VAMOS A PESCAR SALMÓN 3ª Parte


Especies del género Salmo.- Los salmones y truchas del Atlántico y del Viejo Mundo (el género Salmo) son peces marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo excepto el Océano Pacífico, con algunas especies que sólo viven en agua dulce en Europa y Asia. Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. Genéticamente son parientes cercanos de los salmones y truchas del Pacífico, del género Oncorhynchus, y tienen una anatomía similar, aunque el análisis de ADN mitocondrial ha mostrado que ambos géneros son diferentes.

Algunas de las especies de este género son anádromas: nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse, y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal. Otras muchas especies pasan toda su vida en el río o en un lago.

Son especies muy valoradas en la pesca, tanto en la deportiva como para su comercialización como alimento para consumo humano. Muchas especies son muy usadas en acuicultura.La cría y producción comercial del salmón apareció en los años setenta. Según un informe solicitado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., en 2007 la producción mundial de salmón (tanto silvestre como cultivado) alcanzó los 2,85 millones de toneladas round, de los cuales 1,82 millones correspondieron al salmón cultivado. Los mayores productores de salmón cultivado, según el mismo informe, fueron Noruega con un 43,3% de la producción, y Chile con un 36%, seguidos a distancia por Reino Unido con un 7,6% y Canadá con un 6,5%.
Salmo abanticus


Salmo akairos.- La trucha del lago Ifni.- es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total y las hembras 15,04. Número de vértebras: 56-58.Come copépodos del género Cyclops y algas (incluyendo diatomeas ).Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentra en el Marruecos: lago Ifni.

Salmo aphelios.- es un pez perteneciente a la familia salmónidos. Se encuentra en Albania y República de Macedonia y vive en lagos de agua dulce.La longitud máxima descrita fue de 40 cm, Vive en ríos de agua templada, sobre el lecho del fondo del río, donde es tradicionalmente pescado para consumo humano.

Salmo balcanicus.- Desova entre octubre y enero.Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentra en Albania y la República de Macedonia.

Salmo carpio.- Carpione del lago Garda o simplemente Carpione, es una especie de pez salmónido de agua dulce originalmente distribuída por gran parte de Italia pero actualmente un endemismo que se encuentra sólo en el lago Garda, al norte del país.Algunos ictiólogos sostienen que esta especie pertenece al género Salmothymus en lugar de a Salmo, mientras que para otros es una hibridación de otras del género Salmo; aunque se admite que puede tener un origen híbrido, no deja de ser una especie auténtica, bien caracterizada y diferenciada de otras.

La longitud máxima descrita fue de 50 cm,Vive cerca del fondo del lago donde se alimenta de invertebrados bentónicos, donde permanece sin hacer migraciones como otros salmónidos. Extendida antaño por otros lagos del norte de Italia, hoy día se encuentra en estado crítico y en peligro de desaparición, debido a la destrucción de sus hábitats naturales, a la contaminación de las aguas y a la sobrepesca.
Salmo caspius
Salmo cenerinus


Salmo cettii.- La trucha del mar Tirreno es un pez de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por las cuencas hidrográficas de los ríos cercanos al mar Tirreno, en el Mediterráneo occidental.La longitud máxima descrita fue de 40 cm, alcanzando la madurez sexual aproximadamente con 20 cm de longitud.Es una especie de agua dulce que se distribuye por ríos de Cerdeña, Sicilia y sur de la península italiana, además de encontrarse ejemplares parecidos en ríos de Argelia, Francia y España, por lo que se deduce que también debe presentar hábitos migratorios marinos. Es pez eurihalino. Prefiere las aguas cercanas a la desembocadura de ríos de zonas cársticas, normalmente que tengan densa vegetación subacuática, donde se alimentan principalmente de insectos acuáticos.
Sus poblaciones podrían disminuir en el futuro como consecuencia de las hibridaciones y la sobrepesca.

Salmo ciscaucasicus.- es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes.
Salmo coruhensis


Salmo dentex.- Vive en zonas de aguas dulces.Se encuentra en Europa: Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia, Kosovo y la República de Macedonia.Se encuentra amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la contaminación.

Salmo ezenami.- Los machos pueden llegar alcanzar los 113 cm de longitud total y 17 kg de peso.Los ejemplares jóvenes comen principalmente gamàridos y larvas de quironómidos, mientras que los adultos se nutren de moluscos, invertebrados bentónicos y alevines. Los individuos más grandes son piscívoras.Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentra en el lago Ezenam (Daguestán, norte del Cáucaso). En 1963 fue introducido en el lago Mochokh (Daguestán ).
Salmo farioides


Salmo ferox.- Come peces hueso e insectos. En Escocia se nutre de invertebrados hasta que llega a los 30 cm de largo, entonces adopta una dieta piscívora basada, principalmente, en especies del género Salvelinus .Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentran en las Islas Británicas: Irlanda, Escocia, Cumbria y Gales.

Salmo fibreni.- carpione del lago Fibreno.- Vive en zonas de aguas dulces templadas entre 10 ° C-11 ° C de temperatura.Se encuentra en Europa: lago Puesta Fibreno (Italia ).


Salmo ischchan.- La trucha del lago Sevan.- es un pez de agua dulce de la familia de los salmónidos que es endémico del lago Sevan, en Armenia, donde se ha pescado tradicionalmente para su comercialización y como pesca deportiva.Los adultos desovan en el mismo lago, sobre la fina grava del fondo; permanecen junta a las orillas del lago durante la primarera y durante el otoño, mientras que en invierno y verano se desplazan a mayor profundidad en el centro del lago.Los ejemplares adultos se alimentan exclusivamente de anfípodos.Está amenazada, debido a varios competidores introducidos al hábitat del lago durante el periodo soviético por los humanos: Coregonus lavaretus del lago Ladoga, Carrasius auratus, y Astacus leptodactylus. Casi extinto en su lago original, sobrevive en el lago Issyk Kul de Kirguistán, donde fue introducido en la década de 1970.


Salmo labrax.- El salmón del mar Negro.- es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el mar Negro y los ríos que desembocan en él, así como en el mar de Azov y algunas otras costas de Asia menor. Es una especie con gran impotancia pesquera que alcanza un alto valor en el mercado.La longitud máxima descrita fue de 110 cm. Los peces de agua templada anádromos, que viven en el mar alimentándose cerca del fondo y en la época reproductora remontan los ríos para desovar. Hay poblaciones de esta misma especie que viven permanentemente en lagos de agua dulce sin hacer migraciones al mar.

Después de nacer en la cabecera de los ríos permanecen de 2 a 4 años creciendo en el río, tras lo cual unas poblaciones descienden hasta el mar donde permanecen otros 2 a 4 años hasta alcanzar la madurez sexual, mientras que algunas otras poblaciones maduran en el río.Los adultos anádromos o residentes de grandes lagos se alimentan de una gran variedad de peces y crustáceos, no sólo en su fase marina sino también en el río, a diferencia de otros salmónidos

Salmo letnica.- La trucha de Ohrid.- es una especie de trucha que se encuentra en la República de Macedonia y Albania, especialmente en el lago Ohrid. También se han encontrado en el río Drin Negro, que sale del lago Ohrid en Struga, en Macedonia. La trucha de Ohrid es una especialidad de la gastronomía macedonia; se usa para sopas y otros platos. Sabe como la trucha marrón cruzada con un salmón atlántico.
En años recientes, la pesca intensiva a llevado a la trucha de Ohrid al borde de la extinción. Una moratoria de siete años ha sido impuesta por el gobierno de la República de Macedonia, pero el número de peces aún es esc aso debido a la pesca ilegal y la sobrepesca en Albania.
Salmo lourosensis



Salmo lumi.- Se encuentra en Albania.
Salmo macedonicus.- Vive en zonas de aguas dulces templadas (42 ° N-40 ° N, 22 ° E-23 ° E).Se encuentra en Europa: Grecia y República de Macedonia.

Salmo marmoratus.- La trucha marmorata o trucha de mármol es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el norte del mar Adriático y los ríos del norte de Italia, norte de Eslovenia y sur de Suiza.La longitud máxima descrita fue de 41 cm.Son peces que viven en aguas templadas y anádromos, viviendo varios años en el mar cerca del fondo marino y remontando los ríos hasta su cabecera para reproducirse y desovar; remontan ríos de los Alpes de aguas muy frías hasta incluso lagos de glaciares, donde depositan los huevos en los fondos de grava casi helados. 
Su presencia en estos lagos alpinos está disminuyendo por la destrucción de sus hábitats y por la introducción de otras especies.
Se alimentan de invertebrados e insectos acuáticos, siendo los individuos adultos también depredadores de peces.Se pescan para su comercialización, alcanzando un alto valor en el mercado, por lo que han sido criados en acuicultura; también son usados para pesca deportiva.


Salmo montenigrinus.- La trucha adriática.- es una especie de pez de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuida por unos pocos ríos de Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro. Es una importante especie pescada para su comercialización, con alto valor en el mercado, así como para pesca deportiva.La longitud máxima descrita fue de 26 cm. Tiene un color dorado muy llamativo, con lunares rojos, y una pequeña boca en un hocico chato, de donde deriva su nombre científico.Su hábitat natural son ríos de zonas cársticas y temperatura fría, pues viven cerca de la cabecera, a gran altitud. No son migradores, y pasan toda su vida en el mismo río.

La especie sólo aparece en cuatro localizaciones, y en todas ellas está sometida a sobrepesca, tanto deportiva como para comercialización, además de estarse hibridando con otras especies de trucha introducidas por el hombre; así mismo, existe contaminación de las aguas en donde vive. Por estos motivos su área de distribución está disminuyendo rápidamente.

Salmo nigripinnis.- Come principalmente plancton (especialmente Cladoceras) y pupas de quironómidos.Se encuentra en Irlanda.
Salmo obtusirostris.- 
Salmo ohridanus
Salmo pallaryi.- Estinto
Salmo pelagonicus.- Se encuentra en la República de Macedonia.
Salmo peristericus.- Se encuentra en Grecia y la República de Macedonia.

Salmo platycephalus.- La trucha de Turquía es un pez de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por las aguas de tan sólo dos ríos de Turquía. Es una especie pescada por su alto valor en el mercado.Su hábitat es de agua dulce, nunca desciende al mar. Vive en el río Zamanti y sus afluentes y en el río Seyhan y sus afluentes, en el sureste de Turquía. En todos ellos la población es muy abundante, pero la reciente introducción de trucha arcoíris hace que se prevea la desaparición de esta especie, pues se ha comprobado que la invasora depreda las puestas de la trucha turca.
Salmo rhodanensis.- Se encuentra en Europa: río Ródano.
Salmo rizeensis


Salmo salar.- El salmón común o salmón del Atlántico.- es una especie de pez eurihalino (marino y de agua dulce) de la familia de los salmónidos, distribuido por el norte del océano Atlántico, tanto en la costa este de Norteamérica como en la costa de Europa, así como por el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro.Este pez grande y poderoso, que puede alcanzar los 150 cm de longitud máxima, tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal y otras 3 a 4 en la aleta anal, además de numerosos radios blandos. Presenta cuerpo fusiforme, con escamas pequeñas. Los adultos, cuando viven en el mar, tienen el dorso de color verde azulado con un recubrimiento plateado y unos pocos puntos pero, durante el periodo reproductor, en agua dulce, pierden la cubierta de camuflaje plateada y se vuelven de color marrón rojizo a verdoso, con un moteado rojo a naranja, muy patente en los machos. Por el contrario, los alevines que descienden de los ríos (al mar) tienen poco menos de una docena de puntos de color violeta azulado en los laterales, con pequeños puntos rojos entre ellos.

COMO RECONOCERLO.- Pez alargado, que alcanza los 150 cm de longitud.Cabeza con mandíbulas grandes, que llegan hasta el extremo del ojo; en los machos en la época de reproducción la mandíbula inferior esta curvada hacia arriba.No tiene dientes en el vómer.Tiene dos aletas dorsales, la primera con 12 - 14 radios blandos y la segunda adiposa; anal con 9 - 11 radios blandos, pectoral con 14 radios blandos y ventral con 9 radios blandos.Entre el final de la aleta adiposa y la linea lateral hay 10 o 13 filas de escamas. Tiene 120 - 125 escamas en la linea lateral.Gris verdoso en el dorso y plateado en el resto cuando esta en el mar siendo más plateado en el rió.

Resumiendo.- Cuerpo alargado, pero haciéndose más profundo con la edad, pedúnculo caudal delgado, el pez puede ser agarrado fácilmente por él. La punta de la mandíbula superior alcanza al margen trasero del ojo, pero no más allá; las mandíbulas en los machos adultos se ponen tremendamente ganchudas justo antes y durante la reproducción. Una línea escalonada de dientes sobre el eje del vómer, pero ninguno sobre la cabeza del vómer. Branquispinas 17-24. Radios en la aleta dorsal 3-4 + 9-12, y una aleta adiposa detrás de ella; radios en la aleta pélvica 1-2 (7) 8-9, base por debajo última mitad de la aleta dorsal. Radios en la aleta anal 3-4 + 7-9 (10). Aleta caudal profundamente bifurcada. Escamas pequeñas, 114-130 en la línea lateral, 11-15 oblicuamente desde la aleta adiposa a la línea lateral. Vertebras 59-60. Color del lomo café o verde/azul, flancos plateados, vientre blanco; lomo y flancos por sobre la línea lateral (raramente por debajo de ella) con puntos negros en forma de X; en agua dulce, flancos verdosos o café, moteados con rojo o naranja y con grandes puntos oscuros con bordes más claros.

REPRODUCCIÓN.- Son peces de aguas frías y anádromos, que viven en el mar cerca de la costa y remontan los ríos cuando llega la hora de la reproducción, para desovar en la cabecera del río. La mayor parte de sus vidas la pasan en agua dulce cuando son pequeños: hasta seis años pueden pasar en el río, para después descender al mar, donde permanecen menos de cuatro años hasta la edad de reproducirse.

Se ha comprobado que los adultos reproductores regresan al mismo río en el que nacieron y pasaron sus primeros años de vida, donde se reproducen, y vuelven a descender por el río hasta el mar y, aunque algunos mueren en esta migración, la mayoría sobrevive para volver al año siguiente, a una nueva reproducción. Su gran olfato les permite encontrar el camino hasta el río donde nacieron, y se abren paso contra la corriente. La hembra deposita los huevos en el lecho del río, en fondos arenosos, poco profundos, en aguas movidas y con oxígeno.

Su ciclo biológico se inicia en la cabecera de los ríos, donde, tras la eclosión, los alevines crecen y permanecen uno o dos años allí. Después emigran al mar y, al cabo de unos tres años, alcanzan la madurez sexual y regresan entonces al mismo río donde nacieron, remontando las aguas hasta las zonas de puesta, para desovar, y entonces las crías emigran de las corrientes de agua dulce al mar una vez que alcanzan la madurez. El instinto migratorio de los miembros de la familia del salmón es muy específico, y cada generación regresa a desovar al mismo lugar donde desovó la generación anterior.

Incluso las especies que no migran del agua dulce al agua salada desovan en las mismas corrientes de agua dulce que sus antecesores. El área de desove de estos peces suele ser una corriente rápida y clara con fondo de grava y rocas.Al contrario que las diversas especies de salmón del Pacífico, el salmón del Atlántico no muere tras su primer apareamiento, sino que regresa año tras año a su lugar de reproducción. Las crías recién nacidas o alevines permanecen en el agua dulce durante unos dos años. Transcurrido este tiempo, los salmones jóvenes, llamados esguines o murgones, que han adquirido un color plateado, nadan hasta el mar.

QUE COME.- Los alevines, en el río, se alimentan fundamentalmente de insectos acuáticos, moluscos y crustáceos, siendo esta una fase de crecimiento lento. Los adultos, en el mar, se alimentan de calamares, gambas y peces, siendo los ejemplares de gran tamaño depredadores de grandes peces marinos, que les proporcionan un crecimiento muy rápido durante su fase marina; los adultos que remontan los ríos para reproducirse no se alimentan durante su migración.

DONDE VIVE.- En estado silvestre, el salmón del Atlántico se encuentra a ambos lados del Atlántico norte, en el europeo (Portugal a Rusia) y en el norte americano (Cape Cod a Labrador). También se encuentra alrededor de islas del Atlántico norte ( Reino Unido, Islandia, Groenlandia). Ellos pasan hasta 4 años en sitios de alimentación en el mar profundo alimentándose de especies pelágicas tales como arenque, sardina y calamar. Al inicio de la maduración, los peces cesan de alimentarse y retornan a sus ríos de origen para desovar (octubre-enero). La mayoría de los peces muere después de desovar, aunque algunos pueden retornar al mar como "kelts".
Se le puede encontrar de forma natural en muchos de los países que baña el norte del océano Atlántico y todas las costas europeas, además de que ha sido introducido por el hombre en la República Checa, Suiza, Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda.En España vive en los ríos de la costa atlántica y cantábrica. Es una especie amenazada, debido a la pérdida de hábitat por contaminación y construcción de presas que dificultan su camino hacia los lugares de freza. Varias subespecies de salmón del Atlántico viven en los lagos del norte de Estados Unidos y Canadá y jamás viajan al mar. Reciben el nombre de salmones no migratorios. Estos salmones son mucho más pequeños que los migratorios, y alcanzan un peso máximo de unos 16 kilogramos.
Salmo schiefermuelleri.- Se encuentra en los lagos de Austria.Se sospecha que se haya extinguido.

Salmo stomachicus.- Come básicamente caracoles y larvas de tricòpteros , y, en menor grado, de otros invertebrados bentónicos.Se encuentra en Irlanda.
Salmo taleri.- Los machos pueden alcanzar 26 cm de longitud total.Se encuentra en la cuenca del lago Skadar (Montenegro ).
Salmo tigridis


Salmo trutta.- La trucha común, trucha marrón o reo es una especie de pez salmoniforme. Es la trucha más común de la familia de los salmónidos. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.En los ríos es de color marrón, más oscuro en el lomo; hacia los flancos es de un marrón dorado y en la región abdominal es de un tono blanco amarillento. Tiene manchas repartidas por el cuerpo: en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos.
Es un pez muy corpulento, y se han llegado a ver ejemplares de hasta 14 kg.Proviene de Europa y se la encuentra en gran cantidad de ambientes. Es la trucha más salvaje de todas, y lo demuestra defendiendo su territorio con agresividad. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), así como de crustáceos. Los ejemplares adultos son, además, grandes consumidores de peces.
Aunque sujeta en los últimos años a continuas variaciones y estudios de parentesco entre subespecies, se pueden considerar las siguientes subespecies de la trucha común:
Salmo trutta aralensis

Salmo trutta fario.- La trucha fario es la subespecie Salmo trutta, un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el noreste del océano Atlántico, con poblaciones no migradoras en islas Británicas y Francia. También se ha descrito su presencia en Grecia, Estonia, Andorra y Argentina. Para algunos autores no existe como especie ni como subespecie, siendo un sinónimo de Salmo trutta trutta.La longitud máxima descrita fue de 100 cm,
A parte de las características morgológicas de su familia, tienen 3 a 4 espinas en su aleta dorsal y otras tantas en la anal.Es una subespecie de peces anádromos, que viven en el mar en aguas frías a poca profundidad y remontan los ríos para desovar, donde se les puede encontrar en corrientes pequeñas de aguas muy rápidas cercanas al nacimiento de los ríos en la alta montaña, a veces incluso en ríos de valle.
Los juveniles se alimentan de invertebrados bentónicos, larvas de insecto y de insectos voladores -en los ríos-, mientras que en el mar también se alimentan de moluscos; los adultos consumen peces y anfibios.

Es un tipo de trucha pescado tradicionalmente para su comercialización, con un alto valor; también ha sido criado en acuicultura por la buena aceptación de este producto en los mercados; es también importante su uso en la pesca deportiva en los ríos. Las repoblaciones con esta subespecie son normales en Europa. Se suele vender fresco o ahumado, cocinándose de multitud de formas.
Salmo trutta lacustris
Salmo trutta macrostigma
Salmo trutta oxianus
Salmo trutta trutta
Salmo visovacensis.- Se encuentra en Europa: lago Visova (Dalmacia ).
Salmo zrmanjaensis.- Se encuentra en el río Zrmanja (República de Macedonia ).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- A comienzos de primavera y variando de unas fechas a otras según la zona del mundo, el salmón retorna a los ríos para desovar, sea de la especie que sea: atlántico, chinook, silver, chum… Porque salmones hay muchos, pero todos ellos igual de difíciles de pescar con una modalidad como la mosca, que no es precisamente la más efectiva pero sí la que está considerada más pura.Si las de las truchas que llevan 100 años con nosotros son una gran reto, imaginémoslos como serán estas, que fuera de ser nuevas pertenecen a unos invitados que aparecen por un corto periodo y en el van cambiando tanto en sus hábitos, como en sus hábitat. Agreguemos a eso que dentro de ellos existen 3 variedades importantes para nuestros cursos, Atlánticos, Coho y Chinook y cada uno de ellos tiene un muy distinto comportamiento. Suena terrible, pero en la práctica y terreno ya no lo es tanto.

Prefieren moscas muy coloridas y presentadas a mucha profundidad. En ocasiones pican con moscas imitadoras de huevos como las Alaska Egg. Los atlánticos son salmones de una belleza incomparable y de una combatividad explosiva y rápida. Saltan y corren como nadie lo hace en agua dulce, pero al mismo tiempo su entrega por lo mismo es relativamente rápida. Pican con moscas muy simples y poco vistosas, generalmente húmedas o streamers. La profundidad es intermedia y gustan de aguas bastante rápidas. Los Chinook o King son los que me apasionan. Son peces de gran talla y poder, con una lucha fuerte, explosiva y muy duradera. Son una mezcla de stealhead y marrón. 

Cuando uno cree que ya lo tiene, es exactamente cuando esta por comenzar lo mas difícil. Pareciera que se enojaran al acercarse a la orilla. Su táctica de pesca es muy variada ya que ellos mismos desde que entran al río desde el mar, van cambiando tan rápidamente que sus intereses son distintos, pero podríamos definir lo siguiente. Toman las moscas a gran profundidad o media, jamás en la superficie. La recogida debe ser muy lenta y con pequeñas pausas y las moscas preferidas son las ninfas y streamers de tamaños mediano. Entre el nº2 y nº8. Las líneas a usar deben estar entre hundimiento II a 300 grains, dependiendo de la época. Mientras mas temprano del retorno, mayor profundidad. Las ninfas a usar deben ser las que están en su recuerdo como parte de su alimento juvenil o las que los amenacen como posibles depredadores de sus ovas. 

Por lo tanto las mas importantes serian las ninfas de libélula, stonefly o similar a crustáceos. En streamer los de pelo con colores rojos, negros y con fuerte incorporación de dorado y pavo real. Detallar mas seria muy extenso, pero esto es lo más substancial respecto a las moscas. Los lugares de pesca varían según la temporada. A comienzos están en pozones muy profundos y lentos y a medida que va avanzando la época, se instalan en corrientes cada vez más fuertes y ya no tan profundas. 

Terminan en verdaderos arroyos de 20cm de agua, pero siempre con buen movimiento y mucha piedra en el fondo. Para pescarlos hay que mantener una distancia amplia entre el pez y el mosquero, ya que son muy huidizos y al menor ruido o presencia de vista se trasladan a lugares que son imposibles de acceder. Es importante el silencio y la cautela. Mientras menos tiempo lleven en agua dulce, estos problemas son mucho más serios y delicados. 
Piensen que ellos han vivido 5 años en el mar lejos de toda presencia humana o depredativa del entorno terrestre. Vital es la hora de pesca, la que debe efectuarse muy temprano en la mañana y al atardecer. En muy contadas ocasiones tuvimos piques a las horas mas cómodas y los casting deben ser lo mas largo posibles e intentando siempre río arriba, para así conseguir una mejor presentación y profundidad de nuestra mosca. Los equipos deben ser fuertes, cañas del nº7 para arriba, carretes con mucha capacidad de backing (200m.) e idealmente un muy buen freno de disco. Los lideres cortos, no más de 1m. Y del 0X al 04X. Intentar algo menos es simplemente despedirse de la mosca. Usar algo mas, es también despedirse, pero en este caso de la línea. El backing debe ser unas 5lb. Más resistente que la línea o sea unas 30lb. Menos es probable que corte atrás con el daño que esto significa.
 La lucha en condiciones normales y en la época de enero debe durar entre 100 y 200 minutos, considerando un chinook del promedio normal, 12 kilos y en estado saludable. Se necesita mucha orilla, mínimo 500 m. o una embarcación para poder seguirlo por el río, el intentar quedarse instalado en un sitio hace imposible un buen resultado. Claro, cuando ya están mas "viejos" estos factores disminuyen mucho, pero no hay que confiarse nunca, siempre hay sorpresas. Bueno, intentando resumir al máximo la técnica y táctica de pesca de Chinook debemos recordar: Silencio y cautela al máximo: Líneas sinking: idealmente ninfas del nº6: casting largos: cañas y lideres fuertes; espacio de lucha y una buena pinza para extraer el anzuelo y una cámara fotográfica para recordar tan memorable momento.

Tipos, materiales y color de las moscas de salmón
Históricamente, para el montaje de moscas de salmón se empleaban materiales poco convencionales y de difícil adquisición, lo que potenciaba más aún esa mítica de su pesca. Principalmente se trataba de plumas de aves exóticas como la gallina de Guinea, el guacamayo azul o en general de cualquier parte de Asia o África. De ahí también su precio actual. Estos primeros modelos considerados clásicos, se deben a montadores que ya han hecho historia como el capitán Richard Franck, el Mayor Grant, James Wright o John Scott y están realizados fundamentalmente en pluma.

En la actualidad, la pluma ha dado paso al pelo de distintos animales como principal material de montaje, que permite ahorrar tiempo en su elaboración y se muestra más efectivo a la hora de pescar. A la pluma hay que añadir otros materiales artificiales que también se han unido al abanico de posibilidades para dar brillo y color a las moscas. Es el caso del cristal flash, cristal hair o los tinseles holográficos. 

Otros señuelos para el Salmo salar
Otro de los prototipos más comunes de moscas es el que ideó Richard Waddington en la primera mitad del s. xx. Basándose en una regla que relaciona el tamaño y el color de las moscas con la temperatura del agua y la época, confeccionó los llamados waddingtons, con un cuerpo metálico pesado que culmina en el anzuelo y que habitualmente se recubre de pelo en poca cantidad. Se trata de moscas pesadas a las que se les suele añadir más lastre y que navegan por el fondo de la corriente.

En cambio, unas moscas muy populares para la pesca en superficie son las de tubo, que se basan en un cuerpo cilíndrico que puede ser de distintos materiales y que conforma el grueso del señuelo. Éste va separada del anzuelo, de modo que se puede intercambiar (poner uno simple, doble o triple y jugar con el tamaño). A menudo se usan rayando la superficie para provocar los ataques del salmón a ras de agua, pero sólo en lugares donde no existe mucha presión de pesca y los peces se muestran más voraces.

Instrucciones para pescarlo:
Obtén el equipo necesario y los elementos enumerados anteriormente. Mientras estés en la tienda de suministros pide consejos locales y asesoramiento sobre lugares para pescar y obtener carnada. Revisa la sección de recursos a continuación para obtener asesoramiento sobre la pesca de determinados tipos de salmón.
2º Programa tu excursión de pesca basada en el tiempo ideal del día y año. Temprano en la mañana o al final de la tarde son los mejores momentos. Si deseas ir más cerca del mediodía, trata de encontrar un área con sombra en el río o lago. Para pescar salmón haciendo su recorrido migratorio, planifica la pesca en los meses del verano (mayo-agosto en el hemisferio norte).
 
3º Elige un lugar para pescar. El salmón tiende a alimentarse en ríos claros de movimiento rápido o en corrientes con fondo de guijarros y una eventual salida al océano. Si deseas posicionarte dentro de un río, usa un bote o botas especiales.
4º Fija firmemente tu carnada al anzuelo pero hazlo parecer tan imperceptible como sea posible. El tipo de carnada puede depender de la época del año y del consejo local. Los gusanos, los peces pequeños o los camarones son buenas opciones, mientras que las moscas (tanto reales como artificiales) son preferidas avanzado el verano.
 
5º Fija la plomada al sedal asegurándote de que tenga el peso suficiente para mantener el anzuelo justo por encima del fondo del río. Puedes agregar más peso para corrientes más fuertes.
6º Con tu fuerte aparejo, una bobina robusta y extensa con al menos 500 pies de sedal (elaborado de una combinación de seda y pelo o hierba) y una línea que sea por lo menos de cuatro pies de largo, retiene con firmeza la caña y lanza el anzuelo en la dirección deseada. 

7º Mantente quieto y espera. El salmón se asusta fácilmente y cuando está inquieto nadará más rápido y lejos, así que ten paciencia.
Cuando sientas un tirón en el sedal, enrolla la bobina y saca el pescado. Si es especialmente grande y fuerte, asegúrate de dejarlo luchar antes de sacarlo del agua.

LA RECETA.- Muchas de las recetas de salmón están basadas, de forma más o menos directa, en la tradición de sus países de origen, y en nuestro país también hay recetas propias y características de la dieta mediterránea.En general, el salmón es un pescado azul debido a su elevado contenido de grasa. Sin embargo, su contenido graso desaparece casi por completo tras el desove, dado el esfuerzo que realiza el animal para remontar los ríos. Durante el tiempo que permanece en el río, el salmón no se alimenta y consume sus propias reservas de grasa, motivo por el que durante ese periodo deja de ser considerado un pescado azul o graso.El salmón admite múltiples preparaciones culinarias. Su carne es firme y sabrosa, pero a la vez delicada y agradable en la boca, debido a su contenido de grasa.

 ESPÁRRAGOS CON SALMÓN AHUMADO.- Ingredientes.- Un bote de espárragos - 200 gramos de salmón ahumado - Queso en lonchas
Elaboración.- En un recipiente para microondas poner los espárragos bien escurridos, después poner encima el salmón y el queso.Meterlo en el microondas y gratinar de 5 a 10 minutos.Servir muy caliente.

Marmitako de salmón.- Ingredientes.- 1 k. de patatas - 500 grs. de salmón - Media cebolla - 100 grs. de pimiento verde - 2 dientes de ajo - 2 pimientos choriceros - Perejil y aceite de oliva
Elaboración.- Poner a rehogar en aceite caliente la cebolla muy picada con el pimiento verde y el ajo. Cuando se haya pochado la verdura, añadir las patatas cascadas y rehogar el conjunto. Añadir también la carne del pimiento choricero.Agregar la piel del salmón y agua suficiente para cubrir el guiso.Dejar cocer hasta que las patatas queden tiernas (unos 35 minutos).Trocear el salmón en cubos y salarlo ligeramente. Incorporar el salmón a las patatas junto con el perejil.Tapar la cazuela y retirar del fuego. Dejar reposar 10 minutos y poner a punto de sal.

Salmón Marinado.- Ingredientes.- 1 pieza de salmón (180-200 grs. por persona) - 1 manojo de eneldo - 200 grs. de sal - 200 grs. de azúcar
Elaboración.- Disponer del salmón ya en lomos. El siguiente paso es retirar una por una las espinas laterales. Aparte, picar bien fino el eneldo y mezclarlo con la sal y el azúcar, estos dos últimos a partes iguales.Utilizar un recipiente de plástico para marinar los lomos del pescado.Esparcir bien la mezcla del marinado sobre el interior de los lomos.Tapar con los propios lomos del pescado y prensarlo bien con un peso encima (una caja de leche, por ejemplo).Dejar marinar 24 horas por un lado, dar la vuelta, colocar el peso y dejar marinar 24 horas más, siempre en el frigorífico.Una vez conseguido el salmón marinado, retirar el peso y la mezcla del marinado.Cortar lonchas finas y utilizarlo para preparar deliciosos canapés o como ingrediente de ensaladas u otras preparaciones.
CONTINUA 4ª Parte y ultima

0 comentarios: