VAMOS A PESCAR PEZ GATO 1ª Parte

Akysidae.- Es una familia de peces en el orden Siluriformes.Aleta dorsal con una base corta y con una espina principal, por lo general cinco radios blandos, por lo general con aleta adiposa. Una espina fuerte pectoral, por lo general de sierra. Relativamente estrechas aberturas branquiales. Fila longitudinal de tubérculos por lo general a lo largo del cuerpo. Cuatro pares de barbillas.Agua dulce Primaria.Distribución: el sudeste de Asia.

Subfamilia Akysinae
Akysis.- Es un género de peces gato (orden Siluriformes) de la familia Akysidae. Es el género de peces gato con mayor número de especies.En 1996 se determimó que Akysis era el grupo hermano, en términos cladísticos, de todos los demás miembros de la familia, que entonces sólo incluia a los géneros Parakysis, Acrochordonichthys y Breitensteinia. Sin embargo se supo que el género Akysis había sido pobremente estudiado y que podría llegar a ser considerado no-monofilético en el futuro.

En 1998 se reconoció que el extenso género Akysis incluía dos grupos específicos. El primero fue el grupo Akysis variegatus, para especies más directamente relacionadas con la especie tipo (Akysis variegatus), mientras que el segundo fue denominado grupo pseudobagarius para especies más directamente relacionadas con Akysis pseudobagarius. Los autores reconocieron como concebible que los grupos representaran dos géneros distintos, pero provisionalmente mantuvieron las especies reunidas en un único género. A partir de entonces, el género Pseudobagarius se constituyó para su grupo específico, dejando sólo a los miembros del grupo variegatus como especies del género Akysis.En 2007 Laguvia manipurensis fue reescrita en el género Akysis como parte del grupo A. variegatus.

DESCRIPCIÓN.- Estos pequeños peces gato pueden ser distinguidos por su coloración general de marcas amarillas sobre fondo marrón. Los peces de este género tienen una piel coriácea resistente cubierta de protuberancias alineadas longitudinalmente a lo largo de los laterales del cuerpo. El margen anterior de la espina pectoral tiene una muesca visible por su lado dorsal. No tienen dientes palatales.
Se distinguen de los miembros del género Pseudobagarius por poseer: boca terminal; narinas anteriores y posteriores más pequeñas y localizadas a distancia, con un espaciado significativo entre la base de la barba nasal y la narina anterior; narinas anteriores en la punta de un pequeño tubo; aleta caudal es partida, más que bifurcada.El tamaño máximo de los adultos es menor a 70 mm

HÁBITAT.- Los peces gato del género Akysis son especies pequeñas de coloración críptica. Son peces "reservados" que ocupan hábitats variados. La mayoría de las especies habitan usualmente arroyos de corriente rápida y aguas cristalinas con sustratos arenosos o rocosos. Algunas especies habitan las zonas aluviales, los canales principales y los deltas de ríos de gran caudal. En pequeños arroyos se pueden encontrar escondidos en la hojarasca o en restos de madera, en parches de vegetación viva como Cryptocoryne affinis, o en aguas poco profundas en zonas de grava gruesa o de piedras más grandes.
Las especies de Akysis se han encontrado tanto en los márgenes poco profundos de los ríos como en las profundidades de los ríos más grandes, fundamentalmente al ser llevados por las redes de arrastre, y junto con vegetación en descomposición.
Estos peces se encuentran en arroyos de corriente rápida del Sudeste de Asia. Su área de distribución limita al oeste con la cuenca del río Irawadi, al este con el Barito, al norte con el Lancanjiang (parte superior del Mekong) y al sur con el Citarum. Akysis se ha encontrado en Java, Sumatra, Borneo, Tailandia, Birmania (incluyendo Tanintharyi) y, más recientemente, se ha descubierto que el área de distribución de este género también incluye India.
ESPECIES.- El género incluye las siguientes 24 especies:

Akysis bilustris .- Con piel tuberculada y un patrón de coloración críptica que consiste generalmente en manchas amarillas o bandas en un cuerpo de color marrón. Tienen una distribución que va desde la cuenca del río Irrawaddy, al oeste, la cuenca del Río Citarum al este y al sur, y el Lancanjiang (superior Mekong) drenaje hacia el norte.

Akysis brachybarbatus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Es carnívoro. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong en Yunnan.

Akysis clavulus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total.Número de vértebras: 32-34.Se encuentran en Asia: Vietnam.
Akysis clinatus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total.Número de vértebras: 32-34.Se encuentran en Asia: Camboya.
Akysis ephippifer.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total.Número de vértebras:33.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong.

Akysis fontaneus.- Tienen una distribución que va desde la cuenca del río Irrawaddy, al oeste, la cuenca del Río Citarum al este y al sur, y el Lancanjiang (superior Mekong) drenaje hacia el norte.
Akysis fuliginatus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.
El cuerpo es relativamente grueso.La punta de la boca no está en frente de la mandíbula inferior, o ligeramente por delante de la mandíbula inferior. Hay un espacio entre la fosa nasal anterior y la base de la barbilla nasal que es aproximadamente igual al diámetro de la fosa nasal anterior. Los orificios nasales anteriores y posteriores son relativamente pequeños (con un diámetro menor que el de los ojos), y la fosa nasal anterior se encuentra en el extremo de un tubo corto.Los machos pueden alcanzar los 2,2 cm de largo total. Número de vértebras: 32.Se encuentran en Asia: río Mekong en Camboya.

Akysis galeatus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total.Número de vértebras: 30-33.Se encuentran en Asia: Sumatra (Indonesia).

Akysis hendricksoni.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total.Número de vértebras: 31-34.Se encuentran en Asia: Tailandia y Malasia.

Akysis heterurus .- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Se encuentran en Asia.

Akysis longifilis.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: sur de Birmania.

Akysis maculipinnis.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total.Número de vértebras: 31-32.Vive en canales fluviales barrosos.Se encuentran en Asia: ríos Mekong y Chao Phraya en Tailandia
Akysis manipurensis.-  Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Se encuentran en Asia: Manipur (India).
Akysis microps.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total.Se encontró en un gran arroyo con fondos arenoso y a 50 cm de profundidad.Se encuentran en Asia: Malasia.

Akysis pictus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Birmania.

Akysis portellus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Birmania.

Akysis prashadi .- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Birmania.

Akysis pulvinatus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Tailandia.

Akysis recavus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya en Tailandia y Mekong en Laos.

Akysis scorteus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Sumatra (Indonesia ).

Akysis subtilis .- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong en Laos y Tailandia.

Akysis varius .- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total.Come zoo plancton.Se esconde en la vegetación en descomposición de los cauces fluviales.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong.

Akysis variegatus .- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: norte de Borneo y cuenca del río Mekong.

Akysis vespa .- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Birmania.

Akysis vespertinus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Se encuentran en Asia: Birmania

Pseudobagarius.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Akysidae .El hocico se extiende así el margen anterior de la mandíbula inferior (que hace que la boca subterminal), las fosas nasales anteriores y posteriores relativamente grandes y ajustar estrechamente (separados sólo por la base del barbo nasal), y la aleta caudal profundamente bifurcada. Habitan, rápidas corrientes de agua clara de montaña con sustratos arenosos o rocosos. Sin embargo, P. similis se sabe que se encuentra en el agua salobre.Son de Asia , incluyendo Borneo , Camboya , China, , Laos , Tailandia y Vietnam
ESPECIES.

Pseudobagarius alfredi.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total.Se encuentra en el Sudeste asiático: Malasia.
Pseudobagarius baramensis.- 
Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total.Se encuentra en el Sudeste asiático: noroeste de Borneo.
Pseudobagarius filifer.- 
Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Vive en el agua turbia del lago Tonle Sab, el cual es de corriente moderada y fondos arenosos.Se encuentran en Asia: lago Tonle Sab (Camboya).
Pseudobagarius fuscus .- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Vive en arroyos de corrientes rápidas en zonas de altitud alta. Se encuentran en Asia: cuenca del río Kapuas (Borneo, Indonesia).

Pseudobagarius hardmani.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Número de vértebras 34-35. Se encuentran en Asia: río Chao Phraya en Tailandia.

Pseudobagarius inermis.-  Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Sudeste asiático: cuenca del río Mekong al sur de Laos.

Pseudobagarius leucorhynchus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentra en el Sudeste asiático: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong, y sur de la Tailandia peninsular.

Pseudobagarius macronemus.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total.Se encuentra en el Sudeste asiático: este de Sumatra (Indonesia )

Pseudobagarius meridionalis.- Es una especie de pez gato de la familia Akysidae (los bagres de flujo).Se trata de un pez gato muy pequeño, de hasta 32 mm de longitud estándar , con un cuerpo de color marrón oscuro arriba con algunas manchas dispersas pálido y blanco por debajo, con una fuerza superior proyectado mandíbula para que los premaxilares dientes son claramente visibles incluso cuando la boca está cerrada.En la actualidad se sabe solamente en la cuenca del rió Barito en el sur de Borneo
Pseudobagarius nitidus.- 
Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total.Se encuentra en el Sudeste asiático: río Mekong en Laos.

Pseudobagarius pseudobagarius.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total.Se encuentra en el Sudeste asiático: este de Sumatra y oeste de Borneo.

Pseudobagarius similis.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Sudeste asiático: cuenca del río Mekong al sur del Vietnam.
Pseudobagarius sinensis.- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Se encuentra en el Sudeste asiático: cuenca del río Mekong en Yunnan (China).

Pseudobagarius subtilis .- Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. 
Subfamilia Parakysinae

Acrochordonichthys.- Es un género de peces de la familia Akysidae. Incluye diez especies. Las especies de Acrochordonichthys se encuentran principalmente en los cursos bajos de los ríos del Sureste Asiático.
Varias de estas especies solo se conocen en la isla de Borneo:

Acrochordonichthys guttatus solo se ha citado en la cuenca del río Barito al sur de Borneo.Es una especie de peces de la familia Akysidae.Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de llargària total. Es endémico de la cuenca del río Barito al sur de Borneo.

Acrochordonichthys mahakamensis sólo aparece en la cuenca del río Mahakam al este de Borneo de donde toma su nombre. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de largo total.Se encuentra en el Sudeste asiático: Borneo (Indonesia ).
Acrochordonichthys chamaeleon y Acrochordonichthys strigosus sólo habitan en la cuenca del río Kapuas al oeste de Borneo.
Acrochordonichthys chamaeleon. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de llargària total.Vive en arroyos de corrientes rápidas en áreas de altitud alta, generalmente entre vegetación sumergida. Es endémico de Borneo. Y
Acrochordonichthys strigosus. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Es endémico de la cuenca del río Kapuas al oeste de Borneo.

Acrochordonichthys falcifer habita las cuencas de los ríos Kinabatangan y Segama, y posiblemente el Kayan, al noreste de Borneo. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de llargària total. Es endémico del noreste de Borneo. Habita las cuencas de los ríos Kinabatangan y Segama, y posiblemente el Kayan.

Acrochordonichthys pachyderma nada en las aguas de las cuencas de los ríos Kapuas, Mahakam y Kinabatangan, al este y noreste de la isla, respectivamente. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Sudeste asiático: Borneo.

Acrochordonichthys septentrionalis sólo se conoce en las cuencas de los ríos Mae Klong, en Tailandia y Pahang, en la península de Malaca. Probablemente también se encuentre en el río Bernam, también en Malaca. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Es endémico de las cuencas de los ríos Mae Klong, en Tailandia y Pahang, en la península de Malaca. Probablemente también se encuentre en el río Bernam, también en Malaca.

Acrochordonichthys rugosus se ha citado en el río Solo, Ciliwung, y Citarum en la isla de Java; en los ríos Barito, Kapuas, Mahakam y Rajang en Borneo; en Bernam, Terengganu, Mae Nam Sungai Kolok y Pattani en la península de Malaca y sur de Tailandia; y en el río Musi y Tulangbawan en Sumatra. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en el Sudeste asiático: Tailandia, Malasia e Indonesia

Acrochordonichthys ischnosoma se conoce en el río Citarum al oeste de Java y el río Musi al sur de Sumatra. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de llargària total. Se encuentra en el Sudeste asiático: Java (Indonesia ).

Acrochordonichthys gyrinus es la especie que aparece más al norte, habitando el río Yom en la cuenca del Chao Phraya en Tailandia. Es una especie de peces de la familia Akysidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de llargària total. Come crustáceos y organismos bentónicos. Se encuentra en el Sudeste asiático: cuenca del río Chao Phraya en Tailandia.
Breitensteinia
Parakysis

Amblycipitidae.- Los amblicipítidos son una familia está constituida por peces actinopterigios de agua dulce y de la orden de los siluriformes.
Morfología.-  Aleta dorsal cubierta por una piel gruesa. Presencia de una aleta adiposa (la cual confluye con la aleta caudal en algunas especies). 4 pares de barbillas sensoriales.La línea lateral es poco desarrollada o ausente. Se encuentra en el Asia Meridional desde el Pakistán hasta el sur del Japón y Malasia.

Amblyceps.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amblycipitidae
ESPECIES.- actualmente reconoce 17 especies válidas:

Amblyceps apangi.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuenca del río Brahmaputra en la India.
Amblyceps arnunachalensis.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el ordende los Siluriformes.

Amblyceps caecutiens.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuenca del río Bago (Birmania).

Amblyceps carinatum.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. La principal característica que la distingue de sus congéneres es la forma de la aleta adiposa : En A.carinatum toma la forma de una cresta larga y baja que empieza justo detrás de la aleta dorsal , mientras que en el resto de Amblyceps spp es en forma de hoja y comienza muy por detrás de la dorsal. Este es un pequeño bagre (hasta 36 mm de longitud estándar ) se encuentra en torrentes.Sólo se sabe de la parte media del río Ayeyarwady cuenca en Myanmar.Se encuentran en Asia: cuenca del río Irawadi en Birmania.

Amblyceps cerinum.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Radios dorsales blandos (total): 5-6. Amblyceps cerinum se diferencia de sus congéneres excepto A. apangi , A.murraystuarti , y A. torrentis en tener una aleta caudal truncada (bifurcadas o emarginado fuertemente); difiere de A.apangi en tener un mayor tejido adiposo aleta base de 32.4-38.3% (24,3 a 32,0), pedúnculo caudal más delgado 9.2-11.2% (11.3 a 15.4), mayor número de post-weberiana vértebras 41-44 (38), después de haber concluido la línea lateral justo por detrás de la vertical a través de la inserción de la aleta dorsal (se extiende hasta el extremo del pedúnculo caudal); difiere de A. murraystuarti en tener un cuerpo más delgado 9.2-11.2% (11,6 a 15,0), pedúnculo más largo caudal 21.9-24.5% (19,6 a 22,6), con el extremo posterior de la aleta adiposa ampliamente no confluente con el dorsal procurrent aleta caudal radios y separados de ellos por una muesca diferente (aleta adiposa amplia confluencia con dorsales de aleta caudal procurrent radios y no separados por una ranura distinta), se diferencia de A. torrentis en tener un cuerpo más esbelto 9.2-11.9% (15.3-17.3% ), pedúnculo caudal delgado 9.2-11.2% (13,8 a 15,6), la mandíbula superior más larga que el maxilar inferior (mandíbula iguales), y una línea incompleta lateral termina en la base posterior de la aleta dorsal (una línea completa lateral que termina en la base de la aleta caudal). Este pez se encuentra con frecuencia en adoquín. Su localidad tipo es un poco profunda, que fluye rápido arroyo con un sustrato de canto rodado y arena

Amblyceps foratum .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Es capaz de infligir una picadura dolorosa, y con mucha hinchazón, con sus espinas dorsales y pectorales. Se encuentran en Asia: norte de Malasia peninsular Tailandia y Camboya .

Amblyceps laticeps.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: Bangladés y la India.

Amblyceps macropterus.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: cuenca del río Hab (suroeste del Pakistán).

Amblyceps mangois .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Come insectos acuáticos. Se encuentran en Asia: desde Pakistán hasta Tailandia.

Amblyceps murraystuarti .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuenca del río Irrawaddy en Birmania.

Amblyceps Platycephalus.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuenca del río Salween en Tailandia.

Amblyceps protentum.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. En Asia río Salween en Tailandia 

Amblyceps serratum.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong en Camboya y Laos .

Amblyceps tenuispinis .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.Se encuentran en Asia: la India.
Amblyceps torrentis .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentra en la India.
Amblyceps tuberculatum.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total.Se encuentra en la India.

Amblyceps variegatum.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: cuenca del río Mae Khlong en Tailandia.

Liobagrus.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amblycipitidae. Aleta adiposa es confluente con la aleta caudal.Las fosas nasales, están muy separadas. Se distribuye por la cuenca del rió Yangtze, Taiwan, Japón, y península de Corea
ESPECIES.- En este momento hay 14 especies reconocidas:
Liobagrus aequilabris
Liobagrus andersoni 

Liobagrus anguillicauda .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total.Se encuentran en Asia: noroeste de Fujian (la China ).

Liobagrus formosanus.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: es una especie endémica de Taiwán.

Liobagrus kingi.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Yunnan (China).

Liobagrus marginatoides .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total.Se encuentra en la China.

Liobagrus marginatus .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Sichuan (la China )
Liobagrus mediadiposalis
Liobagrus nantoensis

Liobagrus nigricauda.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: lago Dian (Yunnan, China).
Liobagrus obesus 

Liobagrus reinii .- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes. Se encuentran en Asia: el Japón.
Liobagrus somjinensis
Liobagrus styani
Nahangbagrus.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amblycipitidae.Este género esta formado por una sola especie.
Nahangbagrus songamensis es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el orden de los Siluriformes.es una especie de bagre torrent endémicas de Vietnam .Es el único miembro de su género.
Xiurenbagrus.- Es un género de bagres torrent ( orden Siluriformes) de la familia Amblycipitidae .Incluye dos especies

Xiurenbagrus gigas.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el ordende los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Guangxi (la China)

Xiurenbagrus xiurenensis.- Es una especie de peces de la familia Amblycipitidae en el ordende los Siluriformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.Se encuentra en la China.
Amphiliidae.- Los anfílidos (Amphiliidae) son una familia está constituida por peces actinopterigios de agua dulce y de la orden de los siluriformes. La especie más gorda logra los 18 cm de longitud total, pero la mayoría no rebasa los 12. Tienen 3 pares de barbas sensoriales. Se encuentra en el África tropical. Esta formada por tres subfamilias y 13 géneros
Subfamily Amphiliinae

Amphilius.- Es Un Género de Peces De La Familia De Los Amphiliidae y Del Orden de los Siluriformes
ESPECIES

Amphilius atesuensis.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total.Se encuentran en África: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Ghana y Togo.

Amphilius brevis.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.

Amphilius caudosignatus.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce
Amphilius cryptobullatus
Amphilius dimonikensis


Amphilius jacksonii.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Come insectos acuáticos bentónicos. Vive en aguas bien oxigenadas. Se encuentran en África: Uganda y República Democrática del Congo, incluyendo el lago Edward.
Amphilius kakrimensis 

Amphilius kivuensis.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: ríos al oeste del lago Kivu (República Democrática del Congo),río Ruzizi y afluentes del lago Tanganika.
Amphilius korupi
Amphilius Lamani
Amphilius lampei
Amphilius laticaudatus 


Amphilius lentiginosus.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuencas del río Cuvo (Angola) y del río Congo.
Longirostris Amphilius 

Amphilius maesii.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Amphilius mamonekenensis 

Amphilius natalensis.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde el río Ruo (cuenca del Zambeze en Malawi) hasta el río Umkomaas (KwaZulu-Natal, Sudáfrica). También está presente en Zimbabue.

Amphilius opisthophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.

Amphilius platychir .- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,7 cm de longitud total. Se encuentran en África: Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil y cuenca del río Congo en Zambia.
Amphilius pulcher 

Amphilius rheophilus.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: ríos Gambia, Senegal y Níger.

Amphilius uranoscopus.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Vive en áreas de clima tropical entre 20 y 25 °C de temperatura. Se encuentra en el África Oriental y Central: desde el río Tana (Kenia) hasta el río Pongola (KwaZulu-Natal, Sudáfrica). También están presentes en los ríos Okavango y Zambeze.
Amphilius zairensis
Paramphilius
Subfamily Leptoglanidinae
Dolichamphilius.- Es un género depez gato endémicas de la República Democrática del Congo. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Dolichamphilius brieni .- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: República Democrática del Congo.

Dolichamphilius longiceps.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Lualaba (cerca de Kisangani, República Democrática del Congo)
Leptoglanis.- Es un género de pez gato que se encuentran en África. Actualmente hay dos especies descritas en este género.

Leptoglanis bouilloni.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Leptoglanis xenognathus.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Psammphiletria.- Es un género de pez gato que se encuentran en África. en la cuenca del rió Congo. Actualmente hay dos especies descritas en este género:

Psammphiletria delicata.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Se encuentran en África: Pool Malebo.
Psammphiletria nasuta.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Ubangui ( cuenca del río Congo, República Centroafricana ).
Tetracamphilius.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amphiliidae .Incluye cuatro especies. Son peces pequeños, siendo el de mayor tamaño de 3,9 cm de longitud
Tetracamphilius angustifrons.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Ubangui ( cuenca del río Congo ).
Tetracamphilius clandestinus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Ubangui.
Tetracamphilius notatus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo (ríos Ubangui y Lufira ).
Tetracamphilius pectinatus.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Zaireichthys.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amphiliidae .Actualmente hay 18 especies descritas de este género:
Zaireichthys brevis 

Zaireichthys camerunensis .- 
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Níger.
Zaireichthys compactus
Zaireichthys conspicuus
Zaireichthys dorae
Zaireichthys flavomaculatus
Zaireichthys heterurus
Zaireichthys kafuensis
Zaireichthys kavangoensis
Zaireichthys kunenensis
Zaireichthys lacustris 


Zaireichthys mandevillei.- 
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica de la cuenca del río Congo.
Zaireichthys maravensis
Zaireichthys Monomotapa
Zaireichthys pallidus 


Zaireichthys rotundiceps.- 
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical.(22 °C-25 °C). Se encuentran en África: ríos de Kenia , Tanzania ,Zambia , Zimbabue También se encuentra en los ríos Zambeze, Cunene, Okavango,Pungwe, Buzi, Save y el lago Malawi.

Zaireichthys wamiensis.-  Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes.Crece a una longitud de 2,5 cm; tienen un mecanismo de defensa de tres espinas osificadas en las aletas dorsal y pectoral, siendo capaz de bloquear en su lugar.
Zaireichthys zonatus
Subfamily Doumeinae
Andersonia.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amphiliidae Subfamily Doumeinae
Andersonia leptura.-  Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Se encuentran en África.

Belonoglanis.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amphiliidae. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Belonoglanis brieni.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical 20°C-25°C ). Se encuentran en África: República Democrática del Congo.

Belonoglanis tenuis.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (24°C-28°C). Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Congoglanis.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amphiliidae. Actualmente hay tres especies descritas en el género. Este género es considerado como el grupo hermano de todas las otras especies de la subfamilia Doumeinae.

Congoglanis alula.- Congoglanis alula difiere de C. inga en tener un maxilar más corto (no llegar a la vertical a través de margen anterior de la órbita, margen anterior se extiende bien más allá de la órbita, respectivamente), una aleta más larga pélvica (24-28%, 19-21% respectivamente ), una longitud más corta postorbital (27-31% , 32-35%, respectivamente), un ancho interorbital relativamente estrecho (1,5 veces el diámetro del ojo, frente a 2 veces, respectivamente), y más cortos radios de la aleta anal.Los radios de la aleta anal rara vez se extiende del límite posterior de la aleta adiposa, radios posteriores se extienden mucho más allá de la vertical a través de límite posterior de la aleta adiposa, respectivamente.
Congoglanis alula difiere de C. sagitta en tener una aleta pectoral más larga (28-29% 23-27%, respectivamente), una aleta más larga pélvica (24-28%, 19-21%, respectivamente), un pedúnculo caudal más cortos (18-22%, con una media 19,4, frente a 21-24%, con una media 22,4, respectivamente) y más profundos pedúnculo caudal (caudal-profundidad pedúnculo caudal 2.6-3.3 veces en-pedúnculo largo, 3.1-4.0 veces, respectivamente) , un ancho interorbital relativamente estrecho (1,5 veces el diámetro del ojo, frente a 2 veces, respectivamente), una aleta más posteriormente colocada anal (la aleta anal origen aproximadamente en la punta de la aleta pélvica adpresos, origen bastante antes de la punta de adpresos pélvico aleta, respectivamente), y menos vértebras (36-39, modo 37, 39-41, el modo 40, respectivamente)
Congoglanis inga
Congoglanis sagitta

Doumea.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amphiliidae. Las especies de Doumea tienen un cuerpo más grande y afilado, una cabeza puntiaguda y una delgada pedúnculo caudal . Unos picos óseos bilaterales están a veces presentes en la espalda y el vientre, y son precursores de la serie de placas óseas observadas en los otros tipos de Doumeinae. Por la forma del cuerpo, estos peces están adaptados para rápidos.
Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género:

Doumea angolensis.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total.Se encuentran en África: Angola.

Doumea chappuisi.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Se encuentran en África: Guinea, Liberia, Costa de Marfil y Guinea-Bissau.
Doumea gracila
Doumea Reidi 

Doumea sanaga.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Sanaga (Camerún ).
Doumea stilicauda
Doumea thysi 

Doumea typica.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: ríos costeros entre el Camerún y la cuenca del río Congo.

Phractura.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amphiliidae. Las especies son alargadas; pez con un largo pedúnculo caudal y escudos óseos en los costados, la espalda y el vientre. Las especies a menudo se asocia con la vegetación. Al igual que el género Doumeinae, tiene una boca modificado en unsuckermouth que le permite limpiar a los objetos y raspar la superficie del sustrato. Actualmente hay 13 especies reconocidas en este género:

Phractura ansorgii.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Vive en zonas de clima tropical entre 20 y 24º C de temperatura. Se encuentran en África: Nigeria y Togo.
Phractura bovei
Phractura brevicauda
Phractura clauseni 

Phractura fasciata.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.
Phractura gladysae
Phractura intermedia
Phractura lindica

Phractura longicauda.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Vive en zonas de clima tropical entre 23 y los 28º C de temperatura.Se encuentran en África: ríos costeros del sur del Camerún, Guinea Ecuatorial y cuenca del río Congo.
Phractura macrura
Phractura scaphyrhynchura
Phractura Stiassny 

Phractura tenuicauda.-
Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.

Trachyglanis.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Amphiliidae que se encuentran en África. Este género incluye actualmente cuatro especies descritas:

Trachyglanis ineac.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.

Trachyglanis intermedius.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.

Trachyglanis minutus.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en África: cuenca del río Congo.

Trachyglanis sanghensis.- Es una especie de peces de la familia Amphiliidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en África: río Sangha ( cuenca de río Congo ).

0 comentarios: