VAMOS A PESCAR SERRANDEL

Arnoglossus laterna es una especie de pez de la familia Bothidae (Los lenguados chuecos constituyen la familia Bothidae de peces marinos incluida en el orden Pleuronectiformes, distribuidos por aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Muchas especies se pescan con una cierta importancia comercial.), en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del Atlántico Oriental (desde Noruega hasta Angola). También en el Mediterráneo y el Mar Negro.
Cuerpo translúcido, comprimido y oval, con los ojos en el costado izquierdo y separados por un tabique óseo. La boca es pequeña y sus escamas, que se desprenden con suma facilidad, están ligeramente erizadas. Justo delante de los ojos, da comienzo la aleta dorsal, de 82 a 98 radios blandos, lleva delante un aguijón, curvado hacia atrás. La aleta caudal está redondeada longitudinalmente. La cara oculada es de un tono gris, mimetizable en la arena, con manchas oscuras, estando punteadas las aletas en tonos oscuros.

COMO RECONOCERLO.- Pez plano de cuerpo elongado, ovalado, casi elíptico y de unos 20 cm de longitud, con los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. La cabeza ocupa casi un cuarto de su longitud total; tiene una boca pequeña cuyo maxilar sobrepasa ligeramente el inicio del ojo izquierdo, que se haya separado del derecho por una pequeña protuberancia osea. La aleta dorsal tiene 81 - 93 radios blandos, los primeros libres en parte, comenzando delante de los ojos; anal con 61 - 74 radios blandos; pectoral con 10 u 11, siendo la del lado ciego con la base más pequeña que la del otro lado; aleta ventral con 6 radios blandos. Algunos machos presentan radios más largos, que les dan un aspecto inusual. La linea lateral esta arqueada a la altura de la pectoral y tiene 48 - 58 escamas; en general todas las escamas se desprenden fácilmente. Color grisáceo en la zona dorsal, con una manchas oscuras generalmente y pálido en la zona ventral.

QUE COME.- Pequeños animales del fondo, crustáceos y moluscos. Principalmente crustáceos.

DONDE VIVE.- Bentónico sobre fondos arenosos-fangosos hasta 200 metros de profundidad. Es bastante común en zonas de arena o fango pudiendo llegar hasta los 1000 m, no es común. Se encuentra desde Noruega hasta Cabo Blanco (21º N), en las costas del Atlántico Oriental (desde Noruega hasta Angola). También en el Mediterráneo y el Mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA

SERRANDEL IMPERIAL Arnoglossus imperialis.-  Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes.Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas de Escocia hasta Namibia. También en el Mediterráneo Occidental.

COMO RECONOCERLO.- Morro más corto que el diámetro del ojo. Ojos separados por una cresta ósea. El ojo inferior se encuentra ligeramente más avanzado que el superior. 95-106 radios dorsales. 74-82 radios anales. En los machos, los radios anales 2º a 6º se encuentran engrosados y prolongados, en las hembras esto sucede con los radios 2º a 5º. Linea lateral con 51-66 escamas. El color del lado donde se encuentran los ojos es grisáceo o marrón, con marcas más oscuras irregulares. Las aletas presentan algunas manchas pequeñas. Una mancha negra en los machos en la parte posterior de las aletas pélvicas. En las hembras, esta mancha está también presente pero su color es gris, a veces no distinguible. Adultos hasta 25 cm. Se reproduce en primavera.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

DONDE VIVE.- Bentónico, sobre fondos de arena o fango, hasta los 350 metros de profundidad. Se encuentra Atlántico oriental, desde Escocia hacia el Sur. Desde Angola al Mediterráneo occidental.

INDICACIONES PARA LA PESCA

0 comentarios: