VAMOS A PESCAR PEZ GATO 9ª Parte

Pangasiidae.- Los peces-gato gigantes son la familia Pangasiidae de peces de agua dulce, incluida en el orden Siluriformes, distribuidos por ríos y lagos del sudeste asiático, desde Pakistán hasta Borneo. El nombre de la familia procede del vietnamita, literalmente su nombre común en este idioma.Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Terciario.

Morfología.- Normalmente presentan dos pares de bigote (anatomía)s, uno de ellos en el mentón, no teniendo bigotes nasales como en otros silúridos; tienen el cuerpo comprimido, con una pequeña aleta adiposa separada de la aleta caudal, mientras que la aleta dorsal se encuentra próxima a la cabeza con una o dos espinas. Algunas especies son de gran tamaño, como el siluro gigante, para el que se ha descrito un tamaño de hasta 3 metros y un peso de 300 kg.

Generos.- Existen 30 especies válidas, agrupadas en los siguientes 4 géneros:
Género Helicophagus.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/12/vamos-pescar-panga.html

Helicophagus leptorhynchus.- Es una especie de peces de la familia Pangasiidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47,2 cm de longitud total. Número de vértebras: 46-48. Come predominantemente bivalvos. Es un pez de agua dulce. y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong en Indochina.

Helicophagus typus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 37,7 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Sumatra y sudeste de Borneo.

Helicophagus waandersii .- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya, y, también, en Sumatra (Indonesia). Se comercializa fresco.
Género Pangasianodon .- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/12/vamos-pescar-panga.html

Pangasianodon gigas - Siluro gigante EL Pez gato del Mekong, es originario de Sureste asiático y es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. En 2003 se añadió a la lista roja que realiza el IUCN como “En peligro crítico”. Fue adoptado como una de las cuatro especies más importantes del Programa de uso sostenible y biodiversidad de los humedales del Mekong, es el foco de una cooperación regional en temas de manejo de pesquería y actividades de conservación.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS.- El siluro gigante del Mekong es quizá la espcie más interesante y amenazada en el río Mekong. Por esta razón, los conservacionistas la han elegido como una especie de "buque insignia" para promover la conservación de especies en el Mekong. Con tamaños registrados de hasta 10,5 pies (3,2 m) y 660 libras (300 kg), siluro gigante del Mekong en la actualidad aparece en el Libro Guinness de posición récord mundial de pescado más grande del mundo de agua dulce. Aunque hay diversos proyectos de investigación actualmente en curso, se sabe relativamente poco sobre esta especie. Históricamente, el pescado tiene un área de distribución natural que se extiende desde el río Mekong inferior en Vietnam (por encima del agua por las mareas influencia salobres del delta del río) hasta llegar a las regiones del norte del río en la provincia de Yunnan de China, que abarca casi los 4.800 km de la longitud total del río. 
Debido a las amenazas que se discutirá más adelante, esta especie ya no habita la mayoría de su hábitat original, ahora se cree que sólo existen pequeñas poblaciones aisladas en la región del Mekong medio. Se congregan durante el inicio de la temporada de lluvias y migran río arriba para desovar. Viven principalmente en el cauce principal del río donde la profundidad del agua es superior a 10 m mientras que los investigadores, los pescadores y los funcionarios han encontrado esta especie en el río Tonle Sap y el lago de Camboya (también una reserva de biosfera de la UNESCO ). En el pasado, los pescadores han informado de los peces en un número de afluentes del Mekong, hoy sin embargo prácticamente no se reportan avistamientos fuera del cauce principal del río Mekong y la región de Tonle Sap. De color gris con blanco y rayas, el siluro gigante del Mekong se distingue por la ausencia casi total de barbos y la ausencia de dientes

QUE COMEN.- Durante su desarrollo, esta especie se alimenta de zooplancton en el río y se sabe que es caníbal. Después de aproximadamente un año, el pez se convierte en herbívoro, alimentándose de algas filamentosas, probablemente la ingestión de larvas y perifiton accidentalmente. Los pescados que obtienen su alimento de las algas que crecen en superficies rocosas sumergidas, ya que no tienen ningún tipo de dentición

PESCA Y CONSERVACIÓN.- Endémica de la mitad inferior del río Mekong, este pez gato está en peligro de extinción debido a la sobrepesca, así como a la disminución de la calidad del agua debido al desarrollo y construcción de represas aguas arriba. La actual lista roja de la UICN la considera en peligro crítico, mientras que su población en estado salvaje no se conoce, los datos de captura indican que la población ha caído en un 80 por ciento en los últimos 14 años. También se indica en el Apéndice Iº de CITES, que prohíbe el comercio internacional.

En el Libro de cocina de los antropólogos (1977) Jessica Kuper señaló la importancia de la pa Beuk al pueblo Lao y comentó: "En el pasado, este pez enorme, que sólo se encuentra en el Mekong, era bastante abundante, pero en los últimos pocos años el número de capturados anualmente se ha reducido a cuarenta, treinta o veinte, y tal vez aún menos en 1976. Esto es triste, ya que es un pez noble y misterioso, venerado por los Lao. " 

La pesca del bagre gigante del Mekong es ilegal en la naturaleza en Tailandia, Laos y Camboya, pero las prohibiciones se muestran ineficaces, pues continúan siendo capturados en los tres países. Sin embargo, en el reconocimiento de la amenaza a la especie, los pescadores tailandeses acordaron poner fin a la captura del siluro en peligro de extinción en junio de 2006, para conmemorar el 60 aniversario de la ascensión Bhumibol Adulyadej al trono de Tailandia. 
Tailandia es el único país que permite la pesca de las existencias privadas del bagre gigante del Mekong, esto está ayudando a salvar a la especie, así como los programas de Lagos de compra, que genera los ingresos que permite funcinar el programa de cría. Lagos de pesca como Bung Sam Ran en Bangkok proveen especimenes de de hasta 140 kg, siendo el tamaño más común de 18 kg, aunque hay algunas compañías que se especializan en operaciones del pez con especímenes más grandes. Estos peces no son agresivos pero si muy poderosos, ya que se desarrolló en las aguas corrientes del río Mekong, donde el flujo de corriente puede ser alto en algunas ocasiones.

El bagre gigante del Mekong también se puede ver ahora en el río de Bangkok, siendo el más grande descubierto hasta la fecha de alrededor de 25 kg. Esta especie necesita llegar a un peso de 50 a 70 kg para reproducirse. El departaemnto de pesquería de Tailandia ha puesto en marcha un programa de mejoramiento para reabastecer el río Mekong. Todavía está por verse si los peces desovan.

La consecución de una longitud de 3 m sin confirmar, el siluro gigante del Mekong crece muy rápidamente, alcanzando una masa de 150 a 200 kg en sólo seis años. La mayor captura registrada en Tailandia desde que empezaron a registrarse en 1981 fue una medición de 2,7 m (aproximadamente de 9 pies) de longitud y un peso de 293 kg (646 lb). El ejemplar, capturado en 2005, es ampliamente reconocido como el pez de agua dulce más grande jamás capturado (aunque el esturión beluga puede superar con creces este tamaño). Los funcionarios de pesca tailandesa despojan a los peces de sus huevos como parte de un programa de cría, con la intención de liberarlos luego, pero los peces murieron en cautiverio, siendo vendidos como alimento a los pobladores locales.

Pangasianodon hypophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Pangasiidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total. Peso máximo: 44 kg. Es omnívoro: come peces, crustáceos y vegetales. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (22°C-26°C). Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya, aunque ha sido introducido en otros ríos.
Género Pangasius. Es género más numeroso, con 23 especies según Ferraris, 2007.
Subgenus Pangasius 

Panga, Pangasius hypophthalmus.- Es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia de los Pangásidos. En bibliografía anglosajona se le puede encontrar como iridescent shark (literalmente "tiburón iridiscente", por la aleta dorsal pronunciada y la librea que presentan los ejemplares jóvenes) a pesar de que no tenga nada que ver con elasmobranquios ni tiburones, dado que pertenece al grupo de los peces gato (Siluriformes). A partir de esta especie se obtienen los filetes conocidos como panga, aunque también se puede encontrar referenciada como "panga" otra especie, bastante alejada taxonómica y geográficamente (Sudáfrica), el pez espárido de agua salada Pterogymnus laniarius.

P. hypophthalmus es un pez comestible de gran importancia comercial. Esta especie se cría y produce de forma intensiva en varias partes del mundo. Es una de las principales especies de acuicultura en países como Tailandia y Vietnam. De hecho, el nombre científico de esta familia (pangásidos), deriva del nombre de estos peces en lengua vietnamita, en latinoamerica se conoce comercialmente como Basa o Baza. Dada la presencia de otros peces gato en los mercados de EE. UU. (como el "bagre de canal" o Ictalurus punctatus), la legislación de dicho país prohibió el uso de la denominación "pez gato" para comercializar dicho producto. Esto ha dado lugar a que se conozca como "panga" o como "swai" (su nombre en tailandés), "pez gato sutchi", o incluso "striped catfish" (literalmente pez gato rayado). 
En Vietnam, este pescado se conoce como "tra". En ocasiones se puede encontrar el nombre en latín de la especie en el empaquetado, sin otra referencia al nombre comercial y con la indicación sobre su producción en acuicultura en Vietnam.
En algunas ocasiones podemos verlo en los mercados como "basa superior", de más calidad. Ello en comparación con el basa (Pangasius bocourti), cuya carne tiene una calidad inferior y se presenta en filetes más delgados.

Los mayores exportadores en Asia mencionan como principales mercados los europeos y norteamericanos, destacando en Europa, Rusia, España y Alemania. En España, debido a los bajos precios que presenta el producto en comparación con otras variedades de peces, se suscitó la protesta de algunos productores, arguyendo problemas por contaminación química en los filetes (ya que provienen del Rio Mekong, con elevados niveles de contaminación industrial); sin embargo, los estudio de la UE no fueron concluyentes al respectoCon mucha menor frecuencia y además del ya citado espárido sudafricano de agua salada Pterogymnus laniarius, es posible encontrar el uso de panga para el pescado obtenido del túnido Megalaspis cordyla (con frecuentes capturas en Indonesia) y en Kenia de Trichiurus lepturus (el popular sable, o peixe-espada de Madeira).

Basa fish, Pangasius bocourti.- Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Es fitófago (se alimenta de plantas). Se cría a menudo en arrozales y otros cultivos acuáticos con renovación constante de agua. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya.

Pangasius conchophilus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Los ejemplares inmaduros se alimentan de gambas e insectos, mientras que los adultos también comen moluscos. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya.

Pangasius djambal .- Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total y los 16 kg de peso. Come larvas de insectos bentónicos, gusanos, insectos, plantas sumergidas y semillas. Realiza migraciones a lo largo del río Mekong. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong, Malasia y Indonesia.

Pangasius elongatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 28,2 cm de longitud total. Come principalmente animales bentónicos, como moluscos y crustáceos. Durante la estación húmeda, las poblaciones del río Mekong se nutren también de frutos. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya.

Pangasius humeralis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 38,9 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: oeste de Borneo.
† Pangasius indicus   

Pangasius kinabatanganensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23,8 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: noreste de Borneo.

Pangasius krempfi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total y los 14 kg de peso. Se encuentran en Asia: río Mekong y aguas costeras marinas cercanas.

Pangasius kunyit.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70,2 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Sumatra (Indonesia), Sabah (Malasia) y el delta del río Mekong (Vietnam ). Es considerado un buen candidato para ser criado en acuicultura y su reproducción en cautividad se ha conseguido en el delta del río Mekong (Vietnam ).

Spot pangasius, Pangasius larnaudii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total y los 4.620 g de peso. Se alimenta de camarones, peces pequeños, gasterópodos y plantas. Entra en los bosques inundados y realiza migraciones en las llanuras aluviales al comienzo de la temporada de inundaciones. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya.

Pangasius lithostoma.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: oeste de Borneo.

Pangasius macronema .- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come moluscos insectos, pecesitos y gambas. Vive en ríos, lagos, embalses y rápidos. Se encuentran en Asia.

Pangasius mahakamensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18,2 cm de longitud total. Come principalmente insectos y frutos pequeños. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Pangasius mekongensis.- Se encuentran en Asia: río Mekong (Vietnam).

Shortbarbel pangasius, Pangasius micronemus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Tiene una dieta omnívora. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong, Malasia y Indonesia (Sumatra, Java y Borneo).
Pangasius myanmar 

Pangasius nasutus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Come peces hueso. Vive en ríos y lagos. Se encuentran en Asia.
Pangasius nieuwenhuisii 

Yellowtail catfish, Pangasius pangasius.- Los machos pueden llegar alcanzar los 300 cm de longitud total. dorsales espinas 2; dorsales radios blandos 7; Anal espinas : 0; Anal radios blandos : 29 - 32. Ojos pequeños, su diámetro de más de 7 veces en la longitud de la cabeza; brillante aleta caudal amarilla en adultos; barbo maxilar se extiende hasta las branquias; 23-28 branquiespinas en el primer arco. Asia: grandes ríos del subcontinente indio y Myanmar (Ganges, Krishna, Godavari, Irrawaddy?). Ampliamente introducida en su área de distribución geográfica de la acuicultura. Informes procedentes de Tailandia, Malasia e Indonesia se basan en errores de identificación.
Pangasius polyuranodon
Pangasius rheophilus
Pangasius sabahensis 

Giant pangasius, Pangasius sanitwongsei.- Los machos pueden llegar alcanzar los 300 cm de longitud total y los 300 kg de peso. Come peces y crustáceos. Es una especie migratoria. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya. Su estado de conservación es precario debido a la sobrepesca, la pérdida de su hábitat natural y la contaminación.
Subgenus Pteropangasius 

Pangasius micronemus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Tiene una dieta omnívora. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong, Malasia y Indonesia (Sumatra, Java y Borneo).

Pangasius pleurotaenia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Come insectos acuáticos y terrestres, y materia vegetal. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya.
Género Pseudolais
Pseudolais micronemus
Pseudolais pleurotaenia
Parakysidae

Pimelodidae.- Es una familia de peces del orden Siluriformes a la cual pertenecen los surubíes. Esta familia se encuentra en constante revisión. Actualmente, tiene cerca de 30 géneros y cerca de 90 están reconocidos pero aún sin clasificar. Las spp. de la familia Hypophthalmidae), y del género Hypophthalmus representadas por cuatro especies, han sido reclasificadas en los Pimelodidae.
Esta familia previamente incluía peces que ahora se clasifican en Pseudopimelodidae (previamente subfamilia Pseudopimelodinae) y Heptapteridae (previamente subfamilia Rhamdiinae). Esta familia también incluía previamente a Conorhynchos conirostris, corrientemente incertae sedis. Sin embargo, análisis moleculares han dado soporte inequívoco a la monofilia de familias y del género Conorhynchos en un clado llamado Pimelodoidea, incluyendo Pimelodidae + Pseudopimelodidae y Heptapteridae + Conorhynchos.
Algunos géneros han sido recientemente sinonimizados. Merodontotus y Goslinia son ambos ahora incluidos en Brachyplatystoma. También, Paulicea es ahora un sinónimo de Zungaro. Hay seis grupos principales en Pimelodidae:
Steindachneridion
grupo Phractocephalus

grupo Pimelodus.- Es un género del orden de los Siluriformes; familia Pimelodidae. Pimelodus no es monofítico, cerca de 24 especies; y, se define por un set de caracteres no derivados. La taxonomía de las spp. de Pimelodus aún está pobremente conocida como las relaciones filogenéticas dentro y fuera del género. El alto número de especies corrientemente incluidas en Pimelodus, se alia a la gran variabilidad morfológica y patrones de coloración de las taxa, dando dificultades para una completa reviión sistemática del género. Un grupo central dentro de Pimelodus ha sido diagnosticado para incluir a P. maculatus, P. blochii, P. coprophagus, P. grosskopfii, P. jivaro, P. pictus.
grupo Calophysus
Zungaro
grupo Sorubim.
El grupo Pimelodus incluye a Pimelodus, Exallodontus, Duopalatinus, Cheirocerus, Iheringichthys, Bergiaria, Bagropsis, Parapimelodus, Platysilurus, Platystomatichthys, Propimelodus. El grupo Calophysus con cinco géneros Aguarunichthys, Pimelodina, Calophysus, Luciopimelodus, Pinirampus.

DESCRIPCIÓN.- Crecen mucho: el Piraiba, Brachyplatystoma filamentosum, alcanza cerca de 3 m de longitud. Tienen tres pares de barbas, con barbas maxilares que pueden alcanzar la longitud del propio cuerpo. No tienen escamas. La capa adiposa está bien desarrollada.
Muchas especies de Pimelodidae tienen formas juveniles diferentes al adulto en patrones de color y en forma. Brachyplatystoma tiene jóvenes pelágicos con muy largas y grandes barbas y filamentos de aletas, con fuertes espinas pectorales ornamentales. Otros grandes pimelódidos, como Pseudoplatystoma, Sorubim, y Sorubimichthys, cuyos jóvenes habitan aguas marginales, vegetadas, tienen patrones crípticos de coloración distintivos y aletas muy grandes caudales y pectorales.

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN.- Son peces de aguas superficiales, algunos pelágicos y probablemente filtradores de comida. Todas las especies de Pimelodidae se encuentran en Sudamérica y la región baja de Isthmian. Su rango alcanza de Sudamérica, norte de Panamá a sur de México.
PESCA.- Debido a su impresionantes tamaños en muchas especies, los pimelódidos son importante comida en Sudamérica. Muchas especies se han hibridado, y se han usado hormonas en un esfuerzo por hacerlos aún más grandes. Ese mismo factor de tamaño ha hecho de los Pimelódidos muy populares para la pesca deportiva. Esta familia es un aderezo común de temas en exhibiciones Amazónicas. A pesar del peligro de su tamaño en muchas especies, los Pimelódidos siguen siendo populares en acuarios. Hay controversia acerca de si estas grandes especies debieran venderse como hobby, por su enorme tamaño de adulto. También, hay desagrado sobre la aparición de híbridos en el hobby. Muchas especies requieren duros cuidados. Aunque, el cuidado mayor es evitar que se coman a otros integrantes del acuario.
GÉNEROS:
Aguarunichthys
Bagropsis
BergiariaBrachyplatystoma
Calophysus
Cheirocerus
Duopalatinus
Exallodontus
Hemisorubim

Hypophthalmus.- Es un género de pez del orden de los Siluriformes; en la familia de los Pimelodidae. Este género ha sido clasificado dentro de su propia familia Hypophthalmidae. Sin embargo, ha sido reclasificado como un miembro de los Pimelodidae; ya que está muy emparentado con Parapimelodus

DESCRIPCIÓN.- Los peces de este género tienen piel sin escamas, tres pares de bigotes (uno maxilar y dos mandibular), y ojos pequeños localizados lateroventralmente en una posición cerca de la mitad media de la cabeza. El cuerpo es lateralmente comprimido, con una aleta anal grande en la base, que corre del ano al margen anterior del pedúnculo caudal. La aleta dorsal, la pectoral, y las pélvicas tienen una base angosta y falta de espinas. El margen posterior de la aleta caudal es o profundamente bifurcada o emarginada, dependiendo de la especie.

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN.- Hypophthalmus es inusualmente un pez neotropical en su hábit de comer plancton, colectando plancton pasando agua sobre fina malla creada con numerosas, largas, delgadas branquias barredorass. H. edentatus se alimenta básicamente de crustáceos cladóceros, copépodos, ostrácodos. También comen restos orgánicos y demás plancton. H. fimbriatus tiene una dieta de zooplancton, especialmente cladoceras y copepodas. H. marginatus come principalmente fitoplancton. H. edentatus sigue los movimientos verticales del plancton a través del día.
H. edentatus es una especie de zona pelágica que vive en grupos cerca de la superficie sobre partes muy barrosas. Los ovarios comienzan a desarrollarse en noviembre cuando el nivel del agua sube. Frezas fraccionales ocurren entre febrero y abril. La hembra pone de 50.000 a 100.000 huevos de acuerdo al peso corporal. Los jóvenes habitan las partes más bajas de arroyos, en estuarios, mientras los adultos más aguas arriba. 

H. edentatus y H. marginatus son más comunes en rápidos y extremadamente limitados o inexistentes en aguas negras (agua servida). H. edentatus y H. marginatus están en los mismos hábitats; sin embargo, H. marginatus es más común en ríos y canales, mientras H. edentatus en pantanos, incluyendo lagunas estacionalmente inundadas. H. marginatus tiene una aleta caudal bifurcada, más eficiente en un hábitat con movimientos rápidos del agua. H. edentatus tiene una aleta caudal marginal, menos vulnerable al ataque posterior de pirañas muy abundantes en aguas lentas. H. fimbriatus puede restringirse a hábitats de aguas negras. H. edentatus es más común en lagunas y pantanos durante la estación seca, y se mueven en sabanas inundadas durante la estación de lluvias. H. marginatus prefiere estar en cuerpos permamentes de agua.
H. edentatus se encuentra en el río Amazonas y en el Orinoco y sus afluentes, y en las costas de los ríos que desembocan en el Atlántico, de Guyana y de Suriname. H. fimbriatus habita el Amazonas, en Santarém y el río Negro en Brasil y en Venezuela. H. marginatus se origina en los ríos Amazonas y Orinoco y en la mayoría de los ríos de Guayana Francesa y de Surinam. H. oremaculatus se encuentra en la cuenca del río Paraná, en Brasil, Paraguay, Argentina.
Hypophthalmus incluye cuatro especies: 

H. edentatus; saltón, piraiba o lechero.- Hypophthalmus edentatus es una especie de peces de la familia Hypophthalmidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 57,5 cm de longitud total y 1.300 g de peso. Come crustáceos planctónicos (Cladoceras, copépodos y ostràcodes). Es un pez pelágico y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos costeros de Guayana y Surinam. Se comercializa fresco y salado.
H. fimbriatus, mapará.
H. marginatus.
H. oremaculatus
Iheringichthys
Leiarius

Luciopimelodus.- El patí.- Luciopimelodus pati.- Es una especie sudamericana de pez gato de agua dulce de largos bigotes, que habita la cuenca del río de la Plata. Fue introducido en el río tejano Blanco. Su nombre científico se origina del nombre común de raíz guaraní patí, simplemente referenciado como pez gato. 

Es de color gris muy claro con manchas negras, boca grande y cabeza algo achatada. Frecuenta aguas profundas y turbias. Se alimenta de peces. Se han registrado edades de hasta 12 años. Pueden superar 1 m de longitud. Es una de las especies que se capturan en mayor volumen.
Hallado mayormente en aguas túrbidas y profundas con moderada correntada. Puede alcanzar 1,20 m.Este pez es piadosamente visto en acuarios.

Para la pesca deportiva se lo pesca con lombrices, anguila, filet de sábalo y trocitos de bagre.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/11/vamos-pescar-pati.html
Megalonema
Parapimelodus
Perrunichthys
Phractocephalus
Pimelodina

Pimelodus.- Este género esta formado por las siguientes especies:

P. absconditus.- Pimelodus absconditus es una especie de peces de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná.
P. albicans
P. albofasciatus
P. altissimus
P. altobrunneus

P. blochii.- Es una especie de peces de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes. Se le conoce con el nombre popular de picalón, cuatro líneas, moni. Especie de cuerpo corto y robusto. Los individuos colectados presentan dos coloraciones diferentes unos de color gris oscuro o pardo en la parte dorsal que es uniforme y se torna blanca en la parte ventral. Otros presentas franjas horizontales compuestas por pequeñas manchas de color pardo oscuro, vientre blanco, las aletas de todos los individuos poseen pigmentación oscura. Barbicelos maxilares largos, cuya longitud puede sobrepasar la aleta caudal. Los ojos son superiores. El primer radio de la aleta dorsal y de las pectorales es fuerte, aserrado y punzante. La aleta adiposa es corta y triangular, característica para este género. Es una especie predominantemente omnívora y entomofága. La dieta de ejemplares de las lagunas durante el periodo de aguas altas consistió en restos de material vegetal, semillas de Moraceae. 
Durante las aguas descendentes se encontraron semillas de Poaceae además de macrófitas, partes de peces, partes de insectos terrestres particularmente hormigas, insectos acuáticos y detritos. En general predominó el alimento de origen alóctono. En aguas altas consume larvas de insecto, restos vegetales, semillas y detrito. En aguas bajas incrementa el consumo de peces y camarones. Los individuos capturados en el río al final del período de aguas bajas (octubre) solo consumieron detritos. Es muy abundante tanto en el río Amazonas como en las lagunas laterales, particularmente durante el período de aguas bajas. De actividad crepuscular, prefiere las aguas abiertas. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Aunque la especie carece de importancia comercial por talla pequeña, los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, es muy consumida por la población ribereña
P. brevis
P. coprophagus
P. fur
P. garciabarrigai
P. grosskopfii
P. heraldoi
P. jivaro

P. maculatus.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y San Francisco.
P. microstoma
P. mysteriosus
P. navarroi
P. ornatus
P. ortmanni
P. paranaensis

P. pictus.-
Pimelodus pictus es una especie de peces de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fusiforme con disposición ventral. Presenta 3 pares de barbillones en la boca. Ojos de gran tamaño. Presenta espina de refuerzo en todas las aletas; excepto en la adiposa y caudal. Coloración  Variedad Peruana: Fondo plateado azulado muy brillante con motas negras muy ordenadas y estilizadas (un círculo bien definido); con un ordenamiento en todo su cuerpo, se le denomina variedad Dálmata. Variedad Colombiana: Fondo plateado azulado muy brillante con motas negras discontinuas y sin formas estilizadas (ondeada: muchas veces semejando la imagen de una bandera ondeante). Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.

COMPORTAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN.- Se trata de una especie nocturna que gusta de medios umbríos para descansar. No debe ser mezclada con especies de menor tamaño que él, pues podría suponer una comida fácil para este silúrido; puesto que hace uso de sus hábiles barbillones como todo depredador nocturno para encontrar presas. Su compatibilidad es preferentemente con cíclidos amazónicos de tallas media a grande.

Esta especie necesita amplio espacio para nadar pues es muy hiperactiva; además de evitar cantos cortantes dentro del acuario ya que puede verse lacerado su cuerpo; algo en lo cual deberemos ser precavidos. Su manipulación requiere un cuidado extremo ya que la pinchadura con alguna de sus espinas suele ser muy dolorosa, por tanto las redes para esta especie deben quedar excluidas; para utilizar en su lugar un buen pedazo de tela húmedo, esto siempre y cuando supervisado por una persona con experiencia en el manejo de este tipo de Silúriformes; pues las fuertes espinas serradas se localizan en el dorso y aletas pectorales.
Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Afluentes del Perú y Colombia.
P. platicirris
P. pohli
P. punctatus
P. tetramerus

Pinirampus
Platynematichthys
Platysilurus
Platystomatichthys
Propimelodus


Pseudoplatystoma.- Los surubíes (Pseudoplatystoma), conocidos como doncellas o zúngaros en el Perú, son un género de peces siluriformes de agua dulce de la familia de los pimelódidos, nativos de América del Sur. Apreciados por su valor gastronómico, han sido diezmados por la pesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y por la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al público o para venderlos a fábricas de harina de pescado, quienes utilizan todo el animal, sin importarles el tamaño y conservación del mismo.
Como otros siluriformes, tienen la piel lisa, y muestran tres distintivos pares de barbillas, dos junto al mentón y uno, de considerable longitud, junto al maxilar.
Antaño los surubíes lograban alcanzar un largo de 1,8 m y un peso de 90 kg. Las dos especies mayores son el surubí atigrado (Pseudoplatystoma tigrinum) y el surubí manchado (Pseudoplatystoma corruscans), siendo la segunda la que alcanza el mayor tamaño e identificándoselo por sus flancos con unos lunares negros , mientras que el primero debe su nombre común a que posee en los flancos un color oliváceo con franjas negras
Son grandes predadores, alimentándose principalmente de ejemplares juveniles de otras especies, especialmente sabalitos y boguitas, aunque no desprecian morenas, anguilas, ranas e incluso serpientes.
Habitan durante el día en zonas de aguas profundas y lentas, adentrándose por la noche en arroyos para alimentarse. Los surubíes jóvenes son denominados comúnmente cachorros.
Las especies que forman este género son:

Pseudoplatystoma corruscans.- El surubí pintado.- Es un pez siluriforme, nativo de los ríos de América del Sur, en especial las cuencas del río Paraná y el río São Francisco. Al ser apreciadísimo en la pesca deportiva por la dificultad de su captura, su gran tamaño, y su valor gastronómico, su población ha descendido sensiblemente desde las últimas décadas del siglo XX a causa de la sobrepesca y la modificación de su hábitat por la construcción de la represa de Yacyretá. Como otros siluriformes, el surubí posee la piel desnuda y gruesa, y una cabeza grande y aplanada en la que se destacan los ojos pequeños y la boca amplia, con la quijada superior cubriendo la inferior. Presenta un par de barbas táctiles junto al maxilar y dos pares más, de menor tamaño, junto a la mandíbula. El cuerpo es largo y redondeado, de color amarillo parduzco, con el vientre más claro; el dorso y las aletas dorsal y caudal están salpicados de manchas pardorrojizas. El macho puede llegar a medir 175 cm aproximadamente con un peso de hasta 80 Kg, la hembra por otro lado, puede alcanzar los 155 cm con un peso aproximado de 50 Kg. La hembra es fértil a partir de los 3 años de vida y el macho desde el 2º año de vida.
El surubí pintado es un predador voraz; su tamaño le permite capturar a la mayoría de especies con las que convive, aunque se cree que la mayor parte de su alimentación se compone de ejemplares juveniles de boga (Leporinus obtusidens), sábalo plateado (Curimatorbis platanus), sábalo jetón (Prochilodus platensis) y otros silúridos de menor tamaño. Suele cazar en horario crepuscular, para lo que se aparte de los cauces principales del río en los que habita normalmente, en busca de zonas de menor corriente.

Aunque no se trata estrictamente de una especie migratoria, se desplaza periódicamente río arriba para contrarrestar el efecto de la corriente fluvial y mantener su posición geográfica; este traslado tiene lugar en general durante la primavera, para que tras el desove veraniego la corriente arrastre los huevos y larvas hasta un área de refugio cerca al sitio desde el que los reproductores habían emprendido el ascenso unos meses antes. La construcción de las represas de Itaipú (Brasil) en 1982 y de Yacyretá (Argentina/Paraguay) en 1989 inhibieron estos desplazamientos en un tramo de 665 kilómetros del Alto Paraná, donde los ejemplares de los tramos Medio e Inferior se dirigían para reproducirse; esto significó una reducción del 44 por ciento del área original, cuya extensión se estimaba entre el kilómetro 627 del Paraná hasta los Saltos del Guayrá en el kilómetro 2120.
La pesca deportiva y comercial es intensa; la legislación no protege al surubí pintado, aunque establece una talla mínima de 85 cm para la captura, que corresponde a un animal de unos 7 años de edad. La violación de esta restricción y las modificaciones ecológicas han producido un marcado retroceso en las poblaciones; se estima que serían necesarios unos diez años de prohibición de captura para recuperarlas.

Pseudoplatystoma fasciatum.- Como otros siluriformes, la doncella, zúngaro (nombres con los que es conocido en el Perú) o surubí posee la piel desnuda y gruesa, y una cabeza grande y aplanada en la que se destacan los ojos pequeños y la boca amplia, con la quijada superior cubriendo la inferior. Presenta un par de barbas táctiles junto al maxilar y dos pares más, de menor tamaño, junto a la mandíbula. Su cuerpo, largo y delgado, alcanza los 110 cm de largo, y unos 45 kg de peso. Los flancos son de color oliváceo, con franjas transversales de color más oscuro a las que debe su nombre corriente. Manchas del mismo color salpican el vientre y las aletas. La aleta caudal muestra una característica división. Las hembras son de mayor tamaño. La madurez sexual se alcanza alrededor de los tres años, midiendo las hembras unos 110 cm y los machos 85 cm.

El surubí pintado es un predador voraz; la mayor parte de su alimentación se compone de ejemplares juveniles de boga (Leporinus obtusidens), sábalo plateado (Curimatorbis platanus), sábalo jetón (Prochilodus platensis) y otros silúridos, así como pequeños moluscos y crustáceos. Suele cazar en horario crepuscular, para lo que se aparte de los cauces principales del río en los que habita normalmente, en busca de zonas de menor corriente; prolifera también en los esteros del sistema del Iberá y en otras áreas inundables, así como en las pozas del cauce del Amazonas y el Orinoco.
Aunque no se trata estrictamente de una especie migratoria, se desplaza periódicamente río arriba para contrarrestar el efecto de la corriente fluvial y mantener su posición geográfica; este traslado tiene lugar en general durante la primavera, para que tras el desove veraniego la corriente arrastre los huevos y larvas hasta un área de refugio cerca al sitio desde el que los reproductores habían emprendido el ascenso unos meses antes. La construcción de las represas de Itaipú (Brasil/Paraguay) en 1982 y de Yacyretá  (Argentina/Paraguay) en 1989 inhibieron estos desplazamientos en un tramo de 665 kilómetros del Alto Paraná, donde los ejemplares de los tramos Medio e Inferior se dirigían para reproducirse; esto significó una reducción del 44 % del área original, cuya extensión se estimaba entre el "kilómetro 627" del Paraná hasta los Saltos del Guayrá en el "kilómetro 2.120". Es sin embargo más fecunda que otras especies de surubí, produciendo unos 8 millones de huevos por kilogramo de peso de la hembra, por lo que sus posibilidades de recuperación son mejores.

Pseudoplatystoma tigrinum.- La doncella.- Es una especie de pez de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes. En el Perú se distribuye en la cuenca del río Amazonas. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total y 17 kg de peso. Come peces, cangrejos y gambas. Es un pez de agua dulce y de clima entre los 17°C-26°C Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Río Paraná, Orinoco y Amazonas.
Sorubim
Sorubimichthys
Steindachneridion
Zungaro

Zungaropsis.- Zungaropsis multimaculatus es una especie de peces de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: río Xingu (Brasil).

Plotosidae.- Los plotósidos (Plotosidae) son una familia está constituida por peces actinopterigios de la orden de los siluriformes. Tienen la cola alargada de una manera parecida a la anguila. La mayoría de las especies tienen cuatro pares de barbas sensoriales. Usan sus barbas alrededor de la boca para detectar el alimento. Se encuentra desde el Japón hasta Australia y Fidji.
Los géneros que conforman esta familia son:
Anodontiglanis - Cnidoglanis - Euristhmus - Neosiluroides - Neosilurus - Oloplotosus - Paraplotosus - Plotosus - Porochilus - andanus

Pseudopimelodidae.- Es una pequeña familia de los Siluriformes. Algunos de esos peces son populares en acuarios. Esta familia era formalmente una subfamilia de los Pimelodidae. Pseudopimelodidae es un grupo monofítico. Previamente, la superfamilia Pseudopimelodoidea era hermana de las superfamilias Sisoroidea + Loricarioidea. Sin embargo, alguna evidencia se mostró para que esta familia, a lo largo de Pimelodidae, Heptapteridae, Conorhynchos, pudieran formar un ensamblaje monofítico, pero con contradicciones con la hipótesis que la formal familia Pimelodidae que incluía a esas familias es un grupo polifítico.

DESCRIPCIÓN.- Tienen bocas anchas, ojos pequeños, y bigotes cortos. Sus máculas, manchas, rayas son muy características. B. acanthochiroides llega a medir 8 dm. Sin embargo, muchas especies son más pequeñas,  especies del Gro. Microglanis raramente excedan 7 cm y jamás más de 8 cm.

DISTRIBUCIÓN.- Pseudopimelodidae se restringe a aguas dulces de Sudamérica. Se encuentran en el río Atrato, de Colombia; hasta Argentina y Uruguay, en el río de la Plata.

GÉNEROS.- Batrochoglanis 

 Cephalosilurus
 Cruciglanis
 Lophiosilurus 

 Microglanis 

 Pseudopimelodus.

0 comentarios: