VAMOS A PESCAR SUREL

Trachurus lathami es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Otros nombres comunes en América Latina. Argentina: jurel,sauro, sauriello, saurito. Brasil: xixarro, xixarro de lombo preto. Méjico: cataco garretón, charrito. Venezuela: catako garretón. Escudetes muy agrandados a lo largo de toda la línea lateral. Diámetro ocular menor que la longitud del morro. Una mancha negra pequeña en el opérculo. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fusiforme levemente comprimido, cubierto por escamas cicloideas, caedizas, que tapizan incluso la parte antera dorsal de la cabeza así como casi toda la región suborbital, el opérculo y las mandíbulas. La línea lateral principal se origina a la altura del opérculo y presenta una sección curva anterior. Las escamas que son atravesadas por ella están modificadas y se denominan escudetes o escudos. Existe una línea lateral accesoria dorsal que llega generalmente hasta el 3º - 4º radio blando de la segunda dorsal. Cabeza cónica de perfil bajo, con boca inclinada y terminal y ojos con párpado adiposo bien desarrollado.

Dos aletas dorsales separadas. La primera comprende por lo general 8 espinas unidas entre sí por una membrana y está precedida por una espina dispuesta horizontalmente. La segunda comprende una espina y de 26 a 32 radios blandos. Pectorales falciformes. Anal precedida por dos espinas bien desarrolladas. Ventrales torácicas. Caudal furcada. Coloración: dorso y parte media superior del flanco decoloración azul acerado, en tanto que las zonas latero-ventrales son de color gris plateado iridiscente. Las aletas poseen una tonalidad verde grisáceo pálido, la base de las aletas segunda dorsal, anal, pectorales, ventrales y caudal transparentes. En el borde superior del opérculo se puede distinguir una mancha marrón oscuro.La edad máxima observada es de 14 años. La talla máxima observada es de 24 cm. de longitud total. Las mas frecuentes en las capturas comerciales oscilan entre 8 y 23 cm.
REPRODUCCIÓN.- El surel se reproduce en aguas costeras entre los meses de noviembre y febrero. La talla de primera madurez sexual es de 15 cm para las hembras y de 14 cm para los machos. Dichos valores se corresponden con una edad entre 1,5 y 2 años. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 0,768 -0,816 mm, con gota oleosa. Eclosionan luego de 46 – 48 horas, en temperatura de 18º – 19 ºC. A los 12 mm de talla, las larvas han completado su osificación.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de copépodos y secundariamente de quetognatos, los que abundan desde febrero a abril. Con menor frecuencia predan sobre anfípodos, misidáceos, cumáceos, cladóceros, larvas de cirripedios y huevos de peces.

DONDE VIVE.- El Surel está presente en las aguas Atlánticas que bañan la costa americana desde el Golfo de maine, en Estados Unidos de América (43° N), hasta el Norte del Golfo San matpias (41° 30´ S) en la Argentina. Al extremo Sur de su distribución llega en forma estacional. Se trata de un pez pelágico-costero cuyo hábitat natural está comprendido entre las líneas de isobatas de 50 y 100 m.. Es una especie eurihailia capaz de vivir tanto en las aguas del Rincón, que alcanzan los 34 por mil de salinidad, como en las aguas estuarios del Río de la Plata, cuya salinidad oscila entre los valores que varían de 0 a 33 por mil.
Parece posible que el Surel efectúe movimientos migratorios entre la costa y aguas profundas.
Avala esta hipótesis la observación de que en Invierno los Sureles adultos desaparecen de la zona costera reapareciendo en Primavera para llevar a cabo la reproducción. luego de la puesta los adultos se alimentan intensamente a expensas de una gran abundancia de organismos del zooplancton. Esta acentuada actividad trófica tiene por objeto recuperar la energía consumida por durante la reproducción y acumular sustancias de reserva que serán de utilidad durante el período Invernal.

Promediando el Verano los ejemplares adultos abandonan la costa, pero permanecen allí los individuos juveniles. desplazamientos similares han sido señalados para Río Grande do Sul (Brasil) y la costa de Maldonado (Uruguay). Se encuentra desde el Canadá hasta Maine (Estados Unidos) y desde el norte del Golfo de México hasta el norte de la Argentina. Parece que es escaso en las Indias Occidentales.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El surel es pescado por las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura), siendo la primera la que captura la mayor proporción. Esta flota lo obtiene con lampara durante las temporadas de pesca de anchoíta y caballa. Las otras flotas lo capturan con red de arrastre de fondo.

Su pesca se realiza durante todo el año, siendo más abundante en los meses enero, febrero y septiembre. La flota que se dedica a la pesca artesanal está constituida por embarcaciones de diversos tipos y tamaños, construidas generalmente de madera y, en algunos casos, de fibra de vidrio. Su tamaño varía desde cinco hasta diez metros de eslora y la propulsión clásica es efectuada con motor fuera de borda de 15 hasta 40 hp.

Se pesca de diversas maneras y con diferentes artes de pesca. Por ser una especie que se desplaza en cardúmenes, para su captura se utiliza la mandinga o chinchorro y el cerco de playa. El chinchorro consta de una red plana en cuya parte central se ha cosido un copo donde se va concentrando la pesca.
Anteriormente, los chinchorros eran calados a poca o mediana distancia de la playa y arrastrados desde el fondo hasta la orilla por personas, pero actualmente, esta red se cala a una distancia considerable de la costa y se remolca con dos embarcaciones. El cerco de playa se diferencia del chinchorro en que no tiene copo y su operación es más sencilla. Pez recio de pequeña longitud, pero de extraordinaria vitalidad que torna su pesca interesante si se emplean artes adecuadas.

El Surel en la pesca Deportiva.- Los jureles son un deleite para todo pescador de spinning. Con este, quiero mostrarte de que manera puedes realizar las capturas de dicha especie con artificiales, así como los lugares preferidos de pesca para estos rápidos depredadores, presta atención a lo que voy a enseñarte para poder triplicar la captura de jureles.

Cuál es el sitio predilecto de alimentación de esta especie?, sin miedo a equivocarme te digo que la desembocadura de los ríos es el sitio ideal de alimentación de los sureles cuando estés pescando desde la orilla, aunque no es menos cierto que los de mayor tamaño se encuentran a profundidades un poco mayores. Los jureles son fanáticos de la corriente fuerte que existe en la desembocadura de los ríos, ya que la misma pone en movimiento a gran cantidad de alimentos y ellos escogen este sitio para su alimentación. La mayoría de las veces andan como mínimo en grupos de 2 o 3, pero cuando rondan alrededor de 0,500 gr de peso se pueden encontrar en grupos de hasta 15 o 20 ejemplares.

Los jureles son de las pocas especies de peces que se pueden capturar de 3 maneras, ya sea utilizando la pesca a fondo con sardina, la pesca con vivo con sardinas también y la que más se utiliza que sería la pesca con artificiales. En el horario de la noche se pueden capturar de manera más efectiva utilizando la pesca a fondo o con sardina viva, en este horario ellos se alimentan mayormente buscando más abajo la comida que en el horario del día. Ahora bien, sin duda alguna cuando más se disfruta capturarlos es con artificiales. Que señuelos serían los más efectivos para su captura?. Las cucharas plateadas con 3 anzuelos en forma de gramping o tridente son muy efectivas, aunque también con las plumillas amarillas con la base roja vas a tener mucho éxito. El momento clave o la hora 0, por llamarlo de alguna manera para desarrollar esta pesca es en el amanecer, entre las 5:45 am a 7:00 am.
Tienes que tener una caña de spinning de acción media o liviana, que posea mucha flexibilidad en el puntero, con un carrete mediano pero rápido(es importante que sea rápido), el hilo que vas a usar tiene que ser fino, es obligado que sea fino para que no sea reconocido por los jureles, entre las 5,5 y 7 kg de resistencia estaría bien, de color blanco o azul claro, y si es Power Pro de color verdoso es el mejor; no vas a necesitar bajo de línea porque en realidad vas a buscar los de tamaño mediano que rondan alrededor de 0,500 gr y que están en grupos numerosos, estos son los que se alimentan con mayor veracidad en este horario que te especifiqué y no van a partir tu hilo si tiene la resistencia que te indiqué.
Entonces ya amaneciendo, cuando el sol comienza a asomar los primeros destellos vas a adentrarte en el agua aproximadamente hasta la cintura, es importante que el agua se encuentre calmada pero con un leve movimiento en la superficie, si el fondo es arenoso y el agua está clara mucho mejor; vas a comenzar a realizar tus primeros lances buscando hacer la primera captura, debes recoger el artificial que colocaste de manera rápida, esta será la clave para que puedas realizar muchas capturas, los jureles son muy rápidos alimentándose y para que tu artificial pueda simular algún alimento vivo y engañar al surel para atraparlo debe ser rápida la recogida del señuelo.

Cuando logres capturar el primero, vas a seguir intentando en esa zona que realizaste el lance porque recuerda, andan en grupos variados por lo tanto aquí lo complicado es capturar el primero, luego, los otros los vas a capturar uno detrás del otro.

La pesca al Curricán.- Es un buen luchador pese a su discreto tamaño (raramente supera el kilogramo de peso) y ofrece entretenidas jornadas si se utilizan aparejos ligeros. Existen varias especies pero se pescan con técnicas y señuelos idénticos, aunque varían las mejores épocas para capturarlos.Para disfrutar pescando jureles lo mejor es utilizar cañas de spinning o bien cañas de Curricán ligero, de no más de 5 libras. Si existe la posibilidad de enganchar especies de mayor tamaño pueden emplearse cañas de 10 libras que permiten hacer frente a posibles eventualidades.
Los carretes, tanto de tambor giratorio como fijo, deben estar proporcionados con la caña, por lo que tendrán un libraje similar.El sedal de la línea principal tiene un diámetro de 0,30 milímetros. El terminal, de fluorocarbono, puede ser de 0,15 milímetros de diámetro. El Curricán de fondo, al utilizar plomadas, requiere sedales más resistentes (línea principal de 0,40 milímetros y bajo de fluorocarbono de hasta 0,30 milímetros).

Señuelos.- El jurel no es un pez desconfiado y ataca a distintas clases de cebos artificiales: plumas, pulpitos, diversos tipos de peces artificiales, vinilos, anguilones y cucharillas. Sin embargo, hay tres que sobresalen por el número de capturas obtenidas. Son el anguilón, que es el cebo por excelencia del chicharro, el pez artificial (en especial el pins magnet) y la cucharilla.
El pez artificial tipo minnow, de hasta 9 centímetros, de color plateado, azulado o verdoso es muy eficaz con los jureles. El mejor, sin duda, es el pins magnet de Yo-Zuri de 7 centímetros y color plateado. Por cada aparejo va un pez artificial.
 
Los anguilones que proporcionan más capturas, son los de color azul o blanco de entre 6 y 9 centímetros. Son muy apreciados los de la firma Raglou, por sus excelentes prestaciones. Pueden ir varios en un mismo terminal. La distancia entre hijuelas, es de unos 50 centímetros. El número ideal es de 2-3 anguilones por aparejo. Algunas tiendas especializadas venden estas líneas ya montadas.
Las cucharillas más utilizadas son las de superficie machacada, de color plateado de 6-8 centímetros de longitud. Pueden ser ligeras o estar plomadas, lo que les permite descender a media agua. Se utilizan individualmente.Estos señuelos artificiales pueden usarse en superficie o en profundidad.

Aparejos.- La longitud de trabajo del aparejo de superficie es de unos 40 metros (no más de 30 metros para plumas y pulpitos) entre la embarcación y el inicio del terminal. Se puede colocar un un excitador (basta un buldó transparente sin agua). El bajo de línea tiene una longitud de unos 2 metros.
En el aparejo de profundidad se coloca un plomo pinza (para descender 13-25 metros basta uno de 300 gramos) a una distancia que no perturbe la natación del señuelo (unos 40 metros). Entre la embarcación y el plomo, se tienden 20-30 metros de sedal. No hay buldó y el bajo de línea es idéntico, pero más grueso, al empleado en el curricán de superficie. Otra opción es utilizar profundizadores.

Acción de pesca.- Es suficiente una velocidad de trabajo de 3 nudos (mayor para plumas y pulpitos). Se navega describiendo amplios zig-zags. Se tienden varias líneas. Hay que inspeccionar las zonas donde se hayan producido picadas con anterioridad. También se batirán aquellas en las que se sospeche su presencia.
La existencia de averíos y chapoteos significa actividad de depredadores, por lo que será bueno pasear los cebos rodeando la zona, para no espantar los jureles que se dispersarían y descenderían a aguas más profundas. Otra opción muy válida es pescar al spinning, deteniendo la embarcación y lanzando el señuelo hacia la zona de actividad. 

El ataque del jurel es decidido y suele comportar su enganche. Se recupera la pieza sin destensar nunca, pero con suavidad, pues la boca del surel es delicada y puede desgarrarse si se producen tirones bruscos. Se cederá sedal si la lucha lo requiere, cosa que ocurre con los mayores ejemplares si se usan materiales ligeros. Si es necesario, el salabre concluirá la lucha. No es raro, si se emplean varias hijuelas, capturar varios ejemplares a la vez.

0 comentarios: