VAMOS A PESCAR SALMÓN PLATEADO


La palabra "salmón" parece haberse ganado su puesto en la terminología popular para referirse indistintamente a truchas y salmones, como se identifican formalmente. Oncorhynchus kisutch (del ruso кижуч kizhuch), es también conocido como salmón del pacífico, salmón coho o salmón plateado. Es una especie de peces eurihalinos y anádromos que se encuentra dentro de la familia de los salmones.
Científicamente se conoce al Coho como Oncorhynchus kisutch, en Alaska se le dio el nombre "Silver", por su plateado cuerpo en su estadía en el mar y comienzo del retorno al río, e incluso se le ha llamado "Hooknose", o nariz de gancho, debido a la característica mutación de la mandíbula en los machos cuando entran en estado de madurez sexual y se aprontan al desove.

Se identifica de otras especies por presentar un cuerpo mayormente plateado cuando están en el mar, el cual se mantiene los primeros días de su retorno al río de nacimiento. Posee una gran diversidad de puntos negros, particularmente en el lomo - el cual normalmente es más oscuro, en la cola, y en los bordes de la aleta caudal. Sus dientes, siendo abundantes, en particular en su madurez, se asientan sobre gruesas encías.
Muchas personas confunden esta especie con ejemplares de trucha arcoiris, particularmente ya que ambos comparten la tonalidad plateada en sus flancos, sin embargo, el Coho carece de la franja roja o rosácea de dichas truchas, y usualmente su lomo es más oscuro, particularmente a medida que se acerca al desove.
A la distancia, mirando hacia las aguas del río, los cohos se reconocen como una oscura sombra que se mueve lentamente, avanzando río arriba. 

En cuanto a tamaños, esta especie no es tan grande como sus parientes los salmones Chinook, llegando a un promedio de 4 a 6 kilos en su madurez, y reconociendo que ejemplares por sobre los 8 kilos son realmente trofeos. Aún así, el registro del salmón Coho más grande capturado por un pescador deportivo se sitúa en la marca de cerca de 15 kilos, que ocurrió en 1970, en el Río Little Ministee, en Michigan, EEUU.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo fusiforme, moderadamente alto y comprimido lateralmente, volviéndose más profundo conforme avanza su edad.Ojos muy pequeños. Los sementales machos maduros presentan una pequeña joroba. Cabeza cónica (más grande en machos adultos).Hocico normalmente romo (engrosado y plegado en su extremo en machos adultos). Boca terminal y algo oblicua. La punta de la quijada superior se extiende más atrás del ojo; en los sementales machos el hocico y la quijada inferior en forma de gancho con dientes agrandados. 18-25 filamentos branquiales. 45-81 ciegos pilóricos. Radios de la aleta dorsal: 3-4 + 8-10, con una aleta adiposa posterior; la base a la altura media de la aleta dorsal. Radios de la aleta anal 4-5 + 12-14. Aleta caudal sin margen. escamas moderadas, 120-140 sobre línea lateral. Vértebras: 61-69. Color plateado, con manchas negras en los flancos superiores, en la base de la aleta dorsal y en el lóbulo superior de la aleta caudal.Escamas pequeñas y cicloideas.

REPRODUCCIÓN.- Los salmones permanecen cerca de un año en el río de su nacimiento, para luego emigrar masivamente al mar, donde crecen a una tasa muy rápida, producto de los ricos nutrientes de su alimentación de aguas saladas. En dos o tres años de permanencia en el mar, y no viajando las enormes distancias conocidas por otras especies, sino que manteniéndose a no más de 200 km de su río de origen, estos salmones retornan masivamente por fiordos y estuarios, remontando los ríos que le dieron origen, o bien aquellos cuyas aguas se relacionan con las granjas salmoneras que los perdieron años antes. 
A diferencias de los Chinook, a los Coho se les reconoce una única corrida anual, la cual se comienza a percibir en los sectores cercanos al mar durante el mes de enero, terminando con el desove en los tributarios superiores, y la muerte del total de los ejemplares retornados, lo que ocurre a fines de abril de cada año, en el Hemisferio Sur.En el medio silvestre, el salmón plateado generalmente madura durante su tercer año de vida, incluyendo un período de incubación de 4 a 6 meses, 15 meses de cría en aguas dulces y 18 meses de residencia oceánica. Los peces maduros regresan a sus ríos de origen al final del verano y el otoño. El desove ocurre entre noviembre y enero.
Tras su eclosión, las crías inicialmente se congregan pero posteriormente se vuelven territoriales, buscando preferentemente secciones de los ríos donde el agua fluye con menor velocidad.Una particularidad de esta especie, la que la ha hecho muy exitosa es su alta tasa de retorno, ya que puede ocurrir que hasta el 90% de los ejemplares migrados originalmente, retorne para desovar. Esto puede explicarse precisamente por las menores distancias que los salmones recorren en sus años en agua salada, aún cuando numerosos depredadores, como ballenas, delfines, lobos y leones marinos, dan cuenta de los ejemplares, incluso siguiendo a los cardúmenes en su retorno por los estuarios de sus ríos de origen.

QUE COME.- Los juveniles de salmón plateado se alimentan principalmente de insectos acuáticos y terrestres, crustáceos y se convierten en predadores en la etapa de juveniles de un año (yearlings). Antes de iniciar su migración hacia el mar, durante la primavera, atraviesan un período de metamorfosis denominado “smoltificación” durante el cual se adaptan fisiológicamente al agua de mar. En agua de mar, el salmón plateado juvenil se alimenta principalmente de invertebrados marinos, y gradualmente con la edad se convierten en piscívoros.

DONDE VIVE.- El salmón plateado, originario de las áreas costeras de la cuenca del Pacífico Norte, se ha introducido a diversas áreas de Norteamérica, Asia, Europa y América Latina, aunque la mayor parte de los intentos para radicar poblaciones naturalizadas no han tenido éxito. Se tienen reportes de poblaciones autosustentables en los Grandes Lagos de Norte América y en Chile, en donde constituyen la principal especie en una industria acuícola en rápida expansión. 
Las poblaciones endémicas de salmón plateado viven en toda la cuenca del Pacífico Norte. Se les encuentra desde el norte de Japón hasta Kamchatka, atravesando el Mar de Behring hasta Alaska y hacia el sur hasta California. Se han reportado migraciones ocasionales de salmón plateado asiático a sitios tan meridionales como Chongjin en la costa oriental de Corea del Norte, y pueden habitar sitios tan australes como el Río Anady (latitud 65 N). En Alaska, la población de salmón plateado más al norte se encontró por arriba de la latitud 68 N, en el río Kukpuk y se les captura regularmente tan al sur como en la Bahía de Monterey. 
La especie se distribuye por las dos costar del Pacifico Norte, desde la isla de Hokkaidō, Japan y el este de Rusia, rodea el mar de Bering hasta Alaska, y se extiende hacia el sur hasta la Bahía de Monterrey en California. Esta especie se ha introducido en todos los grandes lagos, y otros depósitos de agua en los Estados Unidos.

ACUICULTURA.- El cultivo en jaulas en el mar de salmón plateado viene haciéndose desde hace casi medio siglo, aunque con escasa producción hasta 1980, fecha a partir de la cual se establcieron en el sur de Chile una gran cantidad de granjas con jaulas marinas, país que en el 2004 producía más de 100.000 toneladas, lo que representa cerca del 90% de la producción mundial de esta especie.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los pescadores deportivos pescan el salmón con caña, empleando moscas artificiales como cebo. La pesca comercial del salmón se realiza a una escala mucho mayor, por medio de trampas y redes que se sitúan en el camino que siguen los salmones para llegar a sus zonas de desove.

La Pesca a Mosca.- Una buena caña es indispensable para la pesca de estas especies, usted podrá tener un equipo preferido, pero mi experiencia me señala que la excelente performance de la Orvis Clearwater Streamsline, número 7, es un excelente caña para esta pesca. Un buen manejo de esta equipo entrega lanzamientos de precisión y es excelente para pescar contra el viento. Durante el verano, para tener buenos resultados en la pesca de lago, es necesario un Ponton Boat o bien U-Boat. Los salmones merodean en la profundidad del lago, por los a unos 30 metros, buscando la temperatura óptima para comenzar su remonte por los ríos donde van a desovar. A finales del mes de febrero se ubican en las bocas de los distintos ríos para esperar las condiciones de subida. Este es el momento indicado para intentar la pesca de estos peces desde la orilla, ya que después, comienzan a cambiar de color, sumándose los hongos a su aspecto. Con las ansias de reproducción, cuando ya están muy deteriorados, no le dan importancia al alimento y disminuye significativamente los piques. En tanto, en los grandes ríos, se ubican en las partes más profundas, especialmente en remansos suaves donde se procrean.

Montaje de la Mosca Coho A.-
Anzuelo: Tiemco número 2 al 4 para salmón con o sin lastre (opcional).
Hilo: Negro de keblar
Cola: Fibras de pluma de gallineta de guinea.
Cuerpo: Lana angora color rosa
Alas: Abundante flahabou diverso colores y sobre éste pelo rojo
Bajo del ala: Pelo blanco bucktail
Cabeza: Gota de pintura negra y sobre ésta barniz marino

1. Ubicamos nuestro anzuelo salmonero en la prensa de atado. Luego hacemos un barrilete con el hilo de montaje en la parte posterior del anzuelo, acto seguido atamos las fibras de pluma de gallineta de guinea que dará forma a la cola de este montaje. 
2. Ahora tomamos un trozo de lana angora color rosa y lo fijamos en la parte posterior del anzuelo. Este material dará la forma al cuerpo del montaje, y debe ser envuelto en el vástago del anzuelo de atrás hacia delante, dando vueltas parejas y uniformes de manera que quede distribuido de forma homogénea a lo largo del cuerpo del anzuelo. Procure dejar siempre un espacio libre cerca del ojo del anzuelo.

3. Una vez formado el cuerpo del montaje, corte los sobrantes y fije la lana al cuerpo del anzuelo, utilizando para el hilo de atado.

4. Paso seguido, atamos abundante flashabou de distintos colores y luego sobre este material ponemos fibras de pelo rojo y los sujetamos firmemente al vástago del anzuelo, según se muestra en la imagen.

5. Para formar el bajo del ala, colocamos una pequeña porción de bucktail o pelo de color blanco. Esta parte de las alas es más corta que las alas atada arriba del patrón.

6. En la parte final del montaje, hay que tener cuidado de no acumular mucho hilo en la parte final de la cabeza. Cierre con un nudo fuerte y séllelo con una gota de pintura acrílica negra. Una vez secado aplique otra gota de barniz, esto le dará un toque de perfecto brillo a la cabeza de esta mosca, y quedará lista para medirse con un salmón.

La Caña.- Que me perdonen los adeptos de las cañas "cortas", de una mano, pero ahora me centraré en las cañas de dos manos y en el empleo de éstas para la pesca del salmón y con líneas específicas para el lanzado spey. Y ya que hablamos de la longitud para la pesca del salmón las medidas más habituales están entre los 12,5 y los 15 pies. Elegir una medida u otra viene en función de la época y escenario en el que se vaya a utilizar.
Las de mayor longitud se utilizan para grandes ríos, en los que hay que realizar largos lanzados, dominar mejor derivas y correcciones y para pescar a principios de temporada, cuando los cauces todavía llevan mucha agua. Por el contrario, las más cortas las reservaremos para ríos medianos y para la pesca en verano con pequeñas moscas.

Potencia.- Aquí digamos que podríamos usar desde cañas de línea 10/11 hasta las del 7/8. Al igual que ocurre con la longitud, las cañas más potentes tienen su razón de ser a principios de temporada cuando los peces son más grandes y el gran caudal de agua y la frialdad de ésta, obligan a utilizar líneas hundidas de mayor peso. Mientras, las cañas ligeras, las dejaremos para el verano, con pequeños salmones, estiaje y , generalmente, líneas flotantes o intermedias y tallas reducidas de moscas. Y ahora que hablamos de potencia, estas modernas cañas de salmón no guardan la misma equivalencia con sus compañeras de una mano. Una caña de dos manos del número 8 podría equivaler a una del 10 de una mano (en ocasiones a más).

Acción.- Nos pasa lo mismo que con las cañas de trucha, también nos encontraremos con distintas acciones. Tendremos las cañas rápidas, de acción de punta, tiesas, que están muy asociadas con la forma de pescar y lanzar en los países escandinavos. Cañas muy rígidas, que flexionan sólo en el último tercio, incluso más arriba, de su longitud.
Después vendrían las “medium-fast”, cañas más progresivas, que se adaptan mejor a los distintos estilos de lanzado, en mi opinión más compatibles con la mayoría de configuraciones de líneas existentes.
Por último, las de acción media, más parabólicas (blandas), con una mayor flexión que las dos anteriores en toda su longitud.

El Carrete.- A la hora de adquirir un carrete para la pesca del salmón con caña de dos manos, tenemos que buscar uno con gran capacidad, específico para usar con las voluminosas líneas spey. Primeramente tenemos que rellenar la bobina con unos 100 o 150 metros de backing de no menos de 30/35 lbs ó de 50 lbs, si se tratara de los modernos y finos backings de fibras de spectra o gel spun. Después, tendríamos que añadir una línea, que podría ser de perfil clásico o una cabeza lanzadora ( Shooting Head) para estilo de lanzado escandinavo. Éstas últimas requieren la interconexión de un running ó línea de disparo entre el backing y la propia cabeza lanzadora.
Con todo esto, un gran carrete de bobina de eje ancho o Large Arbor es algo muy deseable y nos facilitará enormemente la recogida de la línea en acción de pesca.
Con el freno no debemos buscar parar un salmón en seco y que el pez no nos saque un solo metro de línea. Uno suave, progresivo y fiable que podamos ir regulando cómodamente a nuestro antojo durante la pelea, más que suficiente.

La Linea.- Creo que, a día de hoy, es en este apartado dónde más deberemos esforzarnos (sobretodo económicamente) por conseguir un buen equipo. La cantidad y variedad de modelos es muy amplia .Tenemos las Long Belly Lines para satisfacer a los amantes del Spey tradicional, las cortas cabezas lanzadoras escandinavas o Shooting Heads para los que prefieren el estilo escandinavo y las gruesas líneas Skagit, para los que les gusta lanzar moscas del tamaño de una madreña. Vamos, que nos encontramos con una gran variedad de perfiles, longitud, masas, etc.
Longitud y peso de la cabeza (head) son dos variables muy importantes a la hora de adquirir nuestra línea, ya que, éstas harán que nuestro equipo (caña + línea), esté o no equilibrado y nos resultará más o menos fácil lanzar con éxito.
Después, tomando como ejemplo las Shooting Head, podemos hablar de cabezas flotantes. De las intermedias, de hundimiento muy lento. Las floating/sinking con distintos grados de hundimiento: F/S1, F/S2, etc. Y por último, las sinking, en las que toda la cabeza tiene un mayor o menor grado de hundimiento, encontrándonos con S1/S2, S2/S3...
Un aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir una línea hundida es que, ésta sea de densidad compensada.

La Pesca sin Muerte.- Cada día es más habitual encontrarse con pescadores que practican esta forma de entender la pesca. También son cada vez más numerosos los tramos, épocas del año, etc. en los que es obligatorio el captura y suelta. Aquí tenéis unas recomendaciones de la NASCO:
Usar anzuelos sin muerte, provocan menos daños, son fáciles de desanzuelar y reducen el tiempo de manejo.
Evitar dejar al pez exhausto.
* Durante la pelea, sacar el pez de la corriente lo más rápido posible para llevarlo a aguas más tranquilas.
* Cuando vemos que el pez empieza a entregarse hay que traerlo rápidamente a la orilla.
* No arrastrarlo por la orilla, evitando que se golpee con las piedras y que quede varado en seco.
* Muy recomendable para acortar el tiempo de la pelea, es el uso de una sacadera de gran diámetro con una malla suave y sin nudos. 

* Mantener el salmón en el agua en todo momento. Los estudios muestran que la exposición al aire reduce considerablemente las posibilidades de supervivencia.
* El manejo ha de ser mínimo y siempre con las manos mojadas, para reducir el riesgo de heridas y de infecciones
* Quitar el anzuelo con cuidado, mejor con un fórceps que con la mano. Si el anzuelo está clavado en un lugar poco accesible o muy profundo y no se puede sacar, cortar el terminal lo más cerca posible del anzuelo
* Hay que evitar pesar el pez. Podemos estimar el peso midiendo su longitud y utilizando las tablas de equivalencias.
* Para liberar el pez, sujetarlo en el agua de cara a la corriente, dando tiempo suficiente a que esté totalmente recuperado.

0 comentarios: