VAMOS A PESCAR SEPIA ORIENTAL

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS GENERALES.- La sepia o choco es un cefalópodo de aspecto robusto y con el cuerpo aplastado dorsoventralmente. El contorno del manto está provisto de dos expansiones laterales, en forma de aletas. Tienen 8 brazos con numerosas ventosas en su cara interna dispuestas en cuatro filas y 2 tentáculos, que son enteramente retráctiles y finalizan en una paleta o maza provistas de ventosas desiguales. La concha es de naturaleza calcárea. La coloración del dorso varía desde un marrón grisáceo muy claro hasta un marrón amarillento más o menos jaspeado. Además, los machos sexualmente maduros pueden presentar bandas irregulares claras y oscuras que modifican a voluntad. La talla máxima (longitud del manto) es de 35 cm, siendo más común la comprendida entre los 15-25 cm.

SEPIA ACULEATA.- Se identifica por tres marcas circulares en el cuerpo en la zona posterior.Es difícil identificar las especies Sepia, aminly debido a su color variable. Es necesario prestar atención a los detalles, en este caso las manchas blancas en la parte trasera son de diagnóstico, sobre todo en comparación con latimanus sepia. Aparece en zonas tropicales poco profundas. El cuarto brazo de la izquierda del macho esta modificado con dos ventosas mucho mas pequeñas y estrías profundas. Es muy importante su pesca en la India.

SEPIA BERTHELOTI.- Talla máxima 18 cm (manto). Hábitat en fondos entre 40 y 150 m de profundidad.

SEPIA ELEGANS.- Cuerpo hasta 9cm. Vive entre 30 y 450m. Distribucion semejante a la sepia officinalis. Es una especie de menor tamaño y se le suele denominar choquitos, junto con los ejemplares mas pequeños de la S.officinalis.

REPRODUCCIÓN.- Cuando llega la época de la reproducción (febrero a octubre), el macho adopta una coloración intensa transformando dos de sus brazos en hectocótilo para depositar los espermatóforos en el interior de la hembra. Cada hembra es capaz de depositar de 200 a 500 huevos en varias veces.Su crecimiento es rápido, llegando a la madurez sexual al cabo de un año o año y medio de edad y alcanzando en ese momento unos 9 cm de largo.
QUE COME.- Su alimentación consiste en gambas, cangrejos y peces.

DONDE VIVE.- Demersal; Rango de Profundidad 0 a 60 m, generalmente 5 - 20 m.Tropical; 41 ° N - 6 ° S, 69 ° E - 138 ° E. Distribución Indo-Pacifico, sureste de la India a Japón y Filipinas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Por lo general, capturados con redes de arrastre en alta mar. Redes de pareja en menor cuantía y, en menor medida, con luz de señuelos y trampas. Redes de empuje y las redes de elevación se utilizan para la pesca de bajura y costera. Comercialmente capturados en el Golfo de Tailandia y el Mar de Andamán. Es muy importante su pesca en la India.

0 comentarios: