VAMOS A PESCAR SALMÓN

El salmón común o salmón del Atlántico (Salmo salar; o Salmo salar sebago) es una especie de pez eurihalino (marino y de agua dulce) de la familia de los salmónidos, distribuido por el norte del océano Atlántico, tanto en la costa este de Norteamérica como en la costa de Europa, así como por el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro.
Los salmónidos son la familia Salmonidae, la única del orden de los Salmoniformes, peces marinos y de río que se distribuyen de forma natural por todo el hemisferio Norte, pero que han sido ampliamente introducidos por el hombre en aguas frías de ríos de todo el mundo para pesca.Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Cretácico superior.

Tienen escamas pequeñas tipo cicloide; no presentan espinas en las aletas, teniendo todos ellos en su dorso una aleta adiposa; alguna especie puede alcanzar 1,5 metros de lonsgitud máxima.Muchos de estos peces son anádromos, pasando parte de su vida en el mar, pero retornando a los ríos que remontan hasta cerca de su cabecera para desovar en los lechos de grava; tras esto muchos de ellos mueren.Son especies muy valoradas en la pesca, tanto comercial como deportiva; también muchas son muy usadas en acuicultura, teniendo gran importancia su comercialización para alimentación humana.
Esta familia biológica se compone de la siguiente manera: 3 subfamilias, 12 géneros y 209 especies válidas, sin contar las subespecies.Por la gran extensión de este articulo, mencionaremos los 12 géneros someramente y haremos hincapié en el salmón del Atlántico.

Especies del género Coregonus .- Es un género de especies de la familia Salmonidae. Los corégono son peces teleósteos de agua dulce que habitan en las zonas norteñas de América, Asia y Europa.
Tiene forma parecida a la del salmón, escamas grandes y una aleta adiposa detrás de la dorsal. De color plateado, tiene el lomo marrón verdoso (en los individuos de los Grandes Lagos) o marrón claro y a veces marrón oscuro hasta ser casi negro (en los lagos interiores de Norteamérica), tornándose plateado hacia los lados y blanco plateado en la parte inferior.

Posiblemente es conespecífico de la farra (Coregonus lavaretus) y a menudo hay disputas sobre la correcta clasificación de ambos.Vive en lagos y ríos grandes y visita aguas salobres. Los adultos se alimentan principalmente de larvas acuáticas de insectos, moluscos y anfípodos pero también de otros peces y de sus huevas, incluidas las suyas propias. Los alevines se alimentan de copépodos y cladóceros.Existe algo de duda y confusión acerca de la clasificación de muchas de las especies de este género. Se consideran 72 especies válidas, muchas de ellas extinguidas en fechas muy recientes y otras a punto de extinguirse:
Coregonus albellus - Se encuentra en Suiza.

Coregonus albula - El corégono blanco.- Es un pez de agua dulce que habita los lagos y los ríos del norte de Europa, principalmente en Finlandia, Suecia, Rusia y Estonia, y en algunos lagos de Escocia (Lochmaben, cerca de Dumfries) y de Inglaterra.
El corégono blanco no sólo puede encontrarse en el agua dulce, sino también en ciertas acumulaciones de agua salada en el golfo de Finlandia y en el golfo de Botnia, por lo que hay que suponer que al menos algunas poblaciones son eurihalinas. En Rusia, el pez, conocido como "ryapushka" (en ruso: ря́пушка o ряпуха ) es un sujeto de la heráldica local.
Este pez se alimenta principalmente de zooplancton, como pequeños crustáceos y sus larvas. Viven en grupos formados por muchos individuos. Depositan sus huevos en suelos arenosos o de contextura similar.
La longitud máxima del corégono blanco es de aproximadamente 45 cm, con un peso máximo menor a un kilogramo. Suelen vivir como máximo por diez años.
En el archipélago sueco de Bahía de Botnia se produce el famoso "Kalix löjrom" (huevas de corégono blanco de Kalix).
 Coregonus alpenae.- Extinto

Coregonus alpinus.-  Come invertebrados bentónicos.Se encuentra en Suiza: Lago de Thun.
Coregonus anaulorum.- Se encuentra en Rusia.
Coregonus arenicolus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total.Se nutre de invertebrados bentónicos (especialmente mejillones y caracoles).Se encuentra en Europa: lago de Constanza (Suiza, Alemania y Austria).

Coregonus artedi .-  Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total Y 3.350 g de peso. Come plancton y crustáceos.Vive en las aguas abiertas de lagos y grandes ríos, y también en las aguas costeras de la Bahía de Hudson.Se encuentra en Norteamérica: Canadá y norte de los Estados Unidos, pero es raro en los Grandes Lagos de América del Norte.Puede llegar a vivir 11 años.Se comercializa fresco, ahumado y congelado para ser cocinado al vapor, frito, asado, hervido, al horno y al microondas.
Coregonus atterensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Come zoo plancton e invertebrados bentónicos.Vive entre 10-30 m de profundidad.Se encuentra en Europa: lagos lago Attersee y lago Mondsee (Austria).

Coregonus autumnalis.-  El cisco del Ártico es un pez eurihalino marino y de río de la familia salmónidos, distribuido por Europa en el mar de Barents y en el norte del Reino Unido e Irlanda, en Siberia por toda la costa del océano Ártico, así como en las costas árticas de Alaska y Canadá.La longitud máxima descrita fue de un ejemplar de 64 cm, aunque la longitud máxima normal es de 47 cm. No presenta espinas y se le distingue de otros corégonos por el color pálido o sin color de sus aletas pélvicas, una boca en posición terminal y la presencia de unos 40 rastrillos en su primer arco branquial. La aleta dorsal es alta y ligeramente falcada; el color es en el dorso entre marrón y verde oscuro, cambiando a plateado en los laterales y vientre.Es un pez anádromo, que vive tanto en aguas del mar Ártico en un clima polar como en los ríos que desembocan en dicha zona. Se le puede encontrar en aguas empantanadas y lagunas mareales de bahías costeras y de los ríos en que vive, donde se alimenta de crustáceos, insectos y peces pequeños, así como de gusanos y almejas.

Cuando alcanza la madurez sexual, remonta los ríos para desovar en la cabecera, viaje durante el cual no se alimentan.Se pesca con gran valor comercial, llegando a tener un alto precio en el mercado.
Coregonus baicalensis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.El desove tiene lugar en los meses de diciembre y enero.Se encuentra en Rusia: lago Baikal.
Coregonus baunti.-  Se encuentra en Rusia.
Coregonus bavaricus.-  Se encuentra en Europa: lago Ammersee (Alemania).
Coregonus bezola.-  Se encontraba en Europa: lago Bourget (Francia).Desapareció durante la década de 1960.
Coregonus candidus.-  Se encuentra en Europa: lagos Neuchâtel y Bienne (Suiza).
Coregonus chadary.- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Se encuentra en Rusia.

Coregonus clupeaformis.-  El corégono de lago es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el norte de Alaska y la totalidad de Canadá.La longitud máxima descrita para un ejemplar fue de 100 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 54 cm. No presenta espinas en las aletas, teniendo una aleta adiposa muy bien desarrollada, a menudo más grande en los machos; dorso de color marrón oscuro azulado, pasando a ser plateado en los costados y en el vientre.Es un pez anádromo, vive en tierra en aguas dulces de río y salobres, mientras que en el mar vive pegado al fondo marino en un rango de profundidad entre 18 y 128 metros. Vive en las costas del norte de Alaska y en la totalidad de las costas de Canadá, así como en los Grandes Lagos norteamericanos y lagos y ríos de todo el norte del continente.

Los adultos se alimentan fundamentalmente de larvas de insecto, moluscos y anfípodos, pero también huevas de peces incluidos los de su propia especie.Se han llevado a cabo extensos programas durante años para su propagación por la región de los Grandes Lagos. También ha sido introducida esta especie por el hombre de forma artificial en lagos de alta montaña de los Andes, en América del Sur.
Su pesca es importante, siendo el valor de su carne para alimentación bueno y con alto precio, tanto fresco como congelado, así como sus huevas que forman un escelente caviar muy comercializado. También es usado para pesca deportiva, así como para su uso en acuarios públicos por su fácil mantenimiento.

Coregonus clupeoides.- Come crustáceos y insectos.Se encuentra en Europa: Escocia.
Coregonus confusus.- Se encuentra en Europa: Suiza (está presente en los lagos Morado y Bienne, pero desapareció del lago Morado).
Coregonus danneri .- Se encuentra en Europa: lago Traunsee (Austria).
Coregonus fatioi .- Se encuentra en Europa: lagos Thun y Brienz (Suiza ).
 Coregonus fera.- Extinto

Coregonus fontanae.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total.Se nutre principalmente de Cladoceras copépodos.Se encuentra en Europa: lago Stechlin (norte de Alemania ).
Coregonus gutturosus.- Extinto
Coregonus heglingus.-  Se encuentra en Europa: lagos Zúrich y Walenstadt (Suiza).
 Coregonus hiemalis.- Extinto
Coregonus hoferi .- Come zoo plancton e insectos pequeños.Se encuentra en Europa: lago Chiemsee (Alemania ).

Coregonus hoyi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total.Vive en lagos entre 30-189 m de profundidad.Se encuentra en Norteamérica: sólo en los Grandes Lagos de América del Norte (salvo lago Erie) y en el lago Nipigon (Canadá).Es depredado por Lota chica ,Oncorhynchus tshawytscha ,Salmo trutta trutta y Salvelinus namaycush .Puede llegar a vivir 10 años
Coregonus huntsmani .- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Presenta aleta adiposa.Número de vértebras: 63-64. Cabeza relativamente corta.Ojos pequeños.Come crustáceos, insectos, moluscos y anélidos.Se encuentra en Norteamérica: sur de Nueva Escocia (Canadá ).
 Coregonus johannae.- Extinto

Coregonus kiyi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de largo total. Número de vértebras: 55-58.Vive en las aguas abiertas de los lagos.Se encuentra en Norteamérica: Grandes Lagos de América del Norte, (salvo lago Erie ).Vive hasta los 10 años.
Coregonus laurettae.- Come invertebrados.Vive cerca de las desembocaduras de los ríos y de las lagunas salobres.Se encuentra en Norteamérica: Alaska.

Coregonus lavaretus .- La farra o lavareto es un pez de agua dulce, parecido al salmón, que vive principalmente en los lagos alpinos. Tiene la cabeza pequeña y aguda, la boca pequeña, la lengua corta, el lomo verdoso y el vientre plateado. Su carne es muy apreciada.Posiblemente es conespecífico del «corégono» (Coregonus clupeaformis) y a menudo hay disputas sobre la correcta clasificación de ambos.
Coregonus lucidus .- Se encuentra en Norteamérica: Alaska y Canadá.
Coregonus lucinensis.- Se encuentra en Europa: es una especie endémica de Alemania.Come quironómidos y Mysis relicta .
Coregonus lutokka .- Se encuentra en Europa: lago Ladoga (Rusia).
Coregonus macrophthalmus.- Come plancton e insectos. Se encuentra en Europa: lago de Constanza (Austria, Alemania y Suiza).

Coregonus maraena.- Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total y 10 kg de peso. Es ovíparo, desova en noviembre y entierra los huevos en nidos desprotegidos.Se encuentra en Europa: Polonia, Suecia y Finlandia.
Coregonus maxillaris.- Come invertebrados bentónicos, especialmente moluscos y larvas de insectos.Se encuentra en Europa: Suecia.
Coregonus megalops .- Desova entre septiembre y febrero.Come plancton en el verano.Se encuentra en Europa: Suecia, Finlandia y Rusia.

Coregonus migratorius .- El omul es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuido por el lago Baikal, en Siberia, así como en ríos tributarios de este lago.Con una forma muy similar a los peces de su mismo género, la longitud máxima descrita fue de 56 cm.Es una especie anádroma, que vive una fase de su vida en ríos y lagos y otra en el mar, cerca del fondo, prefiriendo las aguas de pH entre 7 y 7,5 ligeramente alcalinas, y frías entre 4 y 16 ºC.
Su pesca en el lago Baikal tiene una gran importancia comercial, con una industria pesquera centrada en la explotación de esta especie y su ahumado, forma en que se comercializa en la región, alcanzando un valor muy alto en el mercado.
Coregonus muksun.- Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de largo total y 13,8 kg de peso.

Especies del género Prosopium
Prosopium abyssicola.- Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce, de clima templado y demersal.Se encuentra en Norteamérica: es una especie de pez endémica del lago Bear (sureste de Idaho y norte de Utah, Estados Unidos ).
Prosopium coulteri
Prosopium cylindraceum.- Los machos pueden llegar alcanzar los 59 cm de longitud total y 2.720 g de peso.Come invertebrados bentónicos y, ocasionalmente, peces hueso y huevos de peces.Es depredado por Ameiurus nebulosus ,'Lota chica , Prosopium cylindraceum (los Estados Unidos), Esox niger ' ', Salvelinus namaycush y ' 'Salmo salar .Es un pez de clima templado y demersal que vive hasta los 72 m de profundidad.Se encuentra en Norteamérica y Siberia.

Prosopium gemmifer.- Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce, de clima templado y pelágico.Se encuentra en Norteamérica: es una especie de peces endémica del lago Bear (sureste de Idaho y norte de Utah, Estados Unidos ).
Prosopium spilonotus.- Los machos pueden llegar alcanzar los Escribe 56 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico.Se encuentra en Norteamérica: es una especie de pescado endémica del lago Bear (sureste de Idaho y norte de Utah, Estados Unidos.

Prosopium williamsoni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total y 2.920 g de peso.
Número de vértebras: 53-61.Come larvas de insectos acuáticos, moluscos, peces hueso, huevos de peces hueso (incluyendo a los de su propia especie), plancton e insectos.En Canadá es depredado por 
Salvelinus namaycush .Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico que vive entre 50-20 m de profundidad.Se encuentra en Norteamérica.

Especies del género Stenodus
Stenodus leucichthys.- El salmón blanco es la única especie del género Stenodus, un pez marino y de río del orden de los Salmoniformes, distribuidos por los ríos que desembocan en el mar Caspio así como los ríos de Asia y América del Norte que desembocan en el océano Ártico.La longitud máxima descrita fue para un ejemplar de 150 cm.Son peces anádromos, que viven en el mar en aguas frías y superficiales y remontan los ríos para desovar cuando alcanzan la madurez, siendo también frecuentes las poblaciones que viven en lagos cerrados. Los adultos son depredadores de pequeños peces, mientras que los alevines se alimentan de insectos y crustáceos, aunque durante las migraciones se alimenta un poco de todo.
Es pescado con cierta importancia comercial, por lo que también es criado en acuicultura; también es una especie usada en pesca deportiva. Su carne alcanza gran valor en el mercado, siendo blanca, dulce y ligeramente grasienta.
Existe controversia sobre la sistemática de esta especie, para algunos ictiólogos se divide en al menos las siguientes dos subespecies, para otros las separan en especies distintas y para otros ni siquiera llegan a ser subespecies y las dos poblaciones separadas del mismo taxón:
Stenodus leucichthys leucichthys  Es la subespecie o población que habitaba en los ríos que desembocan en el mar Caspio, en Asia. Se la considera extinta en estado salvaje, tan sólo queda un grupo de reproductores mantenidos en cautividad para su futura reintroducción.
Stenodus leucichthys nelma La subespecie o población que habita en los ríos de Rusia que desembocan en el océano Ártico y en los ríos del norte Canadá y de Alaska. Los autores que piensan es una especie diferente la han llamado a veces Stenodus nelma.

Subfamilia: Thymallinae.- Los tímalos son el género Thymallus, el único de la subfamilia Thymallinae, con especies propias da agua dulce. El nombre del género deriva del griego θύμαλλος , que es el nombre que tenía este pez. Se distribuyen por ríos de el norte de Eurasia. Estos peces son nativos de la parte norte de la ecozona Neártica y Paleártica, desde Gran Bretaña y el Norte de Europa (desde Euroasia hasta Siberia), como en el norte de Norteamérica.Las especies de Thymallus se distinguen de otras especies de la Familia Salmonidae, por sus largas escamas, su pequeña boca con dientes y , lo más notable, es su ostentosa aleta dorsal en forma de vela.
Esta en el macho es larga y colorida, con manchas rojas, naranjas, púrpuras o verdes. El cuerpo también tiene un gran colorido, la superficie dorsal es desde un tono morado oscuro hasta un azul oscuro o gris, con una graduación de azul oscuro a gris en los laterales y de gris a blanco en el vientre. El cuerpo está ligeramente decorado con pequeñas manchas oscuras, siendo mucho más numerosas en los juveniles.Son muy sensibles a los cambios en la calidad del agua, por lo que se pueden considerar unos buenos bioindicadores de la calidad de esta. Son peces que requieren frío, agua bien oxigenada y fuertes corrientes. Desovan en los ríos y esconden sus huevos en el sedimento.Debido a su agradable sabor y atractiva forma, son especies que están muy apreciadas tanto comercialmente como para la pesca.
Género Thymallus


Thymallus arcticus.- 
Thymallus baicalensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total y 1.200 g de peso. Come anfípodos, larvas de tricópteros , y huevos de peces del género Cottus.Es un pez de agua dulce y bentopelágico.Se encuentra en Mongolia y Rusia, incluyendo el lago Baikal y sus afluentes.

Thymallus brevipinnis.- Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico.Se encuentra en Rusia.

Thymallus brevirostris.- Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total.Es omnívoro.Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágicos.Se encuentra en Rusia.

Thymallus burejensis.- Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico.Se encuentra en Rusia.
Thymallus grubii.- Es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes.
Thymallus grubii grubii
Thymallus grubii flavomaculatus


Thymallus mertensii.- Es un pez de clima templado y bentopelágico.Se encuentra en Rusia.
Thymallus nigrescens.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30,6 cm de longitud total.Es omnívoro y come preferentemente plancton.Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico.Se encuentra en Asia: es una especie de pez endémica del lago Khuvsgul (Mongolia)

Thymallus pallasii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágicos.Se encuentra en Rusia.

Thymallus svetovidovi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 39,6 cm de longitud total.Número de vértebras: 50-52.Es un pez de agua dulce, de clima templado y pelágico.Se encuentra en las cabeceras del río Yenisei (Mongolia ).

Thymallus thymallus.- El tímalo.- Es una especie de agua dulce típica de este género. Es natural de la ecozona Paleártica. Se encuentra extendido por toda Europa, Septentrional, menos la península Ibéricadesde desde Gran Bretaña y Francia hasta los montes Urales en Rusia.Se encuentra en las corrientes de agua situadas entre las ondulaciones de los Prealpes y la meseta. Encuentra las condiciones de vida ideales en las corrientes rápidas, en los fondos cubiertos de arena y grava y entre la sucesión de sectores tranquilos y turbulentos. También puede encontrarse en lagos y excepcionalmente en aguas salobres del Mar Báltico.El tímalo no es una especie migratoria. Eligen para desovar lugares con grava, donde se convertirán en alevines cuyo desarrollo tiene lugar en sitios poco profundos, donde las aguas corren tranquilas.Su dieta depende en gran medida de los insectos, ya que mantiene su dieta de insectívora durante toda la vida, aunque en edad adulta suele convertirse en un animal omnívoro. Como omnívoro, se alimenta tanto de materia orgánica vegetal como de crustáceos, insectos, moluscos, zooplancton y peces pequeños. Aunque ellos también pueden resultar presas de grandes peces, incluido el Hucho hucho.
El T. thymallus se diferencia de la especie ártica (T. arcticus) por la presencia de 5-8 espinas dorsales y 3-4 espinas anales, que faltan en la especie ártica. Individuos de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los 6 dm de largo y el peso máximo registrado fue de 6,7 kg . La edad máxima alcanzada para un tímalo, registrada, fue de 14 años.Remontan los ríos de alta montaña hasta zonas con arena gruesa o piedras en el lecho para desovar, con aguas bien oxigenadas, frías y con corriente rápida. En Escandinavia suelen vivir en lagos de agua clara y algunas poblaciones son semianádromas descendiendo los adultos hasta el mar Báltico, aunque esto es una rareza y lo normal es que sea un pez de agua dulce no migrador, que busca las aguas de más de 15 metros de profundidad.Es una especie muy sensible a la polución, por lo que disminuye en ríos contaminados.

Thymallus tugarinae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25,5 cm de longitud total.Número de vértebras: 49-55.Es un pez de agua dulce, de clima templado y pelágico.Se encuentra en la cuenca del río Amur (Rusia).

Thymallus yaluensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce, de clima templado y bentopelágico.Se encuentra en Corea, Siberia, los Alpes y las cabeceras del río Mississippi.
Continuara 2ª parte





0 comentarios: