VAMOS A PESCAR CERDO MARINO

De la familia Oxynotidae, es una especie de tiburón pequeño que no suele pasar de los 150 cm. de longitud, el cual  habita en el océano Atlántico oriental y el Mediterráneo; muy difícil de ver o pescar ya que se encuentra en el fondo marino a unas profundidades de 800 m., normalmente en zonas rocosas, con corales y fangosas.
Oxynotus es un género de elasmobranquios escualiformes, el único de la familia Oxynotidae, que habitan en aguas del Mediterráneo, Atlántico y Pacífico occidental.Miden de 50 a 150 cm de longitud. La piel es muy rugosa. Tienen el cuerpo muy alto y comprimido, triangular en sección transversal. Aletas dorsales muy altas, cada una con un gran espina que puede estar oculta por la aleta; origen de la primera dorsal puede extenderse mucho más allá de las aberturas branquiales. Poseen carenas laterales en el abdomen entre las aletas pectorales y las pélvicas. Poseen órganos luminiscentes.Son propios de la plataforma y del talud continental.
El género Oxynotus incluye cinco especies: La familia Oxynotidae se compone únicamente de cinco miembros: el Tiburón cerdo(Oxynotus centrina), el Cerdo velero (Oxynotus paradoxus) -ambos presentes en aguas españolas-, el Cerdo marino japonés (Oxynotus japonicus), el Cerdo marino antillano (Oxynotus caribbaeus), y el Cerdo marino espinoso (Oxynotus bruniensis).
Oxynotus bruniensis.- Esta especie tiene el cuerpo rechoncho y sección triangular. La piel es muy rugosa. Las aletas dorsales tienen forma de vela y están atravesadas por una gruesa espina. El grueso morro es corto y romo. Las narinas son grandes y se encuentran próximas entre sí­, en posición ventral muy adelantada, dándoles quizá ese aspecto del que procede su nombre. La boca es pequeña y rodeada de gruesos labios carnosos y prominentes, y pliegues labiales largos que la rodean. Los dientes superiores son lanceolados y los inferiores planos. Los ojos son grandes, y carecen de membrana nictitante. Es de color gris con manchas oscuras. La talla máxima registrada corresponde a 150 cm, aunque la talla más común es de los 55 cm. Ovoviviparo mal conocido, parecer que tienen camadas de hasta nueve fetos, excepcionalmente hasta veintitres. Se alimenta de pequeños invertebrados y peces de fondo. Es un tiburón de fondo entre 60 y 700 metros de profundidad, en aguas frias, templadas y calidas, son de carácter solitario, y con movimientos muy lentos. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Cornualles- Inglaterra, Golfo de Vizcaya hasta Senegal, y Suráfrica; también en el Mediterráneo. Se capturan accidentalmente con palangre de fondo, y carecen de interés económico. No es una especie peligrosa para el hombre.
Oxynotus caribbaeus 
Oxynotus centrina.-  El cerdo marino (Oxynotus centrina) es una especie de pez escualiforme de la familia Oxynotidae.Constituyen una de las familias de tiburones más extravagantes que existen, y mira que ya es difícil en un vecindario donde uno puede tropezarse en cualquier esquina mal iluminada con un tiburón duende, un grupo de brujas, un boquiancho, viseras, cigarros, etc. Pero las imágenes hablan por sí solas: pocas criaturas más alejadas de las bellas y estilizadas formas de los tiburones “típicos”, sus mediáticos primos los jaquetones y los marrajos, que estos seres tan extraños y misteriosos.
Como vemos en la imagen, quizá lo que primero llama la atención es la cabeza, de morro grueso, corto y romo, y con un enorme par de narinas de amplias solapas situadas en su extremo ventral próximas entre sí. La boca es pequeña y de labios carnosos y prominentes, y además rodeada por largos pliegues labiales. De ahí el aspecto del que procede el nombre. Los ojos son grandes y carecen de membrana nictitante y, por si fuera poco, en especies como el tiburón cerdo (Oxynotus centrina), se encuentran bajo sendas crestas supraorbitales a modo de toldo, lo cual logra empeorar (todavía más) su fealdad. Detrás de los ojos se encuentran los espiráculos, de bastante grandes a enormes, según la especie.
El cuerpo es grueso, alto y comprimido lateralmente hasta adquirir una característica sección triangular. Dos carenas abdominales y una interdorsal, es decir, una en cada vértice del triángulo, lo recorren longitudinalmente. La piel es áspera y rugosa por estar recubierta de fortísimos dentículos dérmicos, particularmente en el cerdo marino espinoso (Oxynotus bruniensis), como en el de esta foto
Los oxynótidos presentan dos enormes aletas dorsales en forma de vela y atravesadas por una potente espina. Como todos los Squaliformes, carecen de aleta anal. Sus pectorales son cortas y la caudal es ancha con el lóbulo ventral poco diferenciado y el terminal moderadamente marcado. 

Por lo que respecta al tamaño, se trata de tiburones pequeños que no suelen rebasar el metro de largo. La longitud total máxima registrada corresponde a un ejemplar de tiburón cerdo de 150 cm y a otro de cerdo velero de 118 cm. La especie más pequeña parece ser el cerdo marino antillano, con una LT máxima de 49 cm en un macho adulto.
  El conocimiento que tenemos sobre la biología y comportamiento de estos tiburones es escaso al tratarse de especies poco comunes. En su mayor parte se basa en el examen de ejemplares capturados ocasionalmente y de forma dispersa, así como en su observación en acuarios (en acuarios de grandes dimensiones y con las condiciones adecuadas, el O. centrina tiene una esperanza de vida de varios meses), y alguna que otra imagen tomada en su entorno natural. Sabemos que son de hábitos bentónicos en aguas templadas, tropicales y frías (según la especie), en general en fondos entre 300-700 m (a menor temperatura del agua, menor profundidad). El O. bruniensis es quien ostenta el récord, 1047 m.
La enorme cavidad corporal del cerdo marino alberga un hígado grande y rico en aceite que posiblemente le proporciona flotabilidad neutra. Por su parte, tanto el tipo de musculatura (fofa) como el tamaño de las aletas apuntan a una especie de movimientos lentos que probablemente permanece flotando o deslizándose lentamente cerca del fondo en busca de alguna presa. El análisis de contenidos estomacales revela una alimentación a base de invertebrados del fondo (gusanos, crustáceos y moluscos) y pequeños peces.
Son animales solitarios, aunque en alguna que otra ocasión se les ha capturado por parejas. En cautividad, se ha observado que el tiburón cerdo es un animal que se mueve lentamente, que durante el día suele descansar echado sobre el fondo y por la noche aumenta su actividad. Algunos autores han sugerido que la espina dorsal podría servir para desenterrar pequeños invertebrados; en cambio, otros lo consideran una conducta aberrante de individuos que, bien sea por falta de aclimatación o por las condiciones desfavorables de luz, temperatura, presión, sobre-estimulación magnética, electrónica, etc. del tanque, pasarían las horas girados sobre su dorso (así, las espinas de las dorsales estarían en contacto con el fondo). De hecho los ejemplares que habían desarrollado este comportamiento no tomaron alimento alguno y tan solo sobrevivieron unos días.
COMO RECONOCERLO.- Lo cierto es que los cerdos marinos son absolutamente inconfundibles: cuerpo rechoncho y alto de sección triangular; con tres carenas longitudinales ubicadas en cada arista de ese triángulo: dos abdominales y una interdorsal, como se ve en las imágenes de abajo.
Las dos aletas dorsales son enormes, muy altas y dotadas de gruesas espinas que las atraviesan; es decir, que nos están situadas en su borde anterior como es habitual. Los ápices de estas aletas son estrechos y apuntados, y sus bordes posteriores cóncavos. 
Sus espinas están dispuestas en paralelo, inclinadas hacia atrás. Los ápices de las pectorales y pelvianas son agudos. Como todos los Squaliformes, los cerdos marinos carecen de aleta anal.El morro es corto, grueso y romo. Las narinas, grandes y próximas entre sí, están en posición bastante adelantada. La boca es pequeña y transversa, con labios muy carnosos y prominentes. Los ojos son grandes y ovalados; las carenas supraorbitales no están muy expandidas. Espiráculos pequeños y redondeados.Presenta dimorfismo dentario: dientes superiores pequeños, lanceolados y de bordes lisos; inferiores triangulares y muy finamente denticulados. Entre cinco y siete filas por hemimandíbula, con un sinfisario.
RESUMIENDO.- Tiene el cuerpo redondeado y grueso, con el dorso prominente y la cabeza pequeña y aplanada. La boca es de forma ovalada y de pequeño tamaño, con dientes lanceolados dispuestos en varias series. Su coloración es gris oscura o parda con manchas oscuras, variando según el lugar donde habita, y presenta dos aletas dorsales con sendos aguijones, casi totalmente envueltos en la piel de las aletas. Es un tiburón pequeño, no superando los 150 cm de longitud.
REPRODUCCIÓN.- Vivíparo aplacentario (ovovivíparo), con camadas de entre 8 y 15 fetos tras un periodo de gestación que se estima no muy largo para tratarse de una especie de profundidad. Parece ser que los partos se producen preferiblemente en fondos de roca y arena.La fecundación tiene lugar en enero y los alevines nacen unos 3 meses más tarde. El tamaño al nacer se ha registrado de entre 21 y 24 cm.
QUE COME.- Su alimentación se compone de animales de todo tipo del fondo marino a base de pequeños peces e invertebrados
DONDE VIVE.- Se trata de una especie bentónica que habita las aguas frías, templadas y cálidas del talud continental, se encuentra en fondos coralinos y fangosos, principalmente entre los 265-720 m, aunque se le ha encontrado a partir de los 70 m.Es una especie de hábitos solitarios que suele nadar lentamente.Es un animal marino propio del mar Mediterráneo (falta en el mar Negro) y del Atlántico oriental desde las costas de Noruega hasta Sudáfrica. Habitante exclusivo del Atlántico nororiental, desde la costa norte de Escocia hasta las Canarias, Azores, Senegal y posiblemente el Golfo de Guinea; aunque es más abundante en las costas septentrionales británicas que en las africanas, su presencia en las costas de Mozambique es dudosa.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Carecen de interés comercial, excepto por el aceite de su voluminoso hígado. Aunque en algunos lugares su carne se consume seca y ahumada, las capturas accidentales se destina para harina de pescado. Es una carne dura y desprende mal olor.Suelen formar parte de capturas accidentales con palangre de fondo y arrastre que por lo dicho muy raras veces llegan a la lonja.Figura en la lista roja de la IUCN con el estatus de "No evaluado".
Oxynotus japonicus 
Oxynotus paradoxus.- El cerdo marino velero (Oxynotus paradoxus) es una especie de pez escualiforme de la familia Oxynotidae. No se reconocen subespecies. Es propio del océano Atlántico, encontrándose desde Escocia hasta Senegal, sin embargo su presencia en las costas del golfo de Guinea es dudosa.
NUEVA ESPECIE.- La investigadora Sadie Mills posa con una nueva especie de cerdo marino.
El cerdo marino o «seapig» en inglés, vive en el fondo del océano y se alimenta en el barro del lecho marino. Los científicos todavía no han descubierto cómo puede sobrevivir con éxito en esas condiciones. Tiene el aspecto de un globo hinchado a punto de explotar y se asemeja a un cerdo común color de rosa.

0 comentarios: