VAMOS A PESCAR CARDENAL O FLAMMA

 Los listoncillos son la familia Trachipteridae de peces marinos incluida en el orden Lampridiformes, distribuidos por el océano Atlántico, incluidos el Ártico y el Mediterráneo, y los océanos Índico y Pacífico.Su nombre procede del griego: trachys (encrespado) + pteryx (aleta).
Cuerpo alargado y muy aplastado -en forma de cinta o listón, de ahí sus nombres- con una longitud máxima descrita de 1,7 m; piel desnuda o con escamas cicloideas deciduas; no tienen aleta anal, mientras que la aleta caudal es larga sólo con un lóbulo superior y orientada perpendicularmente al cuerpo, y la aleta doral es muy larga con su origen cerca de la punta del hocico; grandes ojos; boca con dientes; no tienen costillas; la vejiga natatoria, cuando está presente, es rudimentaria.
Existen 10 especies agrupadas en 3 géneros:
Género Desmodema
Desmodema lorum - Listoncillo látigo. - Oceánica. Los adultos son epipelágica de mesopelágicos superior. Jóvenes viven cerca de la superficie. 
Los adultos probablemente se encuentren en aguas más profundas. Ovíparas, con huevos y larvas planctónicas 
Desmodema polystictum - Cinta.-   Actinopterígios (peces con aletas radiadas)> Lampriformes. Epi y especies de mesopelágicos. Se alimenta de diversos organismos, como peces, calamares, pulpos y crustáceos. Marina, la gama batipelágica, la profundidad? - 500 m. En aguas profundas, 42 ° N - 52 ° S, 180 ° W - 180 ° E. 
Pacífico occidental: Japón, Taiwán , Filipinas, Australia, Nueva Zelanda. Atlántico Oriental: 16 ° 11'N a Namibia y Sudáfrica (un ejemplar llegó a la orilla del río y en el Xora que se encuentra en la piscina de la marea en el Simonstown, Bahía Falsa). Atlántico occidental: Florida, EE.UU. y Cuba. Probablemente circuntropical.
Género Trachipterus 
Trachipterus altivelis - Rey de los salmones o Cinta.- Oceánica. También se encuentra cerca de la costa, pero los adultos grandes a veces se alimentan en la parte inferior. Alimentación individuos pequeños de copépodos, anélidos y larvas de peces, los individuos más grandes se alimentan de copépodos, eufáusidos, pequeños peces pelágicos, peces roca jóvenes, calamares, y Octopoda. Ovíparas, con huevos y larvas planctónicas 
Trachipterus arcticus - Cardenal atlántico. Cuando aparecen en zonas someras, su muerte es segura ya que las condiciones del aprovechamiento del oxigeno del agua son mínimas al encontrarse expuestos a temperaturas muy superiores a su hábitat natural que no sobrepasa los 12 grados centígrados.
Trachipterus fukuzakii - Listoncillo pabilo o Cinta.
Trachipterus ishikawae.- Actinopterígios. Tamaño 270 cm; marino; rango de profundidad ? - 1200 m. Subtropical. 
Lo encontraremos en el Pacifico, Japon, Taiwan.
Trachipterus jacksonensis.- El cinto del Sur tiene un cuerpo muy comprimido que se estrecha hacia atrás. Tiene ojos muy grandes y una boca protráctil grande. La aleta dorsal se extiende casi toda la longitud de los peces. Esta especie carece de escamas, pero tiene tubérculos dérmicos. Los tubérculos en el margen ventral se agrandan. Aquellos a lo largo de cada lado de las pterigiophores de la aleta dorsal se disponen en filas.El cinto del Sur es de color plateado, pero las partes de la cabeza puede ser de color negro. Una sola especie de Trachipterus se reconoce actualmente en aguas australianas. La especie crece a por lo menos 2 m de longitud. El cinto del Sur se produce en las aguas marinas del sur de África y Australia. En Australia se le conoce desde el sur de Queensland y en el sureste del país al este de Australia del Sur.
Trachipterus trachypterus - Traquíptero, Cinta gris, Faxia, Fleuma o Pez cinta.-  Cuerpo alargado y comprimido, mayor profundidad de inmediato detrás de la cabeza; eje del cuerpo curvado hacia arriba en la región caudal. Cabeza corta, boca pequeña, protráctil la aleta dorsal larga, con 145-185 radios, los primeros radios alargados, a menudo dañados en los adultos , sin la aleta anal; aletas pectorales pequeñas, insertadas horizontalmente; aletas pélvicas alargadas en los jovenes, en los adultos; aleta caudal en forma de abanico. Escamas ausente; línea lateral recta en la cola de color de plata, generalmente con un patrón de 1-4 manchas oscuras sobre la línea lateral, y 1-2 a lo largo del vientre, el rojo de la aleta dorsal Tamaño: 1,5 m
Género Zu 
Zu cristatus - Listoncillo festón, Cardenal, Cinta moñuda o Flema.-   El cardenal, cinta, o flamma llamado en inglés Scalloped ribbonfish, o cinta festoneada, es un pez mesopelágico perteneciente a la familia de los traquiptéridos, orden de los lampriformes.Su presencia ha sido descrita en todos los mares.También en el Mediterráneo y Mar Negro, pero es excepcional su captura. Es totalmente desconocido este espécimen por los pescadores deportivos.
Es habitante de aguas profundas. Su cuerpo es de color gris plateado con 6 bandas oscuras en dorso 5 en la región ventral. Su boca es protráctil y recuerda la del pez de S. Pedro. Tanto su aleta dorsal, de color escarlata (de aquí el nombre de cardenal) , como la anal, carecen de radios espinosos. Su primeros radios dorsales no son largos, como se describe en alguna bibliografía. Probablemente eso ocurriría en ejemplares mas jovenes. Su pectoral es muy pequeña y de color rojo.
Su aleta caudal, casi filiforme, tiene un color negro algo rojizo y termina en un penacho en forma de paleta. El extremo cauda de su cuerpo tiene bandas negruzcas completas, no apreciables en la foto. Según está descrito, nada con la cabeza hacia arriba. Sus ojos son grandes como corresponde a su habitat profundo, y tiene un iris algo azulado. Se alimenta de pequeños peces y de calamares
COMO RECONOCERLO.- Pez mesopelágico perteneciente a la familia de los traquiptéridos, orden de los lampriformes. Posee un perfil ventral irregular y mide aproximadamente un metro.Plateado, marcado por zonas oscuras en los perfiles dorsal y ventral, uniéndose algunas veces para formar de 5 a 6 anillos sobre el pedúnculo caudal. Dorsal y pectorales rojizas, caudal negruzca.Los primeros radios de la dorsal son largos, libres en su extremo.La línea lateral marcada por escudos óseos. La parte inferior de la caudal presente generalmente.Son atraídos hacia las costas por las corrientes marinas. 
Los ojos son grandes como corresponde a su hábitat profundo, y tiene un iris algo azulado es de color plateado, marcado por zonas oscuras en los perfiles dorsal y ventral, uniéndose algunas veces para formar de 5 a 6 anillos sobre el pedúnculo caudal. Dorsal y pectorales rojizas.
Su aleta caudal, casi filiforme, tiene un color negro algo rojizo y termina en un penacho en forma de paleta. El extremo caudal de su cuerpo tiene bandas negruzcas completas. Según está descrito, nada con la cabeza hacia arriba. Alcanza una logitud de 110 cm.
REPRODUCCIÓN.- Huevos y larvas de todas las etapas capturadas en el Mediterráneo en numerosas ocasiones.
 QUE COME.-  Se alimenta de pequeños peces y de calamares 
DONDE VIVE.- Mesopelágico. Muy raro ya que tan solo en ocasiones son atraídos hacia las costas por las corrientes marinas.Su presencia ha sido descrita en todos los mares. También en el Mediterráneo y Mar Negro. Es habitante de aguas profundas. Área de distribución: En Todos los mares y oceanos, Mediterráneo. Muy raro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Como habitante del fondo, se pesca con palangre de fondo. Desde costa es muy difícil que se pesque pero se puede intentar con caña de fondo
Zu elongatus


0 comentarios: