no tiene aleta anal. Tiene espinas dorsales, la segunda más grande que la primera, una pequeña aleta dorsal, grandes ojos y grandes orificios nasales, dentículos espaciados, y su color es oscuro, aunque los bordes de sus aletas son blancos. Su tamaño máximo es de 40 cm.

Centroscyllium nigrum (Tollo Diente de Peineta).- Es un escualiforme poco conocido de la familia Etmopteridae. Habita en el Pacífico oriental y alrededor de Hawái. No tiene aleta anal, pero sí espinas dorsales, dos aletas dorsales más o menos del mismo tamaño, hocico puntiagudo, grandes ojos, pequeñas aberturas branquiales y color marrón negruzco con los bordes de las aletas blancos. Su longitud máxima es de 50 cm. Habita cerca del fondo, a profundidades de entre 400 y 1145 m.

Centroscyllium nigrum es una especie netamente de profundidad, de ella se tiene poco conocimiento de sus parámetros de vida (alimentación, reproducción, comportamiento, etc). Garman (1899), al describir esta especie la cita frente a Panamá; mas tarde Bigelow & Schroeder (1957) igualmente la reportan para el Pacífico tropical, frente a América Central y en la zona de hawaii. Campagno (1984) ya la cita para mayores latitudes frente a Chile zona centro-norte. La captura de este espécimen de Centroscyllium nigrum en el sur del Pacífico colombiano constituye un importante hallazgo para el área entre el Golfo de Panamá e Islas Galápagos, confirmando su presencia en esta zona, ya que Rubio (1987) señala su probable existencia, pero aclara no poseer material recolectado.

Centroscyllium ornatum (Tollo Negro Elegante).- Es un escualiforme poco conocido de la familia Etmopteridae. Habita en las aguas profundas de los taludes continentales del océano Índico, el mar Arábigo y la bahía de Bengala, a profundidades de entre 520 y 1260 m. Su longitud máxima es de 30 cm. Su reproducción es ovovivípara.

Centroscyllium ritteri (Tollo Negro Aliblanco).- Es una especie de escualiforme de la familia Etmopteridae. Solamente ha sido visto en el Pacífico noroccidental cerca de la costa suroriental de Japón, entre las latitudes 35 y 32º N. Habita en los taludes continentales y montes submarinos a profundidades de entre 320 y 110 m.
Su reproducción es ovovivípara. No es de interés para la pesca comercial y se conoce muy poco de su biología. El nombre específico ritteri es en honor al Dr. William Emerson Ritter de la Universidad de California.

Género Etmopterus.- Es un género de peces esqualiformes de la familia Etmopteridae. Se reconocen las siguientes especies:

Etmopterus baxteri.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 878-1.427 m de profundidad. Se encuentra en Nueva Zelanda.

Etmopterus bigelowi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 67 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Come tiburones pequeños, calamares y Myctophidae (Los peces linterna, linternillas o mictófidos son la familia Myctophidae, peces marinos incluida en el orden mictofiformes, distribuidos por aguas abisales de todo el planeta. Su nombre procede del griego: mykter (hocico) + ophis (serpiente).Aparecen por primera vez en el registro fósil durante el Mioceno, en el Terciario inferior.). Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 163-1.000 m de profundidad. Se encuentra en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Etmopterus brachyurus (Tollo Lucero Mocho).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 67 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Come principalmente peces osteictios, calamares, pulpos, gambas y ofiuroideos. 
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 451-900 m de profundidad. Se encuentra en el Japón, Filipinas y Australia Occidental.

Etmopterus bullisi (Tollo Lucero Rayado).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 850 m de profundidad. Se encuentra desde Carolina del Norte hasta Florida (Estados Unidos) y Honduras.

Etmopterus burgessi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra en Taiwán.

Etmopterus carteri.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 21,2 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 283-356 m de profundidad. Se encuentra en el Mar Caribe, en la costa de Colombia.

Etmopterus caudistigmus.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 31,4 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 638-793 m de profundidad. Se encuentra en Nueva Caledonia.

Etmopterus compagnoi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 78 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 479-923 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico suroriental: suroeste de la Provincia del Cabo y norte de KwaZulu-Natal (Sudáfrica ).

Etmopterus decacuspidatus (Tollo Lucero Peine).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 29 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 512-692 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de la China Meridional entre Vietnam y Hainan (China ).

Etmopterus dianthus.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 40,9 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 108-880 m de profundidad. Se encuentra en Australia y Nueva Caledonia.

Etmopterus dislineatus.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 44,8 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 590-800 m de profundidad. Se encuentra en el Mar del Coral y Queensland (Australia ).

Etmopterus evansi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 26,2 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 430-550 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Arafura y Australia Occidental.

Etmopterus fusus.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 25,8 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 430-550 m de profundidad. Se encuentra al norte de Australia Occidental y, posiblemente, en Java (Indonesia ).

Etmopterus gracilispinis (Tollo Lucero Bandoneado).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Come peces osteictios, calamares, pulpos y gambas de aguas profundas. 
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 70-1.000 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental (Virginia y Florida Estados Unidos, Uruguay y al sureste del Atlántico (Provincia del Cabo y KwaZulu-Natal en Sudáfrica ).

Etmopterus granulosus (Tollo Lucero Narigón).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Come peces osteictios, calamares, gambas y cangrejos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 220-1.620 m de profundidad. Se encuentra tanto en el sur de Chile como del Argentina y las Islas Malvinas.

Etmopterus hillianus (Tollo Lucero Antillano).- También conocido como Tiburón Lanterna Caribeño es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 180-717 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Virginia hasta el sur de Florida - Estados Unidos -, Cuba, Bermuda, Saint Cristóbal y Nieves y Brasil y el Atlántico oriental.

Etmopterus joungi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes.
Etmopterus litvinovi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 1.050 m de profundidad. Se encuentra al sureste del Pacífico.
Etmopterus lucifer (Tollo Lucero Luminoso).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 47 cm de longitud total. Es ovovivíparo, y nace con una longitud de 15 cm. Come principalmente calamares, pequeños peces osteictios y gambas.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 150-1.250 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental (Uruguay, Brasil y Argentina), en el Índico occidental (desde Tanzania hasta Sudáfrica, en el Pacífico occidental (desde Japón hasta Nueva Zelanda y el Pacífico suroriental.

Etmopterus molleri (Tollo Lucero de Mollers).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Come peces osteictios, calamares, gambas y cangrejos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 250-860 m de profundidad. Se encuentra al sur de Mozambique, en Japón Australia y Nueva Zelanda .

Etmopterus perryi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 17 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 283 y 439 m de profundidad. Se encuentra en Colombia y Venezuela.

Etmopterus polli.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 300-1.000 m de profundidad. Se encuentra desde Guinea hasta Costa de Marfil y desde Nigeria hasta Angola.

Etmopterus princeps (Tollo Lucero Raspa).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 75 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 300-2.213 m de profundidad. 
Se encuentra en el Atlántico noroccidental (desde Nueva Escocia - Canadá hasta Nueva Jersey Estados Unidos -) y en el Atlántico nororiental (desde el sur de Islandia hasta lasIslas Feroe las Hébridas, el Canal de la Mancha, el Mar Cantábrico, Gibraltar y Mauritania ).
Etmopterus pseudosqualiolus.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 45,3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 668-1170 m de profundidad. Se encuentra en Nueva Caledonia.

Etmopterus pusillus (Tollo Linterna Liso).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud total. Come huevos de peces, calamares y Myctophidae . Rango de profundidad? - 1070 m, suele ser de 400 - 700 m. 
Se encuentra al norte del Golfo de México, desde el sur del Brasil hasta la Argentina, las Guayanas, desde Portugal hasta Namibia desde la Argentina hasta Sudáfrica, Australia,Nueva Zelanda y Japón.
Etmopterus pycnolepis.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 350 m de profundidad. Se encuentra al sureste del Pacífico.

Etmopterus robinsi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 31 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 400-800 m de profundidad. Se encuentra desde el noreste de Florida y el Estrecho de Florida (Estados Unidos) hasta Nicaragua, la Española y el norte de las Antillas Menores.
Etmopterus schmidti (Tollo Lucero de Vientre Oscuro).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes.

Etmopterus schultzi.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud total. Es ovovivíparo. En los Estados Unidos es depredado por Merluccius albidus. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 200-1.000 m de profundidad. Se encuentra desde Texas hasta Florida, el norte del Golfo de México y México.
Etmopterus sculptus.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes.

Etmopterus sentosus (Tollo Lucero Espinudo).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 200-500 m de profundidad. Se encuentra desde Kenia hasta Sudáfrica (incluyendo Madagascar).

Etmopterus spinax (Negrito).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Cuerpo esbelto y cilíndrico que se inicia en una cabeza aplanada. Posee espinas dorsales largas, con el extremo libre. Dientes superiores con 3 o 5 cúspides, siendo la cúspide central más larga. Los dientes inferiores con una sola cúspide muy inclinada lateralmente. La parte ventral es más oscura que el dorso y los flancos. Posee manchas oscuras laterales bien definidas en los flancos y en el pedúnculo caudal. Piel aterciopelada. Interior de la boca negruzco. El iris de los ojos de color verde. El vientre luminiscente. Con una longitud de menos de 50/60 centímetros. Bentónico, desde los 70 a los 2000 metros de profundidad. Los mejores fondos son los comprendidos entre el canto (120 a 300 metros). Área de distribución: Atlántico, desde el Senegal hasta Noruega. Mediterráneo. Común. Pesca con sedal.

Etmopterus splendidus.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total. Come calamares. Rango de profundidad? - 1070 m, suele ser de 120 - 210 m. Se encuentra en el Japón, Taiwán e Java (Indonesia ).
Etmopterus tasmaniensis.- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 920-1.010 m de profundidad. Se encuentra en Tasmania (Australia ).

Etmopterus unicolor (Tollo Lucero Marrón).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 64 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas subtropicales. Se encuentra en el Japón y Nueva Zelanda .

Etmopterus villosus (Tollo Lucero de Hawai).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud total. Es ovovivíparo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 280-1.610 m de profundidad. Se encuentra en las Hawaii.

Etmopterus virens (Tollo Lucero Verde).- Es una especie de pez de la familia Dalatiidae en el orden de los Squaliformes. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud total. Es ovovivíparo.
 Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 100-1.000 m de profundidad. Se encuentra desde Texas hasta Florida, el norte del Golfo de México, Nicaragua y Surinam.

Género Miroscyllium
Miroscyllium sheikoi (Tollo Chirriador de Dientes).- Es un escualiforme y la única especie del género Miroscyllium. Habita en la cordillera submarina de Kyushu-Palau en el océano Pacífico noroccidental a profundidades de 360 m. Se desconoce su longitud máxima.

Género Trigonognathus
Trigonognathus kabeyai.- Es un escualiforme, el único miembro del género Trigonognathus, que habita cerca de Wakayama y Tokushima, Japón, en el océano Pacífico noroccidental a profundidades de entre 330 y 360 m. Su longitud máxima es de 47 cm.Su reproducción es ovovivípara.

0 comentarios: