VAMOS A PESCAR SALMÓN ROSADO

El salmón rosado es la especie Oncorhynchus gorbuscha, un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos de forma natural por las costas del océano Ártico y por toda la costa norte del océano Pacífico desde el norte de China hasta el sur de California, así como introducido por el hombre en Irán.

Es el salmón de menor tamaño del Pacífico, con un peso de unos 2 kilos. Habita en zonas costeras del océano Glacial, sobre todo en las costas asiáticas del Pacífico norte y en las costas americanas, así como en el mar Blanco.
También conocido como humpie en ingles es una de las especies mas abundantes y mas pequenas, su carne es clara en color y savor delicado.

Estos peces tienen puntos muy grandes en el lomo con ovaladas manchas rojas en ambas partes de la cola. En el mar sus lomos son verdinegros oscuros con parte plateadas .Los peces que estas creciendo desarrollan un color gris mate en el lomo y las parte superiores,con un color blanco cremoso por debajo. Los machos desarrollan una pronunciada joroba, por k tambien son llamados salmones jorobados. Estos regresan a sus riachuelos natales de junio a finales de septiembre. 

Los salmones rosados no son muy apresiados en la pesca aunque son divertidos de atrapar y sabor muy fino si son capturados en el oceano,la calidad de su carne deciende rapidamente cuando entran en aguas frescas. La talla de estos peces va de 1kg a 3 kg .Las formas de atrapar estos salmones puede variar aunque generalmente se les captura desde la orilla. Tambien son utilizados los metodos para atrapar al chinook y coho.

COMO RECONOCERLO.- La longitud máxima descrita fue de 76cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 50 cm, 0,5-2 kg; alcanzando la madurez sexual con una media de unos 45 cm.
Aspecto: Cuerpo un poco más grande que los salmónidos finlandeses en general. En común con otra especie de salmón del Pacífico (Oncorhynchus). Se distingue de otros miembros del género por la presencia de grandes puntos negros tanto en el dorso como en ambos lóbulos de la aleta caudal, marcas que no están presentes en los inmaduros. Aunque la forma fusiforme del cuerpo es similar al de otras especies del género, los machos en edad reproductiva presentan el cuerpo fuertemente comprimido lateralmente; la boca en posición terminal normalmente es pequeña, pero en los machos maduros se deforma mucho, con la mandíbula inferior muy alargada y terminada en un gancho hasta el punto que son incapaces de cerrarla. La aleta adiposa es muy grande.

La aleta anal tiene 13-19 rayos, en comparación con un máximo de 12 que presentan los salmónidos finlandeses. Las escamas son sumamente pequeñas, posee entre 170 y 240 a lo largo de la línea lateral (otro salmón del Pacífico tiene menos de 160). Cuando se aproxima la época de desove la mandíbula inferior del macho se curva en forma de gancho pronunciado y desarrolla una joroba característica.

Cuando están en el mar tienen un color metalizado entre azul y verde-azulado, plateado en los laterales y blanco en el vientre, pero los machos maduros sexualmente se les vuelve el dorso oscuro y los laterales rojos con manchas verde-marrones; las hembras reproductivas son similares a los machos pero con una coloración menos intensa.Cuando se aproxima la época de desove la parte superior del cuerpo se torna de color verde oliva oscuro y los flancos adquieren unas manchas rosadas, a las que debe su nombre este pez.

REPRODUCCIÓN.- Reproducción: Navega ríos en otoño, desovando en bajíos arenosos en límites superiores. Muere después de desovar. Se cree que en Finlandia pueden desovar en los ríos Tenojoki y Näätämöjoki.

QUE COME.- Crustáceos, calamares y peces.

DONDE VIVE.- Son peces anádromos que viven en el mar y remontan los ríos para desovar, habitando en el mar a una profundidad entre 0 y 250 metros. Son epipelágicos. 

Pasan 18 meses en el mar durante la migración en la que van buscando el río en el que nacieron, pero esta especie reconoce con dificultad dicho río y se ha comprobado que tras un periodo de deambular pueden terminar remontando ríos a 640 km del río natal. En cuanto remontan el río y alcanzan la zona de grava, desovan y bajan hasta el curso medio del río, permaneciendo allí varios meses antes de regresar al mar; los alevines pueden alimentarse de larvas y ninfas de insectos mientras están en el río, pero pueden alimentarse mal por lo que bajan pronto al mar donde se alimentan de copépodos y larvas de tunicados, para pasar a comer peces pequeños cuando van creciendo.

Se comercializa principalmente en latas de conserva, pero también fresco, ahumado o congelado. También es valorado por su caviar, sobre todo en Japón, y como carne es cocinado de muchas maneras. Su alta comercialización ha hecho que sea criado en acuicultura, usándose también para pesca deportiva.
Oncorhynchus keta

Otras especies del mismo género; Salmón keta, Salmón plateado, Trucha arco-iris, esta ultima tendrá articulo propio.

0 comentarios: