VAMOS A PESCAR RÉMOLA

En realidad son varias especies las que se conocen comúnmente como rémora, trataremos las tres más conocidas.Las rémoras son los peces marinos de la familia Echeneidae, que comprende varias especies de peces que se adhieren a otros peces más grandes, tortugas, ballenas, etc., usándolos como medio de transporte, teniendo una distribución cosmopolita por todos los océanos del mundo. Algunas especies presentan gran especificidad por la especie de hospedador al que se pegan, pudiendo despegarse a menudo para comer.
Estos peces tan peculiares se distinguen fácilmente por el disco adhesivo compuesto de una serie de placas transversales arriba de la cabeza, el cual es una modificación de la sección de espinas de la aleta dorsal. El cuerpo es delgado y algo redondeado en corte transversal; la segunda aleta dorsal y la anal son similares en forma y en posición opuesta una de otra.
Tienen el cuerpo alargado, llevando en la cabeza aplastada un característico "disco de succión", el cual lleva entre 10 y 28 láminas transversales móviles que les permite adherirse con fuerza a la piel de otro animal grande, disco probablemente evolucionado a partir de una espina de la aleta dorsal; las aletas no presentan espinas, no teniendo vejiga natatoria.
Estos "pasajeros" usan su aparato succionador para pegarse a animales marinos de gran tamaño incluyendo tiburones, rayas, peces óseos, tortugas, ballenas y delfines. Ocasionalmente se pegan a botes o hasta en buzos confiados. Se alimentan de sobras que resultan de las actividades de alimentación de sus huéspedes; además, algunas veces comen crustáceos parasíticos que se han adherido a los huéspedes. Algunas especies están restringidas a huéspedes específicos.
Existen ocho especies válidas en esta familia, agrupadas en cuatro géneros:
Género Echeneis.-  Esta especie, al igual que las demás rémoras, se caracteriza por poseer una ventosa con la que se fijan a grandes animales marinos.De coloración gris, con una banda longitudinal oscura rodeada de blanco en los flancos.Talla: 100 cm.
 Echeneis naucrates - Rémora, Pega, Rémora-rayada o Pegatimón.-  La talla máxima registrada corresponde a longitud 110 cm., aunque la talla más común es de 66 cm. Peso máximo: 2,300 gr.
Echeneis neucratoides - Rémora-filoblanco o Pega-aletablanca.
Género Phtheirichthys
Phtheirichthys lineatus - Rémora-delgada.
Género Rémora.-  El género Rémora son peces marinos de la familia de las rémoras o equeneidos, distribuido cosmopolita por todos los océanos del mundo.
Como el resto de rémoras de la familia utilizan un disco adhesivo para fijarse a un animal de mayor tamaño y dejarse transportar, con una longitud corporal máxima entre 40 y 80 cm, según la especie.
La rémora es un pez osteíctio perciforme marino con un disco oval encima de la cabeza, con el cual se adhiere a los objetos flotantes y a otros peces con los que establece relaciones de comensalismo.
El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio a costa de otro.El término proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer.
Dicho comensalismo, provoca que la rémora sea en sí mismo, un obstáculo que detiene o entorpece y que vive a costa de todo aquello a lo que se adhiere.
Tal como un parásito, se alimenta de aquello a lo que está adherido. Según la Real Academia Española, en sentido figurado, dice: Obstáculo que se opone al progreso de alguna cosa o lo dificulta. Por analogía, se dice de aquella persona que detiene, impide o dificulta un proceso, un proyecto o una acción.Los antiguos decían que el pez Rémora, al adherirse a las naves, podía llegar a detenerlas. Cuenta Plutarco en uno de sus libros, Las Cuestiones, sobre el pez llamado rémora:
“Es un pez pequeño, largo, de cabeza afilada, a menudo los he visto cuando navegaba por el mar de Sicilia y que poseen una fuerza misteriosa, pues son capaces de detener todo el barco si se fijan a ellos. En una ocasión, no pudieron mover la nave hasta que un marinero se dio cuenta de que había una rémora pegada al barco y la arrancó de allí”.Se sabe que la rémora se fija a animales mayores a él, como tiburones, ballenas, tortugas o rayas y se alimenta de lo que estos capturan. La rémora come las sobras del alimento de su anfitrión o bien, le quita una pequeña parte de su alimento, come sus heces y se alimenta de otros parásitos que están en su piel.
Por su capacidad para retrasar las cosas en su marcha, Plinio El Viejo (escritor, científico, naturalista y militar romano - año 23) fantaseó, indicando que los amuletos de rémora serían excelentes para evitar los partos prematuros.Este uso de la rémora tuvo bastante aceptación durante mucho tiempo. Con la rémora se preparaban todo tipo de filtros mágicos relacionados con la retención de cosas: para evitar que un amor nos abandonara o para atraerlo, para entorpecer la acción de la justicia y los procedimientos judiciales.
Todo esto lo menciona el mismísimo Aristóteles en su libro "Historia de los animales", pero indicando que no son más que supersticiones. Estos filtros fueron bastante populares durante la Edad Media y en el Dictionnaire des superstitions, erreurs, préjugés et traditions populaires sobre supersticiones, de 1856, cuenta su autor que aún se usaban entre brujas, magufos y gente inescrupulosa.
 Existen cuatro especies válidas en este género:
Rémora australis - Rémora-ballenera..-  Cuerpo alargado, robusto; bases de la dorsal y anal; 2x el largo de la cabeza (Bases de la dorsal y anal menores que el largo de la cabeza.); disco cefálico muy largo (casi 1/2 longitud corporal), supera las pectorales, con 24-28 filas de placas; pectoral corta, roma, 21-24 radios; 22-26 radios dorsales, 21-26 radios anales; cola ligeramente cóncava (ahorquillada en juveniles); pélvicas largas, puntiagudas.Azul oscuro a gris pizarra; aletas dorsal y anal con margen angosto blanco.Tamaño: 76 cm.
Hábitat: oceánico, las ballenas son el hospedero (ahosados a ballenas). Profundidad: 0-200 m.Una especie circuntropical, en todas partes de nuestra región, menos la parte superior del Golfo de California.
Rémora brachyptera - Rémora-robusta o Rémora-de-Merlín.- La Rémora brachyptera, prefiere los atunes, peces espada, marlines, peces luna.La talla máxima registrada corresponde a longitud 50 cm., aunque la talla más común es de 25 cm.
Rémora osteochir - Rémora-marlinera o Pez-pega-disco.
Rémora remora  - Rémora o Rémora-tibunera.-  Las rémoras (Rémora remora) o peces ventosa tienen una ventosa en la parte superior de la cabeza (una transformación de su primera aleta dorsal) con la que se pegan fuertemente a animales pelágicos de mayor tamaño, como tiburones, mantas, atunes, marlines o tortugas.  La adherencia es tan grande que pescadores indígenas de diversos lugares ataban a las rémoras una cuerda en la cola y las usaban para capturar las tortugas a las que las rémoras se pegaban.
Las rémoras se alimentan de los restos de comida de sus hospedadores y además ganan la protección de éstos.
COMO RECONOCERLA.- Es un una especie de tamaño medio, caracterizado por su cuerpo fino, alargado y robusto, la boca es ancha con la mandíbula inferior prominente, los dientes son muy pequeños y están en ambas mandíbulas y en el vómer. Existe una gran ventosa situada en la nuca y por delante del tronco. Esta ventosa, ovalada, proviene de la modificación de la primera dorsal, cuyos radios transformados forman sobre el disco 21 a 29 pliegues oblicuos semejantes a persianas.
Cuando estos radios se aplican sobre un soporte, se forma en los espacios que los separan un vacío que impide prácticamente despegar al pez. La fijación o la liberación de los pliegues del disco están reguladas por variaciones de presión de las cavidades situadas bajo la ventosa, controladas a su vez por la línea lateral.La segunda aleta dorsal tiene 22 - 26 radios blandos y la anal 22 - 24; ambas son opuestas y bastante semejantes. La vejiga natatoria está ausente de esta especie.Su color es pardo más o menos claro, y los juveniles con las aletas más claras.La talla máxima registrada corresponde a longitud 84,4 cm., aunque la talla más común es de los 40 cm. Peso máximo: 1,070 gr.
QUE COMEN.- Su comportamiento es el de pez limpiador, desparasitando a sus anfitriones de crustáceos y moluscos, tanto exteriormente como en branquias y cavidad bucal. Por si mismo también caza peces, por lo que su dieta no se limita a los animales desparasitados.
Hay ocasiones en una relación simbiótica en las que un animal saca más provecho que el otro. Es el caso de las rémoras.
La rémora es un curioso pez que se desplaza dejándose llevar por los tiburones y otros animales marinos gracias a una ventosa que posee en la parte superior de la cabeza. Este sistema de viajar gratis le proporciona numerosos beneficios. Por una parte, ahorra energía al ser arrastrada por un tiburón; incluso cuando se suelta, aprovecha para moverse la ondulación que deja el tiburón a su paso.
Por otro lado, la rémora obtiene de esta manera la comida con facilidad, ya sea recogiendo los pequeños crustáceos enganchados al cuerpo de su anfitrión, ya sea aprovechando los fragmentos que caen a su boca. Además, es muy poco probable que a algún depredador se le ocurra atacar a una rémora cuando va acompañada por un tiburón. Los tiburones también se benefician de esta relación, puesto que las rémoras acaban con las parásitos que los cubren. Sin embargo, da toda la impresión de que son las rémoras las que disfrutan de la mejor parte de trato.
La mandíbula inferior de la rémora sobresale por delante de la superior. Se trata de una adaptación para recoger y engullir los parásitos que va arrancando del cuerpo del tiburón.
Cuando la rémora avanza a lo largo del cuerpo del tiburón, la mandíbula superior actúa como una espátula que arranca los parásitos pegados a la piel del tiburón. De esta maniera, los crustacéos caen directamente al interior de la boca de la rémora.
Así consiguen las rémoras los parásitos.
DONDE VIVE.- Son peces palágicos de natación rápida.A pesar de ser buen nadador, estos peces viven adheridos a tiburones, rayas o cetáceos.Cosmopolita en aguas templadas.En el Atlántico oriental se encuentra desde el Mar del Norte a las Canarias y el Mediterráneo occidental
 INDICACIONES PARA LA PESCA.-  La carne de la rémora, relativamente grasa, es poco consumida en nuestros días, pero era muy apreciada en la antigüedad. Ocasional y raramente se pesca con sedal, pescando al chambel de fondo. Frecuentemente son sacadas del agua junto con su anfitrión, es decir pegadas a las especies de mayor tamaño pescadas, en nuestras costas, a la aguja imperial, pez espada, etc.
Los indí­genas del Caribe y de Australia utilizan a veces estos peces soltándolos desde una embarcación y atados a una cuerda para capturar a diversos animales marinos (tortugas en general) sobre los que van a fijarse y pueden ser subidos a la nave pesquera. Es una especie de pesca ecológica en la que ni siquiera hay que sacrificar el cebo. Este método para capturar tortugas en la isla de Cuba por los indios taí­nos ya fue observado por el propio Cristóbal Colón.
De las múltiples formas de capturar peces que existen, algunas son ciertamente ingeniosas, ya sean técnicamente complejas como pueden ser una almadraba, un copo de arrastre o la disposición de las mallas de un trasmallo, o simples como el empleo de anzuelo y línea para pescar, pasando por las trampas para peces (nasas), todas tienen en común un cuidado diseño y efectividad.
Pero dejando de lado las redes, los anzuelos y las nasas……. ¿Caben otras formas de pesca? pues… SI y ciertamente ingeniosas.
Pesca con rémora: Es curioso como este pez se vale de una especie de ventosa que posee en su cabeza para adherirse al cuerpo de grandes peces, mamíferos y tortugas marinas para al modo de un autoestopista, aprovecharse de los desplazamientos que efectúan sus anfitriones para ir de un lado al otro del mar sin prácticamente consumir energía y alimentándose de sobras y parásitos de su amparador. Tanto apego coge a sus peces que sólo se desprenden de ellos cuando están fuera del agua sobre la cubierta del barco.
Conscientes de esta particularidad de las rémoras, los antiguos pobladores de Cuba y actualmente pescadores del Indico y del Pacífico, las emplean para capturar peces como rayas, tiburones, marlines e incluso grandes tortugas.
La técnica en sí es muy simple, las rémoras son mantenidas en un vivero de abordo hasta el momento en que se va a efectuar el lance de pesca, llegado éste, se les anuda un grueso monofilamento a la cola y se las deja caer por la borda, comenzando nuestra rémora una frenética búsqueda de alguna desdichada presa. Los pescadores van siguiendo a remo el rumbo que sigue la rémora, hasta que ésta con sutiles tirones hace ver al patrón de la embarcación que se ha adherido a un pez, momento en que éste comienza a cobrar la línea y a traer la pieza hacia el barco, mientras, uno de los tripulantes prepara un afilado arpón y se tira al agua para clavar a la presa y favorecer su captura.
Como la rémora al despegarse de su presa deja un rastro de sangre, los pescadores las llaman peces vampiros, aunque no se tiene certeza de que se alimenten de sangre, como hacen otros peces parásitos como la lamprea de mar.
Género Remorina 
Remorina albescens - Rémora-blanca.

1 comentarios:

1

dijo...

Amigo Esteban como veras no hay ninguna foto que lleve sello ni título de propiedad tuya, por lo cual me hace pensar en que te basas en adjudicarte la propiedad de dicha foto.Un saludo