VAMOS A PESCAR SAN PEDRO PEZ

Los peces de San Pedro son la familia Zeidae de peces marinos incluida en el orden Zeiformes, distribuidos por todos los océanos. Su nombre procede del griego Zeus, dios supremo en la mitología de la antigua Grecia.Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Oligoceno, durante el Terciario medio.
Es muy característico en algunas especies hay una gran mancha negra redonda rodeada de un anillo amarillo, situada en el centro de cada lateral.En el abdomen presentan 8 o 9 placas espinosas; los radios de las aletas dorsal y anal llevan pequeñas espinas en la base; tienen dos aletas dorsales, la primera formada por 7 a 10 espinas y la segunda por unos 30 radios blandos, los adultos con largos filamentos por detrás de la aleta dorsal; aletas pélvicas sin espinas; las escamas son pequeñas y rudimentarias, incluso pueden estar ausentes; los huesos del opérculo sin espinas o serrados.

Existen 6 especies agrupadas en 2 géneros:
Género Zenopsis
Zenopsis conchifer - San Pedro plateado, Gallo o Pez de San Pedro americano. Para ver la pesca del Gallo plateado, pinchar el enlace de aquí a bajo
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-pez-de-san-pedro-o-gallo.html
Zenopsis nebulosa
Zenopsis oblongus
Zenopsis stabilispinosa

Género Zeus
Zeus capensis - San Pedro del Cabo. 

Zeus faber -
Pez de San Pedro, Gallo, Pez Martín o San Martín.

Antiguamente la familia era más numerosa pero polifilética, por lo que los géneros Capromimus y Cyttomimus se separaron bajo la familia Zeniontidae y el género Cyttus bajo la familia Cyttidae.

El pez de San Pedro (Zeus faber) es una especie de pez zeiforme de la familia Zeidae.Es un pez comestible de aguas profundas con un cuerpo comprimido lateralmente de color oliva-amarillo que tiene una gran mancha oscura ribeteada de color amarillo en su costado y grandes espinas en la aleta dorsal. Su nombre común proviene de una leyenda, según la cual su mancha oscura corresponde a la huella de los dedos de San Pedro, quien habría sacado una moneda de oro de la boca de uno de estos peces.

COMO RECONOCERLO.- Pez bastante fácil de identificar, de unos 60 cm de longitud, de cuerpo redondeado y muy aplanado lateralmente, con escamas solamente en la linea lateral. Cabeza grande, de perfil recto o convexo, con boca evaginable y maxilares bien desarrollados pero con los dientes pequeños. Aberturas nasales próximas a los ojos que están situados cerca del borde dorsal. Aleta dorsal con 9-11 radios espinosos bastante largos y 21-25 radios blandos. Aletas pectorales cortas y redondeadas. Aleta anal con 4 radios espinosos provistos de una membrana que los une y 20-24 radios blandos. En la base de los radios blandos de ambas aletas existe una serie de tubérculos agudos. Aletas pélvicas bastante largas. Color amarillo o pardo dorado, con un gran punto negro rodeado de una linea amarilla en el centro del cuerpo.

BOCA EVAGINABLE = (Tipo de boca suctora caracterizada por formar un tubo con las paredes de la cavidad, que se proyectan hacia adelante cuando el pez abre la boca.)

REPRODUCCIÓN.- Adquieren la edad adulta a los 3 o 4 años, momento en el cual ya están preparados para reproducirse. Liberan espermatozoides y huevos para ser fecundados en el agua. La reproducción del pez de San Pedro es ovípara y, por lo tanto, realiza una puesta de los huevos (en verano) en el medio externo dónde se desarrolla el embrión hasta el momento de la eclosión. La puesta se realiza en aguas poco profundas, a menos de 100 m. En organismos de aguas más cálidas esta puesta puede tener lugar en primavera. Tanto los huevos como las larvas son bentónicas (residen en el fondo).Es un pez que tarda mucho tiempo en reproducirse.Los jóvenes suelen recorrer grandes distancias, pero los más viejos y de mayor tamaño suelen quedarse en la zona de festejo.

QUE COMEN.- Se encuentra encima de la cadena trófica al comer una gran variedad de peces, sobretodo formas juveniles, como sardinas, arengues o anchoas. Ocasionalmente también pueden alimentarse de sepias y calamares. Como estrategia para alimentarse pueden medio esconderse en la arena utilizando sus espinas dorsales como anzuelo. Aunque normalmente se acercan lentamente a su presa y se abalanzan sobre ella con el hocico extendido hasta engullirla.Es especialmente voraz tras la freza. Es un nadador muy rápido debido a la poca resistencia al avance que supone su cuerpo aplanado. Se acerca muy lentamente a sus presas para luego abalanzarse sobre ellas de golpe y engullirlas con su hocico muy extendido.

DONDE VIVE.- Vive entre rocas y algas, desde aguas someras hasta unos 400 metros de profundidad, generalmente en fondos fangosos en los que a veces se entierra.Es bentopelágico. Los jóvenes pueden apreciarse en verano sobre paredes rocosas con crecimientos de algas o praderas submarinas donde buscan protección, desde las aguas superficiales hasta las grandes profundidades. Puede aparecer acompañando a arenques y sardinas. También en aguas salobres.
 Es cosmopolita. Mediterráneo, Atlántico Este desde Noruega hasta Sudáfrica, y el Mar Negro. También aparece en el océano Pacífico: Japón, Corea, Australia, y Nueva Zelanda. También avistado en el Océano Índico.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-el-pez-de-san-pedro.html

LA RECETA
Pez de San Pedro al horno.- Ingredientes.-
—1 Samartín (pez de San Pedro) de unos 2 kilos.
—4 cebollas medianas blancas de máxima calidad.
—4 patatas medianas.
—1 limón.
—1 guindilla.
—Aceite.
—Sal.
—Medio litro de vino blanco.

Elaboración.- Una vez que el pescado esté desprovisto de las vísceras y bien limpio, se le dan tres o cuatro cortes a lo ancho, no demasiado profundos, y en ellos se intercalan unas rodajas finas de limón. Se sala el pescado y se rocía con el zumo de medio limón.
En una fuente de horno con un chorro de aceite se dispone el pescado y se pone a hornear a unos 180ºC durante unos 8 minutos. Entre tanto, aparte, en sartén con aceite, se pocha la cebolla, se añaden la guindilla y el vino blanco y da unos hervores.
Se saca la fuente del horno y se vierte la cebolla (con el caldo de vino) sobre el pescado. Alrededor se disponen las patatas cortadas en panadera y previamente medio fritas en aceite. Hornear de nuevo a 180ºC durante unos 20-25 minutos, regando de vez en cuando con el propio jugo del asado, hasta que se vea que la espina central despega fácilmente de la carne. Se sirve en la misma fuente.

Recomendaciones.- Conviene, al limpiar el pez una vez despojado de las vísceras, eliminarle la membrana peritoneal que posee. El lavado debe hacerse con agua fría.
• No utilizar cebolla roja o morada, pues dan un sabor excesivamente fuerte.
• El uso de la guindilla es opcional.
• Un vino blanco corriente de buena calidad
• El pescado ha de estar en el horno el tiempo preciso para que resulte bien hecho y a la vez muy jugoso.

0 comentarios: