VAMOS A PESCAR SIERRA

Los pristiformes (del lat. pristis, "pez sierra") son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies. Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso.
No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar.

Pez Sierra, smobranquios del super-orden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies. Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso.
Pez sierra, nombre común de unos peces rayiformes cartilaginosos, que difieren de la mayor parte de los rayiformes en que su cuerpo es menos aplanado. Los peces sierra alumbran crías vivas.

GÉNEROS.- Son una grupo poco numeroso que está conformado por dos géneros: Anoxypristis y Pristis. Dentro del género Anoxypristis se ha identificado la especie: Anoxypristis cuspidata; en el género Pristis están las siguientes especies: Pristis pectinata, Pristis pristis, Pristis zijron, Pristis clavata, Pristis microdon, Pristis perotteti
Anoxypristis

Anoxypristis cuspidata.- Pez de sierras estrechas.- Especie única de este genero. Estado crítico, causas: la pesca, tanto la captura incidental, comercial y de subsistencia. Su morfología, en particular los dientes largos les hace extremadamente vulnerables a enredarse en cualquier tipo de equipo de red. Existe una creciente demanda de pez sierra vivo para ponerlos en exhibición en acuarios públicos.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo escualiforme, cabeza achatada; aberturas branquiales situadas en la cara ventral; hocico prolongado en una lámina fuerte delgada y estrecha, armada a cada lado de dientes puntiagudos insertados en alvéolos. Color: cara dorsal y flancos café oliváceo, grisáceo o amarillento uniforme; cara central blanca. Ninguna otra familia de peces tiene el hocico transformado en sierra.Talla 470 cm.

QUE COME.- Se alimenta de organismos bentónicos y pequeños peces gregarios.
DONDE VIVE.- Especie bentónica que vive en aguas costeras, estuarios y bocas de río sobre fondos arenosos y fangosos, normalmente a menos de 10 metros de profundidad. Lo encontraremos en Océanos: Pacífico, Índico. Mar Rojo; Costas de: Golfo Pérsico, Nueva Guinea, Japón, Australia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Peces sierra están entre los elasmobranquios más amenazados en el mundo. Debido a su peculiar hocico en forma de sierra o “peine” es muy vulnerable a quedar atrapados en las redes de enmalle de los pescadores artesanales o en las redes de arrastre de los barcos arrastreros camaroneros. Otra causa que ha contribuido con su posible desaparición es el bajo número de crías que llega a tener. Está incluida en la lista roja de la IUCN desde 1996 como especie en “peligro” y desde junio del 2000 en el listado de “peligro crítico”.

Pristis.- Cuerpo en forma de cuerpo de tiburón pero aplanado; el hocico es una sierra- una larga hoja plana con una fila de grandes dientes a lo largo de cada costado; aberturas branquiales por debajo; espiráculos detrás del ojo; dos aletas dorsales grandes, casi iguales; no hay aleta anal; cola triangular, con lóbulo inferior pequeño o ausente. Este género circuntropical, se encuentra a lo amplio de los tres océanos, excepto para el Pacífico Central, y posiblemente contiene seis especies. Una especie que también ocurre en el Atlántico, se encuentra en el Pacífico Oriental Tropical.

Pristis clavata.- Pez Sierra Enano.- De color marrón verdoso en la superficie dorsal y blanca por debajo, con aletas pálidas. Los primeros ejemplares registrados fueron significativamente más pequeños que otras especies de pez sierra, en torno a 140 cm de longitud, de ahí el nombre común de Sierra enano, sin embargo, recientemente se han registrado ejemplares con longitudes totales de hasta 318 cm. La cabeza es aplanada con una amplia tribuna (hocico) que lleva 18-22 pares de dientes espaciados uniformemente, laterales. Estos dientes rostrales son delgados, con una ranura de desarrollo a lo largo del margen posterior del diente en adultos. Las fosas nasales son amplias, con grandes aletas nasales y se ubican detrás de los ojos. Las aletas pectorales son triangulares con bases amplias y las aletas dorsales son altas y puntiagudas, con la primera aleta dorsal situada sobre o justo por delante del origen de la aleta pélvica. No hay lóbulo distinto inferior de la aleta de la cola y el margen de la aleta de la cola es casi recta.

Pristis microdon.- Pez sierra de agua dulce.- Es un pez sierra de la familia Pristidae , que se encuentra en aguas poco profundas del Indo-Pacífico occidental océanos entre las latitudes 11 ° N y 39 ° S . Entra en agua dulce, no como sus parientes. Esta especie que se encuentra en estado critico, alcanza una longitud de hasta 7 metros (23 pies). La reproducción es ovovivípara.

Es un pez sierra de cuerpo pesado con una sierra corta de amplia base, disminuyendo fuertemente y con 14 a 22 dientes muy grandes en cada lado - el espacio entre los dos últimos dientes de sierra en los lados son menores que el doble el espacio entre los dos primeros dientes. Las aletas pectorales son altas y angular, la primera aleta dorsal son en su mayoría frente a las aletas pélvicas y la aleta caudal tiene un lóbulo inferior pronunciado. 

Pristis pectinata.- Pez Sierra Común - El pez Sierra tiene una apariencia similar a los de los tiburones, su tamaño promedio es de 300 cm y un peso aproximado a los 310 kg. Generalmente el color de su cuerpo es gris, y blancuzco en la parte inferior. Su característica mas notable es el hocico en forma de sierra que posee hileras opuestas de grandes púas que utiliza para cazar a sus presas, para defenderse de otros depredadores y remover el fondo lodoso donde encuentra comida.

COMO RECONOCERLO.- La superficie dorsal del cuerpo de esta especie es de color grisáceo, cambiando a un color gris pálido ventral. La base de la tribuna es a veces un color marrón oscuro. Las aletas son de un color gris pálido, a menudo de color más claro que el de la superficie dorsal del cuerpo. Su rasgo principal es un hocico alargado, que alcanza una longitud de casi 2 m y está armado con fuertes proyecciones dentiformes. El pez sierra utiliza esta estructura como arma para defenderse y obtener alimento. El hocico es una sierra- una larga hoja plana con una fila de grandes dientes a lo largo de cada costado, entre el 18 y el 22 por lado; aberturas branquiales por debajo; espiráculos detrás del ojo; dos aletas dorsales grandes, casi iguales; no hay aleta anal; cola triangular, con lóbulo inferior pequeño o ausente. El adulto alcanza una longitud total, incluida la sierra, entre 3 y 6 metros.

REPRODUCCIÓN.- Poco se conoce sobre la la reproducción del pez sierra. Cada individuo vive entre 25 y 30 años, madurando a los 10. Maduran lentamente; se estima que no se reproducen hasta que alcanzan entre 3,5 y 4 metros de largo y tienen entre 10 y 12 años de edad, y se reproducen a niveles inmensamente menores que la mayoría de los peces. Esto hace que a estos animales les cueste demasiado recuperarse, en especial tras una sobrepesca. Son animales ovovivíparos. Una hembra puede llegar a dar a luz entre 15 y 20 crías por vez. Los peces sierra alumbran crías vivas.

QUE COME.- Su dieta es carnívora, se alimenta de peces más pequeños y algunos crustáceos. La sierra de este pez está cubierta con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, con esto detectan el movimiento y los latidos cardíacos de sus presas enterradas en el suelo marino.

DONDE VIVE.- Los peces sierra se localizan en áreas tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe. Los peces sierra viven en aguas poco profundas y lodosas, en aguas saladas y dulces. La mayoría prefiere bocas de río y sistemas de agua dulce. Todos los peces sierra tiene la habilidad de cambiar de aguas saladas a aguas dulces, y generalmente lo hacen, nadando dentro de ríos, así como en bahías y estuarios. Son nocturnos; usualmente duermen durante el día y cazan a la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos. 


Pristis perotteti.- Pez Sierra Diente Grande.- Es un pez sierra de la familia Pristidae , que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales del Atlántico y el este del Pacífico , pero posiblemente ahora desaparecido de la mayor parte del Atlántico este. Como sus parientes, también entra en el agua dulce, y hay registros tierra adentro hasta Santarém y el Lago de Nicaragua .Se encuentra en peligro crítico y alcanza una longitud de hasta 6,5 metros (21 pies), y el peso máximo publicado es de 591 kilogramos (1.300 libras)
Posee un hocico que se asemeja a un serrucho (llamado rostro) rodeado por dientes externos. Esta adaptación es efectiva, ya que estos tiburones lo usan para remover el fondo pantanoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden con bruscos movimientos de su sierra. Su dieta consiste principalmente de camarones, calamares y peces.Atlántico Noroeste: Texas, Florida. África Occidental. Oriental y occidental del Pacífico Central: en el norte de Australia. Indo-China: las Indias Orientales. América del Sur: esta localizado en Belize; Brazil; Colombia; Costa Rica; Guatemala; Guinea-Bissau; Guyana; Honduras; Mexico; Nicaragua; Suriname y Venezuela.

Pristis pristis.- Cuerpo como de tiburón con 2 aletas dorsales de igual tamaño; cabeza aplanada; 17-20 dientes a cada lado del hocico en forma de sierra; un espiráculo grande detrás de cada ojo; aletas pectorales anchas y triangulares; aleta caudal como de tiburón con un lóbulo superior grande y un lóbulo inferior pequeño, pero pronunciado; origen de la primera aleta dorsal muy hacia adelante del origen de la pélvica. Gris oscuro a café dorado, blancuzco en la superficie ventral; individuos capturados en agua dulce son gris pálido. Crece cerca de 650 cm con un peso estimado de 590 Kg. 
Habita en bahías y esteros de poca profundidad, también entra a los ríos. Profundidad: 1-10 m. Pacífico Oriental y el Atlántico oriental y occidental; en nuestra región desde el sur del Golfo de California a Perú en el Pacífico Oriental.
 
El estatus de la especie en el Pacifico oriental es problemático. Nosotros tratamos la población en nuestra región como P. pristis, que en otra parte se encuentra en el Atlántico, aunque puede ser una especie endémica separada, P. zephyreus. Es posible que una segunda especie de pez sierra, P. pectinata Latham, viva en el Pacífico Oriental. P. pectinata no presenta un lóbulo caudal inferior definido y tiene 25-32 dientes a cada lado de la sierra, las aletas pectorales son angostas y anguladas y el origen de la primera dorsal es directamente sobre el origen de las aletas pélvicas.

Pristis zijsron.- Gris oscuro a marrón negruzco por encima, blanco a amarillento por debajo. Longitud máxima: 730 cm. longitud común: 550 cm. Especies costeras e intermareales, entra en el agua dulce en algunas áreas. Se encuentra en bahías poco profundas, estuarios y lagunas. Marino; agua dulce; salobre; demersal; rango de profundidad 5 m. Distribucion Indo-Pacifico:. Mar Rojo y África oriental a Papúa Nueva Guinea, al norte hasta el sur de China, al sur de New South Wales, Australia

0 comentarios: