VAMOS A PESCAR REDONDO

Decapterus punctatus, conocido comúnmente con el nombre de cataquito, chuparaco, macarela chuparaco o jurel redondo, es una de las especies pertenecientes a la familia Carangidae. Forman grandes cardúmenes aproximándose estacionalmente a las costas.A causa de su pequeño tamaño (longitud máxima de 30 cm) carece de importancia económica como alimento fresco.
Decapterus punctatus es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total y los 300 g de peso.Una fila de manchas oscuras muy espaciadas en la primera mitad de la línea lateral. Escudetes a lo largo del pedúnculo muy agrandados. Una mancha negra en la borde superior del opérculo.
COMO RECONOCERLO.- El extremo posterior de la mandíbula superior ligeramente cóncava, redondeada; mandíbula superior con dientes pequeños y finos.Radios espinosos dorsales 9 - 9, radios blandos dorsales 30 - 34; radios espinosos anales 3, radios blandos anales 26 - 29. Línea curva lateral con 45-62 escamas y escudos 0-7, línea recta lateral, con 0-4 escamas y escudos 32-42; escalas totales y escudos 79-108 Color:. 3-14 puntos negros pequeños, regularmente espaciadas, en curva la línea lateral (formado entre 10 y 15 cm de longitud tenedor), la válvula oral (membrana) en la sínfisis de la mandíbula superior transparente u oscuro, verdoso a grisáceo arriba, oscuro en blanco por debajo; pequeño punto negro en el borde opercular cerca del ángulo superior.
QUE COME.- Se alimenta de invertebrados planctónicos, copépodos principalmente, pero también de las larvas de gastrópodos, ostrácodos y pterópodos.
 DONDE VIVE.-  principalmente en aguas intermedias o cerca del fondo en aguas poco profundas a unos 100 m; en aguas neríticas, a menudo cerca de las playas de arena.Una especie gregarias, por lo general cerca de la parte inferior.Asociado a arrecifes.Rango de profundidad: de 0 a 100 metros.Alta, población duplicada en un tiempo mínimo inferior a 15 meses.
Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (desde Nueva Escocia - Canadá -, el Golfo de México y el Mar Caribe hasta Río de Janeiro - Brasil -) y del Atlántico oriental (desde Marruecos hasta Sudáfrica, incluyendo el Archipiélago de Madeira, las Islas Canarias, Cabo Verde y Santa Helena ).
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca comercial y deportiva para cebo.Hasta la primera mitad de esta década se habían producido capturas ocasionales por parte de la flota pesquera artesanal, principalmente durante las operaciones destinadas a la captura de cebo vivo para la pesca de túnidos. A partir de 2007, empiezan a registrarse pescas de forma más o menos continua de la flota de cerco orientada hacia pequeños pelágicos en la Isla de la Palma, extendiéndose posteriormente a las islas de Tenerife y Gran Canaria en 2008, con descargas superiores a media tonelada por barco.
Es un plato cotidiano de los vietnamitas, especialmente este pez proporciona la proteína a los que quieran recuperar la fuerza después de un día de duro trabajo manual.La Macarela chuparaco comprende de dos tipos: Macarela chuparaco (round scad, Decapterus punctatus) y Macarela caballa (Layang scad, Decapterus macarellus). La Macarela chuparaco es capturado en las regiones costeras de Nha Trang, mayormente en las provincias centrales de Quang Ngai y Quang Binh. Mientras, la captura de Macarela caballa se ubica en el mar de Long Hai. Para la mayoría de los consumidores, incluidos obreros y empleados con bajo salario, les gustan Macarela caballa más que Macarela chuparaco porque Macarela caballa se ve más bonito, con el cuerpo redondo y la piel de color azulado y, además tiene menos espinas pequeñas que Macarela chuparaco.
Pesca con Cerco.- A continuación detallamos la información disponible por el momento sobre este tipo de pesca.Arte empleada red; el tipo de embarcación de 12 m. de eslora con un numero de marineros de un mínimo de 9 y un máximo de 12.Tiempo de calado de la red, de 10 a 15 minutos; el tamaño de malla de 3 a 5 cm. cuadrados y un tamaño del aparejo de 115 a 250 metros de largo por 50 a 100 metros de ancho.
Como se usa o emplea.- Se emplea un gran paño de red de forma rectangular que se mantiene en el agua en posición vertical con la ayuda de flotadores en superficie y plomos en la parte inferior, en donde hay una serie de anillos por los que pasa un cabo que se encarga de cerrar la red. Una vez largada la red sobre un cardúmen, la embarcación describe un círculo rodeándolo, para luego cerrar la red tirando del cabo y subir las capturas a la embarcación.

  

UN DÍA FELIZ






















Sr. Bruto
Nuevas tecnologías

PROTÉGETE DE LOS CACOS

















EL ESTATUS SOCIAL