VAMOS A PESCAR SALMÓN 2ª Parte


Subfamilia: Salmoninae
Géneros Brachymystax
† Eosalmo.- Extinto
Hucho
Oncorhynchus
Parahucho
Salmo
Salvelinus
Salvethymus



Especies del género Brachymystax.- Es un género de peces teleósteos marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos, distribuidos por ríos del norte de Asia y Rusia.Con una anatomía parecida a la de otros salmónidos, la longitud máxima descrita fue de 70 cm.Son peces anádromos; cuando viven en el mar son bentopelágicos, y remontan los ríos hasta su parte alta para reproducirse. Cuando en invierno se congela la parte superior de ríos y lagos, viven bien bajo el hielo. Son depredadores de todo animal pequeño que se encuentren.
Existen tres especies válidas en este género:

Brachymystax lenok.- Los machos pueden alcanzar los 70 cm de longitud total y 8 kg de peso. Las hembras sólo alcanzan los 60 cm.Brachymystax lenok come insectos adultos y sus larvas, anfípodos, pececillos, ranas y huevos de salmón.Es un pez marino y de agua dulce, anádromo, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en Siberia, Corea y el norte de China.

  Brachymystax savinovi.- Los machos pueden alcanzar los 47 cm de longitud total.Es un pez marino y de agua dulce, anádromo, de clima templado y bentopelágico.Se encuentra desde Kazajistán hasta la cuenca del río Amur.
Brachymystax tumensis.- 
Especies del género Eosalmo
 Eosalmo driftwoodensis.- Extinto


Especies del género Hucho.- Hucho es un género de peces teleósteos marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos. Una de sus especies se distribuye por el centro de Europa, el río Danubio y los afluentes de su cuenca hidrográfica, mientras que las otras cuatro se distribuyen por Asia.Son peces de gran tamaño, por lo que reciben el nombre vulgar aumentativo de salmón, con un tamaño de hasta 2 m de longitud en el caso del japonés, y 1,5 m en el caso del salmón del Danubio (H. hucho).Suelen pasar una fase de su vida en el mar y otra fase en los ríos de clima templado, aunque algunas de estas especies pasan toda la vida en ríos y lagos.La pesca de estos peces es importante para la comercialización, siendo también empleados en acuicultura.
Existen 5 especies válidas en este género:
Hucho bleekeri.- Los machos pueden alcanzar 64 cm de longitud total.Come insectos y peces hueso.Vive en zonas de aguas dulces subtropicales.Se encuentra en la China.

Hucho hucho.- El salmón del Danubio es un pez de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el río Danubio y otros ríos de su cuenca hidrográfica, por buena parte del centro de Europa.La longitud máxima descrita fue de 150 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 70 cm. Presenta de 3 a 5 espinas tanto en la aleta dorsal como en la aleta anal, además de los radios blandos.
Es una especie potádroma, que migra a lo largo de los cauces fluviales pero nunca sale al mar, por lo que es totalmente de agua dulce al contrario que otras especies emparentadas. Prefiere temperaturas entre 6 °C y 18 °C. Su hábitat era toda la cuenca del Danubio, aunque recientemente han sido introducido para repoblar otros ríos, como medida para preservar la especie cuyo número en aquel río está disminuyendo por cambios ecológicos.
Normalmente de hábitos solitarios, vive en las zonas más profundas de las corrientes fluviales ricas en oxígeno, siendo los adultos muy territoriales aunque no solitarios. Es carnívoro, alimentándose los alevines preferentemente de invertebrados mientras que los adultos se suelen alimentar de peces, pero también depredan anfibios, reptiles, pequeños. Es una importante especie en pesca deportiva, con un tamaño mínimo para capturarla de 50 cm.
Las repoblaciones que con este fin se han hecho de alevines criados en cautividad no siempre han tenido éxito; la pérdida de hábitat por contaminación industrial, redirecciones de aguas y la sobreexplotación están haciendo disminuir sus poblaciones. Sin embargo, se está empleando esta especie con éxito en acuicultura, siendo una carne apreciada en el mercado.
Hucho ishikawae.- Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud total.Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentra en Asia: Corea.

Hucho perryi.- Los machos pueden alcanzar 200 cm de longitud total y 24 kg de peso.Desova en la primavera y la hembra pone entre 2000 y 10 000 huevos sobre fondo de arena o grava.Los individuos menores de 30 cm comen principalmente insectos, mientras que aquellos más grandes son completamente piscívoras.Vive en zonas de aguas dulces, salobres y marinas templadas (50°N-42°N) hasta una profundidad de 100 m.Se encuentra en el mar del Japón desde el sur de las Islas Kuriles hasta Hokkaido.Puede llegar a vivir 16 años.

Hucho taimen.- Los machos pueden alcanzar 200 cm de longitud total y 100 kg de peso.La reproducción tiene lugar durante el mes de mayo.Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentra desde las cuencas fluviales de la Mar Caspio y árticas hasta el río Amur.Puede llegar a vivir 16 años.Se encuentra amenazado de extinción debido a la sobrepesca, la destrucción de su hábitat y la contaminación.

Especies del género Oncorhynchus.- Los salmones y truchas del Pacífico (el género Oncorhynchus) son peces marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos, distribuidos por el norte del océano Pacífico, con alguna especie en el Golfo de México.El nombre científico deriva del griego: onkos (gancho) + rynchos' (nariz), por la forma que toma la boca de los machos en la época de apareamiento.Son peces anádromos, que se desarrollan en el mar y remontan los ríos para desovar, con muy pocas excepciones. Comercialmente son muy apreciados por su excelente carne, que alcanza un alto valor en el mercado, pescándose cuando se reúnen para remontar el río. También son muy empleados en acuicultura desde antaño.
Existen 17 especies válidas en este género:

Oncorhynchus aguabonita.- La trucha dorada Es una especie de pez de agua dulce de la familia de los salmónidos, distribuido por la cuenca hidrográfica del río Kern, en California (Estados Unidos).La longitud máxima descrita fue de 71 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 30 cm, y la vida máxima de 7 años.Viven en el fondo de los ríos, prefiriendo las aguas limpias y frías de la cabecera del río, y en lagos de alta montaña, a altitudes por encima de los 2100 m sobre el nivel del mar. Son ovíparos, y abandonan la puesta en el interior de nidos que entierran en el lecho del río.Es una especie empleada para pesca deportiva.

Oncorhynchus apache.- Trucha apache.- Es un pez de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por las cuencas hidrográficas del río Salt y el río Colorado, ambos en Arizona (Estados Unidos).La longitud máxima descrita fue de 58 cm, con peso de más de 2 kg, aunque la longitud máxima normal es de unos 25 cm.Viven el el lecho de ríos de aguas limpias y frías, en la cabecera de los ríos en la alta montaña, generalemnte por encima de los 2500 metros de altitud, así como en lagos de montaña.La población se encuentra en peligro crítico y ha disminuido un 95% debido a un problema de hibridación con trucha arcoiris y de competición con la trucha de arroyo y la trucha común.Es una especies utilizada para la pesca deportiva

Oncorhynchus chrysogaster.- La trucha dorada mexicana es la especie Oncorhynchus chrysogaster, un pez de agua dulce de la familia salmónidos, endémica de ríos la Sierra Madre Occidental, en México.La especie se encuentra cerca de la cabecera de tres grandes cursos de agua entre los estados de Chihuahua y Durango: el río Fuerte, el río Sinaloa y el río Culiacán, así como en otros ríos menores de esta zona, prefiriendo las corrientes de agua limpia y fría, normalmente de alta montaña.Su pesca tiene una escasa importancia comercial por su rareza, aunque su carne es apreciada y con alto valor en el mercado.

Oncorhynchus clarkii.- es una especie de pez teleósteo de la familia Salmonidae. Es un tipo de trucha.
Subespecies.

Oncorhynchus clarkii clarkii.-
La trucha degollada
es la especie Oncorhynchus clarkii clarkii, que más que una subespecie es el sinónimo aceptado de Oncorhynchus clarkii. Es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el noreste del océano Pacífico, desde la mitad de Alaska al norte de California, aunque también introducida por el hombre en algunos lagos y ríos del este de Norteamérica. Es el pez emblema del estado norteamericano de Montana.La longitud máxima descrita fue de 99 cm, alcanzando la madurez sexual ente los 10 y los 18 cm, con un peso máximo publicado de 18,6 kg.No presentan espinas en las aletas; el color del cuerpo es variable, generalmente entre verde-oscuro y azul-versoso en el dorso, verde oliva en los laterales y plateado en el vientre; lunares bajo la línea lateral y más numerosos por delante, siendo irregulares en el dorso; la cubierta de las branquias es de color rosado; los ejemplares capturados en el mar o emigrados al río recientemente tienen el vientre plateado azulado y los laterales de color amarillento.Son peces anádromos que viven en el mar y remontan los ríos para desovar, prefiriendo en el mar la zona del fondo, a una profundidad entre 0 y 200 metros.

En los ríos prefieren las corrientes relativamente pequeñas, con fondos de grava y poca pendiente, donde los adultos en época de reproducción emigran para aparearse. Los juveniles permacen generalmente en el río uno o dos años antes de volver al mar, aunque algunas raras poblaciones nunca retornan al mar y permanecen muchos años en el río.Se alimentan de pequeños peces, crustáceos e insectos.Su pesca es muy comercial, alcanzando un alto valor en el mercado, siendo también con este fin criado en acuicultura y para acuarios públicos; también ha sido reintroducido en algunos hábitats para pesca deportiva. La carne es de un color rojo-naranja y tiene un excelente sabor. Se suele comercializar fresco, siendo cocinado de muy diversas maneras.Esta especie no compite bien con otras especies, tendiendo a hibridar, no aguantando bien la presión pesquera.

Oncorhynchus clarkii pleuriticus.- Es una subespecie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes.Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentra en Norteamérica: río Colorado.

Oncorhynchus gilae.- Los machos pueden alcanzar 32 cm de longitud total.Vive en zonas de aguas dulces templadas (35 ° N-33 º N).Se encuentra en Norteamérica: río Gila en Nuevo México y Arizona (Estados Unidos ).

Oncorhynchus gorbuscha.- El salmón rosado es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos de forma natural por las costas del océano Ártico y por toda la costa norte del océano Pacífico desde el norte de China hasta el sur de California, así como introducido por el hombre en Irán.La longitud máxima descrita fue de 76cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 50 cm, alcanzando la madurez sexual con una media de unos 45 cm.
Se distingue de otros miembros del género por la presencia de grandes puntos negros tanto en el dorso como en ambos lóbulos de la aleta caudal, marcas que no están presentes en los inmaduros. Aunque la forma fusiforme del cuerpo es similar al de otras especies del género, los machos en edad reproductiva presentan el cuerpo fuertemente comprimido lateralmente; la boca en posición terminal normalmente es pequeña, pero en los machos maduros se deforma mucho, con la mandíbula inferior muy alargada y terminada en un gancho hasta el punto que son incapaces de cerrarla.
 La aleta adiposa es muy grande.
Cuando están en el mar tienen un color metalizado entre azul y verde-azulado, plateado en los laterales y blanco en el vientre, pero los machos maduros sexualmente se les vuelve el dorso oscuro y los laterales rojos con manchas verde-marrones; las hembras reproductivas son similares a los machos pero con una coloración menos intensa. Son peces anádromos que viven en el mar y remontan los ríos para desovar, habitando en el mar a una profundidad entre 0 y 250 metros. Son epipelágicos.

Pasan 18 meses en el mar durante la migración en la que van buscando el río en el que nacieron, pero esta especie reconoce con dificultad dicho río y se ha comprobado que tras un periodo de deambular pueden terminar remontando ríos a 640 km del río natal. En cuanto remontan el río y alcanzan la zona de grava, desovan y bajan hasta el curso medio del río, permaneciendo allí varios meses antes de regresar al mar; los alevines pueden alimentarse de larvas y ninfas de insectos mientras están en el río, pero pueden alimentarse mal por lo que bajan pronto al mar donde se alimentan de copépodos y larvas de tunicados, para pasar a comer peces pequeños cuando van creciendo.Oncorhynchus iwame
Oncorhynchus kawamurae.- 


Oncorhynchus keta.- El keta o salmón chum es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por la costa norte del océano Pacífico, desde Corea, Japón, Siberia, Alaska hasta el sur en San Diego, California, así como introducido por el hombre en Irán.La longitud máxima descrita fue de 100 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 58 cm, 
Se distinguen de otros salmones por la falta de todo tipo de puntos negros en la espalda y en la cola, así como la presencia de 18 a 28 rastrillos en el primer arco branquial; la aleta caudal es truncada a ligeramente emarginada.Los individuos de gran tamaño tienen el dorso de color azul metalizado con manchas negras, plateado en el lateral y blanco-plateado en el vientre; los machos tienen teñido de negro las puntas de las aletas caudal, anal y pectorales; los machos en edad reproductiva tienen el dorso verde oscuro a negro, los laterales rojo-gris con barras verticales verdes, y el vientre de color gris; las hembras en edad reproductiva se parecen a los machos, pero con coloraciones menos intensas.Son peces bentopelágicos y anádromos, que viven en el mar y remontan los ríos para desovar. En el mar viven a profundidades entre 0 y 250 mertros. 

Los alevines que descienden los ríos forman cardumenes en los estuarios, donde permanecen durante varios meses hasta que al final se dispersan por el mar; se alimentan principalmente de copépodos y tunicados, aunque también de calamares y pequeños peces; los adultos dejan de alimentarse en cuanto comienzan a remontar el río, para terminar muriendo, tanto los machos como las hembras, nada más depositar la puesta.

Es una especie muy pescada, las capturas fundamentalmente se comercializan en lata de conserva, aunque también se puede vender fresco, en salazón, ahumado o congelado; se cocina de muy diversas maneras. También se utilizan sus huevas para caviar. Es cultiva por su alto precio en acuicultura marina, también se emplea en la pesca deportiva.

Oncorhynchus kisutch.- salmón del pacífico, salmón coho o salmón plateado. Es una especie de peces eurihalinos y anádromos que se encuentra dentro de la familia de los salmones.
Durante su etapa oceánica, tiene lados plateados y el dorso azul oscuro. Durante su etapa de reproducción, las mandíbulas y dientes se curvan en forma de gancho, y desarrollan lados rojo brillante, cabeza y dorso verde azulado, con manchas oscuras en el dorso y vientre oscuro. Durante la maduración sexual desarrolla una difusa mancha rosa a lo largo del vientre y los machos pueden mostrar un leve arqueamiento del dorso. 
El salmón Coho maduro muestra una nariz en gancho pronunciada, tiene una piel de pronunciado color rojo con dorso oscuro, un largo promedio de 97 centímetros (38 pulgadas) y un peso de 3 a 5 kilos (7 a 11 libras), aunque se han reportado pesos hasta 16 kilos (36 libras). Las hembras maduras pueden ser más oscuras que los machos.
La especie se distribuye por las dos costar del Pacifico Norte, desde la isla de Hokkaidō, Japan y el este de Rusia, rodea el mar de Bering hasta Alaska, y se extiende hacia el sur hasta la Bahía de Monterrey en California. Esta especie se ha introducido en todos los grandes lagos, y otros depósitos de agua en los Estados Unidos.

El cultivo en jaulas en el mar de salmón plateado viene haciéndose desde hace casi medio siglo, aunque con escasa producción hasta 1980, fecha a partir de la cual se establcieron en el sur de Chile una gran cantidad de granjas con jaulas marinas, país que en el 2004 producía más de 100.000 toneladas, lo que representa cerca del 90% de la producción mundial de esta especie.

Oncorhynchus masou.- es una especie de pez de la familia Salmonidae en el orden de los Salmoniformes.
Subespecies:
Oncorhynchus masou formosanus.- Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total.Come principalmente insectos.Vive en zonas de aguas dulces subtropicales.Es un endemismo de Taiwán.

Oncorhynchus masou macrostomus.- Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud total y 1.540 g de peso.Vive en zonas de aguas dulces, salobres y marinas templadas.Es endémico del oeste del Japón.

Oncorhynchus masou masou.- El salmón japonés es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el océano Pacífico en el mar de Ojotsk, en el mar del Japón y por la costa japonesa del Pacífico.La longitud máxima descrita fue de 79 cm, con un peso máximo publicado de 10 kg.

Son peces de clima templado y anádromos, que remontan los ríos hasta su cabecera para reproducirse después de haber crecido hasta la madurez en el mar a unas profundidades entre 0 y 200 metros. Cuando viven en el río mantienen un territorio cerca de la cabecera del río donde se alimentan fundamentalmente de insectos, aunque también de algunos pequeños crustáceos y peces, mientras que cuando viven en el mar forman cardumenes al llegar al estuario y permenecen allí una corta etapa, tras la cual se dispersan en mar abierto donde se alimentan de peces y crustáceos.Se comercializa en abundancia, tanto su pesca como el cultivado en acuicultura, vendiéndose tanto fresco como congelado. También se usa en pesca deportiva.

Oncorhynchus mykiss.- La trucha arcoíris es un pez eurihalino de agua dulce y de mar de la familia de los salmónidos, distribuido de forma nativa por el norte del océano Pacífico, desde el Japón pasando por el mar de Bering hasta Península de Baja California, en México, 
aunque de forma artificial ha sido introducida por el hombre en medio mundo. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La longitud máxima descrita fue de un ejemplar que medía 120 cm, aunque lo normal es una longitud máxima de 60 cm. Tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal, al igual que en la anal, con el cuerpo alargado, cilíndrico en los individuos jóvenes y comprimido lateralmente en los de mucha edad. Los machos reproductores no presentan cambios en la morgología de la cabeza ni resto del cuerpo tan llamativos como los de otras especies del mismo género; variando mucho la coloración de la piel con el hábitat y el tamaño; los que residen en ríos de forma permanente son más oscuros, similares a los anádromos en edad reproductiva, mientras que los que residen en lagos son de coloración más clara.

Es un pez de aguas subtropicales a frías y anádromo, que vive en el mar cerca del fondo en un rango de profundidades entre 0 y 200 metros, remontando los ríos para desovar.
Los alevines más pequeños son bentopelágicos, mientras que los juveniles de más edad se vuelven totalmente pelágicos.
El hábitat natural de la especies es el agua dulce de unos 12 °C en verano, posiblemente originaria de Kamchatka, no estando claro si la aparición de la anadromía es una adaptación genética o simplemente un comportamiento oportunista, lo que si parece claro es que cualquier población de esta especie es capaz de emigrar al mar en cualquier momento que lo necesiten, siendo capaces de adaptarse a todo tipo de aguas. Sobrevive mejor en lagos que en corrientes de ríos. 

En cuanto a la dieta, los adultos son generalista, alimentándose de invertebrados y peces de escaso tamaño, mientras que los alevines se alimentan de zooplancton
Los anádromos suelen vivir unos 11 años, remontando los ríos por primera vez a reproducirse en el tercer año de vida, por lo que suelen reproducirse unas 8 veces en la vida; los no anádromos suelen vivir un máximo de 6 años, reproduciéndose por tanto 3 veces en la vida.

Es una especie muy pescada y criada en acuicultura con una importancia comercial grande, se vende fresco, congelado, ahumado, en salazón o enlatado, cocinándose en multitud de maneras, muy apreciado en gastronomía.
También es muy usado en pesca deportiva, puesto que la especie ha sido introducida en multitud de cursos de agua con este fin. De hecho, se le considera una especie invasora que está creando un problema ecológico en algunas de las zonas en las que se ha introducido. 

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España 
su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.Es un pez que fue introducido en Chile y Argentina, y se encuentra en la mayoría de los lagos y ríos de la patagonia.

Oncorhynchus nerka.- El salmón rojo es un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por la costa norte del océano Pacífico, desde Japón hasta California, en Estados Unidos.

La longitud máxima descrita fue de 84 cm, aunque la longitud máxima normal es de unos 45 cm. Se distinguen por el largo, fino y aserrado rastrillo en el primer arco de las branquias, así como por la pérdida definitiva de los lunares que adornan el lomo de las demás especies del género Oncorhynchus. Tienen el cuerpo fusiforme comprimido lateralmente, normalmente poco pero muy comprimido en machos reproductores; la cabeza tiene pequeños puntos y es de forma cónica. La línea lateral es recta.

Antes de la edad reproductora los peces tienen un color entre azul metalizado oscuro y azul verdoso en la cabeza y en el dorso, plateado en los laterales y blanco plateado en el vientre, aunque algunos individuos pueden presentar manchas oscuras; al llegar la edad reproductora, la cabeza de los machos se vuelve verde oliva brillante, color negro en el hocico y mandíbula, las aletas adiposa y anal se vuelven rojas, así como la totalidad del cuerpo; las hembras son parecidas pero de colores menos intensos.

Es un pez oceánico pelágico y anádromo, que remonta los ríos para desovar después de pasar toda la vida creciendo en el mar en el que vive en aguas templadas un rango de profundidad entre 0 y 250 metros.
Hay dos formas, hay poblaciones de esta especie que son anádromas y otras no. Dentro de las las anádromas hay algunas que remontan el río en su primer año de vida, pasando después de uno a cuatro años creciendo en un lago antes de migrar río arriba para reproducirse.
En otras poblaciones, permanece toda su vida en los lagos sin bajar nunca hasta el mar, engordando a base de alimentarse de la fauna del lago, para terminar también remontado el río a la hora de reproducirse; en ocasiones estas poblaciones de lago se ha comprobado que se vuelven anádromas ante ciertas condiciones ambientales y bajan hasta el mar.

El salmón rojo es uno de los salmones del Pacífico con mayor importancia pesquera y comercial, tanto para alimentación humana como para la pesca deportiva en los lagos donde permanecen poblaciones de las que no bajan al mar. Se puede encontrar en el mercado fresco, en salazón, ahumado o en lata de conserva, y se cocina de multitud de maneras, siendo una carne sabrosa y apreciada.

Oncorhynchus rhodurus.- Los machos pueden alcanzar 44,2 cm de longitud total y 1.250 g de peso.Es ovíparo y los huevos son enterrados en nidos desprotegidos.Vive en zonas de aguas dulces, salobres y marinas templadas. Es endémico del lago Biwa y ha sido introducido en los lagos Chuzenji y Ashinoko (Japón ).

Oncorhynchus tshawytscha.- El salmón real o chinuc o chinook, es un pez de la familia de los Salmonidae que se encuentra en las áreas costeras del océano Pacífico, entre California y Japón. Animal eurihalino, vive en el mar pero migra remontando los ríos para reproducirse (anádromo). Es muy valorado por su relativa escasez.

Adulto mide entre 84 y 147 cm de longitud y pesa entre 25 y 60 kg. Es es azul verdoso sobre el lomo y la cabeza, plateado en los flancos y blanco en el vientre. Presenta puntos negros en la cola y en la parte superior sel cuerpo; su boca es gris obscura.
El récord de captura en pesca deportiva es de 44,1 kg) registrado por el pescador Les Anderson en el río Kenai, Alaska, en 1985. En la pesca comercial el récord es de 57 kg registrado cerca de Petersburg, Alaska en una captura en 1949.

Puede pasar entre tres y cinco años en el océano antes de retornar por los ríos para procrear y desovar en las aguas dulces donde nacieron. Prefiere corrientes más grandes y profundas que otras especies de salmón, y su desove ocurre entre septiembre y diciembre.
Una vez en la partes altas de la corriente de agua dulce, la hembra elige al macho con el cual se reproducirá. Su selección se basa en las dimensiones físicas del varón. La hembra elige una zona de la cama del río en el cual haya grava en abundancia y allí cava un hueco poco profundo con la cola, mientras que el macho danza frente ella y hace vibrar su cuerpo. El número de huevos de oscilan entre los 3 mil y 14 mil según el tamaño de la hembra y el macho los fertiliza súbitamente cuando ella los deposita.

La hembra protege los huevos entre 4 y 25 mientras que el macho busca otras hembras. Ambos padres mueren tras reproducirse. De acuerdo con la temperatura del agua, los huevos se incuban entre 90 y 150 días antes de nacer los alevines. Después de 12 a 18 meses los ejemplares juveniles comienzan su migración hacia el mar.

Durante el período de la reproducción sufre algunas transformaciones morfológicas. Ambos sexos adquieren durante este tiempo una tonalidad rojiza brillante sobre los flancos, más intensa en los machos, que sufren incluso la modificación de la espalda, que se eleva y de la mandíbula inferior que curva hacia arriba e impide que la boca se cierre. Este crecimiento de la mandíbula vuelve prácticamente imposible que los adultos puedan alimentarse durante la fase de la reproducción, de manera que desde que empiezan su migración estacional hacia las fuentes de los ríos para reprodurse mantienen un ayuno absoluto.

Se encuentra desde la bahía de San Francisco en California hacia el norte siguiendo la costa pacífica de Estados Unidos, Canadá y Alaska, el estrecho de Bering y el mar de Chukchi, el nororiente de Siberia, Rusia, la península de Kamchatka, las Islas Kuriles y las islas del Japón.
En 1967, el Departamento de Recursos Naturales de Míchigan soltó salmones reales en el lago Míchigan y en el lago Hurón para controlar la pinchagua o «tabernera» una especie invasiva procedente del océano Atlántico. Después de culminar con éxito esta implantación los salmones reales fueron llevados a otros de los Grandes Lagos, donde son apreciados para la pesca deportiva.

La especie se ha introducido en las costas de la Patagonia Chile y en la Patagonia argentina donde ha colonizado ríos y establecido lugares estables de desove. También fue llevada con éxito a Nueva Zelanda.
El río Yukón registra la más larga ruta de migración del salmón, más de 3 000 km desde el mar de Bering hasta las fuentes cerca de Whitehorse. Se construyó un canal en la represa hidroeléctrica del lago Schwatka para garantizar el paso y la reproducción del salmón real en Whitehorse.

El salmón real necesita para sobrevivir:
alimento,
hábitat de desove,
hábitat oceánico,
aguas frías, limpias y con oxígeno suficiente, y otros salmones
Toma del plancton para su alimentación diatomeas, copépodos, laminariales y macroalgas; además consume medusas, estrellas de mar, insectos, amfipódos, y otros crustáceos; y cuando está adulto se alimenta también de otros peces.

Las aguas limpias son esenciales para el desove. La vegetación ribereña ayuda a mantener las condiciones de las aguas para la reproducción y la vida juvenil del salmón real.
Algunas poblaciones de salmón de Estados Unidos están en la lista de especies amenzadas, por ejemplo la del Valle Central de California. En abril de 2008 tanto en Oregón como en California debió cancelarse la temporada de pesca debido a la baja población registrada. En el río Sacramento la población de la especie está al borde del colapso.
Continua 3ª Parte

0 comentarios: