VAMOS A PESCAR SALVELINO

El género Salvelinus, un pez marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por todo el hemisferio norte. Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces.La longitud máxima descrita se encuentra entre los 150 cm para S. namaycush y los apenas 15 cm de máximo para S. lonsdalii, Algunas especies son empleadas en acuicultura, siendo también buscada la especie para pesca comercial y pesca deportiva.

El Salvelino es un pescado de la familia de los salmones, (Salmonidae/Salmoninae), originario de las zonas árticas, aislado en algunos lagos alpinos (Bourget - Leman) desde las eras glaciares, se introdujo en los Pirineos hacia 1936 así como en lagos de cráter del Macizo Central, de las presas profundas de los Alpes, e incluso en las islas Kerguelen en zona sub-antártica.
Porte general parecido al de las truchas. Aleta caudal muy escotada en los individuos juveniles pero sólo algo cóncava en los adultos. El premaxilar sobrepasa el borde posterior del ojo. Las escamas son muy pequeñas y hay unas 230 en la línea lateral. El dorso presenta coloración verdosa, con manchas blancas sinuosas muy características; flancos de color más claro que el dorso, con numerosas manchas rojizas, a veces oceladas.

Prefiere arroyos de montaña, de poca corriente y agua fría y oxigenada, con masas de vegetación acuática que les proporcionen refugios. Su alimentación esta basada principalmente en insectos acuáticos, aunque puede alimentarse también de pequeños vertebrados como peces y anfibios. La reproducción tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre.
A los salvelinos se los diferencia fácilmente de las truchas reales por la coloración de sus cuerpos, teniendo los primeros, marcas generalmente claras sobre un fondo oscuro, lo que contrasta con las truchas verdaderas, como la trucha marrón (Salmo trutta), las cuales tienen manchas oscuras sobre un fondo claro.
Existen las siguientes especies válidas en este género:
Salvelinus agassizii (extinguida)
Salvelinus albus.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes.Vive en zonas de aguas templadas entre 0-50 m de profundidad.Se encuentra en Rusia.

Salvelinus alpinus.- También llamado trucha alpina o trucha ártica es un pez anádromo de la familia Salmonidae nativo de lagos alpinos y aguas costeras de las regiones árticas y subárticas. Ningún otro pez de agua dulce es encontrado tan al norte.Está íntimamente relacionado con el salmón y la trucha, y comparte características de ambos. Puede alcanzar una longitud de 1,10 m y un peso de 15 kg. La edad máxima publicada es de 40 años.

En general, el dorso es oscuro, pardo-oliváceo, y el vientre y los flancos claros. El dorso y los laterales aparecen moteados de característicos puntos rojos o rosados, de mayor tamaño a lo largo de la línea lateral, a veces mayores que la pupila. No obstante, el color es muy variable, dependiendo de la situación, la época del año y el grado de madurez sexual. Alrededor de la freza, los adultos de ambos sexos, pero especialmente los machos, presentan una brillante coloración roja o anaranjada en el vientre y las aletas pectorales, pélvicas y anal. Esta coloración roja se la dan los carotenoides presentes en la dieta; los anfípodos son la pricipal fuente de este pigmento. Los jóvenes presentan 11 manchas oscuras en cada costado. Las aletas son claras en el juvenil, y oscuras en el adulto.

Esta especie bentopelágica aparece en zonas profundas y balsas de ríos medios a grandes, y en lagos. Las formas anádromas pasan gran parte de sus vidas en el mar, donde ocupan un rango de profundidades de 30 a 70 m. Las poblaciones no migratorias permanecen en los lagos y ríos. Es extremadamente sensible a la contaminación del agua; vive en aguas frías y bien oxigenadas.
Las poblaciones de agua dulce se alimentan de crustáceos planctónicos, anfípodos, copépodos, moluscos, insectos y otros peces.

Salvelinus alpinus alpinus - Trucha alpina o Salvelino. Presenta una morfología comparable a la de la trucha. La clase Salvelinus que se distingue de la clase Salmo por tener escamas más pequeñas (más de 200 en la línea lateral). La coloración muy variable depende del medio y del estdo fisiológico. Las puntuaciones sobre los lados nunca son vermiculadas.En el momento de la reproducción, el Salvelino Alpino tiene colores brillantes, en particular, sobre el vientre que toma un pronunciado color rojo. El Salvelino Alpino es el pez noble por excelencia de los grandes lagos alpinos.El Salvelino Alpino es un pez esencialmente lacustre, que vive en las aguas profundas, frías y bien oxigenadas (reside en general entre 30 y 70 metros de fondo).
El Salvelino Alpino se alimenta de desechos de vegetales, pequeños moluscos, larvas de insectos, gusanos, pequeños crustáceos y de peces jóvenes.
El Salvelino Alpino alcanza su madurez sexual entre los 4 y 5 años años para los varones y de los 5 a 10 años años para las hembras. La puesta tiene lugar de noviembre a enero, en general, sobre fondos rocosos o de guijarros hasta una profundidad mayor de 60 m. Los huevos se incuban de 3 a 4 meses, debido a la baja temperatura del agua, por lo que el crecimiento de los peces jóvenes es muy lento. Desde los años 80, se estableció en las zonas de montaña una pequeña producción local en criadero, con el fin de disponer de agua fría durante todo el año ( < 10ºC )
Salvelinus alpinus erythrinus
Salvelinus anaktuvukensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.
Número de vértebras: 65-69.Desova en la primavera.Vive en zonas de clima polar (70 ° N-68 º N). Se encuentra en Norteamérica: Alaska.
Salvelinus andriashevi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 29,9 cm de longitud total.Es bentopelágico y de agua dulce.Se encuentra en Europa: lago Estikhet.

Salvelinus boganidae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 46,5 cm de longitud total.Se encuentra en Siberia: península de Taimir.

Salvelinus colii.- Desova entre noviembre y diciembre.Come invertebrados planctónicos y bentónicos.Vive en zonas de aguas templadas.Se encuentra en Irlanda.

Salvelinus confluentus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 103 cm de longitud total y 14,5 kg de peso.Vive en zonas de aguas templadas (61°N-39ºN).Se encuentra en Norteamérica: desde el sur del Territorio de Yukón (Canadá) hasta las cabeceras del río Columbia (norte de Nevada, Estados Unidos) y el río McCloud (norte de California, Estados Unidos).
Salvelinus curilus.- Se encuentra en Rusia: Islas Kuriles.
Salvelinus czerskii.- Se encuentra en Rusia.

Salvelinus drjagini.- Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total y 8.300 g de peso. Es un endemismo de los lagos y ríos de la península de Taimyr (Siberia ).
Salvelinus elgyticus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23,8 cm de longitud total y 114 g de peso.
Número de vértebras: 59-64.Vive en zonas de aguas templadas.Se encuentra en Chukotka (Siberia, Rusia ).

Salvelinus evasus.- Se encuentra en el lago Ammersee (sur de Alemania).
Salvelinus fimbriatus.- Come exclusivamente zooplancton.Vive en zonas de aguas templadas (53°N-51°N, 11°W-9°W).Se encuentra en Europa: Irlanda.

Salvelinus fontinalis - Trucha de arroyo, Trucha salmonada (en Argentina) o Salvelino.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae. Es originaria de Norteamérica. El nombre de trucha puede llevar a confusión, ya que se trata de un salvelino, del subgrupo salmoninae. Es una especie que ofrece mayores dificultades en la adaptación, por las diferencias de pH del agua, la temperatura del agua, debe de estar entre los 13ºC y 18ºC grados centígrados o Celsius, logra soportar algunos grados más, pero a los 25ºC muere. La coloración de su piel es muy llamativa, tiene pintas rojas, amarillas y azuladas, con su panza color blanco y el lomo color oscuro. Se alimenta de insectos, crustáceos y moluscos y de pequeños peces llamados alevines. 
Llega a obtener un peso máximo de 4 kg, es muy apreciada por el color de su carne y habita en lagos, lagunas, ríos y arroyos del sur de Argentina. La coloración de su carne es rojiza.
El término fontinalis, viene del latín y significa que vive en el manantial.La trucha de manantial es el pez emblema del estado norteamericano de Virginia Occidental, y fue introducida en la República Argentina, sembrada por primera vez en los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Espejo. Fue introducida en España a finales del siglo XIX, siendo abundante en los Pirineos. Está presente también en Andorra.

COMO RECONOCERLA.- Salmónido típico, presenta una coloración oliva grisáceo oscuro con muchas manchas blancas vermiformes muy características. También presenta manchas de color amarillo, rojo y celeste, que pueden presentar halo. El borde externo de las aletas anal, ventrales y pectorales esta recorrido por una banda blanca orlada por otra de color negro. Tienen una gran boca y el premaxilar supera el borde posterior del ojo.

REPRODUCCIÓN.- La reproducción tiene lugar entre octubre noviembre, presentando unos hábitos reproductores semejantes a los de la trucha, si bien también puede hacerlo en las orillas pedregosas de los lagos.

QUE COME.- Su alimentación es insectívora en los juveniles transformándose en mixta (insectos y peces) en los adultos.

DONDE VIVE.- Prefiere arroyos de montaña, con aguas frías y poca corriente, utilizando la vegetación acuatica como refugio, si bien es de carácter menos huidizo que la trucha, por lo que no necesita tantos lugares de refugio como esta.
Originaria del cuadrante nordeste de Norteamérica, se introdujo en España a finales del siglo XVIII como pez de cultivo, resultando desplazado para este fin por la trucha arco iris. Se ha intentado su aclimatación en numerosos lagos y ríos de montaña españoles. En Castilla y León existe una población bien asentada en Cinco Lagunas (Ávila) y parece ser que se han hecho intentos de repoblación en las lagunas de Neila (Burgos) y la Laguna Negra en Soria; no dispongo de datos del éxito de las mismas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Para la pesca del salvelino podremos utilizar todas las técnicas, sistemas, equipos y cebos que se usan para la pesca de la trucha.

Salvelinus gracillimus.- Come principalmente quironómidos y Cladoceras.Vive en zonas de aguas templadas (61°N-59°N, 2°W-0°).Se encuentra en Europa: Islas Shetland.
Salvelinus grayi.- Desova durante el mes de noviembre en áreas rocosas y poco profundas.Come Cladoceras.Vive en zonas de aguas templadas (55 ° N-54 ° N, 9 ° W-7 ° W).Se encuentra en Europa: Irlanda.
Salvelinus gritzenkoi.- 

Salvelinus inframundus.- Come gasterosteidos, moluscos y larvas de insectos.Se encuentra en Europa: lago Hellyal (Isla Hoy, Islas Orcadas, Reino Unido ).
Salvelinus jacuticus.- Come larvas y pupas de quironómidos.Es un endemismo de los pequeños lagos de montaña que se encuentran en el delta del río Lena (Rusia ).
Salvelinus japonicus.- Se encuentra en Asia: Totsukawa (Honshu, Japón ).

Salvelinus killinensis.- Come larvas de insectos, bivalvos y crustáceos.Se encuentra en el Reino Unido.
Salvelinus krogiusae.- Se encuentra en Rusia.
Salvelinus kronocius.- Se encuentra en Kamchatka (Rusia ).
Salvelinus kuznetzovi.- Se encuentra en Rusia.
Salvelinus leucomaenis imbrius
Salvelinus leucomaenis leucomaenis
Salvelinus leucomaenis pluvius



Salvelinus levanidovi.- Vive en zonas de aguas templadas hasta una profundidad de 50 m.Se encuentra en el Mar de Ojotsk.
Salvelinus lonsdalii.- Vive en zonas de aguas dulces templadas (55 ° N-54 ° N, 4 ° W-2 ° W).Se encuentra en el Reino Unido.
Salvelinus mallochi.- Se encuentra en el Reino Unido.
Salvelinus malma krascheninnikova 

Salvelinus malma malma -
Salvelino del Pacífico-norte.
Salvelinus malma miyabei

Salvelinus maxillaris.- Se encuentra en Escocia.
Salvelinus murta.- Los ejemplares que se nutren de plancton llegan hasta los 20 cm de longitud total, mientras que los que comen peces hueso alcanzan los 48.Come zooplancton e insectos, aunque se han encontrado ejemplares piscívoras.Vive en zonas de aguas dulces y de clima polar (66 ° N-63 ° N, 25 ° W-13 ° W).Se encuentra en Islandia.

Salvelinus namaycush - Trucha lacustre o Trucha de lago.- Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total y 32,7 kg de peso. Número de vértebras: 61-69.Come esponjas de agua dulce, crustáceos, insectos, peces hueso (especialmente del género Coregonus ) y mamíferos pequeños, aunque hay poblaciones que se nutren de plancton.Es depredado porAmeiurus nebulosus (en Canadá),Lota chica (Canadá), Prosopium cylindraceum, Ichthyomyzon unicuspis y Petromyzon marinus(los Estados Unidos ). Vive en zonas de aguas dulces templadas (65 ° N-43 ° S) y entre 18-53 m de profundidad.Se encuentra en Norteamérica: Estados Unidos.Puede llegar a vivir 50 años.Es muy susceptible a la contaminación, especialmente a los insecticidas.

Salvelinus neiva.- Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Número de vértebras: 64-66.Se encuentra en Eurasia: lagos de montaña de la cuenca del río Okhota.
Salvelinus neocomensis.- Comía principalmente larvas de insectos, caracoles, crustáceos y huevos de peces. Se encontraba en Europa: lago Neuchâtel (Suiza ).
Salvelinus obtusus.- Se encuentra en Irlanda.
Salvelinus perisii.- Se encuentra en el Reino Unido.
Salvelinus profundus (extinguida)


Salvelinus scharffi.- Se encuentra en Irlanda.
Salvelinus schmidti.- Se encuentra en Rusia.
Salvelinus struanensis.- Se encuentra en Escocia.
Salvelinus taimyricus.- Se encuentra en Rusia.
Salvelinus taranetzi.- Vive en zonas de aguas dulces y salobres templadas.Se encuentra en Rusia.
Salvelinus thingvallensis.- Come principalmente caracoles y, en menor grado, insectos bentónicos.Vive en zonas de aguas dulces y de clima polar (65 ° N-64 ° N, 22 ° W-20 ° W).Se encuentra en Islandia.
Salvelinus tolmachoffi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total.Se encuentra en Rusia.
Salvelinus trevelyani.- Se encuentra en Irlanda.

Salvelinus umbla.- Come crustáceos, insectos y organismos bentónicos, aunque hay ejemplares que son piscívora y presentan una morfología diferente.Se encuentra en Europa: Austria, Alemania, Suiza, Italia y Suecia.
Salvelinus vasiljevae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Número de vértebras: 59-62.Come peces hueso, insectos aéreos y acuáticos y sus larvas, anfípodos y mamíferos (incluyendo |ratones ). Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentra en Eurasia: Sakhalin.
Salvelinus willoughbii.- Desova en el mes de noviembre en fondos pedregosos y entre 1-3 m de profundidad. La eclosión tiene lugar al cabo de 64-80 días.Se encuentra en el Reino Unido.
Salvelinus youngeri.- Se encuentra en Escocia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Si un pescador puede tener fortuna con el salvelino es el pescador de trucha, acostumbrado a su comportamiento huidizo, el salvelino puede resultarle incluso “fácil” de conseguir, puesto que es menos asustadizo y no se oculta con tanta rapidez.
Entre todos los señuelos, nos decantaremos por las cucharillas giratorias (en las que el pescador de trucha tradicional estará más que experimentado); que podrán ser sustituidas por pequeños ondulantes alargados, en colores plateados o cobres.
La forma de conseguir buenos resultados con el salvelino es buscándolo en las profundidades.
Realizaremos un lanzamiento medio-ligero en el fondo.
Por último debemos tener en cuenta que el salvelino suele mostrarse más activo al caer la tarde y al anochecer.

La pesca con mosca (fly fishing, en inglés) es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado "mosca". La pesca con mosca se practica usualmente en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en mar. También es conocida como pesca con cola de rata.

TÉCNICA.- La técnica general es proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea a forma de látigo. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible. Este lanzado consta de 3 pasos básicos, lanzado hacia atras, pausa y lanzado hacia adelante, a mayor distancia queramos lanzar el señuelo mayor tiempo de pausa habremos de realizar, importante es no sobrepasar la posicion de las dos horas con la caña (sobre un imaginario reloj de manecillas) en la fase del lanzado hacía atras.
Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.

Requiere gran habilidad y conocimiento, por lo que la pesca con mosca se considera por sus fanáticos como un "arte" o pesca "intelectual". Este tipo de pesca es una de las más puras y desafiantes en que pez y hombre se enfrentan.
Existen distintos señuelos según el pez se encuentre cercano a la superficie, a media agua o cerca del fondo debido a las distintas fases evolutivas de los insectos acuáticos, ya sean larvas, ninfas, emergentes o insectos adultos. De ahí considerar los dos tipos de modalidades de pesca con cola de rata, a mosca ahogada (para larva, ninfa y emergente) o a mosca seca, cuando el insecto a alcanzado su máxima madurez y por lo tanto ya es capaz de volar y posarse en el agua para depositar su puesta de huevos para la próxima generación de larvas.
Pesca con Mosca Seca: Se trata que el señuelo flote sobre el agua tal como lo hacen los insectos. Para ello se emplean pelos y plumas que ayudan a la flotabilidad. Las tres moscas secas más populares son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.

Pesca con Ninfa: Se imita con el señuelo las larvas de las moscas en su periodo de vida acuático. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas. Las tres ninfas básicas son: Zug Bug, Hare's Ear (Oreja de Liebre) y pheasant tail. 

Pesca con Streamers: Es el señuelo más fácil de usar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas. Los streamers más usados son: Zonker, Woolly Bugger, Marabou Muddler y Bucktails Streamers.
En la pesca con ninfa y streamers se utiliza un lastre (generalmente plomo) para dar peso a las moscas y lograr profundidad al momento de pescar.
Y dentro de todas estas características, las moscas se pueden clasificar, además, en:
Imitadoras.
Atractoras.

MODALIDADES.- Con devolución o "catch and release": es una modalidad de pesca, no solo de la pesca con mosca, en la que el pez capturado es liberado inmediatamente en el agua para que siga viviendo. En general el pescador de mosca se encuentra comprometido con la conservación de las especies ictícolas. Por otra parte, existen regulaciones con respecto a la devolución de los peces, que varían según los distintos países. Por ej. en Argentina, el reglamento de pesca de salmónidos dice que se deben devolver todos los peces capturados, salvo que esté expresamente aclarado lo contrario para algún ambiente en particular. En Chile también existen ríos, por ejemplo el Petrohue y el Calcurrupe en la X región de los Lagos, donde se obliga la devolución de especies; sin embargo, en la mayoría de ellos, la ley estipula un máximo de 3 piezas salmonídeas por pescador. En la actualidad se trabaja en la nueva ley de pesca para fomentar la pesca con mosca y la pesca con devolución.

EQUIPO.- Se utiliza un aparejo de pesca personal consistente en:
Cañas: Se trata de cañas flexibles y ligeras, que se escogen en función de sus características, gusto del pescador y del peso de la línea empleada. Las longitudes más adecuadas son entre los siete y once pies. Se emplean cañas fabricadas de bambú refundido, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio o materiales compuestos. Además se pueden clasificar por su acción de respuesta como lenta, (solo se dobla la punta delantera de la caña) media, (se dobla la punta y lo hace hasta la mitad de la caña aproximadamente) y rápida (se dobla casi toda la caña, hasta cerca de la empuñadura).

Línea : Es la parte fundamental de esta modalidad de pesca se trata de un sedal con características especiales de grosor y peso. Pueden ser de seda o sintéticas. Es un sedal pesado que une la línea con el señuelo. Recibe este nombre porque su grosor va disminuyendo hasta llegar a la unión con la línea. Esta especialmente diseñado para lanzar el señuelo – de peso mínimo – a gran distancia sin necesidad de añadir un lastre. Suele medir 27,4 metros. A la parte ata la mosca en su punta se le llama leader, y su función es engañar al pez. La extensión de la línea – que alarga los 27,4 metros de longitud – que permite dar más línea en caso de requerirlo se le llama backing. Existen líneas flotantes para pescar con mosca seca y líneas sumergibles a distintas profundidades. Las categorías de líneas más usadas son:


Rocket Taper: Tienen el peso en la punta y se utilizan para alcanzar distancia, son fáciles de lanzar y pertenecen a la categoría de WF.
Doble Taper: Tienen el peso al medio y las puntas delgadas, se utiliza para pescar en arroyos o riachuelos, se caracteriza por su presentación suave y delicada (DT).
Shooting Tapers: Tienen el peso en la punta y permiten alcanzar una gran distancia, más que el Rocket Taper. También es de la familia WF.

Moscas: Es el señuelo artificial que puede imitar a una mosca o cualquier cosa que coma el pez como otros insectos, crustáceos o pececillos. Es fabricado manualmente con materiales como hilo, plumas y diversos materiales sintéticos. Se caracteriza por el poco peso en relación con la línea.

Carretes: Elemento que sirve para almacenar la línea, algunos carretes disponen de freno para facilitar el combate con el pez. El peso y dimensiones del carrete debe ser acorde a la caña.

Vadeador: Prenda de material impermeable, desde los pies hasta el pecho, que permite al pescador introducirse en el seno del río sin mojarse, suelen fabricarse en PVC, neopreno u otro material. Los materiales transpirables, en general, son los más adecuados. Sin embargo en ríos de bajas temperaturas se prefiere el neopreno debido a su capacidad aislante.

Hoy Pescamos con Streamers.- En Pesca con Mosca se identifica a los streamers como moscas sumergibles de relativamente gran tamaño que se presentan siempre produciendo algún efecto de nado, imitando o sugiriendo organismos de buen tamaño que forman parte de la dieta de la trucha.
Streamer = palabra original en inglés, que se refiere a “relativo a los cursos de aguas” (stream = río, estero, arroyo, curso o flujo de agua).

Pese a esta definición literal, el uso de streamers no está limitado a cursos de agua corriente, sino que se los usa con gran éxito en ríos, lagos, y últimamente en especial en aguas marinas.
Dentro de la increíble variedad de moscas existentes hoy en día en las cajas de los pescadores con mosca, son quizás los streamers los que más llaman la atención de quienes se inician en esta actividad, a la vez que quienes ya llevan un buen tiempo de práctica, tienden a dejarlos de lado. Estos últimos, a través del tiempo, han ido adoptando la costumbre y atracción por la pesca utilizando imitaciones de pequeños insectos que forman parte de la dieta de una trucha selectiva. Por el contrario, podría pensarse que los streamers no buscan imitar estos pequeños organismos y que los patrones más conocidos de streamers no se orientan a la pesca fina y estudiada, que muchos de estos pescadores quieren practicar.

Argumentos puede haber para sustentar este concepto, pero el hecho es que el uso de streamers en pesca con mosca es una alternativa más que interesante, particularmente para recién iniciados, por una serie de razones:
Los streamers usualmente son moscas grandes (atadas en anzuelos desde el #10 y más grandes), que son fáciles de montar, son fáciles de atar a un líder y en casos razonables son las únicas moscas que son factibles de divisar a la distancia bajo el agua.
Los streamers imitan organismos (casi nunca insectos) que también forman parte de la dieta de las truchas, como lo son crustáceos (ej: pancoras), sanguijuelas, pequeños peces, sapos, etc. Se ha comprobado que las truchas en algunas ocasiones toman actitudes selectivas con este tipo de organismos, por lo que el uso de un streamer de imitación resulta la opción indicada para asumir dicha situación de pesca “estudiada”.

La presentación de streamers no requiere de dominio de la línea como la presentación con otros patrones de menor tamaño. Usualmente en la pesca selectiva se requiere de un derive absolutamente libre de arrastre en la mosca presentada, lo que exige cierta destreza por parte del pescador. Sin embargo, para los streamers, se hace imperativo imponer acción de nado en la mosca, por lo que una presentación libre de arrastre es precisamente lo que no se necesita.
Usualmente existe una relación entre el tamaño de la mosca y el tamaño del pez, aunque ésta no es absoluta, ya que existen incontables excepciones.

El Equipo para Pescar con Streamers.- Como se mencionó, los streamers más comunes son atados en tamaños relativamente grandes, es decir con anzuelos de tamaño mínimo #10 y llegando en algunos streamers en agua salda a usar anzuelos tamaño #5/0. En aguas dulces los tamaños más recorridos son #6 y #4 para los patrones más comunes.
El relativo gran tamaño de las moscas, considerando además que los materiales utilizados en su construcción buscan que la mosca tome profundidad, por lo que absorben bastante agua, los hace patrones bastante pesados de lanzar, en comparación a pequeñas y delicadas imitaciones de insectos acuáticos adultos, que usualmente no superan el tamaño #12.
Dado el peso de estas moscas, se hace necesario el uso de cañas más bien rígidas y resistentes, adecuadas para lanzar moscas grandes. Una caña de media acción o rápida acción, desde un número AFTMA #5 en adelante son las adecuadas, recomendándose el uso de #6 o #7 en la gran mayoría de las condiciones de pesca de streamers en los territorios australes de Chile y Argentina.

Líneas Flotantes y Sumergibles .- Considerando la necesidad de usar streamers para la imitación o sugestión de pequeños peces u otros grandes organismos que forman parte de la dieta de las truchas, es recomendable considerar que en la gran mayoría de los casos la mosca deberá ser presentada con cierta profundidad, tal como los organismos imitados lo harían.
El uso de la línea flotante se recomienda en casos en que los organismos a imitar están decididamente cerca de la superficie, o bien, la profundidad del sector que se pretende trabajar no supera el metro y medio. En estos casos, se recomienda utilizar la línea flotante con un largo líder, de al menos 3 metros (o 9 pies). La línea flotante se mantendrá en la superficie, mientras que el streamer nadará más abajo, según el largo del líder se lo permita.

El uso de líneas sumergibles es el método más recurrido por los pescadores que presentan streamers, principalmente por la facilidad de trabajar la mosca en profundidad. En esta situación existen tres tipos de líneas “sumergibles” que se pueden utilizar. En primer lugar están las líneas sumergibles de tipo I a tipo V. Estas líneas ofrecen distintos tipos de graduación, que determinan la velocidad a la que se hunde la línea. El tipo I, que es de tasa más lenta de hundimiento, se utiliza en ríos de corriente muy lenta, o bien en aguas muy bajas. El tipo V, es el que más rápido se hunde, y se usa en ríos en condiciones de profundidad y/o de corriente rápida.

Para lagos y aguas marinas, el uso de una línea sumergible uniforme, como la Uniform Sink de Scientific Anglers, o una línea intermedia constituyen la estrategia recomendada. A diferencia de la pesca en aguas corrientes, es necesario lograr un hundimiento que mantenga recta la línea, ya que es la única oportunidad del pescador de tener contacto sensorial con su mosca presentada en las profundidades. Si una línea no se hunde en forma pareja, se produce una curva que disminuye la transmisión de vibraciones, inhibiendo la sensación de picada con la posible consecuencia de perderla.

El uso de shooting tapers y líneas cuyo primer segmento solamente se hunde, es sumamente válido para la pesca con streamers. Particularmente la Serie T de Teeny es un excelente ejemplo, ya que sus primeros 7 metros aprox. son los que se hunden, manteniendo el resto de la línea (llamada “running line”) sobre la superficie, hasta que el peso de la sección sumergida arrastra hacia abajo esta running line.
Con todas estas líneas se logra el objetivo de llevar la mosca a la profundidad, que es precisamente donde se requiere presentar esta imitación y donde los grandes peces, principales candidatos a atacarla, se encuentran.

Sin importar el tipo de línea sumergible que se utilice, se hace necesario que la línea logra arrastrar hacia abajo el patrón en la forma más eficiente posible. Para ayudar a este hundimiento, el líder debe ser relativamente corto, de 1,5 metros aprox. La gran ventaja es que dada la profundidad a la que se presenta la mosca, no es necesario tener un líder excesivamente delgado, dando la oportunidad de utilizar líderes más resistentes, y consecuentemente aumentar las posibilidades de ganar una pelea con un gran pez en reducido espacio (como es el caso de los ríos).

La Presentación de Streamers .- Existen tres posibles tipos de presentación, las que dependerán del lugar o ambiente en el que se esté pescando y de las condiciones particulares de acción que se requieran impartir al patrón presentado. 

Presentación Clásica de Streamers - Corriente Abajo en Ríos - La manera más recurrida para presentar streamers busca ubicar la mosca por sobre (corriente arriba) de un sector identificado como “prometedor”, y pasearla por delante de posibles peces al acecho, de modo que al observar un organismo de cierto tamaño, nadando para alejarse, sea demasiado difícil de resistir. La presentación clásica, por lo tanto, considera la presentación del streamer corriente abajo, dejando que el efecto de nado de la imitación sea impuesto por la corriente. Se debe lanzar levemente hacia arriba y dejar que la mosca tome profundidad a medida que avanza corriente abajo. Luego, cuando se acerca al sector prometedor, se tensa la línea produciendo una suerte de nado contra la corriente, a la vez que cruza el río de un extremo a otro. Al culimnar su pasoe y encontrarse directamente corriente abajo del pescador, se recoge con cortos o largos tirones, que eventualmente gatillarán un ataque si aún no se ha producido. Presentación simple y efectiva. 

Presentación Corriente Arriba. - En algunos casos, particularmente en aguas relativamente lentas y no muy profundas, será razonable probar suerte presentando la mosca corriente arriba. Se lanza la mosca hacia adelante y cruzado, dejando breves instantes para que tome profundidad. Mientras esto sucede, se toma más línea del carrete y se lanza corriente abajo. Cuando aya una cierta cantidad en el agua, la línea corriente abajo arrastrará la mosca que aún se encuentra hacia arriba, haciéndola nadar con interesante velocidad a favor de la corriente. Los peces, en esta situación, apenas divisan un veloz pececillo que intenta escapar, por lo que no dedican más que fracciones de segundo a tomar la decisión de ataque, y se lanzan. 

Presentación en Lagos. -A diferencia de las aguas corrientes, la pesca de streamers en aguas quietas implica la necesidad de ubicar estructura que pueda albergar a truchas a la espera de presas. Cortes a lo profundo, bocas, troncos sumergidos, etc. Son lugares prometedores, y se hace necesario lanzar en dirección a estos lugares, para luego recoger con diferentes ritmos y velocidades, produciendo el nado en el streamer. Usualmente la picada se sentirá en forma clara, debido al ataque que incita este tipo de patrones en los peces depredadores. Más detalles de la presentación en lagos y lagunas se encuentra en la columna Aguas Silenciosas.

Algunos ejemplos de Streamers - Existen versiones normales y con el tiempo se han adaptado los originales, usualmente buscando la adaptación a nuevas condiciones. Estas adaptaciones e basan en cambios estructurales menores y usualmente incluyen el uso de distintos colores y tonalidades.

0 comentarios: