VAMOS A PESCAR PECES GATO 4ª Parte

Callichthyidae.- Los coridoras son la familia Callichthyidae de peces de agua dulce, incluida en el orden Siluriformes, distribuidos por ríos y lagos de Panamá y toda Sudamérica. Su nombre procede del griego: kallis (bello) + ichthys (pez). Aparecen por primera vez en el registro fósil a principios del terciario, paleoceno de rió de la plata.

MORFOLOGÍA.- El cuerpo presenta dos filas longitudinales de placas óseas superpuestas, a ambos lados; la vejiga natatoria se encuentra dentro de un compartimento óseo.La boca es pequeña y en posición ventral, alrededor de la cual se disponen uno o dos pares de bigotes bien desarrollados; las aletas dorsal y pectorales presentan una espina fuerte, al igual que la aleta adiposa cercana al borde delantero.

HÁBITAT.- Se aclimatan muy bien a vivir en acuarios. En algunas especies el aire retenido en un estómago posterior vascularizado le permite respirar fuera del agua un rato, con lo que pueden viajar arrastrándose cortas distancias sobre la tierra firme

PALEONTOLOGÍA.- El género corydoras se conoce para el paleoceno del río de la plata lo cual sugiere inmediatamente un división en subfamilias para los miembros de este grupo,sin embargo puede constituir también una situación especial de supervivencia taxonómica sin representar necesariamente un sesgo filogenético,el tema está en estudio.
GÉNEROS.- Existen cerca de 200 especies válidas, agrupadas en los siguientes 8 géneros:
Subfamilia Callichthyinae: 

Callichthys.- Es un pequeño género de agua dulce de pez gato en la subfamilia Callichthyinae de la familia del bagre acorazado, y consta de 4 especies de América del Sur . El género Callichthysse distribuye en la mayoría de los drenajes de agua dulce de América del Sur. El género Callichthys se puede distinguir fácilmente de otros callichthyids por tener las coracoides cubiertos por la piel y no expuesto ventralmente, los infraorbitales huesos también cubierto por la piel, y la cabeza muy deprimido con menos de 75% de la cleithral ancho (excepto a veces en machos maduros ). Actualmente existen cuatro especies reconocidas en este género:

Callichthys Callichthys.- Es una especie de peces de la familia Callichthyidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total y 80 g de peso. Come, por la noche, peces, insectos y materia vegetal. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (18 °C-28 °C). Se encuentra en la mayor parte de los ríos de Sudamérica al norte de Buenos Aires (Argentina).

Callichthys fabricioi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Cauca en Colombia.
Callichthys oibaensis

Callichthys serralabium.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Orinoco y Negro en Venezuela y Brasil.
Dianema.- Es un pequeño género de agua dulce de pez gato en la subfamilia Callichthyinae de la familia del bagre acorazado. Actualmente hay dos especies descritas en este género: 

Dianema longibarbis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Dianema urostriatum.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Hoplosternum.- Es un pequeño género de agua dulce de pez gato en la subfamilia Callichthyinae de la familia del bagre acorazado. Actualmente hay tres especies descritas en este género: 

Littorale Hoplosternum.- Es una especie de peces de la familia Callichthyidae en el orden de los Siluriformes. En Brasil es conocido como tamuatá, en Guayana Francesa como atipa, en Guayana como hassar, en Suriname como kwi kwi o kwie kwie, en Trinidad como cascadu(ra) y en Venezuela como busco o currito. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Durante la estación de las lluvias, los adultos comen grandes cantidades de quironómidos, mientras que en la estación seca se alimentan principalmente de insectos terrestres, micro crustáceos, dípteros acuáticos y detritus. Se encuentra en la mayor parte de Sudamerica al este de los Andes, en las cuencas fluviales al norte de Buenos Aires (Argentina). Es criado comercialmente en Guayana.

Hoplosternum magdalenae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Magdalena y Sinu.

Hoplosternum punctatum.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total.Se encuentran en América: cuencas fluviales pacíficas de Panamá y cuenca del río Atrato en Colombia.

Lepthoplosternum.- Es un pequeño género de agua dulce de pez gato en la subfamilia Callichthyinae de la familia del bagre acorazado.Las especies de este género son las más pequeñas (máximo callichthyines longitud estándar de 60,3 mm) y se reconocen fácilmente por dos sinapomorfías : el labio inferior con la muesca de profundidad media y una pequeña muesca, adicional lateral formando proyecciones carnosas de cada lado, y un radio no ramificado único precedente de la ramificada aleta anal A diferencia de todos los otros géneros de la subfamilia Callichthyinae, las especies de Lepthoplosternum están ausentes en la parte norte de América del Sur, al norte del rio Amazonas. Las especies que se encuentran en la parte superior del rio Amazonas en el Perú ( L. altamazonicum ), media del Río Madeira ( L. beni ), Río Paraguay ( L. pectorale ), y en la laguna de los Patos drenaje ( L. tordilho ) en el sur de Brasil.Actualmente hay seis especies reconocidas en este género: 

Lepthoplosternum altamazonicum .- Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Perú (hasta la confluencia del río Solimões con el río Japurá - Brasil -).

Lepthoplosternum beni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Madeira en Bolivia (departamento de Beni) y el Perú.

Lepthoplosternum pectorale .- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraguay.
Lepthoplosternum stellatum
Lepthoplosternum tordilho.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: afluentes septentrionales de Laguna dos Patos (sur delBrasil).
Lepthoplosternum Ucamara.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: Perú y Brasil.

Megalechis.- Es un pequeño género de agua dulce de pez gato en la subfamilia Callichthyinae de la familia del bagre acorazado. Actualmente hay dos especies descritas en este género. Ambas especies de Megalechis se distribuyen al este de la Andes en la parte norte de América del Sur , incluyendo el Amazonas y Orinoco ríos, así como las cuencas costeras de las Guyanas

Megalechis picta.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total y 350 gr de peso. Es omnívoro. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos costeros de las Guayanas y el norte del Brasil.

Megalechis thoracata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraguay, y ríos costeros de las Guayanas y el norte del Brasil .
Subfamilia Corydoradinae 

Aspidoras .- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Callichthyidae .En este momento hay 20 especies reconocidas en este género:
Aspidoras albater
Aspidoras Belenos
Aspidoras brunneus
Aspidoras carvalhoi
 

Aspidoras depinnai.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Aspidoras eurycephalus 

Aspidoras fuscoguttatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: Brasil (Río Paraná ).

Aspidoras lakoi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: Brasil (Río Paraná ).
Aspidoras maculosus
Aspidoras menezesi
Aspidoras microgalaeus

Aspidoras pauciradiatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Aspidoras Poecilus
Aspidoras psammatides
Aspidoras Raimundi

Aspidoras rochai.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil (Ceará).
Aspidoras spilotus
Aspidoras taurus
Aspidoras velites
Aspidoras virgulatus
 

Brochis.- Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de la Subfamilia Corydoradinae y de la familia Callichthyidae. Estos peces se confunden a menudo con los miembros del género Corydoras. De hecho, los peces comúnmente identificado como "esmeralda Cory" suele ser en realidad splendens Brochis . Ellos pueden diferenciarse de Corydoras por el hecho de que Brochis tiene un cuerpo más profundo y una mayor aleta dorsal con más radios. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Brochis britskii .- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraguay.

Brochis multiradiatus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca occidental del río Amazonas.

Brochis splendens.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Come larvas de insectos, gusanos y crustáceos pequeños. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Corydoras.- Es un género de peces Actinopterigios Siluriformes de agua dulce que aparecieron en el Paleoceno y sobreviven hasta el presente. Muchas especies de este género son frecuentemente empleadas en acuariofilia. La palabra Corydoras viene del griego kóry ('casco') y doras ('piel'). Esto se justifica en la carencia de escamas y la presencia de escudos óseos a lo largo del cuerpo. En acuarismo son frecuentemente denominados: corys, coridoras, limpiafondos, barrefondos, o tachuelas. Este género posee unas 150 especies, de las cuales alrededor de 50 se comercializan para acuarios. Las especies C. barbatus, C. macropterus y C. prionotos recientemente han sido incluidas en un nuevo género, Scleromystax. Otra especie ha sido cambiada de género e incluida en el género Aspidoras. Sin embargo, desde hace poco tiempo se ha considerado al género Brochis un sinónimo de Corydoras.

DESCRIPCIÓN.- Estos peces carecen de escamas, por el contrario, poseen dos hileras de placas a lo largo del cuerpo. Su característica más notable son los seis barbillones que poseen alrededor de su boca. También poseen una pequeña aleta adiposa, del mismo modo que numerosos carácidos. Son peces muy resistentes: sobreviven en aguas con poco oxígeno en las épocas de sequía, pues respiran directamente aire atmosférico, e incluso pueden arrastrarse por tierra, si es necesario. No son especies de gran tamaño. Su longitud media ronda los 6 cm aunque podemos encontrar especies enanas de no más de 2,5 cm como la Corydoras pigmea o gigantes como la Corydoras barbatus con sus casi 12 cm. Su coloración base suele estar formada por colores pálidos, blancos o nacarados decorados en diversas combinaciones de motas, bandas o rayas de color negro. Existen también variaciones albinas como por ejemplo la C. Aeneus o la paleatus.

DISTRIBUCIÓN.- Son peces de fondo a los que gusta reposar sostenidos sobre sus aletas anal, ventral y pectorales pudiendo permanecer en esta posición inmóvil durante largo tiempo. Además de una gran movilidad y expresividad en los ojos presenta como rasgo morfológico una especie de aleta ubicada entre la dorsal y el nacimiento de la caudal que recuerda a la aleta adiposa que presentan los carácidos. Estos peces tienen una amplia distribución: desde el este de los Andes hasta las costas del Océano Atlántico, y desde Colombia y Trinidad hasta el centro de la Argentina. Ocupan una amplia red de hábitats, desde ríos y lagos a pantanos y estuarios.

USOS.- Muchas especies de este género son frecuentemente empleadas en acuariofilia con un doble objetivo: la belleza estética que pueden aportarle al acuario y, principalmente, para que cumplan la tarea de eliminar del fondo los restos de alimento que se hayan depositado allí. Una cualidad valiosa es ser totalmente inofensivos para otros peces. Por su timidez y comportamiento esquivo son adecuadas para cualquier acuario comunitario poblado por especies no excesivamente intolerantes sin que tengamos que ofrecerles unas condiciones particulares ni requisitos especiales respecto al tamaño del tanque. Para mantener un grupo numeroso en combinación con alguna otra especie de tamaño mediano un acuario de 60 litros puede ser el indicado.
ESPECIES: Como se contabiliza un porron de especies, mencionare las que bajo mi criterio, considero las más vistosas.

Corydoras acrensis.- Es una especie de peces de la familia Callichthyidae en el ordende los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en la cuenca del río Yuruá, afluente del río Amazonas.

Corydoras acutus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas al norte del Perú y Ecuador.

Corydoras adolfoi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Negro.

Corydoras aeneus.- Corydoras aeneus, comúnmente llamado: coridora bronceada, limpiafondo bronceado, barrefondo bronceado, o tachuela bronceada, es una especie deactinopterigio siluriforme de la familia Callichthyidae. Vive en cursos de agua dulce desde el norte de América del Sur hasta el Río de la Plata. Como otras especies de su género, es popular en acuariofilia como integrante secundario de un acuario, pues es el encargado de alimentarse de los restos de comida que caen al fondo, de allí muchos de sus nombres vernáculos.

COMO RECONOCERLO.- El pez gato de bronce puede llegar a alcanzar los 7 centímetros de longitud. Es de color bronceado, como indica su nombre, aunque también hay ejemplares albinos que se están popularizando en el mercado. Su cuerpo no tiene escamas, sino que está protegido por dos hileras de placas óseas. En su boca lleva 3 pares de rígidos barbillones que le permite agarrarse a muchas superficies y escarbar en el fondo. Tiene una segunda aleta dorsal, y está dotado de un peculiar sistema respiratorio, que le permite respirar en aguas muy contaminadas y hasta en el aire. Respecto a su dimorfismo sexual, no resulta fácil establecer el sexo debido a su escaso dimorfismo. Las hembras comúnmente alcanzan un mayor tamaño que los machos. También es común que su colorido sea más difuso y apagado. La aleta dorsal suele ser más puntiaguda en los machos y redondeada en las hembras.

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO.- Esta especie de pez gato puede vivir en aguas con diferente pH, excepto en las aguas muy ácidas. Es un pez que mora el fondo de ríos y lagos, y se alimenta de gusanos que descubre con sus barbillones, además de otros tipos de materia orgánica. Especie muy gregaria, vive feliz con 4 o más compañeros de su especie. En la época de reproducción, la hembra deposita los huevos adhesivos a las plantas durante varios días, y éstos eclosionan en 6 o 7 días. Los alevines se alimentan de rotíferos y paramecios y más tarde de pequeños crustáceos.

EN CAUTIVIDAD.- Esta especie es una de las más populares de su género en el mercado por su resistencia. Es muy sociable, y mora por el fondo del acuario, buscando alimento. Acepta muchos tipos de agua (excepto las muy ácidas) y una gran variedad de temperaturas. Esta, junto al Corydoras paleatus, son las especies del género que alcanzan una distribución más austral, por lo cual, los genotipos de mayores latitudes pueden ser mantenidos en acuarios con aguas a menores temperaturas que otros coridoras, incluso inferiores a 10 °C en el invierno. Acepta todo tipo de alimento, incluidos los desecados. Su reproducción no es difícil, pero conviene alimentar a la pareja de progenitoras y no iluminar mucho el acuario. Las crías necesitan constantes cambios de agua.

Corydoras agassizii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Amazonas cerca de la frontera entre el Perú y Brasil.
Corydoras albolineatus

Corydoras amandajanea.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Se encuentran en el curso alto de la cuenca del río Negro.
Corydoras amapaensisCorydoras ambiacus
Corydoras amphibelus
Corydoras approuaguensis

Corydoras araguaiaensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Araguaia (Brasil).
Corydoras arcuatusCorydoras areio
Corydoras atropersonatus
Corydoras aurofrenatus
Corydoras axelrodi
Corydoras baderi

Corydoras bicolor.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: ríos costeros de Surinam.
Corydoras bifasciatusCorydoras bilineatus
Corydoras blochi
Corydoras boehlkei
Corydoras boesemani
Corydoras bondi
Corydoras breei
Corydoras brevirostris
Corydoras britskii

Corydoras burgessi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Negro.

Corydoras carlae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca superior del río Iguazú.
Corydoras caudimaculatus
Corydoras cervinus
Corydoras cochui
Corydoras concolor

Corydoras condiscipulus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Oyapock.
Corydoras copei
Corydoras coppenamensis
Corydoras coriatae
Corydoras crimmeni
Corydoras cruziensis
Corydoras crypticus

Corydoras davidsandsi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Negro.

Corydoras delphax.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco en Colombia.
Corydoras difluviatilisCorydoras diphyes

Corydoras duplicareus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Negro
Corydoras ehrhardti

Corydoras elegans.- Es una especie de peces de la familia Callichthyidae en el orden de los Siluriformes.

COMO RECONOCERLO.- La linea típica de las corys pero más "elegante" y estilizada.La típica aleta adiposa está detrás de la aleta dorsal. Al igual que las demás,no tienen escamas y si placas óseas, cuentan con barbillones.El color va desde rosa parduzco, hasta un verde parduzco según la procedencia geográfica, tienen una cubierta de puntos negros, que reunidos forman bandas a lo largo de todo el cuerpo, las aletas son transparentes con filas de puntos negros similares a los del cuerpo.A diferencia de otras corys si presentan cierto dimorfismo sexual, no solo en tamaño y redondez, que también se da sino que además las hembras son de coloración más uniforme, mientras que los machos presentan bastante más puntos en la cabeza, y una aleta dorsal ligeramente más grande. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total.Omnívoro.Se encuentran en Sudamérica: cuenca superior del río Amazonas.Brasil Perú Ecuador y Colombia.
Corydoras ellisae
Corydoras ephippifer
Corydoras eques
Corydoras esperanzae

Corydoras evelynae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Corydoras filamentosus
Corydoras flaveolus
Corydoras fowleri
Corydoras garbei
Corydoras geoffroy
Corydoras geryi
Corydoras gomezi
Corydoras gossei
Corydoras gracilis
Corydoras griseus

Corydoras guapore.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Guaporé.
Corydoras guianensis

Corydoras habrosus.- Es un pez tropical de agua dulce perteneciente a la familia Callichthyidae. Se lo encuentra en América del Sur, en la cuenca del río Orinoco.Los peces pueden alcanzar los 2 cm de longitud

COMO RECONOCERLO.- Típica de los Corydoras pero más estilizada y esbelta que la mayoría de las especies del género y de menor tamaño: boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal sólo ligeramente bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.
La librea de esta especie puede ser a veces diferente de unos especímenes a otros. Básicamente es de color café claro, y cuenta con tres manchas marrón oscuro en los costados, a lo largo de todo el cuerpo. Las manchas, una bajo la aleta dorsal, otra entre la aleta dorsal y la adiposa y una tercera más marcada que las anteriores en el pedúnculo caudal (el punto de intersección de la aleta caudal con el cuerpo). Muchas veces estas manchas están fundidas en una sola ocupando todo lo largo del cuerpo; o en dos bandas, pero la del pedúnculo caudal es siempre más visible y ancha.Las tres primeras placas óseas situadas tras la aleta adiposa también tienen pigmentación más oscura. También aparece esta pigmentación más oscura diseminada en forma de puntos a lo largo de los escudos dorso-laterales. La parte inferior del pez está libre de esa pigmentación salpicada, a excepción de las porciones de esos escudos cubiertas por las tres grandes manchas laterales.

La aleta dorsal tiene dos hileras de finos puntos y la adiposa tiene pigmentación oscura dispersa en la espina. La aleta caudal está surcada por cuatro líneas no excesivamente definidas en sentido vertical en la parte superior y sólo 3 en el lóbulo inferior de esta aleta. El resto de las aletas carecen de pigmentación. En la cara cuenta también con marcas distintivas a cada lado, una curvada siguiendo el contorno de los opérculos, bajo el ojo, y otra que parte de debajo del ojo hacia la boca describiendo una curva en sentido contrario a la anterior.

Por su coloración puede ser confundida con Corydoras cochui, una especie brasileña, pero C. cochui tiene 4 manchas y C. habrosus, 3. En lugar de la gran marca sobre el pedúnculo caudal de C. habrosus, C. cochui tiene 2 puntos más pequeños situados entre la aleta adiposa y el pedúnculo caudal. Es un pez de pequeñas dimensiones. Se encuentra entre los 2,5 - 4 cm. Es uno de los denominados Corydoras enanos” (se suele decir de forma coloquial coridoras enanas, usando incorrectamente el femenino), junto con C. pigmeus, C. nanus y C. hastatus. 
Dimorfismo sexual: poco evidente, macho más alargado y ahusado que la hembra, y un poco más pequeño. Como en el resto de la familia, puede diferenciarse a las hembras cuando tienen huevos, dado que se muestran más redondeadas.

QUE COME.- Son peces omnívoros que aceptan todo tipo de alimentos (escamas comerciales, pastillas de fondo, alimento vivo, etc.), siendo lo mejor una dieta variada . Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen.
DONDE VIVE.- Río Salinas, afluente del río Pao Viejo (Orinoco), El Baúl, Estado de Cojedes, Venezuela. Cuenca de Saramacca (Surinam).

                                     

Corydoras haraldschultzi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil y Bolivia.

Corydoras hastatus.- Es un pez tropical de agua dulce perteneciente a la sub-familia Corydoradinae de la familia Callichthyidae. Se origina en las aguas continentales en América del Sur. También es un pez de acuario. Crece en longitud hasta solo 3,0 centímetros. El cuerpo es de color gris-negro, a menudo parece casi transparente. Tiene la capacidad, como todos los Corydoras, de respirar aire con el intestino.
Corydoras heteromorphusCorydoras imitator

Corydoras incolicana.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Negro.
Corydoras isbrueckeri

Corydoras julii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: curso inferior del río Amazonas y ríos costeros del noreste de Brasil.
Corydoras kanei
Corydoras lacerdai
Corydoras lamberti
Corydoras latus
Corydoras leopardus

Corydoras leucomelas.- es un pez tropical de agua dulce perteneciente a la familia Callichthyidae. Se lo encuentra en América del Sur, en la alta cuenca del Amazonas.
Los peces pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud (largo estándar). Tiene aleta dorsal de color negra y una línea negra vertical sobre los ojos. Son peces de fondo.Fórmula de las aletas: Dorsal 1/8, Anal 1/6, Pectoral 1/9, Ventral 1/6.

Corydoras longipinnis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Dulce (Argentina).
Corydoras loretoensisCorydoras loxozonus
Corydoras maculifer
Corydoras mamore
Corydoras melanistius

Corydoras melanotaenia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Meta en Colombia.
Corydoras meliniCorydoras metae
Corydoras micracanthus
Corydoras multimaculatus
Corydoras multiradiatus 
Corydoras nanus
Corydoras napoensis
Corydoras narcissus
Corydoras nattereri
Corydoras negro
Corydoras nijsseni
Corydoras noelkempffi

Corydoras oiapoquensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Oyapock.
Corydoras ornatusCorydoras orphnopterus
Corydoras ortegai
Corydoras osteocarus
Corydoras ourastigma
Corydoras oxyrhynchus

Corydoras paleatus.- Los peces de la especie Corydoras paleatus pertenecen al género Corydoras, a la familia Callichthyidae y al orden Siluriformes. Conocidos popularmente como "coridoras pimienta" son muy apreciados por los acuaristas por su resistencia a las diferentes condiciones ambientales, escasa talla, facilidad para la crianza en cautividad y sus hábitos alimentarios de remover continuamente el sustrato de peceras y acuarios buscando todo tipo de materia orgánica comestible, efectuando así indirectamente, una labor de limpieza, ya que remueven toda materia susceptible de descomponerse y contaminar el agua.

COMO RECONOCERLO.- La forma del C. paleatus, no difiere en demasiado de la que caracteriza a otras especies del género, aunque se manifiesta algo más alargada y menos rechoncha. Detrás de la aleta dorsal, encontramos la presencia de una aleta adiposa, típica de los peces de la familia Callichthydae. La aleta pectoral, atrofiada en su primer radio, cumple funciones en la reproducción. Carece de escamas, en su lugar, encontramos placas óseas. En la mandíbula inferior, presenta unos apéndices táctiles (llamados barbillones), de gran utilidad en la búsqueda de alimentos. Sus ojos, voluminosos y saltones, se encuentran en continuo movimiento.
La coloración del C. paleatus varía de tonalidades gris parduzco a gris rosáceo  sin alcanzar cromías demasiado oscuras, con manchas grises más oscuras distribuidas irregularmente a ambos flancos del cuerpo, con iridiscencias metalizadas en verdes, azules y violáceos.La coloración iridiscente se magnifica en el opérculo. En algunos ejemplares de sexo masculino, las manchas laterales se funden, conformando bandas a lo largo del cuerpo. Encontramos, asimismo, en las tiendas de acuarofilia y mascotas una variedad albina, que suele confundirse con la variedad albina del Corydoras aeneus,de una tonalidad blanco crema, con reflejos anaranjados.

Diformismo sexual. Como se ha señalado anteriormente, la principal diferencia entre los ejemplares macho y hembra de esta especie, es su tamaño, siendo las hembras de mayores dimensiones que los machos. Se ha señalado que, en algunas etapas de su crecimiento, las hembras pueden duplicar el tamaño de los machos. Por otra parte, los machos de C. paleatus presentan un cuerpo mas delgado y ahusado que los individuos del sexo opuesto.

Se lo encuentra en los ríos del área subtropical de América del Sur: en Argentina(ríos de la Plata, Paraná, Uruguay, Segundo, Carcaraña, Luján, Iguazú, etc.), Bolivia,Brasil (Paraná, Iguazú, Gravatay, Uruguay, etc.), Paraguay (Paraná, Paraguay) y Uruguay (Uruguay). En esos cursos de agua, suele encontrárselo en aguas someras (incluso con baja cantidad de oxígeno diluido), agrupándose en cardúmenes que suelen alcanzar los centenares de individuos. Por el accionar de los aficionados a la acuarofilia, ha sido introducido en varios países de diferentes zonas del mundo.

Corydoras panda.- Es una pequeña especie de la familia Callichthyidae. Es un pez tropical de agua dulce que se encuentra en América del Sur, en la alta cuenca del Amazonas. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de largo estándar. Fórmula de las aletas: Dorsal 1/7, Anal 2/5, Pectoral 1/8-9, Ventral 1/5
Corydoras pantanalensis
Corydoras paragua
Corydoras parallelus
Corydoras pastazensis
Corydoras paucerna
Corydoras pinheiroi
Corydoras polystictus
Corydoras potaroensis
Corydoras pulcher
Corydoras punctatus

Corydoras pygmaeus.- Es un pez tropical de agua dulce perteneciente a la sub-familia Corydoradinae de la familia Callichthyidae. Se lo encuentra en América del Sur, en el río Madeira. Los machos crecen en longitud hasta solo 2,1 centímetros, hembras ligeramente más grandes. El cuerpo es de color plateado-blanco, los laterales con una línea negra. Aleta adiposa tras la aleta dorsal. Tiene la capacidad, como todos los Corydoras, de respirar aire con el intestino. Origen Amazónico.
Corydoras rabautiCorydoras reticulatus
Corydoras revelatus
Corydoras reynoldsi
Corydoras robineae
Corydoras robustus
Corydoras sanchesi
Corydoras saramaccensis
Corydoras sarareensis

Corydoras schwartzi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Corydoras semiaquilus.- Es un pez tropical de agua dulce perteneciente a la sub-familia Corydoradinae de la familia Callichthyidae. Se origina en las aguas continentales en América del Sur, y se encuentra en la cuenca occidental del río Amazonas en Brasil y Perú.El género Corydoras aparece en el registro fósil desde el Paleoceno siendo un caso de supervivencia taxonómica que le otorgaría el status de fósil viviente . Fue originalmente descrito por S.H. Weitzman, en 1964.

Los peces crecen en longitud hasta 2,4 pulgadas (6,0 centímetros). Viven en un clima tropical en el agua con un 6,0 a 8,0 de pH, la dureza del agua de 2 a 25 dGH, y un rango de temperatura de 72 a 79 ° F (22 - 26 ° C). Se alimenta de gusanos,crustáceos bentónicos, insectos y materia vegetal. Pone sus huevos en vegetación densa, los adultos no hacen guardia de sus huevos.
Corydoras septentrionalis
Corydoras serratus
Corydoras seussi
Corydoras similis
Corydoras simulatus
Corydoras sipaliwini
Corydoras sodalis
Corydoras solox
Corydoras spectabilis
Corydoras spilurus
Corydoras splendens
Corydoras steindachneri
Corydoras stenocephalus

Corydoras sterbai.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud. Esta especie se caracteriza por estar punteada en la cabeza, a medida de que se avanza hacia la cola los puntos se transforman en rayas. Se encuentran en Sudamérica: Brasil y Bolivia.
Corydoras surinamensis
Corydoras sychri
Corydoras treitlii

Corydoras trilineatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas y Surinam.
Corydoras tukano
Corydoras undulatus
Corydoras virginiae
Corydoras vittatus

Corydoras weitzmani.- Se encuentran en Sudamérica: cuenca occidental del río Amazonas.

Corydoras xinguensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Corydoras zygatus.- Es una especie de peces de la familia Callichthyidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de llargària total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca occidental del río Amazonas.

RESUMEN GENERAL.- La vida no es fácil para un pez pequeño. La muerte y los peligros están al acecho por todas partes. Los enemigos que quisieran comérselos son muchos: peces más grandes, reptiles acuáticos (tortugas, serpientes, lagartos, cocodrilos), pájaros, artrópodos grandes, como ciertos arañas, pero también camarones, escarabajos acuáticos, etc., etc.

Así no sorprende, en las especies de peces pequeños, lo necesidad de desarrollar un gran número de artimañas para poder sobrevivir. Algunos han aprendido a volar, por ejemplo, los peces hacha, miembros de la familia de los carácidos, que escapan de muchos depredadores saltando fuera del agua.

Otros peces – muchos lo hacen – buscan la seguridad en el grupo, formando bancos grandes con congéneres de su especie o con otras especies de colores similares. Estadísticamente, tienen más posibilidades de que sea otro miembro del banco el que sucumbo ante los ataques de los depredadores.
Al mismo tiempo es más difícil que el depredador elijo a un individuo concreto en el banco.
Otros peces pequeños buscan la protección de lo noche. Varias especies de corydoras de vida nocturna se hacinan en las grietas de los troncos y las piedras durante el día, saliendo sólo por la noche para atender a sus asuntos.

En el acuario estas bonitas y pequeñas corydoras sólo pueden ser admiradas por la noche. Las corydoras y otros peces gatos han adoptado varias de estas tácticas. Nadan en bancos, a menudo mezclados con otras especies similares, Estudios recientes indican que, además, emplean técnicas migratorias ingeniosas, encontrándose, por ejemplo, de día en el fondo y por la noche en la superficie.

Sin embargo, ninguno de las aproximadamente 300 especies de corydoras ha aprendido todavía a volar. Hasta la fecha, las corydoras han demostrado ser peces perfectamente adaptables, al menos en cuanto a su mantenimiento en general. Aunque en la naturaleza cada especie está adaptada a su propio ambiente específico, incluso las que habitan aguas excepcionalmente blandas son capaces de adaptarse y vivir largo tiempo en aguas de dureza media y levemente alcalinas.

0 comentarios: