VAMOS A PESCAR RONCADOR

Con el nombre de roncador se conocen a varias especies; pero nosotros non fijaremos solo en una y mencionando otras pocas.Los peces roncadores son de color amarillo muy intenso, son cazadores nocturnos, al caer el sol se separan para rastrillar todo el arrecife en busca de alimento. Al salir el sol se reúnen siempre en el mismo lugar en una formación muy cerrada y se disponen a dormir. Cuando un buzo se acerca a la formación, ellos se desplazan lenta y aletargadamente dejando pasar al desconocido visitante pero sin molestarse mucho por este acontecimiento. Durante el día, los roncadores forman verdaderos dormitorios que son aprovechados por los buzos para lograr buenas fotografías con peces.
Los burros y roncos (Haemulidae) son una familia de peces incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Principalmente marinos, algunos de estuario y raras especies de agua dulce.Tienen una aleta dorsal continua, con 9 a 14 espinas y 11 a 26 radios blandos, la aleta anal con 3 espinas y varios radios blandos. Es muy característica una boca pequeña con labios gruesos, en la cual la mandíbula tiene dientes pero el vómer no los presenta, normalmente con amplios poros en la barbilla y siete hendiduras branquiales. Columna vertebral con 26 o 27 vértebras. 
Los adultos permanecen típicamente inactivos durante el día cuando se refugian cerca o bajo las repisas de los arrecifes, mientras que se desplazan durante la noche para alimentarse de invertebrados bentónicos.Los juveniles son muy populares en acuariología, pero los adultos requieren grandes tanque, pues algunos llegan a alcanzar hasta 60 cm de longitud.Su pesca tiene cierta importancia comercial en algunos sitios.Hay muchos tipos de peces roncadores, puesto que depende de la zona nos encontraremos de una forma u otra, por ejemplo en la costa de Estados Unidos, en el Océano Atlántico son de color negro, algunos con rayas blancas, y suelen pesar entre 23 y 45 kg, también podemos encontrar de color rojo y amarillo, más normales en Cuba.El problema de estos roncadores es que son un suculento manjar y por eso están en peligro de extinción en algunas zonas del Atlántico.
Existen alrededor de 150 especies agrupadas en 19 géneros:
 Anisotremus  - Chitas.- Las chitas (género Anisotremus) son peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por las costas de América, tanto la costa este del océano Pacífico como la costa oeste del Atlántico.Tienen el cuerpo esbelto y algo comprimido lateralmente, con una longitud corporal máxima entre 15 y 76 cm, con llamativos colores generalmente amarillos y manchas negras en formas de barras, en unas especies verticales y en otras horizontales
Existen diez especies válidas en este género:
Anisotremus caesius  - Burro mojarro o Roncador dorado.
Anisotremus davidsonii -
Burro piedrero o Sargo rayado.
Anisotremus dovii  - Burro rompepaila o Roncador rayado.
Anisotremus interruptus  - Burrito, Burro bacoco, Burro fríjol, Burro ronco o Roncador labio-grueso. 
Anisotremus moricandi.- El burrito rayado (Anisotremus moricandi) es una especie de pez de la familia Haemulidae, que se encuentra en el mar continental de Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela.Alcanza una longitud máxima de 18 cm. La cabeza es de color marrón oscuro con tonos dorados y una barra blanca posterior al ojo; el cuerpo es de color dorado, con seis bandas delgadas horizontales blancas a cada lado del cuerpo, tonos marrón y dos ocelos marrón oscuro en la superficie del pedúnculo caudal. Presenta siete u ocho hileras de escamas desde la base de la primera aleta dorsal espinosa hasta la línea lateral. Interior de la boca rojo.Se alimenta de crustáceos, gasterópodos, poliquetos y algas filamentosas.Vive en el mar, en aguas turbias costeras, entre 1,5 y 4,0 m de profundidad. Aparentemente evita las aguas transparentes.
Anisotremus pacifici - Burro carruco, Curruco o Zapato negro.
Anisotremus scapularis  - Corocovado, Roncador peruano o Sargo.
Anisotremus surinamensis  - Burriquete, Burro pompón, Chopa, Coroncoro o Vieja.
Anisotremus taeniatus  - Burro bandera o Roncador capitán.
Anisotremus virginicus
Boridia.-  La burriqueta o salmerón es la especie Boridia grossidens, la única del género monoespecífico Boridia, es un pez marino de la familia de los haemúlidos, distribuido por el Atlántico Suroeste (costa atlántica de Argentina, Uruguay y Brasil).Es pescado y tiene cierta importancia comercial en los mercados.La longitud máxima normal para algunos autores es de poco más de 19 cm, aunque se han descrito capturas de 30 cm.Su hábitat es estar siempre cerca del fondo marino, en aguas subtropicales de la plataforma continental a poca profundidad.
Brachydeuterus  - Burritos y Burros.-  El burro ojón es la especie Brachydeuterus auritus, la única del género monoespecífico Brachydeuterus, es un pez marino de la familia de los haemúlidos, distribuido por la costa atlántica de África, desde Marruecos hasta Angola. Es pescado con una alta importancia comercial en los mercados.Aunque la longitud máxima normal en sus capturas es de unos 23 cm, se han descrito capturas de ejemplares de hasta 30 cm. Alcanzan la madurez con 15 cm. En la aleta dorsal tiene doce espinas duras y aproximadamente una docena de radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 3 espinas y 9 radios blandos. La boca es alargada y oblicua, con unos grandes ojos que le dan nombre; el color del cuerpo es gris plateado, mientras que las aletas son grises.Vive en aguas poco profundas tropicales, en ambiente marino bentopelágico pegado al fondo marino, a una profundidad entre 15 y 80 metros.
Conodon.- Los roncos del género Conodon son peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por las costas de América, tanto la costa este del océano Pacífico como la costa oeste del Atlántico incluyendo el golfo de México y todo el mar Caribe, algunas de cuyas especies son capturadas con fines comerciales.Tienen el cuerpo alargado y algo comprimido, con una longitud corporal máxima de poco más de 30 cm en todas las especies, con colores algo amarillentos y unas barras verticales oscuras en sus laterales características de las especies de este género.
Existen tres especies válidas en este género:
Conodon macrops - Ronco ojón.
Conodon nobilis - Ronco canario o Bureteado.
Conodon serrifer - Ronco ofensivo o Limón.
Diagramma.
Genyatremus.-  El torroto es la especie Genyatremus luteus, la única del género monoespecífico Genyatremus, es un pez marino de la familia de los haemúlidos, distribuido por la costa atlántica de América abundando desde Colombia hasta Brasil. En algunos sitios se denomina ronco torroto.Es pescado aunque con una importancia comercial pequeña, comercializándose en fresco.Aunque se han descrito capturas de 37 cm, la longitud máxima normal es de 25 cm y un peso máximo de 800 g. En la aleta dorsal tiene 13 espinas y una docena de radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 3 espinas y 11 radios blandos.Vive en aguas poco profundas tropicales marinas, pegado al fondo a una escasa profundidad de menos de 40 metros,preferentemente en estuarios y cerca de ellos sobre fondo arenoso o de grava. Se alimenta sobre todo de crustáceos. 
 Haemulon - Roncos.- Los roncos o jeníguanos (género Haemulon) son peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por las costas de América, tanto la costa este del océano Pacífico como la costa oeste del Atlántico.Tienen el cuerpo esbelto fusiforme y algo comprimido lateralmente, normalmente de coloraciones rayadas llamativas, con una longitud corporal máxima entre los 12 cm de Haemulon squamipinna y los 79 cm del "ronco jallao".
Existen 21 especies válidas en este género: 
Haemulon album - jallao, margate, ronco jallao.- Los machos pueden llegar alcanzar los 79 cm de longitud total.Se encuentra desde Florida, Bermuda y Bahamas hasta el Brasil, incluyendo las Indias Occidentales.
Haemulon aurolineatum - jeníguano bocón, ronco jeníguano.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.Se encuentra desde Massachusetts (Estados Unidos) y Bermuda hasta el Brasil, incluyendo el Golfo de México.
Haemulon bonariense - ronco prieto.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Se encuentra desde las Grandes Antillas hasta el Brasil.
Haemulon boschmae - ronco negro.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total.Se encuentra desde Colombia hasta la Guayana Francesa.
Haemulon carbonarium - ronco carbonero.- El ronco carbonero (Haemulon carbonarium) es una especie de peces de la familia Haemulidae en el orden de los Perciformes. Algunos nombres locales son: bocacolorá (Colombia), bocayate (Rep. Dominicana) o corocoro de piedra (Venezuela). Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Se encuentra desde el sur de Florida, las Bahamas y Yucatán (México) hasta el Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe.
Haemulon chrysargyreum - jeníguano amarillo, ronco boquichica.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Se encuentra desde el sur de Florida, las Bahamas y la Península de Yucatán (México) hasta el Brasil.
Haemulon flaviguttatum - burro de Cortés.- Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Se encuentra desde México hasta Ecuador.
Haemulon flavolineatum - ronco condenado.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra desde Bermuda, Carolina del Sur (Estados Unidos) y el norte del Golfo de México hasta el Brasil, incluyendo Centroamérica e Indias Occidentales.
Haemulon macrostomum - jeníguano español.- Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Se encuentra desde el sur de Florida y Antillas hasta el Brasil.
Haemulon maculicauda - burro rasposo.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra desde la Península de Baja California (México) hasta Colombia.
Haemulon melanurum - ronco de lomo prieto, ronco lomo manchado.- Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total.Se encuentra desde Bermuda, las Bahamas y el sureste de Florida (Estados Unidos) hasta el Brasil.
Haemulon parra - boquilla, ronco blanco.- Los machos pueden llegar alcanzar los 41,2 cm de longitud total.Se encuentra desde las Bahamas, Florida y el norte del Golfo de México hasta el Brasil.
Haemulon plumierii - chac-chí, ronco arará.- El Haemulon plumierii, de nombre común corocoro, chac-chí, ronco arará o ronco margariteño, es un pez de la familia de los haemúlidos distribuido por la costa atlántica de América.Pueden alcanzar 63 cm y 5 kg de peso. Es un pez caracterizado por ser gruñidor, en sus dorsos pueden observarse líneas azules que lo caracterizan. El color debajo de las escamas es en general amarillento, con muchas líneas azules oscuro en su cabeza.Las escamas en trazos de su cuerpo son azules y amarillas que en conjunción forman patrones distintivos para cada pez. El interior de su boca es de color rojo.
Haemulon schrankii.- Se encuentra en el Brasil.
Haemulon sciurus - ronco amarillo, ronco carite.- Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total.Se encuentra desde Florida hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe.
Haemulon scudderii - burro pecoso, mojarra prieta.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentra desde México hasta el Ecuador, incluyendo las Galápagos.
Haemulon serrula.- Se encuentra en la Martinica.
Haemulon sexfasciatum - burro almejero.- Los machos pueden llegar alcanzar los 71 cm de longitud total. Se encuentra desde el Golfo de California hasta Panamá.
Haemulon squamipinna.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total.Se encuentra en el Brasil (desde Fortaleza hasta la costa de Maceió ).
Haemulon steindachneri - burro latino.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Panamá hasta Santa Catarina - Brasil -) y en el Pacífico oriental (desde México hasta el Perú ).
Haemulon striatum - jeníguano rayado, ronco pinto.- Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total.Se encuentra desde Bermuda, Florida, al oeste de las Bahamas y el Golfo de México hasta el Brasil, incluyendo el Mar Caribe y Antillas.
Haemulopsis.- Los roncos del género Haemulopsis son peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por la costa americana del océano Pacífico, desde México hasta el Perú.Tienen el cuerpo robusto poco comprimido, con la boca pequeña en posición terminal, con una longitud corporal máxima de 30 cm o poco más.Son poco pescados y tienen poca importancia comercial.
Existen cuatro especies válidas en este género:
Haemulopsis axillaris - Ronco callana, Roncador estriado.
Haemulopsis elongatus - Ronco alargado, Boquimorado picudo.
Haemulopsis leuciscus - Ronco ruco, Boquimorado chato.
Haemulopsis nitidus - Ronco brillante, Roncador brillante.

Hapalogenys 
Isacia.-  La cabinza es la especie Isacia conceptionis, la única del género monoespecífico Isacia, un pez marino de la familia de los haemúlidos, distribuido por la costa americana del océano Pacífico, abundando desde Perú hasta Chile. También se ha constatado su presencia más al norte, en Nicaragua.Es pescado con cierta importancia comercial en los mercados.La longitud máxima normal es de 60 cm.Su población sufre una fuerte disminución durante el fenómeno de El Niño.Suele vivir en ambiente marino bentopelágico sobre fondos de arena o de roca, a poca profundidad entre 0 y 50 metros, abundante en zonas donde pueden ocultarse entre las rocas, donde se alimentan fundamentalmente de crustáceos, gusanos poliquetos y de algas.
Microlepidotus.-  Los peces roncadores o roncos del género Microlepidotus son peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por la costa del océano Pacífico de América Central y de América del Norte. Son especies de valor en la pesca, siendo comercializadas y frecuentes en los mercados. Tienen el cuerpo esbelto y algo comprimido, con hocico apuntado y una boca pequeña en posición terminal; tienen una longitud corporal máxima entre 40 y 45 cm.
Existen sólo dos especies válidas en este género:
Microlepidotus brevipinnis - Ronco bronceado o Corocoro corcovado. 
Microlepidotus inornatus - Ronco rayadillo o Ronco jopatón.
Orthopristis - Peces-cerdo.- Los peces roncadores llamados corocoros o burritos son el género Orthopristis, peces marinos de la familia de los haemúlidos, distribuidos por las costas de toda América, unas especies en el Atlántico y otras en el océano Pacífico, algunas endémicas de las islas Galápagos.
Tienen el cuerpo esbelto y algo comprimido, con una longitud corporal máxima entre 24 y 46 cm, de coloraciones grises y apagadas.
Existen ocho especies válidas en este género:
Orthopristis cantharinus - Corocoro brin, Burrito brin.
Orthopristis chalceus - Corocoro zapata, Burrito corcovado.
Orthopristis chrysoptera - Corocoro armado, Burro.
Orthopristis forbesi - Roncador de Galápagos.
Orthopristis lethopristis - Roncador escamado de aletas.
Orthopristis poeyi - Corocoro cubano, Burro.
Orthopristis reddingi - Corocoro bronceado, Burrito rayado.
Orthopristis ruber - Corocoro congo.

Parakuhlia
Parapristipoma 
Plectorhinchus 
Pomadasys  - Burros y Peces roncadores. - Pertenece a una familia poco numerosa de peces con aspecto semejante a los esciénidos ( corvallos, verrugatos etc).
COMO RECONOCERLOS.-
El roncador (Pomadasys incisus) es una especie de pez de la familia de los hemúlidos y del orden de los perciformes.Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud total. El cuerpo es oval y comprimido lateralmente. La cabeza es grande, larga y corresponde a un tercio de la longitud total. Los ojos son grandes. La boca es pequeña y oblicua. Presenta una hendidura en la aleta dorsal entre los radios duros y los blandos. Las aletas pectorales se encuentran a la misma altura que las pélvicas. La aleta caudal es escotada. El dorso es amarillo con tonos grises. El vientre es plateado. Tiene una mancha negra en el opérculo.Es gregario y forma cardúmenes muy numerosos. Emite sonidos cuando roza los huesos faríngeos, de manera que la vejiga natatoria actúa como amplificador.
El roncador (Pomadasys benetti).- Tiene el cuerpo ovalado con el perfil dorsal ligeramente alto, y el perfil cefálico ligeramente arqueado, comprimido lateralmente, ocupando la cabeza aproximadamente un cuarto de la longitud total del pez. Resaltan los ojos en la región cefálica, pues son relativamente grandes, preparados para aprovechar la escasa luz nocturna. La boca pequeña y oblicua, con dientes pequeños y muy finos apenas visibles en ambas mandíbulas. 
Con una sola aleta dorsal compuesta de 12 radios espinosos y 16 radios blandos. Aleta caudal pequeña, simétrica y escotada. Aleta anal con 3 radios espinosos y de 11 a 13 blandos. Aletas pélvicas con 1 radio espinoso y el resto blandos. Aleta pectoral larga y casi transparente con tintes amarillentos. Línea lateral visible. Escamas ctenoides. 
Emite un sonido en forma de ronquido producido por la faringe del cual toma el nombre. El problema de estos roncadores es que son un suculento manjar y por eso están en peligro de extinción en algunas zonas del Atlántico. La coloración más típica del roncador es el plateado amarillento, mostrando el dorso parduzco u oliváceo, teniendo con frecuencia las aletas inferiores amarillentas y el vientre plateado, con una mancha negra en el opérculo y la parte interior de este de color dorado.La talla máxima registrada corresponde a 50 cm, aunque la talla más común es de los 25 cm. Edad máxima constatada 7 años.
Lo mas característico es su color gris plateado, la mancha oscura poco nítida en la parte posterior del opérculo, su única aleta dorsal, con gran escotadura central, y las líneas parduscas longitudinales del cuerpo que solo son visibles si se les observa con detenimiento en determinada incidencia de la luz.Llama la atención sobre todo, por el sonido que emite al salir del agua, producido al frotar sus huesos faríngeos. Dicho ruido amplificado por la vejiga natatoria, parece un ronquido.
Roncador stearnsii Roncador aleta manchada, Roncador manchado.- Cuerpo alargado y alto; boca debajo del hocico romo saliente; dientes molares en la garganta; mentón con 5 poros y sin barba; preopérculo finamente serrado; 24-28 espinas en el 1er arco branquial; dorsal baja, XI, 24-28, con una hendidura profunda entre las partes espinosas y las partes blandas; anal I, 8, 2da espina delgada, ~3/4 de la longitud del 1er radio; pectoral puntiaguda y más larga que la pélvica, con 16-17 radios; cola recta; todas las escamas ásperas, 48-54 escamas en la línea lateral; dorsal suave y anal sin escamas.
De azul gris a gris metálico arriba, costados de color cobre; barriga plateado-gris pálido; costados con líneas ondulantes pálidas a lo largo de las hileras de escamas; aleta pectoral con una mancha negra grande en su base exterior, base interior oscura; cámara de las agallas negruzca.Tamaño: 68.6 cm.Hábitat: demersal en fondos arenosos y bahías, en área de oleaje, generalmente cerca de rocas.Profundidad: 1-22 m. California a la punta de Baja California y al este del Golfo de California
 QUE COMEN.-  El roncador es un pez de alimentación claramente omnívora, ya que se alimenta de todo tipo de invertebrados (crustáceos, moluscos sin concha, anélidos y carroña) no desdeñando en absoluto los restos de cadáveres de otros peces.Come invertebrados pequeños del Bentos.
DONDE VIVEN.- Es bentónico y se mantiene cerca del litoral, hasta 50 m de profundidad,en fondos rocosos y arenosos. Puede encontrarse en cuevas con fondos de arena.Se trata de un pez ecológicamente muy plástico, ya que se le puede encontrar en todo tipo de fondos, si bien durante el día suele permanecer en marcas rocosas, aventurándose por la arena cuando el sol desaparece tras el horizonte. Es habitual encontrarlo durante la época cálida, desde abril hasta octubre desde la misma costa hasta 50 metros de profundidad. Los juveniles aparecen en abundancia en la costa entre mayo y agosto, mientras que los mayores ejemplares suelen tener dos entradas destacadas una hacia mayo y otra hacia septiembre.
En el Mediterráneo están descritas dos especies el P. stridenes que habita en el Mediterraneo oriental y el Indico y el que hoy describimos, el P. benetti que se encuentra en nuestras costas y en el Atlántico tropical.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es poco conocido por el pescador deportivo por su relativa rareza.La pesca del roncador no suele ser especifica salvo en aquellos pesqueros en los que se aquerencia algún banco, momento en el que podemos poner en práctica la estrategia para tentar a este pez modesto, que es pesca habitual para los pescadores de surfcasting. Parece ser que estos peces suelen adquirir hábitos carroñeros, y se alimentan con frecuencia de los despojos que arrojan por la borda en la limpieza de sus artes de las embarcaciones de pesca. 
El corcho corrido es una buena alternativa, dejando que el bajo llegue a arrastrar levemente por el fondo. A veces los roncadores están muy cerca y sobre fondos rocosos momento de pesca con cañas largas de de corcho, bien con sardina, boquerón, etc., ermitaño, tira de calamar, mejillón, etc. En bocana de puertos es frecuente que aparezcan pequeños bancos a la última hora del día o por la noche, cuando se alimentan intensamente, pueden pescarse con un equipo de spinning ligero y una pequeña plomada, lanzando y arrastrando los gusanos etc., por el fondo hasta la base de rocas o bloques de cemento.
Desde la costa, en las playas con equipo de surf casting línea de 0,20 a 0,30 milímetros, carrete de lanzado medio o pesado, anzuelos del número 5 al 7, de cebo, en general todo tipo de gusano marino.
Desde embarcación, fondeada sobre fondos de arena o mixtos a profundidades que pueden oscilar entre los 10 y los 50 metros, caña ligera de 2 a 2,5 metros y 20 a 40 gramos de acción, al chambel del fondo, cebos los mismos que desde costa.
CURIOSIDADES.- Durante la Segunda Guerra mundial las alarmas antisubmarinas de una base americana saltaron a consecuencia de los sonidos emitidos por un bandadas de peces a los que se consideraba hasta entonces mudos. El Mundo silencioso del mar no es tal. No solo se registran en el, los mugidos de las ballenas o los sonidos más agudos de los delfines, sino que hay otros muchos peces que producen sonidos bajo del agua . Muchos de ellos pertenecen a la familia Pomadasys pero hay muchos otros que también los causan como gallinetas, corvinas y chicharras. En aguas de Florida se encuentra una curiosa anguila rayada( Ophidion marginatum ) capaz de llamar a las hembras emitiendo sonidos que recuerdan el croar de las ranas. Así mismo emiten sonidos las percas de plata ( Dascillus albisella), algunos siluros o peces gato de mar etc.Los peces emiten los sonidos como señal de alarma ( al salir del agua prendidos del anzuelo o al hallarse en peligro frente a depredadores) y también como reclamo en la época de la freza produciendo un sonoro gruñido, que sirve para atraer o estimular al sexo opuesto. 
Por último mencionare a otra especie de roncadores marinos muy comunes a bordo de los barcos. Son especialmente abundantes cuando uno dedica por ejemplo interminables horas al Curricán de Altura o a la pesca del atún al brumeo. A veces se forman “verdaderos coros” en las literas del barco amenizando con sus “entusiastas” sonidos la quietud y placidez de las amanecidas en la mar.
Xenichthys 
Xenistius 
Xenocys

0 comentarios: