VAMOS A PESCAR REO

Los salmones y truchas del Atlántico y del Viejo Mundo (el género Salmo) son peces marinos y de agua dulce de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo excepto el Océano Pacífico, con algunas especies que sólo viven en agua dulce en Europa y Asia. Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces. Genéticamente son parientes cercanos de los salmones y truchas del Pacífico, del género Oncorhynchus, y tienen una anatomía similar, aunque el análisis de ADN mitocondrial ha mostrado que ambos géneros son diferentes.
Algunas de las especies de este género son anádromas: nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse, y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal.Otras muchas especies pasan toda su vida en el río o en un lago.
Existen las siguientes especies válidas en este género, pero solo hablaremos del reo, pasando someramente (que tendran su capitulo a parte), por los demás:
Salmo akairos - trucha del lago Ifni.Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total y las hembras 15,04. Número de vértebras: 56-58. Come copépodos del género Cyclops y algas (incluyendo diatomeas ). Vive en zonas de aguas dulces templadas.Se encuentra en el Marruecos: lago Ifni.
Salmo aphelios
Salmo balcanicus

Salmo carpio - carpione del lago de Garda.-  Algunos ictiólogos sostienen que esta especie pertenece al género Salmothymus en lugar de a Salmo, mientras que para otros es una hibridación de otras del género Salmo; aunque se admite que puede tener un origen híbrido, no deja de ser una especie auténtica, bien caracterizada y diferenciada de otras.La longitud máxima descrita fue de 50 cm. Vive cerca del fondo del lago donde se alimenta de invertebrados bentónicos, donde permanece sin hacer migraciones como otros salmónidos. Extendida antaño por otros lagos del norte de Italia, hoy día se encuentra en estado crítico y en peligro de desaparición, debido a la destrucción de sus hábitats naturales, a la contaminación de las aguas y a la sobrepesca.
Salmo cettii - trucha del mar Tirreno.-  La trucha del mar Tirreno es la especie Salmo cettii, un pez de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por las cuencas hidrográficas de los ríos cercanos al mar Tirreno, en el Mediterráneo occidental.La longitud máxima descrita fue de 40 cm, alcanzando la madurez sexual aproximadamente con 20 cm de longitud.Es una especie de agua dulce que se distribuye por ríos de Cerdeña, Sicilia y sur de la península italiana, además de encontrarse ejemplares parecidos en ríos de Argelia, Francia y España, por lo que se deduce que también debe presentar hábitos migratorios marinos. Es pez eurihalino. Prefiere las aguas cercanas a la desembocadura de ríos de zonas cársticas, normalmente que tengan densa vegetación subacuática, donde se alimentan principalmente de insectos acuáticos.Sus poblaciones podrían disminuir en el futuro como consecuencia de las hibridaciones y la sobrepesca.
Salmo coruhensis
Salmo dentex
Salmo ezenami
Salmo ferox 

Salmo fibreni - carpione del lago Fibreno. - Vive en zonas de aguas dulces templadas entre 10 ° C-11 ° C de temperatura.Se encuentra en Europa: lago Puesta Fibreno (Italia ).
Salmo ischchan - trucha del lago Sevan. - Los adultos desovan en el mismo lago, sobre la fina grava del fondo; permanecen junta a las orillas del lago durante la primarera y durante el otoño, mientras que en invierno y verano se desplazan a mayor profundidad en el centro del lago.Los ejemplares adultos se alimentan exclusivamente de anfípodos.Está amenazada, debido a varios competidores introducidos al hábitat del lago durante el periodo soviético por los humanos: Coregonus lavaretus del lago Ladoga, Carrasius auratus, y Astacus leptodactylus. Casi extinto en su lago original, sobrevive en el lago Issyk Kul de Kirguistán, donde fue introducido en la década de 1970. En 1976, una resolución del "Consejo Armenio de Ministros paró la pesca comercial de esta trucha, y organiza el "Parque Nacional Sevan". Varicorhinus capoeta el "sevan khramulya" es otro importante pez del lago Sevan.
Salmo labrax - salmón del mar Negro. - El salmón del mar Negro es la especie Salmo labrax, un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el mar Negro y los ríos que desembocan en él, así como en el mar de Azov y algunas otras costas de Asia menor. Es una especie con gran impotancia pesquera que alcanza un alto valor en el mercado.La longitud máxima descrita fue de 110 cm. Los peces de agua templada anádromos, que viven en el mar alimentándose cerca del fondo y en la época reproductora remontan los ríos para desovar. Hay poblaciones de esta misma especie que viven permanentemente en lagos de agua dulce sin hacer migraciones al mar. Después de nacer en la cabecera de los ríos permanecen de 2 a 4 años creciendo en el río, tras lo cual unas poblaciones descienden hasta el mar donde permanecen otros 2 a 4 años hasta alcanzar la madurez sexual, mientras que algunas otras poblaciones maduran en el río.Los adultos anádromos o residentes de grandes lagos se alimentan de una gran variedad de peces y crustáceos, no sólo en su fase marina sino también en el río, a diferencia de otros salmónidos
Salmo letnica - trucha del lago Ohrid.-  La trucha de Ohrid (Salmo letnica) (conocida localmente como pastrmka), es una especie de trucha que se encuentra en la República de Macedonia y Albania, especialmente en el lago Ohrid. También se han encontrado en el río Drin Negro, que sale del lago Ohrid en Struga, en Macedonia.La trucha de Ohrid es una especialidad de la gastronomía macedonia; se usa para sopas y otros platos. Sabe como la trucha marrón cruzada con un salmón atlántico. En años recientes, la pesca intensiva a llevado a la trucha de Ohrid al borde de la extinción. Una moratoria de siete años ha sido impuesta por el gobierno de la República de Macedonia, pero el número de peces aún es esc aso debido a la pesca ilegal y la sobrepesca en Albania.
Salmo lumi
Salmo macedonicus

Salmo marmoratus - trucha marmorata. La longitud máxima descrita fue de 41 cm. Son peces que viven en aguas templadas y anádromos, viviendo varios años en el mar cerca del fondo marino y remontando los ríos hasta su cabecera para reproducirse y desovar; remontan ríos de los Alpes de aguas muy frías hasta incluso lagos de glaciares, donde depositan los huevos en los fondos de grava casi helados. Su presencia en estos lagos alpinos está disminuyendo por la destrucción de sus hábitats y por la introducción de otras especies.Se alimentan de invertebrados e insectos acuáticos, siendo los individuos adultos también depredadores de peces.
Salmo nigripinnis 
Salmo obtusirostris - trucha del mar Adriático. - La longitud máxima descrita fue de 26 cm. Tiene un color dorado muy llamativo, con lunares rojos, y una pequeña boca en un hocico chato, de donde deriva su nombre científico.Su hábitat natural son ríos de zonas cársticas y temperatura fría, pues viven cerca de la cabecera, a gran altitud. No son migradores, y pasan toda su vida en el mismo río.La especie sólo aparece en cuatro localizaciones, y en todas ellas está sometida a sobrepesca, tanto deportiva como para comercialización, además de estarse hibridando con otras especies de trucha introducidas por el hombre; así mismo, existe contaminación de las aguas en donde vive. Por estos motivos su área de distribución está disminuyendo rápidamente.
Salmo pallaryi
Salmo pelagonicus
Salmo peristericus 

Salmo platycephalus - trucha de Turquía. - Su hábitat es de agua dulce, nunca desciende al mar. Vive en el río Zamanti y sus afluentes y en el río Seyhan y sus afluentes, en el sureste de Turquía. En todos ellos la población es muy abundante, pero la reciente introducción de trucha arcoíris hace que se prevea la desaparición de esta especie, pues se ha comprobado que la invasora depreda las puestas de la trucha turca
Salmo rhodanensis
Salmo rizeensis

Salmo salar - salmón común, salmón del Atlántico o salmón de lago. -  Este pez grande y poderoso, que puede alcanzar los 150 cm de longitud máxima, tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal y otras 3 a 4 en la aleta anal, además de numerosos radios blandos. Presenta cuerpo fusiforme, con escamas pequeñas.Los adultos, cuando viven en el mar, tienen el dorso de color verde azulado con un recubrimiento plateado y unos pocos puntos pero, durante el periodo reproductor, en agua dulce, pierden la cubierta de camuflaje plateada y se vuelven de color marrón rojizo a verdoso, con un moteado rojo a naranja, muy patente en los machos. Por el contrario, los alevines que descienden de los ríos (al mar) tienen poco menos de una docena de puntos de color violeta azulado en los laterales, con pequeños puntos rojos entre ellos.Se le puede encontrar de forma natural en muchos de los países que baña el norte del océano Atlántico y todas las costas europeas, además de que ha sido introducido por el hombre en la República Checa, Suiza, Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda.
Salmo schiefermuelleri
Salmo stomachicus
Salmo taleri

Salmo trutta - trucha común.-  La trucha común, trucha marrón o reo (Salmo trutta) es una especie de pez salmoniforme. Es la trucha más común de la familia de los salmónidos. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En los ríos es de color marrón, más oscuro en el lomo; hacia los flancos es de un marrón dorado y en la región abdominal es de un tono blanco amarillento. Tiene manchas repartidas por el cuerpo: en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos. Es un pez muy corpulento, y se han llegado a ver ejemplares de hasta 14 kg.
Proviene de Europa y se la encuentra en gran cantidad de ambientes. Es la trucha más salvaje de todas, y lo demuestra defendiendo su territorio con agresividad. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), así como de crustáceos. Los ejemplares adultos son, además, grandes consumidores de peces.Con las siguientes subespecies:
Salmo trutta aralensis - trucha del mar de Aral.
Salmo trutta fario - trucha fario..-  La trucha fario es la subespecie Salmo trutta fario, un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos por el noreste del océano Atlántico, con poblaciones no migradoras en islas Británicas y Francia. También se ha descrito su presencia en Grecia, Estonia y Argentina. Para algunos autores no existe como especie ni como subespecie, siendo un sinónimo de Salmo trutta trutta.La longitud máxima descrita fue de 100 cm, A parte de las características morgológicas de su familia, tienen 3 a 4 espinas en su aleta dorsal y otras tantas en la anal.Es una subespecie de peces anádromos, que viven en el mar en aguas frías a poca profundidad y remontan los ríos para desovar, donde se les puede encontrar en corrientes pequeñas de aguas muy rápidas cercanas al nacimiento de los ríos en la alta montaña, a veces incluso en ríos de valle. Los juveniles se alimentan de invertebrados bentónicos, larvas de insecto y de insectos voladores -en los ríos-, mientras que en el mar también se alimentan de moluscos; los adultos consumen peces y anfibios.
Salmo trutta lacustris - trucha de lago.
Salmo trutta macrostigma - trucha de Córcega.
Salmo trutta oxianus
Salmo trutta trutta- trucha europea o trucha marina.

Como reconocer el pez Reo.- Pertenece a la familia de los salmónidos. La forma de su cuerpo es alargada y fusiforme, con una cabeza y un pedúnculo caudal más anchos que los del salmón. La aleta dorsal tiene de 11 a 15 radios blandos; la anal de 10 a 14. Aleta pectoral con 13 a 14 radios y la ventral 9 radios. En la linea lateral hay 13 o 17 filas de escamas. Tiene 115 - 130 escamas. Es una trucha común que emigra al mar; allí adquiere tonalidades plateadas, con pintas negras sobre la cabeza y los flancos, aunque el color varía en función de la zona en la que viva. Puede alcanzar 1 metro de longitud y 20 Kg de peso. Su carne es excelente calidad, asalmonada y de color anaranjado.
Como diferenciar un pez Reo de una Trucha.- Bueno, aquí empieza una de las grandes discusiones que mantienen los pescadores que habitualmente pescan reos. Voy a intentar de una manera sencilla dar los parámetros más sencillos para poder llegar a diferenciar los dos salmónidos con un porcentaje de acierto muy elevado.
La primera y más clara es el color de su cuerpo, pues los reos tienen un color plateado, pero claro esto ocurre cuando el pez lleva poco tiempo en el río. Entonces ¿Cómo diferenciarlos cuando el reo cambia la tonalidad de su cuerpo y adquiere el mismo que el de la trucha?.

La primera diferencia bastante apreciable es su aleta caudal o cola que es más grande que el de la trucha y termina como el salmón en unos radios bastante duros, por eso podemos extraer del agua tanto el salmón como el reo por la cola pero sin embargo no lo podemos hacer lo mismo con las truchas, además la parte final de la aleta es mucho más recta que la de la trucha.
La segunda, son el opérculo que tiene el reo detrás de los ojos, pero ojo” nunca mejor dicho” hay alguna raza de trucha que también lo tienen.
La tercera es la mandíbula, en la trucha la misma se alarga un poco más de la perpendicular del ojo, mientras que en el reo no llega a esa altura.
Después de tener en cuenta esos tres puntos nos puede ocurrir que en algunas ocasiones no sea suficiente para diferenciar si es verdaderamente un reo, entonces os aconsejo coger el pez con la mano tápalo entero, dejando solo la cabeza al aire, después de unos instantes destápalo al completo, si ves que la cabeza es muy desproporcionadamente pequeña con respecto al cuerpo, lo más seguro es que sea un reo.
Que come.- Toda clase de insectos, gusanos y pequeños crustáceos. Los juveniles se alimentan de invertebrados bentónicos, larvas de insecto y de insectos voladores -en los ríos-, mientras que en el mar también se alimentan de moluscos; los adultos consumen peces y anfibios.
Donde vive.- Pez de costumbres. A partir de mayo, en ríos de agua clara, fría y oxigenada. Muy frecuente en zonas próximas a desembocaduras. Especie anádroma. Vive en aguas costeras de 6 meses a 5 años y remonta el río para la freza, donde permanece entre 1 y 5 años. No mueres tras la freza y vuelve a reproducirse el siguiente año. Lo encontraremos en Europa y Asia, introducido en América.
Respecto a los tiempos de estancia en el río, las truchas migratorias al igual que el salmón, tras uno o dos años en el río, abandona las aguas dulces y busca las saladas. A diferencia del rey del río, el reo no sale a mar abierta buscando comederos de latitudes septentrionales, ya que permanece en aguas marinas próximas a la costa.
Indicaciones para la pesca.- Antes de comenzar a explicar donde, como y demás formas de pescar estos tremendos luchadores debemos diferenciar la pesca de un pez recién entrado a un reo que lleve tiempo en el río.
Los reos comienzan a entrar en la mayoría de nuestros ríos allí por el mes de abril, aunque la gran parte de los pescadores piensen que esto ocurre bastante más tarde, allá por finales de mayo primeros de junio. Os puedo asegurar que si nos acercamos a pescarlos a primeros de abril y escogemos la parte final del rio justo antes de su conjunción con la ría daremos con varios, si el día nos es propicio.
Capturar un reo recién entrado en el río es mucho más sencillo de lo que la gente puede llegar a pensar, pues son mucho menos selectivos que cuando llevan ya un par de meses en los cauces, en estos momentos cogen con gran agrado moscas montadas en números bastante grandes como el 14 o el 12 y de colores llamativos como por ejemplo el varón rojo.
Cuando el pez se encuentra en el río por encima de la ría, suelen estar activos casi todo el día, el problema está en que no están ubicados en una corriente en concreto en un pozo o debajo de las ramas de un árbol, aquí se mueven constantemente patrullando largos tramos de río en busca de comida. Una buena táctica de pesca es el colocar un strimer en la punta y ponernos a pescar floreando río como si lo hiciéramos con una cucharilla, otra táctica es colocarnos en lugares muy concretos como puede ser la cabecera o el descuelgue de un gran pozo y cuando advirtamos su presencia lanzarles nuestra mosca. Tenemos que tener en cuenta que en estos tramos por encima de la ría, la mayoría de ocasiones estaremos pescando tramos bastante anchos y también poco vadeables y profundos. Estos tramos de río son ideales para pescarlos durante el mes de abril hasta el 15 de mayo, pasadas estas fechas yo particularmente me decanto por los tramos medios y altos del río, de hecho según avanza la temporada es mejor ascender más a las partes superiores del río.
La cosa cambia cuando nos situamos en los meses de junio en adelante y nos encontramos pescando en tramos medios o superiores del rio y tenemos que empezar a diferenciar muchos aspectos como la hora en la que estamos pescando, los lugares de pesca, la climatología y también las moscas.
Las horas de pesca. Más que las horas de pesca, para no liarnos voy a diferenciarlo por mañana, tarde y atardecer.
Pesca de mañana. Hablamos desde que amanece hasta las 13 horas aproximadamente. Primeramente buscaremos a estos peces pegaditos a las orillas, aunque su profundidad sea ridícula, os puedo asegurar que se pueden sacar en menos de una cuarta de agua e incluso con la misma parada, de hecho estos lugares les encantan y son los más adecuados sobre todo al amanecer. Aquí en Asturias a esta forma de pescar lo llamamos pesca de orilla, por cierto los peces más grandes los sacaremos en estos lugares. A primera hora también echaremos un vistazo a los grandes pozos pues nos puede ocurrir que topemos con una ceba masiva, que por cierto no durará mucho entre media y una hora, pero que debemos aprovechar, ya que nos dará amplias capturas
 Pesca de tarde. Hablamos desde las 14 horas hasta dos antes del ocaso. Los lugares preferenciales serán las orillas profundas de bajo de las ramas de algún gran árbol, también serán buenos lugares aquellos de aguas paradas y sombríos, desechando las zonas de corrientes.
Pesca de atardecer. Hablamos de las dos últimas horas del día y que estén dentro del horario permito para la pesca. Las tablas, chorreras y finales de los pozos serán los mejores lugares.
Climatología. Como en casi todas las modalidades de pesca es un apartado que todo pescador tiene siempre presente, y con el reo ocurre lo mismo. Curiosamente la climatología para el reo cambia drásticamente con referencia a la trucha, por ejemplo en los meses veraniegos un día de sol y temperaturas muy altas se supone que para la trucha no es muy bueno, y solo estarán activas al amanecer o al atardecer, pues para el reo un día así es genial, estando activos casi todo el día en los lugares y horas antes mencionados.
Un día ventoso, aparentemente es malo para la pesca, pues para el reo todo lo contrario, eso sí, los lugares debajo de los árboles y las orillas con abundante vegetación serán los sitios calientes, las imitaciones de terrestres como la hormiga y el escarabajo serán los jefes en esos momentos.
Los días lluviosos y fríos no suelen dar abundantes capturas de este pez aunque esto ocurra en verano, otra cosa diferente es que hablemos de una tormenta de verano, en los que los instantes continuos al término de la misma pueden llegar a ser de película para la pesca.
Mejores épocas de pesca. Sin lugar a duda el mes de junio es mejor para tentar a este pez, también la primera quincena de julio puede ser muy buena si el año ha sido poco lluvioso. Pasadas estas fechas lo que queda hasta la finalización de la temporada a finales de agosto el reo esta mucho menos activo, de hecho veremos muchas veces que a la hora de mediodía que las truchas comienzan a cebarse en superficie mientras que los reos se mantienen pegados al fondo si apenas moverse, esto no quiere decir que no los podamos pescar, pero necesitaremos una serie de técnicas que más adelante comentaremos.
Técnicas de pesca. Desde luego la pesca con mosca seca en superficie es la reina y con la que pescaremos en la mayoría de ocasiones, pero la pesca con strimer, ninfa a la polaca, tanden de seca ninfa y ahogadas también nos darán buenos resultados en momentos concretos.
Pesca con moscas en superficieEn la pesca del reo el pescar al agua es lo más habitual es decir cuando no vemos las cebadas en superficie pero sabemos que el pez está puesto esperando que la corriente le acerque a su comedero algún insecto, esta pesca nos dará los mejores resultados cuando estemos pescado de orilla durante la mañana, en las zonas de agua parada y en las zonas sombrías.
Pesca con tándem de seca-ninfa. Hay ocasiones en que los peces están bastante rehaceos, sobre todo en agosto, y no se animan a comer en superficie, es aquí cuando entra en acción esta fantástica técnica de pesca. Los lugares más adecuados serán las corrientes medias con una profundidad que oscila entre los cincuenta centímetros y un metro.
Pesca con tándem a la polacaHasta no hace mucho tiempo se decía que la pesca con esta técnica no daba prácticamente ninguna captura de este pez, craso error, unas buenas ninfas en manos de un pescador que las sepa mover en los lugares adecuados puede llegar a dar unos resultados espectaculares. Los lugares adecuados para pescar con esta técnica serán las grandes corrientes, en las que deberemos adecuar nuestro aparejo de moscas a la profundidad y velocidad del agua, pues es imprescindible que las moscas naveguen por el fondo del cauce, por lo menos debe de hacerlo una de las dos. En este apartado hay dos posibilidades en el caso de pescar con dos ninfas, aunque hay más de un pescador que lo hace con tres, la
primera es colocar la ninfa más pesada en la punta y la más liviana unos 40 centímetros más arriba.
La segunda forma, es lo contrario, es decir la más pesada arriba y la más liviana en la punta. La mejor forma de elegir una u otra forma es dependiendo del tramo donde estés pescando, si estas pescando un poco en largo y la corriente no es muy severa elige la segunda forma pues hay más tiempo para que la ninfa pesada llegue al fondo, además el tiempo en que las ninfas navegan sobrepasando al pescador es mayor que aguas arriba. Por el contrario si vas a pescar una corriente muy fuerte, o te ves obligado a pescar en corto elige la primera forma.
Pesca con strimer. Ideal para cuando estamos pescando a principios de temporada cercanos a la ría, pero no solo será la única ocasión en la que lo haremos, ni mucho menos. Esta técnica nos servirá para cuando estamos divisando a nuestros amigos, pero resulta que están pegados al fondo, cuando esto sea así lo primero que haremos será colocar una cola de rata de hundimiento medio, pues la técnica de pesca a realizar será muy parecida a la pesca del salmón con mosca, para ello nos colocaremos aguas arriba de nuestros contrincantes y después de lanzar nuestro strimer lo acercaremos poco a poco sobre la posición del pez ayudándonos con breves tirones, para de esta manera intentar estimular su ataque.Pero donde más da de sí la pesca con strimer y mas capturas nos proporcionará será en las cabeceras de las grandes raseras y sobre todo en sus orillas. La pesca del reo con strimer es todavía una gran desconocida para la mayoría de pescadores a mosca aquí en España y no me cabe la menor duda que esto comenzará a cambiar tarde o temprano pues no deja de ser un salmónido y además muy agresivo en muchas ocasiones.
Pesca con moscas ahogadas.Son pocos los pescadores de sedal pesado que pescan actualmente con esta modalidad, y es una pena, pues en muchas ocasiones la pesca con esta técnica es imbatible, la forma de pescar con ellas es lanzando aguas arriba sobre la orilla de enfrente y dejarlas navegar hasta que nos hallan sobrepasado aguas abajo de nuestra posición.Los días de lluvia son los más adecuados para pescar con esta técnica, sobre todo al medio día justo antes de la ceba durante y después de la misma. Otro momento del día que nos dará excelentes resultados será al atardecer durante el periodo del sereno.
Cañas y bajos de línea. Para las cañas nos valdrán las mismas que para la pesca tradicional de la trucha, pero recomiendo cañas con acciones medias o rápidas, desaconsejando las de acción lenta por dos motivos. El primero porque la potencia, energía y rapidez de este pez es muy superior al que estamos acostumbrados con nuestras truchas, y puede llegar a ser interminable el extraer un gran reo del agua, hablo de los habituales torpedos de 50 centímetros, los cuales muchos de ellos perderemos durante la lucha, por supuesto los hay bastante mayores, pero sacar uno de estos del agua se me antoja en muchas ocasiones casi imposible, pero por suerte de vez en cuando con nuestra dosis de suerte correspondiente conseguimos salirnos con la nuestra y llevarnos alguno a la sacadera.
La segunda, es que debido en muchas ocasiones a que tendremos que pescar en largo, entre 20 y 25 m, a veces incluso más, y estirar largos bajos de línea como veremos a continuación, las cañas de acción lenta no son las más adecuadas.
Bajos de línea y tipet. Lo primero que tenemos que ver es con que modalidad de pesca nos disponemos a pescar. Pesca con strimer. Bajo corto entre 3 y 4 metros y más bien grueso empezando en un 45 ó 50 y terminando en un 16 ó 18 de tipet.
Pesca con ninfa a la polaca. Bajo largo entre 6 y 7 me y terminando con un tipet del 14 ó 15.
Pesca con ahogadas. Bajo intermedio de 5 m y terminado en un tipet del 12 ó 13.
Pesca a la polaca. Bajo intermedio de 5 m y terminado en un tipet del 13 ó 14.
Pesca con mosca seca. Bajo largo entre 5 m y medio y 7 m, y terminado en 0.10 hasta un 0.14, dependiendo de los lugares que estemos pescando, por ejemplo en las zona de aguas paradas no podremos subir del 0.10 ya que si no, tendremos más de un rechazo, a no ser que estemos pescando en situaciones de poca luz, como al amanecer o en el ocaso en el que podremos subir hasta un 11 ó 12 como mucho, lo ideal sería pescar con tipets de 0.9 ó inferiores pero la mayoría de los reos nos lo romperían. En las zonas de corrientes suaves un 12 ó como mucho un 13, y en las corrientes más fuertes un 14.A parte quiero decir que es muy importante que los hilos sean de las mejores calidades y los tipets si son de fluorocarbono mejor que mejor. También es muy importante que los bajos estén confeccionados con hilos que sean bastante elásticos, sobre todo en sus tramos medios y bajos, para de esta manera compensar el poco diámetro de nuestro tipet y aguantar de esta manera mejor el combate con el pez.
Moscas para la pesca del reo. Strimers: Los Wulibuger de color negro funcionan muy bien, también los de color naranja y color amarillo, todos ellos con cola de marabú cuerpo en chenille y cabeza dorada, los montaremos en anzuelos del numero 8 o 6.
Moscas ahogadas: Funcionan muy bien las de color llamativo como la salmón, la naranja, la amarilla y la negra, esta última va genial al amanecer y al atardecer en los meses de verano.
Ninfas: Para la polaca como ninfas pesadas funcionan muy bien estas dos.
Anzuelo del número 8 o 10, los cercos serán de fibras de indio avellanado, cuerpo dubin de ardilla brincado en cobre, el saco halar será de látex marrón, también llevará una bufanda naranja y cabeza dorada.
Anzuelo del número 8 curvo, cuerpo en dubin superfine de color canela, costera kristal flash de tonalidades verdes-anaranjadas, patas fibras de cdc color canela y dos fibras a cada lado de kristal flash anaranjado, bufanda rosa confeccionada en dubin y cabeza dorada.
Como ninfas ligeras funcionan muy bien estas dos.
Anzuelo del número 14, cercos en fibras de faisán, cuerpo faisán brincado en cobre con una costera de kristal flash, saco halar también faisán recubierto en su parte superior por kristal flash, las patas las aremos con fibras de cdc natural, y finalmente la remataremos con una cabeza metálica en color cobre.
Anzuelo del número16, cercos unas fibras de indio avellanado, cuerpo dubin de liebre brincado en cobre, patas fibras de indio avellanado, saco halar dubin de color rosa brillante. Y cabeza dorada.
Ninfas para el tándem.
Anzuelo del número 16, cercos unas fibras de pardo flor de escoba, cuerpo en dubin naranja brincado en cobre de color dorado, saco halar en dubin naranja fuerte sobre cubierto de látex transparente, Patas unas fibras de pardo flor de escoba y cabeza dorada.
Anzuelo del número 16, cercos tres fibras de faisán, cuerpo dos o tres fibras de sustituto de cóndor de color verde amarillento, saco halar en dubin de liebre recubierto de dubin de color verde brillante, patas en pardo aconchado y cabeza dorada.
Anzuelo del número 18, cercos tres fibras de faisán, cuerpo dubin de liebre brincado en cobre de color rojo, saco halar en dubin de liebre sobre cubierto de látex marrón, patas en fibras de faisán.
Moscas secas.
Tricóptero montado en un anzuelo del número 14, cuerpo faisán brincado en cobre color oro muy fino, tejadillo rubión y hakel gallo color rubión. Este tricóptero es devastador desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, pesca en todos los lugares incluidos los parados,
Tricóptero montado en un número 18, cuerpo seda color amarillo, tejadillo indio avellanado y hakel dun. Mortal, sobre todo al amanecer.
Tricóptero saltona estas montado en un 16, cuerpo dubin verde, tejadillo rubión y hakel gallo de color rubión.
Hormiga montada en un 16 ó 18, cuerpo en hilo negro brincado en chocolate, halas de rafia y hakel gallo de color rubión. También podemos sustituir las halas y montar la hormiga en para chute. Esta imitación nos funcionará estupendamente en las zonas de aguas tranquilas y sobre todo al atardecer.
Emergente de ignita naranja montada en un 16, cercos de indio avellanado, cuerpo dubin superfine rojizo apagado, poste naranja y hakel en para chute en grisley, va muy bien toda la temporada pero sobre todo en junio.
Emergente de ignita verde montada en el número 18, exubia de hilo de Guterman color naranja, vale la referencia 350, cuerpo hilo Guterman color vede claro, vale la referencia 282, brincado en hilo color amarillo huevo, poste en foan o similar color blanco, hakel en para chute con gallo en color dun. Funciona muy bién de junio en adelante y sobre todo sobre peces cebándose.
Escarabajo montado en un 16 o 14, cuerpo en foan con la parte superior con irisaciones, patas de goma y un poste de color naranja o amarillo.
La gestión de la pesca del reo en España
Al limitarse la presencia del reo a los ríos del Norte, podemos pescar reos en Galicia, Asturias y Cantabria, con presencia esporádica de ejemplares en el País Vasco y el Bidasoa.
Galicia y Asturias disponen de cotos específicos para la pesca del reo, mientras que en el resto de Comunidades Autónomas no se dedican espacios de pesca controlada a la trucha migratoria. En Asturias los cotos salmoneros tradicionales que funcionan desde Marzo a Julio, en el mes de agosto pasan a dedicarse exclusivamente a la trucha y al reo y se reparten en un sorteo específico.
En Galicia se hace lo mismo con los cotos salmoneros al finalizar la época de pesca del rey del río, incluyéndose los cotos destinados al reo en el sorteo ordinario de trucha. A diferencia de lo que ocurre en Asturias, los gallegos tienen cotos dedicados en exclusiva al reo durante toda la temporada que son considerados de primera categoría dentro de los exclusivamente trucheros.
Los reos cántabros serán pescados en cotos o aguas libres salmoneras elegidos como tales o en tramos bajos en acotados y libres en aguas trucheras. En el país vasco la situación es similar y la pesca del reo se producirá en las partes bajas del río, lo mismo que en el Bidasoa en su tramo navarro.
Exceptuando el caso gallego, en el resto de Comunidades Autónomas en las que se pesca el reo, la normativa vigente para esta especie es la misma que la de la trucha. La inexistencia de una gestión específica para el reo no debe ser un problema para poder mantener poblaciones sanas y abundantes de la especie, ya que al cuidar salmones y truchas, estamos haciendo lo propio con esta especie migratoria. Cualquier acción antrópica directa sobre los ecosistemas fluviales que albergan reos pueden tener consecuencias preocupantes, puesto que ya se ha llegado a escuchar que si para incrementar las poblaciones de reos es necesaria una superpoblación, lo más lógico sería realizar una repoblación intensa de tramos bajos para forzar el desarrollo del carácter migratorio de las truchas sedentarias.
Por desgracia el maltrecho estado de las poblaciones de trucha común autóctona y el estado de nuestros ríos ya se están encargando de forzar el éxodo hacia aguas salobres sin otro tipo de ayuda. La duda se plantea cuando la proporción de trucha migratoria es cada vez mayor y las sedentarias prácticamente han desaparecido, situación bastante preocupante y que parece ser más una involución que una evolución lógica y natural.
En Asturias existe una mayor restricción de cebos, ya que se da preferencia a la preservación de las poblaciones de esguines frente a la pesca de trucha y reo, limitando desde junio progresivamente la utilización de los señuelos considerados más lesivos para los futuros salmones, fundamentalmente cucharillas y cebos naturales. Galicia se muestra más permisiva al respecto, tal vez condicionada por las características de sus ríos y la tradición existente a la hora de pescar los reos con determinados tipo de señuelos en el orto y el ocaso solar.
Respecto a los periodos de pesca, Galicia continua la temporada en algunos casos hasta septiembre y en Asturias la temporada se cierra en agosto, aunque existían excepciones puntuales para la pesca sin muerte que han ido incomprensiblemente desapareciendo en septiembre. El resto de Comunidades Autónomas se someten a lo propuesto para la trucha.
Salmo visovacensis
Salmo zrmanjaensis
NOTA. Se me ha hecho saber que se añadió a esta entrada un aviso de contenido sensible a los lectores, no se quien ni como le pudo ofender el contenido de la entrada pues estoy hablando de un pez y mi idioma es el castellano (español); supongo que no es pescador y no tiene ni idea del vocabulario de pesca, o quizás tiene una mente pervertida y ve lo que no hay. De todas formas pido disculpas al quien se encuentre ofendido o herido sensiblemente. Ya modifique alguna cosa pero si no que me diga lo que es y lo modifico instantáneamente.

0 comentarios: