VAMOS A PESCAR SALMÓN DE MAR

Pseudopercis semifasciata, es una especie de pez Perciforme de la familia Pinguipedidae, perteneciente al género Pseudopercis.
Los Pinguipedidae son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciforme, distribuidos por las costas del Atlántico de Sudamérica y África, así como por los océanos Índico y sur del Pacífico. Su nombre deriva del latín pinguis (grueso) + del griego pous (pie).
La aleta pélvica se inserta por debajo o antes de la base de la pectoral; aleta caudal entre truncada a profundamente alunada; aleta dorsal con 4 a 5 espinas y 19 a 26 radios blandos.Son bentónicos carnívoros que se alimentan de pequeños peces e invertebrados. Reproductores pelágicos, son muy territoriales, siendo hermafroditas protoginos, que primero se desarrollan como hembras y con más edad se transforman en machos.
Existen unas 64 especies especies agrupadas en 7 géneros:

Género Kochichthys
Kochichthys flavofasciatus
Género Parapercis - género con más de 50 especies
Género Pinguipes
Pinguipes brasilianus - Chanchito (menos comúnmente llamado Perca de mar brasileña, Salmón o Turco).
Pinguipes chilensis - Rollizo (menos comúnmente llamado Camote, Bacalao o Canguro).
Género Prolatilus
Prolatilus jugularis - Blanquillo, Peje blanco, Cabrilla, Camotillo o Rollizo.
Género Pseudopercis
Pseudopercis numida - Namorado 


Pseudopercis semifasciata - Salmón de mar o Chanchito.-  
 Es un pez de alto valor deportivo. En el sur del Chubut se realiza una fiesta que tiene como eje principal una competencia de pesca de esta especie. Es una especie de pez que se localiza en el Océano Atlántico Sudoccidental, desde São Paulo, Brasil hasta el Golfo San Jorge, Argentina.La cabeza de este pez no tiene escamas, es grande, siendo la quinta parte del largo total, su boca es grande y casi oblicua, el cuerpo es robusto y tiene escamas ctenoideas, el largo máximo conocido está cercano al 1,20 metros, las presas para comercializar rondan los 0,80 metros.Se lo encuentra en aguas medianamente profundas, en las llamadas salmoneras, lugares con cuevas de fondos duros donde se establece y define un territorio. Esta localización tan puntual lo pone en desventaja ante la masificación de dispositivos detectores, usados por muchos pescadores para identificar las salmoneras y asegurar la pesca.

COMO RECONOCERLO.-   Este pez no tiene nada que ver con los salmones. Tiene este nombre engañoso por las manchitas muy similares a la de los peces cuyo nombre usurpa.
Cuerpo alto y robusto, de contorno redondeado, pedúnculo caudal alto y corto. La cabeza es desnuda, el resto del cuerpo cubierto de escamas ctenoideas. También tienen escamas las bases de las aletas pectorales y caudal, mas pequeñas que las del cuerpo.Línea lateral de recorrido recto desde el ángulo superior del opérculo hasta la aleta caudal. Cabeza grande, contenida unas cuatro veces en el largo total, de perfil dorsal redondeado.Boca grande, terminal casi oblicua, con el labio superior medianamente grueso, se extiende hasta la vertical que pasa por el borde anterior de los ojos.Estos son de mediano tamaño, situados dorsalmente, comprendidos unas cinco veces en el largo de la cabeza. Narinas pequeñas, pares, se encuentran cerca de los ojos.La aleta dorsal es larga, se inicia a nivel del borde del opérculo y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Presenta cinco espinas que aumentan gradualmente de tamaño hacia el extremo posterior del cuerpo, seguidas de 26 radios blandos de tamaño uniforme, mas largos que la última espina. Caudal truncada. Anal mas corta que la dorsal, aunque terminan al mismo nivel, con una espina y 25 radios blandos de altura uniforme. Pectorales de base alta y forma redondeada , el extremo libre no alcanza a la aleta anal. Las ventrales se insertan al mismo nivel que la base de las pectorales, son algo mas cortas que éstas.

Color en juveniles: dorso pardo, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Flancos con bandas horizontales y verticales: las primeras se originan en el hocico y terminan en el pedúnculo caudal; en la cabeza estas bandas son amarillas, en el tronco marrón oscuro.Las bandas verticales, en número de seis, desde el inicio de la aleta dorsal hasta el pedúnculo caudal, se mantienen en los adultos.En éstos la coloración es diferente en ambos sexos: en los machos es gris oscuro, uniforme, tanto en la cabeza como en el tronco, de tal manera que en los flancos apenas se distinguen las bandas verticales.En las hembras la coloración básica es parda, con algunas manchas circulares amarillas en la cabeza, las bandas verticales laterales se distinguen perfectamente. Aleta dorsal color marrón con manchas negras entre los radios, margen oscuro, bordeado por una banda amarilla.Caudal oscura, con una notable mancha negra de contorno circular en su base. Anal, pectorales y pélvicas de base oscura, con manchas pardas y borde libre amarillo. Los juveniles (hasta 40 cm. de talla) pueden ser confundidos con el chanchito (Pinguipes Brasilianus), por la forma general del cuerpo y las bandas oscuras verticales en el tronco, pero el chanchito tiene el hocico mas largo y el perfil dorsal de la cabeza no tan convexo com el Salmón de Mar.

REPRODUCCIÓN.- Se reproducen durante los meses de Noviembre y Diciembre. La talla de primera madurez de las hembras ha sido estimada en 37 cm.. En edades iguales, los machos alcanzan un tamaño y peso mayor que las hembras.La edad máxima de éstas es de unos 30 años, mientras que los machos no exceden los 25 años.

QUE COME.- En cuanto a la alimentación, ingiere principalmente crustáceos (cangrejos, bogavantes, etc.) y en menor medida peces y calamares.

DONDE VIVE.- Se lo encuentra en aguas medianamente profundas, en las llamadas salmoneras, lugares con cuevas de fondos duros donde se establece y define un territorio.Es una especie de pez que se localiza en el Océano Atlántico Sudoccidental, desde São Paulo, Brasil hasta el Golfo San Jorge, Argentina.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie es explotada comercialmente tanto por la flota costera que opera con base en los puertos de Rawson, San Antonio y Quequén, como lo de altura que desembarca en los puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca. El arte de pesca empleados es la red de arrastre de fondo.
En cuanto a la pesca deportiva.Clásica especie deportiva en pesca de embarcado. Su pesca se realiza en los meses de Octubre a Marzo sobre bancos de piedra (preferentemente alejados de la costa) que comúnmente se los conoce como "salmoneras" siendo localizadas las "más concurridas" frente a las costas de Mar del Plata (el clásico Banco Patria), Miramar, Necochea, Arenas Verdes, Mar del Sur y en la "pata" de la provincia desde Bahía Blanca hasta Punta Redonda. Si seguimos hacia el Sur encontraremos salmoneras a lo largo de toda la costa atlántica hasta el paralelo 48° S contando las famosas de Puerto Madryn convertidas en parques sub acuáticos. Esta especie concentra sus hábitats alrededor de arrecifes rocosos (salmoneras) de relieve preferentemente bajo y del conocido como "laja" donde los peces buscan refugio bajo estas piedras;aunque también se relaciona la especie a fondos arenosos con mucha frecuencia.

Variada embarcado
1) Plomo 350 gr. 2) mosquetón esmerillón 3) nylon del reel 4) rotor corredizo libre 5) chicote de 0.80 de 80 cm. 6) anzuelo acorde
Zona de pesca: Mar adentro y en zonas pedregosas.Se lo pesca de fondo aún sobre fondos arenosos lejanos a las "salmoneras" aunque en estos casos las capturas son mucho más escasas.
Aparejo: Líneas de brazolada larga, 60 cm. aprox. y tanzas gruesas Ø100 o Ø120 y plomadas de 300 a 450 g. Las líneas usadas normalmente son de variada de mar corredizas
El cebo: Anchoíta, filete de mero o chanchito (estos últimos son su dieta habitual).Su alimentación natural está representada por crustáceos (cangrejo, langosta, bogavante), moluscos (calamares, pulpitos) y anchoita, por lo que para carnada es preferiblemente la blanca: Pejerrey, calamar, calamareti, chipirones, cangrejo blanco, etc. Se sabe que es propenso a cambiar hábitos alimenticios, cambiando crustáceos por peces.
Las medidas máximas conocidas han superado muy holgadamente el metro aunque las capturas comunes oscilan alrededor de los 60 a 70 cm. Hoy lógicamente el tamaño promedio ha disminuido notablemente alcanzando un promedio de no más de 50 - 60 cm lo que habla a las claras de lo moderado del recurso.
Género Ryukyupercis
Ryukyupercis gushikeni
Género Simipercis
Simipercis trispinosa

LA RECETA.- Salmon de Mar a la Plancha.
Ingredientes.- Calcular aproximadamente. 2 rebanas de Salmón Blanco por persona. - 1 ½ Kg. de papas para las 4 porciones. - 1 frasco de 250 gr. de mayonesa. - 100 gr. de pepinos en vinagre. - 20 gr. de alcaparras en vinagre. - 3 limones. 1 huevo duro. - Sal y pimienta al gusto.
Elaboración.- Calentar una plancha, aceitar y colocar las rodajas, cocinar a fuego lento de ambos lados rociando con limón en rodajas unos minutos antes de terminar la cocción. Pelar las papas y cortarlas en cubitos de 2 cm. De espesor. Hervir a punto de cocción, retirar del fuego, escurrir en un colador, espolvorearlas con perejil picado y rociar con aceite de girasol u oliva y jugo de limón. Se pueden servir tanto frías como calientes.
Para la salsa Tártara: Picar a cuchillo los pepinos, lo más fino posible. Mezclar con la mayonesa, el huevo duro picado y las alcaparras, perejil picado fino. Servir en un plato las rodajas de Salmón con guarnición de papas y un recipiente con salsa Tártara aparte.

0 comentarios: