VAMOS A PESCAR SÁBALO

 Alosa es un género de peces eurihalinos actinopterigios de la familia Clupeidae. Se trata de un taxón cuyos representantes son peces marinos, pero que son capaces de remontar los ríos. Su distribución es aneja a las costas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.
A. sapidissima posee valor gastronomía. De hecho, era un alimento muy importante en tiempos pasados; no obstante, en la actualidad, la polución de los ríos ha disminuido su número. Tradicionalmente se capturaba junto con los salmones. Su carne posee un sabor delicado, una vez cocinada, por lo que llega a competir con el famoso salmón del Atlántico; tanto es así, que se dice que no requiere especias ni salsas en su cocción. Puede ser hervido, asado o fileteado y frito en mantequilla. Usualmente se adereza con un poco de vinagre. En el este de Estados Unidos se consumen los ovarios grávidos de las hembras, las llamadas huevas, que son consideradas una delicatessen.
La sistemática del género es extremadamente compleja: Alosa vive en multitud de hábitats distintos, y muchos taxones son migratorios. Incluso hay poblaciones encerradas en lagos, con un flujo genético nulo fuera del endogámico núcleo confinado, en Killarney (Irlanda) y en dos lagos del norte de Italia. También posee especies nativas del Mar Negro y del Mar Caspio, así como del Golfo Pérsico.
La morfología es variada, muy relacionada con la adaptación a los hábitats en que el taxón vive. Se asume que algunos taxa son de evolución reciente; esto se ha determinado mediante técnicas de datación molecular. Además, parece que el fenómeno de hibridación ha sido muy común en la evolución del grupo durante su filogenia
No obstante, se ha logrado definir una taxonomía tentativa. Las especies norteamericanas, excepto A. sapidissima pueden escindirse en un subgnénero, o incluso un género, llamado Pomolobus. Por otra parte, el género o subgénero propuesto Caspaliosa, que agruparía a las especies del Mar Caspio, ha resultado ser parafilético y, por tanto, rechazado.
Alosa aestivalis .- Es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.
Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud total y 200 g de peso. Número de vértebras: 47-53. Desova en ríos de agua dulce o salobre, los huevos son pelágicos y demersales y las larvas se desarrollan en ríos de agua dulce o salobre.Se nutre de pececillos, copépodos camarones.Es depredado por Hippoglossus hippoglossus, Cynoscion regalis, Morone saxatilis, Pomatomus saltator y Squalus acanthias.Es parasitado por acantocéfaloss y nematodos.Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Nueva Escocia hasta Florida (41 ° N - 25 ° N, 84 ° W - 60 ° W de latitud.Puede vivir hasta los 8 años.Se comercializa fresco y en salazón.
Alosa agone.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.Los machos pueden alcanzar 39 cm de longitud total y 760 g de peso. Se encuentra en Europa: lagos Como, Garda, Orta, lago Magiore, lago Lugano y lago Iseo (norte de Italia y Suiza). Ha sido introducido en los lagos lago Bolsena, lago Bracciano y lago Vico (Italia central).
Alosa alabamae.- Los machos pueden alcanzar 51 cm de longitud total.Sube los rios y arroyos para desovar en la primavera o principios de verano. Los ejemplares jóvenes bajan en el otoño.Se encuentra en el Atlántico occidental central: Golfo de México (desde el delta del Misisipi hasta Florida). También está presente en los ríos que hay entre Iowa y Arkansas, y en Virginia Occidental.Forma bancos.Puede vivir hasta los 4 años.Se comercializa principalmente fresco.
Alosa alosa.- El sábalo (Alosa alosa) es una especie de pez de la familia Clupeidae. Antiguamente común desde Escandinavia hasta el Mediterráneo occidental, actualmente es raro en el norte de Europa y las Islas Británicas. Se considera extinto en muchos ríos europeos.
Se encuentra en Argelia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Turquía y el Reino Unido.Las poblaciones de este pez en los ríos ibéricos han disminuido drásticamente sobre todo en el sur (en los ríos Tejo, Sado y Guadiana). Los del norte (Mondego, Lima y Miño) mantienen todavía poblaciones de cierta importancia.Lo más característico de esta especie al igual que el resto de alosas y , por lo que se distingue del resto de la familia, son las dos escamas alargadas situadas en la base de la aleta caudal.
De coloración verde azulado. Los flancos son plateados, en ocasiones con una banda difusa longitudinal dorada. Tiene una mancha negra en los flancos junto a los opérculos. Posee varias pequeñas manchas negruzcas en los flancos.Vive cerca de la desembocadura de los ríos, alimentándose de pequeños animales, crustáceos, plancton, peces pequeños.El sábalo remonta los ríos para desovar. Anteriormente muy abundante pero como ocurre con casi todos los peces que desovan en ríos, en peligro: La contaminación, los obstáculos en los ascensos y la sobre explotación, diezmaron tremendamente esta especie.Carne excelente.
COMO RECONOCERLO.- Especie de talla media que puede alcanzar los 830 mm de longitud total y 4 kg de peso. Su cuerpo es esbelto y fusiforme, comprimido lateralmente y ojos presentan párpados adiposos.
Branquispinas numerosas (85 a 130) y más largas que los filamentos branquiales. Presentan una mancha postopercular. Escamas cicloideas grandes muy características. Línea lateral ausente. La línea media ventral forma una quilla más o menos patente.Cuerpo comprimido lateralmente y relativamente alto con escamas grandes y delgadas.La cabeza es pequeña, con la mandíbula superior con una muesca en la que encaja la inferior.
El opérculo presenta unas estrías radiales.Un carácter que la diferencia de otras especies del mismo genero es que tiene entre 80 y 130 branquispinas en el primer arco branquial.En el vientre hay una quilla formada por escamas.Aleta dorsal con 18 a 21 radios blandos, anal con 19 a 25 radios blandos, pectoral con 15 o 16 radios blandos (surge detrás del inicio de la dorsal) y pélvica con 9 radios blandos.Tiene 60 o 70 escamas sobre la linea lateral.Color del dorso azulado, oscuro, los laterales grisáceos o plateados, con una mancha oscura tras el opérculo y a veces tras esta 5 o 10 más pequeñas en fila.
REPRODUCCIÓN.- La puesta, que es nocturna, tiene lugar en agua dulce de mayo a junio, buscando zonas poco profundas con fondos arenosos y pedregosos. Los reproductores se agrupan al anochecer
nadando en círculos golpeando la superficie del agua con su aleta caudal. A los 4 ó 6 años (con tamaños de 30 a 70 cm y pesos de hasta 3.5 kg), los sábalos, entran en los ríos para reproducirse y una vez realizada la freza, o bien mueren, o bien regresan al mar, pudiendo repetir el ciclo al año siguiente.El sábalo remonta los ríos para desovar. Anteriormente muy abundante pero como ocurre con casi todos los peces que desovan en ríos, en peligro. La contaminación, los obstáculos en los ascensos y la sobre explotación, diezmaron tremendamente esta especie.
QUE COME.- Se alimenta de crustáceos y pequeños peces.La alimentación está basada preferentemente en crustáceos planctónicos.
DONDE VIVE.- Entra en los ríos para realizar la reproducción pero no remonta hacia pequeños afluentes. Se encuentra en ríos de corriente lenta. Durante la migración río arriba no se alimenta.Especie migradora anádroma, aunque se conoce el caso de poblaciones aisladas en ríos adaptándose totalmente a una vida exclusivamente fluvial. Las poblaciones, que son objeto de una intensa pesca, presentan un declive muy acentuado en España debido al gran número de presas existentes en las desembocaduras de los ríos y que impiden la migración de la especie a sus lugares de desove.Su distribución:
En España es más frecuente en las costas cantábrica y atlántica que en la mediterránea. Penetra en los grandes ríos: Bidasoa, Asón, Miño, Limia, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, hasta donde le permiten las presas. En el río Zézere (Portugal) existe una población aislada por la construcción de un embalse (Castelo de Bode), donde parece ser capaz de adaptarse al agua dulce sin ir al mar para completar el ciclo reproductivo.
UE: Está presente en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña,
Holanda, Italia, Irlanda, Portugal y Suecia.
Mundo: Se distribuye desde Noruega y a lo largo de todo el litoral atlántico hasta las costas
del mar Mediterráneo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- con redes de arrastre y de cerco, en el mar y a lo largo de las costas, con redes de varios tipos en los ríos durante su ascenso.La pesca de la Alosa suele producirse por pura casualidad. 
Efectivamente, en la actualidad prácticamente ningún pescador acomete una jornada de pesca en busca de esta especie, pero sin embargo algunos regresan a casa con Alosas en sus cestas. Ejemplares de esta especie entran a nuestro señuelo cuando nos encontramos pescando salmones, sobre todo si lo hacemos con mosca (parecen tener los mismos gustos).
Pero si lo que queremos es pescar Alosas, deberemos decantarnos por el uso de las cucharillas, que deberán ser ondulantes. El motivo es claro: para atraer la atención de esta especie resulta imprescindible que la cucharilla navegue a toda velocidad y para conseguirlo es mucho mejor decantarse por una ondulante, que ofrece menos resistencia que la giratoria.Además deberá ser de color plateado.
En cuanto a la acción de pesca, resulta bastante sencilla: lanzar y tratar de recoger la línea a toda velocidad. La principal dificultad para la pesca del sábalo es el correcto enganche del anzuelo ya que su boca es sumamente dura y es común perder el pez durante los primeros segundos de la pelea que con toda seguridad presentará. Para su buen enganche es necesario, tan rápido como el pez pique, efectuar al menos 3 jalones con la caña paralela al agua y con poco ángulo lo que nos ayudará a fijar bien el anzuelo a la boca del pez.
Son característicos los grandes saltos que da este pez fuera del agua para tratar de librarse del anzuelo; cosa que generalmente logra ya que de unos 10 lances tan sólo en uno o dos se termina con la captura del pez. Hay que tener en cuenta que sus picadas suelen ser más abundantes en el periodo de lluvias. Las Alosas realizan su regreso a los ríos (para la reproducción) entre abril y mayo; será entonces cuando tendremos más posibilidades de conseguir algún ejemplar.
Alosa brashnikovi
Alosa caspia.-  Alosa caspia es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.
Subespecies:
Alosa caspia caspia
Alosa caspia knipowitschi
Alosa caspia persica

Alosa chrysochloris
Alosa fallax.-  La saboga (Alosa fallax) es una especie de pez de la familia Clupeidae. Se encuantra en Albania, Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Marruecos, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia y Montenegro, España, Suecia, Suiza, Siria, Túnez, Turquía, y el Reino Unido.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo ancho, comprimido lateralmente. Escamas grandes y caedizas. Boca con muesca central en el maxilar superior, lo que la diferencia de la sardina. Opérculo con estrías radiales. Una aleta dorsal, con solo radios blandos. Zona abdominal en quilla aserrada, con escamas modificadas en escudetes. Color azul verdoso por el dorso y plateado por los lados y el vientre; tras el opérculo una gran mancha negra que puede ir seguida de 4 o 5 manchas más pequeñas. Hasta 50 cm de longitud.
Alosa fallax nilotica.- Punto Negro detrás del opérculo, seguido de 5-7 manchas pequeñas y de color gris plata siempre de color negro u oscuro. Opérculo con vetas radiales. Boca que termina por detrás del ojo. No hay más radios 'de largo en la aleta anal. El cuerpo está cubierto de escamas grandes, de hojas caducas cicloide, forman una quilla ventral fuerte. Aleta dorsal inserta alrededor de la mitad del cuerpo. Las aletas pélvicas inserta detrás del origen de la cresta.Dorso generalmente brillantes lados azules, plateados y el vientre blanco. Tiene una sola aleta dorsal.Algo que sobresale la mandíbula inferior y la mandíbula superior con una muesca profunda media que recibe de la punta de la inferior. Perfil ventral redondeada, con la quilla afilada y prominente.
Alosa immaculata - a veces A. póntica.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.Los machos pueden alcanzar 39 cm de longitud total.Desova en los ríos (hasta 500 km o más de la desembocadura) desde mediados de mayo hasta mediados agosto. Los alevines bajan río abajo rápidamente pero permanecen en los deltas o estuario hasta la llegada del invierno.Come principalmente pececillos (Engraulis ,Clupeonella ,Sprattus ) y, también, crustáceos ( Crangon ,Upogebia ,Idothea y Gammaridae ). Se encuentra en el Mar Negro, el Mar de Azov, el Mar Caspio y los ríos que desembocan (como el Danubio, el Don, etc.).Vive hasta los 7 años.
Subespecies:
Alosa pontica pontica (Mar Negro y sus afluentes)
Alosa kessleri (Mar Caspio)
Alosa pontica volgensis (Mar Caspio)
Alosa macedonica.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.Los machos pueden alcanzar 35,1 cm de largo total y 600 g de peso.La reproduccion tiene lugar entre abril y junio. Come plancton y peces hueso. Se encuentra en Europa: es una especie endémica del lago Volvi (Grecia). Puede llegar a vivir 10 años.Se ve amenazado por la extracción de agua y la contaminación de su hábitat.
Alosa maeotica.- Los machos pueden alcanzar 31 cm de longitud total.Desova en la primavera y a principios del verano.Come principalmente pececillos y, también, gambas y otros crustáceos.Se encuentra en Eurasia: Mar Negro y Mar de Azov.Puede llegar a vivir 6 años.
Alosa mediocris.- Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud total.Número de vértebras: 53-55.Es parasitado por nematodos, cestodos y trematodes.Come pececillos, calamares, cangrejos pequeños y otros crustáceo s, y huevos de peces.Se encuentra en el Atlántico occidental: a lo largo de la costa entre Maine y Florida (Estados Unidos).
Alosa pseudoharengus
Alosa sapidissima
Alosa saposchnikowii.- Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud total, puede llegar a los 469 g de peso total.Desova en el norte del Mar Caspio desde finales de abril (máxima intensidad a mediados mayo) entre 1-6 m de profundidad. Los alevines se desplazan al sur.Come crustáceos y pececillos.Se encuentra en el Mar Caspio.Vive hasta los 9 años.
Alosa sphaerocephala.- Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud total. Dientes bien desarrolladas en ambas mandíbulas.Desova al norte y al este del Mar Caspio desde mediados mayo hasta finales de junio, a temperaturas entre 18-20 º C y a 3 m de profundidad aproximadamente. Los alevines se trasladan hacia el sur en el otoño (más tarde que los demás clupéidos ).Se encuentra en el Mar Caspio.
Alosa tanaica.- Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total y 59 g de peso.Se encuentra en el Mar Negro, Mar de Mármara y Mar de Azov.
Alosa tenualosa
Subespecie:
Alosa tenualosa ilisha
Alosa vistonica.- Es una especie de pez de la familia Clupeidae en el orden de los Clupeiformes.Se encuentra en Europa: lago Vistonis (Grecia)
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pez anádromo que al igual que el salmón vive en el mar pero cuando se acerca su época del desove, sube por los ríos y es en este periodo cuando los pescadores a mosca pueden intentar su pesca.Tras la puesta muere.Es un pez de gran tamaño (de 50 a 80 cm la gran mayoría) de la familia de los sábalos, que una vez enganchado en nuestro equipo nos dará una gran pelea. Por ello, y por lo espectacular de su picada casi en superficie, es una de las especies más divertidas que podemos intentar pescar.
Cuando: Desde el 1 de Mayo hasta el cierre de la pesca del salmón.
Cupo: 1 sábalo por pescador y día
Talla: 30 cm mínimo.
 Equipo: Preferiblemente cañas de línea 7 en adelante ya que nos enfrentamos a un pez de gran tamaño y fuerza. Las colas de rata, acordes a la caña, serán flotantes y los bajos de línea no hace falta que sean largos y terminados como mínimo en un 22. El carrete con un buen freno para las arrancadas. Pero también se pueden pescar perfectamente con cañas de línea 4 y 5 sabiendo que la pelea será más larga y que no deberemos forzar el equipo en ningún momento.
Moscas: dado que el tamaño de su boca es bastante pequeño, debemos utilizar moscas tipo streamer y cabezas doradas montadas en colores claros y con brillos en anzuelos rondando el número 8 - 10 por ejemplo.
 El método: Uno de los grandes inconvenientes que tiene la pesca del Sábalo, es que comparte posturas con el salmón, por lo que hemos de respetar los horarios de las posturas cuando estén ocupadas (20 minutos). Por lo demás su pesca la realizaremos de la siguiente manera: los sábalos se mueven por bancos que van dando vueltas por los pozos. Cuando veamos que uno de esos bancos está a nuestro alcance, posamos nuestra mosca y la traemos sumergida pero casi por la superficie atravesando el banco. Como es una pesca que se realiza a pez y mosca vista, en cuanto veamos que nos coge la mosca, clavar con fuerza. La pelea dependerá del tamaño del pez, de tu equipo, la postura en la que nos encontremos del río, etc... Pero lo que si que está asegurada es la diversión.
Hablemos ahora de otros peces que también les llaman Sábalo y como no, interesantes también para la pesca.
Prochilodus lineatus es una especie de Sudamérica de la Clase Actinoptérigos que habita el río Paraná y el río Paraguay en la Mesopotamia Argentina, Paraguay y el río Paraíba do Sul, Brasil. Su nombre común es sábalo, sábalo jetón. En Brasil es curimbatá, curimba, corimbatá o grumatã. En EE. UU. se lo conoce por su sinónimo Tarpon prochilodus.
COMO RECONOCERLO.- Hay muchas otras especies de peces con el nombre de sábalo. Al Prochilodus lineatus a veces se lo distingue con sábalo jetón (castellano coloquial para "boca grande"), chupabarro o barrero. P. lineatus llega a medir hasta 60 cm y pesar más de 6 kg. Tiene el cuerpo largo y comprimido, gris-verdoso (aclarado en el vientre), con escamas amarillentas. Su boca es circular, bordeada por labios gruesos, y se proyecta del frente. As la especie más abundante de la cuenca del Plata, llegando a constituir más del 60% de la biomasa de peces de la misma. Algunos peces depredadores, como el surubi (Pseudoplatystoma spp.) y el dorado (Salminus brasiliensis) dependen de los enormes bancos de sábalos para su subsistencia.
REPRODUCCIÓN.- Otra importante característica de este pez es su carácter migrador. Realiza una migración aguas arriba, con fines reproductivos, de varios cientos de kilómetros, hasta llegar a las planicies de inundación típicas del río Paraná y otros ríos de la cuenca. Si bien el desove y la cópula tienen lugar en el cauce del río, las larvas derivan hacia las aguas superficiales de las lagunas de inundación, donde encuentran refugio y comida. Allí permanecen aproximadamente 2 años, luego de los cuales vuelven al cauce principal del río. Terminado el periodo reproductivo, los sábalos migran río abajo. También se caracteriza porque puede alcanzar hasta 90 km/hora en la velocidad de su desplazamiento.
QUE COMEN.- En cuanto a su régimen alimenticio, el sábalo es un iliófago estricto, es decir, solo se alimenta de sedimentos. Entre las numerosas adaptaciones anatómico-fisiológicas a la detritivoria podemos citar la boca protráctil, la cavidad bucal en forma de V invertida, el estómago bicameral (la porción cardiaca es una cámara de almacenamiento, mientras que la pilórica, dotada de poderosa musculatura, se ocupa de la digestión mecánica) y la presencia de numerosos pliegues pilóricos.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie de gran importancia económica. Su particular hábito alimenticio lo hace difícil de pescar con anzuelo, por lo cual se emplean distintos tipos de redes para su captura (red de arrastre, trasmallo, tres telas, etc.). Los ejemplares capturados son destinados al consumo local, a la exportación y a la producción de derivados (aceite y harina, por ejemplo).
LA SITUACIÓN EN EL RIÓ PARANÁ Y RIÓ DE LA PLATA.- El sabalo está considerada la especie clave del río Paraná, debido a su régimen iliofago, su alta biomasa y sus hábitos migratorios. Las regulaciones de Santa Fe y de Entre Ríos, Argentina, han probado ser ineficientes para preservar la especie, que está siendo severamente explotada, en especial para la exportación por varios frigoríficos que compran capturas clandestinas. Los expertos estiman una zafra máxima de 20.000 t/año de sábalo, como límite superior de sostenibilidad. Sin embargo, de exportarse 13.000 t en 1998, subió a 34.000 t en 2004, después de la devaluación del peso argentino por su economía en crisis, triplicando su valor local.
Los pescadores artesanales son los máximos perjudicados, por ser su única fuente de subsistencia, y cada vez más capturan pequeños especímenes, no maduros y antes del tiempo de reproducción.
La absoluta falta de vigilancia sobre los tamaños de pesca prescritos en las entradas de los frigoríficos, inclusive con plantas procesadoras ilegales, que les venden a los frigoríficos de exportación, donde los organismos estatales de control provincial y federal no controlan, ha empujado a movimientos ambientales a la protesta. El punto álgido de conflicto jurisdiccional fue cuando Santa Fe reguló en 2005, la prohibición de captura de sábalos por debajo de 42 cm de largo, mientras Entre Ríos llevaba el límite inferior a 40 cm. El 13 de julio, 400 pescadores bloquearon el acceso rosarino al Puente Rosario-Victoria que une ambas provincias. El 11 de agosto, cuando Entre Ríos acomodó su regulación acorde con Santa Fe, 300 pescadores y trabajadores de las plantas de congelado de Victoria hicieron lo mismo. Ellos presionan con el desempleo si sus plantas no llenan sus cuotas de exportación.
 El 19 de octubre de 2006, para facilitar la reproducción del sábalo, Santa Fe estableció la prohibición de pesca comercial en todos sus cursos de agua entre noviembre y enero.
La situación de Prochilodus lineatus en el Río de La Plata también es crítica. A los problemas ligados a la pesca indiscriminada se suma el de la contaminación. En efecto, los afluentes del núcleo urbano de Buenos Aires han contaminado severamente los sedimentos del Río de La Plata y a los sábalos que se alimentan de ellos. Los ejemplares capturados en esta zona tienen en el músculo altas concentraciones de metales pesados, hidrocarburos y contaminantes orgánicos persistentes (en particular PCB), que superan los valores máximos recomendados para el consumo humano.
Prochilodus platensis.- Es la especie más común y a la que se le da diversos nombres vulgares: sábalo, pescado, curimbatá, sábalo jetón, chupa barro. Como sábalo, se conocen dos especies: el Curimatorbis platanus, Curimatus platanus, sábalo plateado o verdulero, y el Curimata gilberti, llamado huevada o sábalo roñoso.
COMO RECONOCERLO.- Es un pez robusto, de líneas poco aerodinámicas, redondeado y poco estilizado. Su cabeza es pequeña en relación con el tamaño del cuerpo; la boca es pequeña, carece de dientes en sus maxilares, pero los tiene, muy diminutos, en sus labios, por lo que su acción para comer, se reduce a chupar continuamente el limo donde encuentra elementos sustanciales para su desarrollo. Visto de perfil resulta de forma casi ovalada. Su cuerpo toma una coloración gris oscura en el dorso aclarándose hacia los flancos donde llega a ser casi plateado, posee grandes escamas brillantes. Los jóvenes presentan bandas verticales oscuras y aletas moteadas. Se desplaza formando cardúmenes de cientos de ejemplares.
QUE COME.- Por el régimen alimenticio es iliófago, aprovecha el contenido orgánico que extrae del fango convirtiéndose en un eslabón clave en la cadena alimenticia, dado que reciclan la materia orgánica del barro. Para ellos posee como adaptación una boca protáctil y un estómago diferenciado en dos porciones. Su mandíbula carece de dientes, pero en sus labios tiene unos dientes pequeños con los que se ayuda para ingerir alimentos. Chupa del fondo pequeños gusanos, caracoles, huevos de otros peces y microorganismos. Debe ser suficiente lo que encuentra pues alcanza buen tamaño y su carne, es abundante y grasosa. Ésta es la razón por la que se lo persigue y se lo pesca- con grandes redes de arrastre y en enormes cantidades.
DISTRIBUCIÓN.- Río Paraná y sus afluentes, cuenca de los ríos Bermejo, Uruguay y de la Plata.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- En el periodo de octubre a mayo; aprovechando los sitios tradicionales de pesca, con las grandes concentraciones que allí se verifican, se efectúa una pesca masiva con grandes redes de arrastre de 600 mts., de largo, que operan desde la costa, tiradas por caballos, en extensas playas de suave declive. Esta pesca tiene lugar desde tiempo inmemorial en las denominadas “sablearías”. Como se trata de un pez muy graso se lo utiliza en dichos establecimientos, para. la obtención de aceite y harina. El sábalo carece de valor para la pesca deportiva, pues difícilmente se prende en el anzuelo
Megalops atlanticus sábalo real o tarpón.- Es un pez osteíctio elopiforme de la familia de los megalópidos.
Es un pez de gran tamaño, de entre 2 y 2,5 m y alrededor de 150 a 161 kg de peso, de cuerpo fusiforme parecido a un arenque, totalmente cubierto de grandes y gruesas escamas, verde azulado en la parte superior y plateado en sus costados. La aleta dorsal empieza en la mitad del dorso y en el último radio, al igual que sucede con la aleta anal, se alarga hasta formar un filamento. Las aletas pectorales se encuentran en posición baja y las pelvianas son abdominales.
Los sábalos reales habitan en las zonas costeras del Atlántico, Florida y en África en latitudes tropicales. También habitan estuarios e incluso ríos y lagos. Se Agrupan en bancos para perseguir, a veces hasta aguas dulces, a los peces de los que se alimentan.
Su carne no es especialmente agradable pero su gran tamaño lo hacen una presa deseable para la pesca deportiva. En Tecolutla, México, se celebra cada año una competición internacional de pesca de sábalo.
COMO RECONOCERLO.- Tienen el dorso de color azul marino a verdoso, con los laterales y la región abdominal plateados. Las aletas pueden aparecer amarillentas si el pez ha pasado mucho tiempo en zonas de gran vegetación, debido a la presencia en el agua de ácido tánico proveniente de la descomposición de la vegetación en los fondos.
La aleta caudal se bifurca profundamente y tienen sólo una aleta dorsal con un radio terminal largo y filamentoso, que podría tener relevancia en la época reproductora. La aleta anal tiene una base muy larga, mientras que las pectorales se original muy abajo. Las escamas son grandes y cicloideas. La boca es grande, con una mandíbula inferior prominente. Una interesante característica es que la vejiga natatoria se comunica con el esófago y puede llenarse directamente con aire, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno.
Los tarpones son grandes peces que pueden superar los 2 metros de tamaño, aunque normalmente se quedan en torno a los 130 centímetros.
REPRODUCCIÓN.-  Las hembras desovan alrededor de 12 millones de huevos de unos 2 milímetros de tamaño, mar adentro, de los que nacen larvas casi transparentes. Cuando son ya alevines, buscan aguas dulces para completar el crecimiento antes de volver al mar.
QUE COME.- Es un gran depredador, de dieta no muy específica, que incluye gran variedad de peces y crustáceos.Su alimento natural son los alevines, crustaceos, sardinas y en general peces pequeños de mar y camarones.
DONDE VIVE.- Se encuentran habitualmente en las regiones costeras, a menos de 30 metros de profundidad, penetrando a menudo en las rías, de todo el oceáno Atlántico, principalmente en las costas occidentales, entre Carolina del Norte (Estados Unidos) y Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, pudiendo haber alcanzado la costa este del Pacífico, a través del Canal de Panamá; pero también en las costas orientales, entre Senegal y Angola, con apariciones que alcanzan el sur de Francia.Es un pez que se encuentra normalmente en los estuarios y canales. Le encanta explorar las zonas de manglares y rios y lagunas de poca profundidad.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- También llamado "SILVER KING" ofrece la máxima experiencia para un pescador de mosca en aguas saladas. No debemos intentar la pesca de esta especie a menos que se cuente con un buen guía, equipo adecuado y estar preparados para un desgaste físico importante. El tamaño promedio de un adulto se encuentra al rededor de los 30 y 70 kilogramos. La principal dificultad para un pescador de mosca es el correcto enganche del pez, su boca es sumamente dura y es común perder el pez durante los primeros segundos de pelea.
Aunque la mayoría de los se mueven a aguas bajas a comer con la marea, otros simplemente usan los bajos como vías de cruce. El sábalo más frecuentemente usa los flat por esta última razón, y puede solo venir a ciertos flat desde lo profundo cuando la marea está bajando, en contraste al movimiento de aquellas especies que vienen a comer. Sin embargo a pesar del hecho de que el sábalo rara vez se alimenta en los flat por el día, si se les presenta una carnada o mosca correctamente, no dudan en picar. Aunque coger sábalos en los bajos es algo excitante, se capturan muchos más en aguas más profundas, esto se debe al hecho de que cuando sobrepasan las 20-25 libras cambian su comportamiento y cambian su hábitat de lagunas y esteros bajos donde vivían por otro de aguas más abiertas y profundas. También cambian su dieta por una a base de jaibas, camarones y peces mayores que se encuentra precisamente en estos nuevos lugares.
 Caracterizándose por ser animales que pasan la noche alimentándose, para pescar sábalo las mejores horas son el amanecer y la caída de la tarde. Los días nublados y/o lluviosos pueden prolongar esta picada mañanera y hacer que la de la tarde comience antes. En general, a menos que haya una arribazón de comida de la que se estén aprovechando, los días brillantes tienden a ser menos buenos para pescarlos.
Los mejores lugares para buscarlos serán generalmente los más profundos que existen en el canal o zona que se pesca, que tengan una buena corriente.
Las pozas de arena en canales o seibadales parecen ser de su preferencia. No existe una marea mejor siempre para pescarlos, algunos de estos lugares serán mejores con marea alta y otros con baja lo cual se relaciona con el movimiento prevaleciente de alimento en el lugar específico. Hay en cada canal o zona donde se sabe que están, lugares específicos que es donde generalmente pican, por ejemplo un entronque de dos canalizos, una cierta poza, y otros en los que simplemente se mueven y no responden a las moscas o carnadas. Hay también momentos específicos a lo largo del año para algunos lugares, digamos que en un canal durante el mes de abril pican más en una parte de este y a lo largo del verano esta acción se traslada a otra sección de este mismo canal, y esto se repite cada año en la misma secuencia.
Lo que se conoce como roleo, es el movimiento que hacen estos peces en la superficie del agua para llevar aire de la atmósfera a su vejiga natatoria con el fin de extraer oxígeno. Mientras más cálida es el agua menos oxígeno disuelto tendrá, y más oxígeno suplementario de la atmósfera requerirán, por lo que rolearán más en estas condiciones y serán más fáciles de localizar. La forma en que hacen este movimiento ofrece información útil. Cuando van a la superficie desde el fondo y retornan a este rápidamente rolean con un movimiento de arqueo pronunciado. Los sábalos que se mueven poco y tienden a estar cerca de la superficie son lo contrario, rolean lentamente en una dirección horizontal hundiéndose solo de 30 a 60 cm. Son estos los que generalmente están comiendo y ofrecen las mejores oportunidades de captura.
Hay ocasiones en que los sábalos deciden abandonar el área donde estaban comiendo porque se asustaron, paró la marea o simplemente se están moviendo en tránsito de una zona a otra, si se les ve rolear en esta situación será un movimiento rápido de forma horizontal en la dirección que se están moviendo, estos peces rara vez pican una mosca u otro señuelo.
Si se esta pescando en aguas más profundas donde el roleo de arco pronunciado prevalece se deben concentrar los esfuerzos en la zona que se extiende entre el fondo y la media agua, porque es ahí donde el mayor número de peces estará concentrado. Hay que tener en cuenta, como con otros peces, tirar delante y no sobre ellos y mantener la carnada o mosca a la misma profundidad que están los sábalos o por encima de esta, es poco probable que un sábalo que se encuentre en capas superficiales se interese por algo en el fondo. Aunque después que la carnada cae al agua un movimiento rápido de esta puede llamar su atención, con el sábalo tienen más éxito las recogidas más bien lentas y con pausas. Estos peces muchas veces pican las moscas y señuelos suspendidos o inmóviles, y también cuando descienden lentamente en una de las pausas.
Al comer abren los opérculos creando un vacío en el que succionan a sus presas, siendo frecuente por esto que giren el cuerpo al comer. En agua clara se puede ver el reflejo plateado de los flancos del sábalo al hacer esto.
El mayor error que comete un pescador llegado este momento es apurar la mosca o señuelo, o clavar el pez. La mejor estrategia es recuperar a sacudidas más cortas y repentinas con la idea de crear la ilusión de que la presa trata de escapar, cuando en realidad se mantiene prácticamente en el mismo lugar. En incontables ocasiones el sábalo ante una recuperación demasiado veloz, perderá interés en la carnada o mosca abandonando la persecución. Por el contrario, si la recuperación es la correcta vendrá persiguiendo el señuelo en toda la longitud del lance hasta la lancha.
Clavar un anzuelo en un sábalo es una tarea complicada ya que estos peces tienen una boca acorazada y para esto hay diversas teorías, una de las cuales es clavar con la mayor fuerza posible varias veces, y esto puede funcionar siempre que los movimientos sean cortos y se dejen de hacer en cuanto el pez comienza la primera corrida. En nuestra experiencia la clave está en esperar hasta que sintamos la línea realmente tensa (lo que significa que ya el sábalo tiene la carnada dentro de la boca) aprovechando este momento para clavar ya sea una o varias veces con un movimiento corto que ejerza una presión continua.
Esta presión constante hará que el anzuelo se deslice en su boca hasta que encuentre un punto lo suficientemente suave para penetrar. El punto ideal para clavar este pez se encuentra en las esquinas de la boca.
A pesar de que algunas picadas pueden ser brutales, la mayoría de las veces incluso sábalos de más de 100 libras pican con una suavidad sorprendente que nos puede hacer creer que se trata de otro pez más pequeño, si estamos presenciando la acción casi parece que sucede en cámara lenta. Una vez que el pez siente el anzuelo inicia una corrida larga combinada con saltos espectaculares, en los saltos se recomienda aflojar la tensión de la línea para evitar roturas y que el sábalo se desenganche. No todos los peces se comportan igual, algunos saltan poco y otros mucho. Unos hacen corridas largas otros pelean más cerca de la lancha.
Después que clavamos un sábalo y este comienza la corrida, no hay nada que hacer sino esperar a que pare, cualquier sobrecarga que apliquemos sobre la vara o la línea tratando de pararlos por la fuerza bruta en este momento no será de ninguna utilidad, y puede romper una de las dos. Si estamos en aguas lo suficientemente profundas, una vez que logremos recuperar la línea de las primeras fusiladas, las cuales pueden llegar a ser bastante largas, la pelea se traslada a las cercanías de la embarcación (en los flat los sábalos tratarán de estar siempre lo más lejos posible del pescador) y es hora de cambiar de táctica al trabajarlo.
Mientras el pez está distante, cambiar el ángulo de la vara no afecta de forma efectiva la dirección en la que lo halamos, pero cuando comienza a estar cerca a menos de 30 metros, debemos ir cambiando la posición de la vara de un lado a otro, siempre contrario a la dirección del movimiento del pez manteniéndola en un plano cerca de la horizontal o incluso por debajo de esta (la idea es mantener la línea lo más paralelo posible al cuerpo del sábalo) tarde o temprano este tipo de presión con ángulo variable cansará el pez.
Una presión tan fuerte como sea posible de manera constante es la clave para cansar un pez grande con avíos ligeros, cuando único se debe aflojar es cuando el pez fusila o salta, pero permitirle descansar solo prolongará la pelea por mucho tiempo más, siendo esto más peligroso para la sobrevivencia del pez si lo pensamos liberar después. Por esto lo mejor es hacer que el pez trabaje duro por cada centímetro de línea que saca.
Una vez que el pez está listo debemos actuar rápido para manipularlo, debemos evitar sacarlo del agua de forma innecesaria y si lo tocamos debemos mojar primero los guantes para no dañar la mucosa protectora que tienen. Nunca bajo ninguna circunstancia debemos tocar las agallas, si se usan bicheros debemos clavarlos en la mandíbula de abajo, aunque aguantarlos con las dos manos firmemente en ese mismo lugar los dañará menos (siempre con guantes). Mientras más larga ha sido la pelea y mientras más grandes son, más peligro tienen de morir después que los liberemos si los manipulamos mal. Hay que tener en cuenta que estos peces pelean hasta que están realmente exhaustos.
Equipo: 
- Cañas: Según los tamaños, pero en general números del 8 y 9 para tarpones pequeños y medianos y 10-12 para los grandes ejemplares. 9’ de longitud está bien.
- Carretes de calidad contrastada y con un freno potente, con capacidad para albergar líneas de los números 8 al 12 y al menos 250 m de backing de mínimo 30 lbs de resistencia.
- Líneas descentradas de los números 8 al 12 flotantes, intermedias y de punta hundida, para utilizar según la ocasión.
- Bajos de línea: Hay marcas que tienen leaders específicos para sábalo, con el nudo bimini incorporado de diferentes resistencias. También se pueden elaborar por uno mismo en nylon o fluorocarbono, en general cortos, mas o menos 2 m de longitud.
- Moscas: Los montajes clásicos en números del 0 al 5/0 dependiendo de los tamaños. Black death, Purple death, cockroach, tarpon bunnies,etc.
- En cuanto al atar la mosca al bajo hay una gran controversia entre los pescadores expertos en esta pesca. Unos prefieren un nudo que fije la mosca al hilo y otros que deje la mosca libre al recuperar, esto es con un lazo - Perfection loop u otros




0 comentarios: