VAMOS A PESCAR RUBIOCA

Bueno mas que pescar lo que haremos sera un pequeño estudio de este pez mas parecido a un parasito sin que por ello deje de ser un pez.
Señalar que este pez, parásito de la holoturia (vive en su ano y eventualmente llega a a ingerir sus órganos reproductivos); la espardeña albergan en su interior un parásito parecido a un gusano (aunque se trata de un pez) denominado Rubioca y que se alimenta de sus órganos sexuales. Cuando la espardeña se siente incómoda por la presencia de estos parásitos, se desprende de sus propias vísceras, las cuales posteriormente regenera.
Suele aparecer por debajo de 40-50 metros y es de hábitos nocturnos, por lo que es bastante difícil encontrárselo si no es realizando una inmersión especial para verlo, ya que además "el hábitat de las holoturias hospedadoras, se constituye de fondos dentríticos, arenosos y fangosos.
Los peces perla son muy conocidos por sus hábitos tan peculiares de vivir como comensales en los pepinos de mar, bivalvos, estrellas de mar y tunicados.
Además, pocas especies no son simbiontes. Estos peces son muy alargados, el cuerpo disminuye su altura hacia atrás hasta la cola, delgada y puntiaguda; las aletas dorsal y anal no tienen espinas y confluyen alrededor de la cola. Otras características incluyen la posición del ano (muy hacia adelante en la garganta) ausencia de aletas pélvicas (excepto en las cuatro especies no simbióticas de Pyramodon), y aletas pectorales que son pequeñas o ausentes. Algunas veces se les llaman anguilas ya que muchas especies tienen el cuerpo transparente. Existen dos estadios larvales en sus ciclos de vida, el vexilifer planctónico, caracterizado por un filamento dorsal en forma de banderín, y el estadio tenuis que es bentónico.
La mayoría de los peces perla adultos pasan casi todo el tiempo dentro de su huésped y muy rara vez se les ve. Algunas especies son parásitas, y se alimentan de las gónadas y de las branquias del huésped. Los que viven dentro de los pepinos de mar pueden salir periódicamente, y para entrar nuevamente introducen primero su cola en la abertura cloacal.
Estos peces perla habitan en áreas tropicales y subtropicales en los océanos Atlántico e IndoPacífico. Esta familia fue revisada recientemente por Markle y Olney (1990), quienes reconocieron 31 especies en siete géneros. Incluimos un solo representante (se encuentran cuatro especies de tres géneros en esta área), dos de ellas son endémicas.
Pero hablemos un poco lo que son los peces perla.Los perleros son la familia Carapidae de peces marinos incluida en el orden Ophidiiformes, distribuidos por el océano Atlántico, Índico y Pacífico.Su nombre deriva del griego: kara (cabeza) + apous (sin pies, por tener las aletas pélvicas situadas muy alto).
Su anatomía. Las aletas dorsal y anal se prolongan hasta la aleta caudal, como en el resto del orden, pero una característica distintiva de esta familia es que los radios de la aleta dorsal son más cortos que los opuestos radios de la aleta anal; el ano está situado muy cerca de la cabeza, con una amplia abertura de las agallas y sin espina en el opérculo; son peces sin escamas, con el cuerpo anguiliforme y normalmente translúcido.
Su modo de vida y habita.Existen en esta familia distintas formas de vida: unos son de vida libre -género Echiodon-, otros son comensales -Carapus y Onuxodon-, mientras que otros son parásitos -Encheliophis-, los cuales viven en el interior de hospedadores invertebrados (holoturias, moluscos bivalvos y estrellas de mar), muy extendidos por comunidades coralinas. Esto probablemente les dio su nombre común, pues los buscadores de perlas debían encontrarlos en el interior de los bivalvos que habrían.Habitan aguas de la plataforma continental y del talud continental desde 0 a 2000 metros de profundidad, en aguas tropicales y subtropicales entre los 65º de latitud norte y los 60 º de latitud sur.
El Genero Carapus formado por las especies:
Carapus acus,  PECES PERLA.- Cuerpo esbelto, corto, cilíndrico a comprimido; la cola larga y esbelta; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; el origen de la aleta dorsal bien atrás del origen de la anal; la mandíbula superior no unida al costado de la cabeza por piel; apertura branquial extendida mas arriba de la línea medial del costado, membranas branquiales no unidas por abajo; branquiespinas bien desarrolladas; la aleta pectoral bien desarrollada; el ano antes de la base de la pectoral
 COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y comprimido, la altura va menguando hacia la cola que finaliza en una punta. La boca es bastante grande y está inclinada, siendo la mandíbula superior más prominente. Los dientes son pequeños. La aleta dorsal y anal está unida, carece de aletas pélvicas y de la caudal. No presenta escama alguna. El tamaño que puede alcanzar es de unos 20 centímetros de longitud.
Su color es casi transparente, amarillento con tonos rojizos y una serie de 15 manchas plateadas o doradas e iridiscentes sobre el opérculo y la región torácica. Las aletas son amarillas.Espinas dorsales 0; Radios blandos dorsales (total): 142-148; Espinas anales 0; Radios blandos anales: 153 - 160. Los huevos son planctónicos y forman una masa revuelta por una mucosa transparente
QUE COME.- Por lo general se alimenta de los órganos internos de la holoturia, en particular las gónadas y los pulmones acuíferos , al ser expulsado captura invertebrados bentónicos. Aunque se trata de una especie comensal, de noche abandona su morada para cazar a pequeños peces e invertebrados bentónicos.
DONDE VIVE.- Lo más curioso del animal es el lugar donde vive, ya que se establece en el interior de una holoturia. Se sitúa en la abertura anal de la holoturia, para ello coloca la punta de su cola y se introduce en el interior por medio de una serie de movimientos. Lo encontraremos todo el Mediterráneo, común en la parte occidental; registrado en las aguas costeras de Italia, España, Francia, Cerdeña y las Islas Baleares, también puede encontrarse en los mares Adriático y Egeo, pero probablemente sólo en raras ocasiones en el Atlántico.
Carapus bermudensis, - Cuerpo delgado, corto, cilíndrico, cola delgada y larga; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la aleta caudal; origen de la dorsal mucho más atrás del origen de la anal; margen posterior del hueso de la mandíbula superior no cubierto con piel; 1-3 colmillos curvos y grandes al frente en la mandíbula superior, 1-2 colmillos en la punta de la mandíbula inferior, separado de los dientes posteriores por un espacio; otros dientes de la mandíbula son pequeños, cónicos, en hileras múltiples; 2-3 solapas carnosas pequeñas en la punta del hocico por encima del labio superior; abertura branquial se extiende por encima del costado medio; aleta pectoral muy bien desarrollada; ano por detrás de la aleta pectoral.
Carapus boraborensis, - Delgado, cuerpo corto, cola larga y delgada; aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la aleta caudal; origen de la aleta dorsal por detrás del origen de la anal; margen posterior del hueso de la mandíbula superior cubierto con piel; sin caninos grandes al frente de las mandíbulas; mandíbula superior con una hilera de dientes fuertes y curvos por afuera de la hilera interior de dientes cónicos; mandíbula inferior con una hilera sencilla de dientes cónicos; sin solapa carnosa en la punta del hocico; abertura branquial en el costado inferior, las mémbranas branquiales unidas ventralmente; ano por debajo de la base de la aleta pectoral (si esta presente); los especies encontrados en el Pacífico oriental no tienen branquiespinas desarolladas.
Carapus dubius, 
Carapus mourlani,
Carapus sluiteri



3 comentarios:

MMdC

5 de agosto de 2012, 17:02
Permalink this comment

1

dijo...

Hola Jesus!,
Hoy hemos cogido un pepino de mar con mi hija en menorca y al sacarlo a la superficie ha vomitado unos hilillos blancos y ha salido una especie de gusano. Después de bucear por internet, creo que se puede tratar de una rubioca, pero al ser en baleares, no se corresponde con tus comentarios. ¿Que opinas?

un saludo,

M

1

dijo...

Apreciado amigo, por las explicaciones que me das es posible que sea un rubioca, te diré que los pepinos de mar dentro de sus defensas esta incluido la expulsión del intestino que contenga el parásito, así que sin ver unas fotos o un vídeo no puedo decirte más, creo que sea rubioca

Anónimo

8 de junio de 2013, 16:07
Permalink this comment

1

dijo...

http://imageshack.us/photo/my-images/707/img201203301154092.jpg/