Pages

martes, 4 de diciembre de 2012

VAMOS A PESCAR TILAPIA 3ª Parte

COMO IDENTIFICAR LAS ESPECIES DEL GÉNERO OREOCHROMIS.- Cuerpo alongado y profundo, cubierto moderadamente con grandes escamas. Escamas sobre la línea lateral en series de 30-34; usualmente estas escamas se encuentran alrededor de 31-33. Espinas en la aleta dorsal 17.
De 10 a 28 branquiespinas en el arco inferior del primer arco branquial, 30 a 31 escamas en una longitudinal, incubadoras orales….2
a)  De 7 a 16 branquiespinas en el arco inferior de primer arco branquial, desovan en el sustrato…4
. De 13 a 19 branquiespinas en el arco inferior del primer arco branquial, D.XV/XVII, 10-12; A, II, 9-10; de 29 a 32 escamas en una serie longitudinal……Oreochromis mossambicus
b) De 18 a 22 branquiespinas en el arco inferior del primer arco branquial, D.XV, 12-15; A. III, ; de 3 a 5 hileras de dientes delgados; de 30 a 33 escamas en una serie longitudinal……Oreochromis aureus
 c) De 19 a 22 branquiespinas en el arco inferior del primer arco branquial, D.XVI, XVII, 11-15; A. III, 10-11; de 3 a 4 hileras de dientes robustos y gruesos; de 31 a 33 escamas en una serie longitudinal…Oreochromis niloticus
d) De 19 a 27 branquiespinas en el arco inferior del primer arco branquial, D.XIII, XVII, 10-13; A. III, 9-11; de 3 a 4 hileras de dientes robustos y gruesos; de 29 a 30 escamas en una serie longitudinal…Oreochromis urolepis hornorum.

IDENTIFICACION SEGUN EL PATRON DE PIGMENTACION PARA LAS ESPECIES DEL GENERO OREOCHROMIS

AREA DE PIGMENTACION
O. niloticus

O. aureus

O. u. hornorum

O. mossambicus
Cuerpo Verde metálico
Macho maduro: ligeramente gris.
Gris azulado Negro
Acentuado en el macho.
Gris oscuro
Cabeza Verde metálico Gris oscuro Gris Gris oscuro
Color ojos Cafés Cafés Negros Negros
Región Ventral Gris plateado Gris claro
Algunas veces manchas difusas rojizas.
Gris Gris claro
Papila Genital Blanca Blanca abrillante claro Rosada Blanca
Borde Aleta Dorsal Negra a oscura Fuertemente Roja o rojiza Roja Ligeramente roja
Porción Terminal Aleta Caudal Roja, bandas negras bien definidas y uniformes en forma circular. Roja, bandas difusas y punteadas. Roja Ligeramente roja
Perfil Dorsal Convexo Convexo Cóncavo Cóncavo
Labios Negros Labio inferior blanco Gruesos negros Negros

Sin embargo, el Género Oreochromis tiene muchas mas especies ampliamente conocidas como:
Oreochromis alcalicus Oreochromis lidole 
Oreochromis amphimelas  Oreochromis macrochir 
Oreochromis andersonii  Oreochromis malagarasi 
Oreochromis angolensis  Oreochromis mortimeri 
Oreochromis chungruruensis  Oreochromis pangani 
Oreochromis esculentus  Oreochromis placidus 
Oreochromis hunteri  Oreochromis rukwaensis 
Oreochromis ismailiaensis  Oreochromis salinicola 
Oreochromis jipe  Oreochromis schwebischi 
Oreochromis karomo  Oreochromis shiranus 
Oreochromis karongae  Oreochromis spilurus 
Oreochromis korogwe  Oreochromis squamipinnis 
Oreochromis lepidurus  Oreochromis tanganicae 
Oreochromis leucostictus  Oreochromis upembae 
 LAS ESPECIES

Tilapia bakossiorum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total.Se encuentran en África: lago Bermi (Camerún).

Tilapia baloni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Congo (Zambia.)

Tilapia bemini.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se encuentran en África: oeste del Camerún.

Tilapia bilineata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se encuentran en África: República Democrática del Congo.

Tilapia brevimanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,8 cm de longitud total.Se encuentran en África: desde Guinea-Bissau (ríos Geba y Corubal) hasta el este de Liberia (río Cess). También en Costa de Marfil Gambia.

Tilapia busumana.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se encuentran en África: sureste de Costa de Marfil y Ghana.

Tilapia buttikoferi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,8 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde Guinea-Bissau (ríos Geba y Corubal) hasta el oeste de Liberia (río Saint John).

Tilapia bythobates.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Bemin (Camerún).

Tilapia cabrae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde el sur del río Muni hasta la desembocadura del río Congo y el delta del río Cuanza (Angola).

Tilapia cameronensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Sanaga (Camerún).

Tilapia camerunensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: ríos Meme y Mungo (oeste del Camerún ).

Tilapia cessiana.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,8 cm de longitud total. Se encuentran en África: Liberia y Costa de Marfil.

Tilapia coffea.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,1 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Saint Paul (Liberia).

Tilapia congica.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Congo.

Tilapia dageti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total y los 1.000 g de peso. Se encuentran en África: río Níger, lago Chad y el curso superior del río Senegal.

Tilapia deckerti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Ejagham (Camerún).

Tilapia discolor.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: sureste de Costa de Marfil y Ghana.

Tilapia ejagham.- Es una especie de pez cíclido de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es endémico del lago Ejagham en el oeste de Camerún . Fue descrita científicamente en 2010 y por lo tanto no ha sido calificado por la UICN , pero es probable que se enfrenta a los mismos riesgos que el T. deckerti, que se ve amenazado por la contaminación y sedimentación de las actividades humanas, un bagre del género Parauchenoglanis que ha sido introducida al lago, y posiblemente también por las grandes emisiones de dióxido de carbono (CO 2) de la parte inferior del lago. 

Tilapia flava.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Bemin (Camerún).

Tilapia fusiforme.- Es una especie de peces de la familia de los cíclidos. Es endémica del lago ejagham en el oeste de Camerún. Fue sólo descrita científicamente en 2010 y por lo tanto no ha sido clasificado por la UICN, pero es probable que se enfrente a los mismos riesgos del peligro crítico de extinción de la tilapia deckerti, que se ve amenazada por la contaminación y sedimentación de las actividades humanas, un bagre de las Parauchenoglanis género que ha sido introducido en el lago, y también, potencialmente por las grandes emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde el fondo del lago
Tilapia guinasana.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Guinas (Namibia). Sus principales amenazas son la extracción de aguas subterráneas para la agricultura y la posible introducción de especies exóticas (por ejemplo, Oreochromis mossambicus y Tilapia sparrmanii ya que la primera podría ser un competidor directo para el espacio y el alimento además de actuar como un depredador - y la segunda podría producir híbridos fértiles con T. guinasana).

Tilapia guineensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde el río Senegal hasta el río Río Cuanza (Angola).

Tilapia gutturosa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Bemin (Camerún).

Tilapia imbriferna.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Bemin (Camerún).

Tilapia ismailiaensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentran en África: Egipto

Tilapia jallae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: curso superior del río Zambeze.

Tilapia joka.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: Sierra Leona y oeste de Liberia.

Tilapia kottae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentran en África: Camerún.

Tilapia louka.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde Guinea-Bissau (río Corubal) hasta Liberia (río Loffa).

Tilapia margaritacea.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Camerún.

Tilapia mariae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde Costa de Marfil (río Tabou) hasta el suroeste de Ghana, y desde el sureste de Benín hasta el Camerún (río Kribi).

Tilapia nigrans.- Es una especie de un nuevo estudio de Tilapia del lago ejagham ahora tiene un nombre:Tilapia ejagham, Tilapia fusiforme, Tilapia nigrans . Todas estas Tilapias pertenecen al subgénero Coptodon que se caracteriza por las siguientes características: mediana de dientes faríngeos estrechas, dientes exteriores bicúspide no una espátula, librea con o sin barras verticales en cada caso no son oblicuas, 16 escamas en el pedúnculo caudal (en casos excepcionales 15 o 17,
pero en el caso de las especies del lago ejagham este es un muy variable). Sólo para confirmar el polimorfismo, en Tilapia fusiforme hay dos formas diferentes que fueron interpretados anteriormente como una especie en el proceso de separación y distinguible sobre todo para el tamaño de los ojos y de la preferencia del medio ambiente. Un formulario tiene los ojos pequeños en el cuerpo y la vida en el ambiente de la superficie, mientras que el otro tiene los ojos grandes y vive en la profundidad. En el lago se encuentran también dos especies de Sarotherodon y otras especies de Tilapia que se conoce con el nombre de T. deckerti.

Tilapia nyongana.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Se encuentran en África: Camerún.

Tilapia pra.- Fue descrita científicamente en 2010 y por lo tanto no ha sido clasificado por la UICN

Tilapia rendalli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Se encuentran en África: ríos Senegal, Níger, Congo y Zambeze, y el lago Tanganika. También se encuentran en Los Pantanos de Villa.

Tilapia rheophila.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en África: Guinea.

Tilapia ruweti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: ríos Congo y Zambeze. También en el delta del río Okavango Zimbabue.

Tilapia snyderae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Bemin (Camerún).

Tilapia sparrmanii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total y los 445 g de peso. Se encuentran en África: curso superior de los ríos Cuanza, Shaba, Limpopo y Okavango. También los lagos Malawi y Ngami.

Tilapia spongotroktis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Bemin (Camerún).

Tilapia tholloni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentran en África: Gabón (río Ogowe), República del Congo (río anidar-Kwilu) y República Democrática del Congo (río Chiloango y curso inferior del río Congo).

Tilapia thysi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Bemin (Camerún).

Tilapia walteri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Se encuentran en África: Costa de Marfil y Liberia.

Tilapia zillii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Se encuentran en África: sur del Marruecos, río Senegal, río Níger, Costa de Marfil (ríos Sassandra y Bandama), lago Chad, río Ubangui (República Democrática del Congo), lagos Turkana y Mobutu , y ríos Nilo y Jordán.
Y para terminar con el articulo de la tilapia; en el cuarto y ultima parte sera la tilapia azul, la tilapia del Nilo y la tilapia Roja, que como ya he mencionado sera en la cuarta parte y ultima de la tilapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario