VAMOS A PESCAR RABIRRUBIA

Si hiciera un ejercicio arbitrario de etimologías grecolatinas, definiría a la palabra rabirrubia de la siguiente manera: rabi, de rabo, o parte trasera de un animal (en el caso de un pez la aleta o cola); y rubia; de objeto color amarillo. Y aún así, con la poca seriedad con la que esto pudiera leerse, estaríamos en lo correcto. Pues la especie de la que vamos a hablar hoy, la rabirrubia, en inglés es conocida como yellowtail snapper. El pargo de cola amarilla.La rabirrubia, cuyo nombre científico es Ocyurus chrysurus, pertenece al orden de los perciformes, peces teleóstomos que poseen una o dos aletas dorsales.
Ocyurus chrysurus es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 86,3 cm de longitud total.Los individuos jóvenes se nutren principalmente de plancton, mientras que los adultos comen peces, crustáceos, gusanos, gasterópodos y cefalópodos.Es depredado por Caranx bartholomaei ,Scomberomorus caballa ,Epinephelus striatus y Sphyraena barracuda.Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta 180 m de profundidad.Se encuentra desde Massachusetts (Estados Unidos) y Bermuda hasta el sureste del Brasil, incluyendo el Golfo de México y Antillas. Es muy común en las Bahamas, el sur de Florida y a lo largo del Mar Caribe.
COMO RECONOCERLO.- Este pez se caracteriza por una línea amarilla que lo atraviesa longitudinalmente por la mitad del cuerpo, desde el ojo hasta la cola. En la cola, que es grande, fuertemente furcada y con el lóbulo superior más grande que el inferior, la mancha se extiende y la abarca por completo. Numerosos puntos amarillos aparecen en la parte superior, por encima de la banda lateral amarilla. La dorsal tiene el extremo amarillo, mientras que las demás aletas son claras. 
El pargo de banda amarilla tiene el cuerpo alargado, esbelto, de hasta 75 centímetros de longitud corporal, y con un perfil ligeramente curvo entre la nuca y la espina dorsal. Ésta es continua, con 10 espinas fuertes, siendo la quinta la más larga, y con entre 12 y 14 radios blandos. Las aletas pectorales son largas. Las escamas son pequeñas y de tipo ctenoideo 
La boca es relativamente pequeña y oblicua, con la mandíbula inferior un tanto prominente. La mandíbula superior y el vómer tienen cada uno una banda de pequeños dientes filiformes, acompañados en la mandíbula por 5 0 6 caninos laterales. La mandíbula inferior está dotado de largos dientes fililformes.
REPRODUCCIÓN.-  Esta especie no presenta caracteres externos de dimorfismo sexual. Alcanza la madurez sexual entre los 250 y 310 mm. En México, en el estado de Campeche, el desove ocurre de abril a octubre. Los huevos que ponen las hembras son pelágicos.Realizan la puesta en grupo. Cada hembra puede poner cerca de un millón y medio de huevos, que flotan en la superficie y eclosionan en unas 20 horas, aproximadamente.
QUE COME.-  Esta especie se caracteriza por su amplio espectro de alimentación que incluye desde organismos zooplanctónicos, detritus (incluyendo fragmentos de corales y granos de arena), fango, algas, esponjas, gusanos poliquetos, crustáceos, peces e incluso insectos. 
A diferencia de los pargos, esta especie no restringe su actividad alimentaria a las horas nocturnas, y lo hace tanto en superficie como en el fondo. Se alimenta usualmente durante la noche, de peces, crustáceos y moluscos, cerca del fondo en los bordes de los arrecifes.
DONDE VIVE.- Depende de sus etapas de crecimiento, la rabirrubia es una especie bentónica, es decir, que vive en contacto o en dependencia directa con el fondo del mar, cuando está en su etapa juvenil. En este caso, prefiere los pastos marinos interiores y exteriores de las islas y plataformas continentales. 
En su etapa adulta, adquieren hábitos semi-pelágicos (cerca de la superficie) o demersales (bentónicos), pero más comúnmente se encuentran en aguas claras, alrededor de arrecifes de coral, a unos 50 o 70 m de profundidad..
 En ocasiones se le ha encontrado a más de 180 m. Abunda que en aguas del noreste de Brasil. En estos peces se ve un incremento de las tallas con la profundidad, aunque la mayor abundancia se observa entre 20 y 80 m. El rango de temperatura ideal para la rabirrubia oscila entre los 18 y 28º C. De acuerdo a ese mismo estudio, al Ocyurus chrysurus se le puede encontrar desde Massachussets hasta el Archipiélago 
Los Abrolhos, en Brasil, pasando por las Bermudas, las Bahamas y toda la región del Caribe. Aunque es más abundante en los Cayos de la Florida, las Antillas Mayores, el Bampeche y Venezuela.Concretando se distribuye por las costas del Atlántico occidental, entre Massachussetts y Brasil, incluyendo Bermudas, el Golfo de México y el Mar Caribe, entre 20 y 70 metros de profundidad.
RABIRRUBIA DE LO ALTO - Paranthias colonus.- Uno de los peces más abundantes en el Golfo de California y en las islas Revillagigedo, las rabirrubias de lo alto forman grandes grupos, usualmente en corrientes en donde se alimentan de plancton. Las rabirrubias de lo alto son muy importantes para el ecosistema de arrecife, ya que su materia fecal contiene una gran cantidad de componentes de carbón que son utilizados por pequeños peces e invertebrados, contribuyendo así a la eficiencia de la energía en las comunidades del arrecife.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, fusiforme; radios dorsales IX, 19-20; radios anales III, 9-11; radios pectorales 19-23; branquiespinas en el primer arco 37-44; aleta caudal muy alunada; cabeza chica, con ambos perfiles convexos.Los adultos se distinguen por un color rojo salmón, una cola profundamente dividida y cuatro o cinco manchas claras en el lomo. Los juveniles son rosa-amarillento, con manchas en la espalda color azul brillante. Crecen a un largo de por lo menos 35.6 cm
RESUMIENDO.-  Cuerpo de gris a gris verdusco y rojo pardusco, rosado en el vientre. Presenta unos cinco lunares blancos en fila en el dorso, cerca de la dorsal. Caudal muy bifurcada, todas las aletas rojizas. Boca pequeña. Los juveniles son amarillos, con una hilera de lunares oscuros en la parte posterior. Tiene 9 espinas y de 18 a 21 radios blandos en la dorsal y 3 espinas y de 9 a 11 radios blandos en la anal.
Tamaño: Puede superar los 35 cm.
REPRODUCCIÓN .-Hermafroditas proterogínicos, con fertilización externa.Durante la primavera y al principio del verano, las rabirrubias de lo alto se reúnen para reproducirse. Las rabirrubias de lo alto son liberadoras de huevecillos. 
Esperma y huevos irrumpen en el agua, mezclándose con la columna de agua. Los cardúmenes de macarelas y otros peces se acercan rápidamente al festín, pero muchos huevos sobreviven y las crías aparecen al final del verano. Esta es una estrategia reproductiva diferente a la de otros peces—como el sargento mayor—que producen menos huevos pero los cuidan con dedicación. Ambas estrategias han comprobado ser eficaces técnicas reproductivas.
QUE COMEN.- Plancton, que capturan especimen a especimen gracias a su hocico corto, que le proporciona una visión binocular de cerca.
DONDE VIVE.- Forman grandes cardúmenes de peces a media agua y a profundidades de aproximadamente 61 m.En pequeños grupos sobrenadando a cierta distancia el arrecife, donde se refugian en caso de peligro y durante la noche.Arrecife marino tropocal (35ºN a 10ºS), Prefiere zonas de poca corriente.
Las rabirrubias de lo alto se encuentran comúnmente desde el centro del Golfo de California hasta Perú, usualmente alrededor de los arrecifes y los frentes de las rocas y todas las islas oceánicas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Cuando piensas en una pesca relajante y llena de satisfacción, piensa en una buena pesca de rabirrubias.Es preferible pescarlas en noches sin luna.A la atardecer deberemos llegar a la puesta, siempre cerca del arrecife; lo primero que aremos sera observar y calcular la dirección de la corriente.Una vez hecho esto, soltaremos el ancla por la proa del barco y así quedara la popa mirando hacia el arrecife.Acto seguido comenzaremos a macizar o enguadar el agua y de esta manera la corriente lo llevara hacia el arrecife trayendo las rabirrubias hasta nosotros.
Cualquier enguado que preparemos lo meteremos en bolsa con agujeros y la ataremos a la popa del barco.Antes de tirar el aparejo, esperaremos a que el enguado haga su efecto y nos traiga el pescado hasta la popa del barco.
La Pesca.- Con una vara ligera de 8 a 15 libras nos sera suficiente; con un anzuelo de 2/0 directo a la linea sin plomada, con pedazos de calamar, cabeza de calamar, pedazos de machuelo o sardinas, tiras de bonito y también silversides es lo que se usa de carnada. Soltamos la carnada a la misma velocidad de como la corriente esta sacando el enguado.
 Se necesita una corriente que mientras tu estés soltando pasta la carnada se mantenga de media agua hacia arriba y que se mueva constante hacia atrás. En otras palabras ni que se valla directo para abajo ni que el nylon este tan estirado que la carnada este flotando en la superficie. Para buscar mas corriente normalmente hay que buscar aguas mas hondas que donde estas, la corriente es muy importante y hay que prestarle mucha atencion. Mientras estas soltando linea para buscar la picada nunca pares la linea y asegúrense que la carnada no de vueltas como un helicoptero en la corriente, si la linea parece tener vueltas puede ser por que la carnada no esta bien centrada y esta dando vueltas con la presion de la corriente. 
Suelta linea hasta que sientas la corrida de la Rabirrubia y cuenta hasta tres, engancha el carrete o aguanta la linea para engancharla. La pelea de la Rabirrubia es notable porque ella pelea corriendo hacia el barco y tambien se dispara con corridas, estira y suelta, asi que mantengan siempre presion en la linea recogiendo.
Depende de como este la picada y el tamaño del pescado es que se va cambiando el aparejo. Si están agresivas, no tienes que darle tanto tiempo para comer asi las enganchas en la bemba de la boca y no tienes que perder tiempo sacando anzuelo de las agallas. Si no se están comiendo la carnada entera, déjalas comer unos segundos más en la corrida para que no pierdas la picada. 
Si se ponen quisquillosas, usa aparejo más ligero, como un anzuelo mucho mas chico y el reinal de florocarbono. Hay veces que se pescan las pequeñas más a menudo, entonces trata de tirar mucho más atras de ese balamo, muchas veces las grandes se quedan atrás o un poco más hondo. Agrega un plomito (split shot) para bajar un poquito hacia el balamo de Rabirrubias más grandes o tambien cuando hay mucha corriente y la carnada se esta levantando mucho. 
Es muy importante no fallar mucha de las picadas, si empiezan a pincharlas y no engancharlas con el anzuelo el pez para de picar por un buen rato, es preferible que las dejen comer mucho más si esto le esta pasando.
Nunca dejen pescado por buscar, busca mas pescados en otro lado, es preferible invertir ese tiempo en la puesta donde has empezado a enguadar. La pesca debe de activarse a una hora de estar enguadando mas o menos. Si no ven acción de Rabirrubias entonces hay que pensar si es preferible moverse para otra puesta y cuales son los factores que ayudaran en el otro lugar.
Si ves que la picada se asusta, entonces revisa y hace cambios para ver cuales son los factores que varian. Por ejemplo, pon otra bolsa de enguado aunque tengas un poco todavia en la bolsa. El enguado siempre debe estar saliendo constante, renueva las bolsas a menudo. Si ves que se alejaron, apaga luces que esten iluminando muy fuerte hacia la popa del barco. 
No estoy hablando de luces de navegación ni anclaje, esas son necesarias para que otras embarcaciones te vean. Tambien e notado que la picada puede asustarse por ruidos muy altos que hacemos en el barco, especialmente cuando estamos pescando en pocas profundidades, ruidos altos como plomazos fuertes en el piso o patadas en el piso por haber perdido un pescado asustan al pez. Eso lo puedes comprobar cuando haces un cambio a uno de estos factores la pesca ha mejorado completamente.





 

0 comentarios: