VAMOS A PESCAR SERRANUS

Hoy nos dedicaremos a estos simpáticos peces que todo pescador deportivo en más o menos frecuencia y cantidad, saco prendido en su caña. Este genero de la familia Serranidae; (Los Serranidae (serránidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Gastronómicamente, algunos miembros de esta familia son considerados de extraordinaria calidad. Muchas especies de serránidos son de colores brillantes, muchos son capturados comercialmente para la alimentación. Normalmente se encuentran en arrecifes de aguas tropicales y subtropicales a lo largo de las costas.
Viven preferentemente junto a la orilla, donde se pescan con anzuelo o con arpón. Los serránidos tienen el cuerpo ligeramente alargado. Suelen tener una única aleta dorsal y una aleta caudal redondeada, con un pedúnculo de la aleta caudal muy grueso. La piel posee escamas ctenoides y tienen espinas en el subopérculo. Son en general peces de forma robusta, con las bocas grandes y pequeñas espinas en las cubiertas de las agallas. Comúnmente tienen varias filas de dientes afilados, usualmente con un par dientes caninos muy grandes que sobresalen de la mandíbula inferior. 
Probablemente sus coloraciones brillantes funcionen como un camuflaje de coloración disruptiva al igual que las rayas de un tigre.). Pero a nosostros hoy solo nos interesan los de la Subfamilia Serraninae y dentro de ella los Serranus. Un género de tropical a templado encontrado en el Atlántico Oriental y Occidental, Mediterráneo y Océano Indico sur occidental; que esta compuesta por las siguientes especies:

Serranus accraensis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Se encuentra desde Guinea Bissau y Ghana hasta Angola.

Serranus aequidens.- El serrano de agua profunda.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico oriental central, desde el sur de California hata Panamá, así como en las islas Galápagos y la isla Cocos.

Serranus africanus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra desde Mauritania hasta el Senegal, Benín, Nigeria y el norte de Angola.

Serranus annularis.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra desde Bermuda y el sur de Florida hasta el norte de Sudamérica.

Serranus atricauda.- El serrano imperial.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43,2 cm de longitud total. Se encuentra en el océano Atlántico, desde el mar Cantábrico y Azores hasta las Islas Canarias, Argelia y Marruecos.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, cabeza puntiaguda, boca grande con la mandíbula inferior algo ascendente y protráctil, con dientes en ambas mandíbulas y ojos medianos en posición alta. Opérculo con 3 espinas, preopérculo con borde denticulado,  cola truncada o ligeramente ahorquillada. Color pardo rojizo, tiene bandas oscuras en los laterales, unas anchas, alternando con otras estrechas. Ambos tipos de banda desaparecen en la línea lateral y reaparecen inmediatamente por debajo. La aleta caudal, la parte posterior de la dorsal y la anal presentan pequeñas manchas azuladas. Dorsal con 10 espinas y 15 a 16 radios blandos, anal con 3 espinas y 8 radios blandos. Pequeñas rayas azules iridiscentes en su rostro. Escamas pequeñas.La talla máxima registrada corresponde a 43,2 cm, aunque la talla más común es de los 25 cm. Edad máxima 16 años.

QUE COME.- Respecto de su alimentación, es carnívoro, se nutre de invertebrados crustáceos, gusanos, moluscos y pequeños peces que caza dentro de su territorio.

DONDE VIVE.- Fondos rocosos con una batimetrí­a que va desde los 5 hasta los 90 metros de profundidad. Es muy territorial y solitario. Carácter confiado, se acerca a los submarinistas. Costas de Europa y Africa desde el Golfo de Vizcaya (donde es muy escaso), al sur hasta las Canarias (donde es abundante, al igual que en Azores y Madeira), Argelia y Marruecos y Mauritania. Mediterráneo occidental meridional, donde es poco abundante.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Respecto de la pesca profesional no es apreciado. Ocasionalmente capturado con trasmallos y palangres de fondo.
Es capturado con volantín y chambel de fondo por los pescadores aficionados. Los ejemplares grandes en ocasiones son capturados por cazadores submarino.

Pesca a Volantín o Chambel desde Embarcación.- Otra de las modalidades que también se utiliza en la pesca desde embarcación, es el volantín o chambel, técnica esta que paso a comentar en que consiste:
Es una de las modalidades con más arraigo que hay, desde siempre ha sido utilizada por los pescadores de embarcación
La acción consiste en lanzar nuestros aparejos por debajo del barco o lancha, bien sea fondeada o a la deriva o pairo. En la antigüedad se hacia a mano con sedales enrollados en corcho y el sedal sujeto con la mano. Hoy en día, todavía hay pescadores que adoran esta modalidad, ya que les permite percibir en su mano las distintas picadas que se van produciendo, haciéndoles disfrutar de la pelea que ofrecen algunos peces antes de cobrarlos.

Cañas. Considero que es la mejor opción para practicar esta modalidad, ya que eliminas algunos inconvenientes que suele producir el de mano siendo más fácil trabajar las grandes piezas. Las cañas deben de ser ligeras, flexibles y potentes. El porta carretes debe de estar (relativamente) cerca del final y así poder apoyar la caña en la cintura y coger el carrete sin hacer posturas extrañas. Esta debe de ser entre 2 y 4,5 m. de longitud, con punteros híbridos  para detectar fácilmente la picada de los peces y anillas de SIC y así evitar el recalentamiento del sedal al recoger desde grandes profundidades.

Carrete.Las principales características de los carretes para esta modalidad son; la gran capacidad de sedal en la bobina, bobinas de tipo cónico  gran nivel de recuperación  varios rodamientos en el engranaje, suavidad, potencia y robustez.

Dibujo propiedad de Anjupesca.com

Terminales. Debemos decir que el más utilizado es el chambel y el modelo pater noster, en una versión muy similar a la utilizada en el casting, pero con al menos 3 anzuelos por encima del plomo y 1 por debajo. Colocaremos anzuelos en los de encima del plomo, acordes con el cebo y en el de abajo pondremos anzuelo grande y cebo voluminoso. Este terminal tiene el inconveniente de los enredos  para evitarlos confeccionaremos similares a los que se utiliza en el surf-casting. Uno de los remedios más utilizados en esta modalidad, es comprar el aparejo ya montado con una alambre especial antioxidante, que nos permite hacer la función buscada, pero con un alto nivel de visibilidad  Si aun se nos sigue enredando las cametas, debemos hacerlas más cortas hasta eliminar el problema.

Dibujo propiedad de Anjupesca.com

Otros terminales a usar es el corrido simple para usar siempre que el fondo lo permita. Este es idéntico al usado en la modalidad del casting. El de chambel de arrastre utilizado siempre en fondos de arena nunca de roca. Pondremos en primer lugar el plomo de arrastre, continuamos con un emerillón giratorio y a continuación la cameta con uno o varios anzuelos.
Cebo. En cuanto al cebo, los más utilizados ha sido siempre la sardina, caballa, calamar y las lombrices marinas.
                                       

Serranus atrobranchus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Se encuentra desde Florida y el norte del Golfo de México hasta el Brasil (Río de Janeiro y Río Grande del Sur ).
Serranus auriga

Serranus baldwini.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra desde el sur de Florida y Bahamas hasta el sureste del Brasil.

Serranus cabrilla.- Pez de hasta unos 25 cm de longitud de cuerpo delgado. La cabeza tiene una boca grande, con la mandíbula inferior prominente. Hay 3 espinas en el opérculo y el preopérculo es serrado. Aleta dorsal con 10 radios duros y 13 - 15 blandos, con una hendidura que separa ambos grupos; anal con 3 radios duros y 7 u 8 blandos y caudal ahorquillada. Las escamas son pequeñas y hay  unas 72 - 80 sobre la linea lateral. 
Coloración llamativa; unas 7 u 8 bandas transversales paradas, que se van apagando en la zona lateral inferior, justo debajo de una linea azul blanquecina que recorre el cuerpo a la altura del ojo; por debajo de esta linea, las bandas se encuentran flanqueadas por otras dos lineas de color anaranjado. La cabeza presenta bandas anaranjadas y azuladas. La aleta dorsal y caudal presenta moteado azulado. 

Serranus chionaraia.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentra desde el sur de Florida hasta el norte del Caribe.
Serranus fasciatus 

Serranus flaviventris.-
Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total.Se encuentra desde las Grandes Antillas hasta Uruguay.
Serranus hepatus 

Serranus heterurus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el África Occidental.

Serranus huascarii.- El camotillo o serrano bandera.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.Se encuentra en el Pacífico oriental central.

Serranus luciopercanus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en las Indias Occidentales y Honduras.

Serranus maytagi.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra al noroeste del Mar Caribe (entre Jamaica y Honduras ).

Serranus notospilus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra desde el noroeste de Florida y Yucatán (México) hasta el norte de Sudamérica.

Serranus novemcinctus.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Se encuentra al sur de Madagascar.

Serranus phoebe.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra desde Bermuda, Carolina del Norte, el noreste del Golfo de México y Yucatán (México) hasta el sureste del Brasil.

Serranus psittacinus.- El serrano guaseta o camotillo.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se encuentra desde el Golfo de California hasta el Perú, incluyendo las Islas Galápagos.

Con 9-23 branquiespinas en el 1er arco branquial; preopérculo regularmente serrado, sin cresta con espinas alargadas; dorsal 10 duros, 11-15 blandos; escamas ásperas, relativamente largas, 50-75 en series laterales; pélvicas insertadas antes de la base de la pectoral; aleta caudal con el margen de redondeado a recto. 

Serranus sanctaehelenae.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Se encuentra en Guinea, Congo, Santa Helena y Cabo Verde.

Serranus scriba.- Serrano, cabra, vaqueta de roca, vaca, vaca serrana.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes clase Osteictios.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo de contorno fusiforme un poco esbelto, con los perfiles dorsal y ventral de forma semejante, casi rectilíneos desde el extremo rostral hasta el origen de la dorsal y de las aletas ventrales y en forma de ángulo agudo; el contorno lateral de la cabeza es alargado y cuneiforme, ligeramente deprimido en la región nucal. La altura máxima de cuerpo, que está hacia la mitad de la base de la porción espinosa de la aleta dorsal, está contenida de 3 a 3,5 veces en la longitud precaudal, y la longitud de la cabeza alrededor de 2,5 veces o algo más. 

El diámetro longitudinal de los ojos, que es bastante menor que la longitud preorbitaria, está contenido alrededor de 1,5 veces en ésta y de 5 a 5,6 en la cefálica, siendo mayor que la longitud interorbitaria mínima y doble de la porción ancha del maxilar. La boca es grande la mandíbula inferior algo prominente y el maxilar se extiende hasta por debajo del centro del ojo. Hay bandas de diminutos dientes en el vómer, los palatinos y las mandíbulas. 

Las escamas son de tamaño mediano, tiene de 10 a 11 estrías radiantes y alrededor de una cincuentena de dientecillos marginales. No hay escamas en ambas mandíbulas ni en las regiones interorbitaria y parietal. Algunas se extienden por la base de los radios de las aletas dorsal y caudal. La línea lateral forma al principio una curva algo ascendente, pero luego se continúa casi paralelamente al perfil dorsal del cuerpo, hasta llegar a la parte media del pedúnculo caudal, donde es recta y horizontal. 

De cuerpo alargado y alto con un perfil puntiagudo. La cabeza en grande y la boca ancha con las mandíbulas extensibles y armadas de dientes puntiagudos. El preopérculo es aserrado en la parte posterior y en el opérculo tiene tres espinas planas.Dorsal con 14 a 15 radios blandos; 68 a 73 escamas en la línea lateral. Sin mancha negra en la aleta dorsal y sin mancha oscura bifurcada, en forma de Y, entre las aletas dorsal y anal. Costados de la cabeza cubiertos de numerosos trazos entremezclados semejantes a signos de una escritura desconocida. 

Costados del cuerpo cruzados por unas 6 o 7 bandas transversales oscuras, más o menos divididas en dos, desde arriba hasta abajo, entre las cuales suelen destacarse, por su anchura e intensidad, dos que están debajo de la porción espinosa de la aleta dorsal y otros dos que están debajo de la porción blanda. La aleta caudal no está teñida de negro. El color del fondo varía, pero suele ser ocre rojizo, algo oscurecido en lo alto de los flancos, que pasa a rosado en la región cefálica y la pectoral, y a anaranjado en la región caudal. En la parte baja de los flancos, por encima de la región anal y del origen de la aleta anal, suele haber una mancha de color azul ultramar que se difunde por los bordes.
En los flancos hay de 5 a 7 bandas verticales oscuras que se desdoblan parcialmente por debajo de la línea la lateral. A ambos lados de la cabeza posee un típico dibujo vermicular azul y rojo parecido a la escritura árabe.Dorsal 1ª: Radios espinosos: 10 Radios blandos: 14 a 15.Anal 1ª Radios espinosos: 3 Radios blandos: 7 u 8

REPRODUCCIÓN.- Algunos autores indican que es un pez hermafrodita secuencial, en el que sus individuos son primero hembra y después macho, mientras que otros indican que es hermafrodita simultáneo, con ejemplares que son macho y hembra a la vez. En condiciones de laboratorio se ha llegado a observar ejemplares en los que se ha producido fecundación interna.Las tres especies del género Serranus tienen hermafroditismo sincronizado. Los individuos son machos y hembras a la vez, pero aunque producen espermatozoides y huevos, no hay autofecundación. Los huevos los pegan a las rocas.La época de reproducción es durante los meses de mayo a julio y sus huevos son pelágicos (entre mayo y agosto).Para desovar se acerca a la orilla y deja los huevos entre las piedras del fondo donde quedan adheridos; después flotan y las larvas son también pelágicas.El tipo de reproducción es demersal.

QUE COME.- Es muy voraz y se alimenta de otros peces, gusanos, moluscos y crustáceos.

DONDE VIVE.- Frecuente en zonas rocosas con acantilados, fondos de piedras y en praderas de posidonias. Nada en aguas someras muy cerca de las piedras para tener siempre un refugio. Se encuentra en zonas rocosas de mediana profundidad. Se mueve muy cerca del fondo y de las piedras que forman su territorio. 
Se esconde en huecos de rocas. Nada lentamente. El serrano es un pez de costumbres solitarias, aunque se le puede observar en parejas durante su periodo reproductivo, que va de mayo a agosto.Lo encontraremos en Atlántico este desde el Golfo de Vizcaya hasta Mauritania, incluyendo Madeira, las Azores y Canarias. También se encuentra en el Mediterráneo y Mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En la pesca profesional el serrano es un pez sin importancia económica, aunque su carne es considerada de buena calidad, generalmente se vende como morralla para caldo, al pescarlo con trasmallo en la pesca litoral artesanal

Los pescadores aficionados, tanto desde costa como embarcación, se pesca con anzuelo, y es captura frecuente al volantí­n o chambel de fondo, (hablaremos más abajo de estas artes), con cualquier cebo natural.
También se pesca incidentalmente al jigging ligero especialmente con traca de plumillas multicolor, sabiki. Debido a su actitud “desafiante” hacia el hombre es pescado fácilmente con arpón, por lo que en aguas superficiales solo quedan ejemplares pequeños.

Serranus socorroensis.- El serrano de Socorro.-  Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en las Islas Revillagigedo.

Serranus stilbostigma.- El camotillo.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Ecuador.

Serranus subligarius.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra desde Carolina del Norte hasta Florida y Texas. También en México y Cuba.

Serranus tabacarius.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra desde Bermuda y el sur de Florida hasta el norte del Brasil, incluyendo las Bahamas, el Mar Caribe y las Antillas.

Serranus tico

Serranus tigrinus.- El serrano arlequín, guatacare rayao o serrano tigre.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Se encuentra desde Bermuda y el sur de Florida hasta el norte de Sudamérica, incluyendo el Mar Caribe y Antillas.

Serranus tortugarum.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra al sur de Florida (Estados Unidos), Bahamas, Honduras e Islas Vírgenes.

INDICACIONES PARA LA PESCA.-
Estos peces, aunque muerdan con decisión, tienen la boca pequeña, los dientes finos y puntiagudos y son bastante territoriales, permaneciendo durante mucho tiempo en los mismos emplazamientos litorales. Viven y se alimentan en la escollera, entre las algas, a poca profundidad, y depreden sobre pequeños crustáceos y otros invertebrados. A veces cambian de sexo o se visten con libreas distintas según la estación del año o la freza.

Son presas muy comunes para el pescador deportivo, aunque no tienen un elevado valor gastronómico por sus carnes insípidas y sus muchas espinas. Es una de las familias de peces más bonitos y simpáticos, recordándonos a los peces tropicales que viven en los arrecifes de coral, con los cuales comparten muchas semejanzas, pues algunas especies de esta familia de los lábridos comunes en nuestras aguas tienen cercanos parientes tropicales, como es la julia o doncella con el famoso pez limpiador de los arrecifes coralinos. Son peces diurnos y su actividad se acrecienta durante los meses estivales. Sus dimensiones son siempre reducidas y se pescan con gusana de mar o crustáceos, pequeños anzuelos y siempre a fondo, de donde nunca se despegan.

 La mejor época para pescarlos es durante los meses estivales, con el agua caliente y muchas horas de luz. Les encantan las aguas someras, luminosas, esos días en los que brilla el sol y la mar esta bella y trasparente.
Lo mejor es pescarlos a fondo, aunque también se pueden capturar a corcho, siempre que le demos el calado suficiente para que el aparejo trabaje cerca de una roca o de unas algas. Pero quizás lo más efectivo sea pescarlos al lanzado, con un aparejo rematado en el plomo y las hijuelas a una braza de éste.
Es decir, al revés que si intentamos pescar otros peces típicamente bentónicos, como pueda ser un salmonete o un pez plano, para capturar serranos y, en general, cualquier lábrido, es mucho mejor montar el plomo como terminal. De este modo el cebo se situará a unos centímetros del fondo, por lo que será más fácilmente detectado y atacado. 

Los cebos, siempre de origen animal, pueden ser varios, pero lo más aconsejable son las gusanas (arenícola, fango, coreana, etc.) y los caracoles ermitaños. Su tamaño no debe sobrepasar el tamañ9o del anzuelo, pues la boca de estos peces está concebida para morder justo lo que quieren morder, es decir, nada que ver con los grandes predadores que abren de par en par la bocaza y se tragan todo lo de alrededor. No. Los lábridos poseen unos gruesos y sensibles labios y una boca afilada, justo para alcanzar con precisión ese pequeño bocado de la escollera que supone su alimento natural. 

Por eso, si dejamos trozos de carnada que sobresalgan del anzuelo, lo normal es que tire de estas porciones para desprender todo el cebo, sin llegar a meterse el anzuelo en la boca.
En cuanto al anzuelo, lógicamente deberá ser fino, puntiagudo y de escasas dimensiones. Yo suelo utilizar anzuelos rectos y que rompen en caso de enganche, ya que estos peces no tienen bocas poderosas, pero sí bastante gruesas y propicias para que el anzuelo penetre sin demasiada dificultad.

Porque, aunque hasta ahora no lo hayamos mencionado, el principal inconveniente que presenta la pesca de este pez es que debemos buscarlo en fondos rocosos o mixtos, con lo que esto conlleva en cuanto a la pérdida de aparejos se refiere. Por eso es conveniente amarrar hijuelas finas para cada anzuelo, y el plomo, asimismo, en otra hijuela también de menor resistencia que la línea madre.
Es decir, previendo que vamos a enganchar, garantizar la pérdida de algún elemento, en vez de todo el aparejo. Lo demás es más sencillo. No se precisan largos lanzamientos, ni condiciones especiales, ni mucha técnica en cuanto a manejo del equipo.

Podremos encontrarlos a muy escasa profundidad en todas nuestras costas, su picada es decidida y se clavan bien. Es una pesca muy recomendable y sencilla, en especial recomendable para los más jóvenes e impacientes. Vamos, que la diversión está asegurada si nuestras aspiraciones no nos piden más que estos simpáticos y agradecidos peces.

0 comentarios: