VAMOS A PESCAR RAYAS

Con este daremos comienzo a una serie de capítulos dedicados a la rayas, sus diferentes especies, claro esta no todas pues hay unas 271 especies y seria imposible hablas de todas dentro del año, pero si hablaremos de las más importantes.
Los batoideos (Batoidea) o hipotremados son un superorden de peces cartilaginosos que contiene más de 500 especies en trece familias. Se conocen con el nombre común de rayas o mantas, aunque estos términos designan más específicamente a los batoideos del orden Rajiformes.
Los batoideos están muy cercanamente emparentados con los tiburones; de hecho, según recientes análisis de ADN, la pintarroja (tiburón gato) es más cercano a los batoideos que a otros tiburones. Los batoideos jóvenes son muy parecidos a los tiburones, y su relación es obvia.
CARACTERÍSTICAS.- Los batoideos tienen un cuerpo muy aplanado, mucho más que los tiburones; como ellos, tienen el esqueleto hecho de una sustancia elástica llamada cartílago. Las aberturas branquiales de los batoideos se encuantran debajo de las aletas pectorales, mientras que los tiburones las tienen a los lados de la cabeza.
Los ojos y los espiráculos están situados en la parte dorsal; ojos sin membrana nictitante. Las mandíbulas pueden proyectarse hacia adelante en la mayoría de las especies; los dientes son aplanados. El morro posee órganos que detectan la electricidad. Las aletas pectorales están muy ensanchadas y su ángulo anterior está unido a los lados de la cabeza por delante de las aberturas branquiales; carecen de aleta anal. Las vértebras anteriores están fusionadas.
REPRODUCCIÓN.- Los huevos de los batoideos, a diferencia de muchos otros peces, son fertilizados dentro del cuerpo de la hembra. Los huevos de todos los batoideos, excepto los de la familia Rajidae, se incuban dentro de la hembra y nacen vivos (ovovivíparos).
Las hembras de la familia Rajidae ponen huevos fertilizados con forma plana, rectangular, y de cascarón blando. Los restos de este tipo de huevos suelen encontrarse en las playas.
ALIMENTACIÓN.- La mayoría de los batoideos desarrollaron una dentadura pesada y redonda para romper las conchas de caracoles, almejas, ostras, crustáceos, y algunos peces, dependiendo de la especie. Las mantarayas se alimentan de plancton. Los batoideos no atacan a los humanos, pero las rayas látigo pueden infligir una picadura extremadamente dolorosa.
HÁBITAT.- La mayoría de las especies viven en el fondo marino, en una gran variedad de regiones geográficas, muchas en aguas costeras y algunas en aguas profundas. La mayoría de los batoideos tienen una distribución cosmopolita, en ambientes marinos tropicales y subtropicales, en aguas templadas o frías. Sólo unas cuantas especies, como las mantarayas, viven en el mar abierto, y sólo algunas en agua dulce.Algunos batoideos pueden vivir en bahías y estuarios ligeramente salados. Los batoideos que viven en el fondo respiran por sus espiráculos en vez de la boca, como hacen muchos peces, y sacando el agua por las agallas.
CLASIFICACIÓN.- La clasificación de los batoideos se encuentra actualmente bajo revisión. De modo clásico, se subdividen en tres órdenes, Rajiformes (rayas verdaderas), Pristiformes (peces sierra) y Torpediniformes (rayas eléctricas).Algunos taxónomos argumentan que todos los batoideos deberían formar un solo orden, los Rajiformes; otros proponen una división de 5 ó 6 órdenes. Las órdenes adicionales en estos sistemas son Myliobatiformes, que contiene a las rayas águila y especies relacionadas; Rhinobatiformes, que contiene los peces guitarra (que puede ser dividido aún más en Rhynchobatiformes, que contiene a los peces guitarra de nariz de pala, y Rhiniformes, los peces guitarra de aleta de tiburón)
Orden Rajiformes (rayas verdaderas).- Los rajiformes son un orden de peces cartilaginosos del superorden Batoidea; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".
Familia Anacanthobatidae 
Familia Dasyatidae. Nombrada por sus espinas venenosas de su cola; contienen un veneno que causa dolor y puede causar síntomas como náusea, vómito, fiebre, escalofríos, parálisis, desmayo, taquicardia e hipotensión (dependiendo de la especie). Además, las toxinas de algunas especies pueden ser fatales para los humanos.
Familia Gymnuridae (rayas mariposa)
Familia Hexatrygonidae (rayas de seis agallas)
Familia Myliobatidae (rayas águilas). Las más grande de las rayas, incluyendo a la gigantesca mantaraya. La mayoría tienen una espina venenosa.
Familia Plesiobatidae 
Familia Potamotrygonidae (rayas de río).-  Las rayas de río o chuchos de río son peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, menos en Chile.
Familia Rajidae .- Los rájidos (Rajidae) son una familia de peces elasmobranquios del orden Rajiformes conocidos vulgarmente como rayas. Son bentónicos y se distribuyen por todos los océanos y a todas las profundidades. Son ovíparos.Los rájidos se distribuyen por todos los océanos, del Ártico al Antártico. Son peces bentónicos que viven en todas las profundidades, desde el litoral hasta la región abisal; algunas especies penetran en aguas salobres. Son raros en aguas tropicales someras o cerca de los arrecifes de coral.
El disco del cuerpo es cuadrangular o romboidal, la boca es transversal o arqueada y posee numerosos dientes. Tienen cinco pares de hendiduras branquiales situadas en la región ventral. La cola es muy delgada, con pliegues laterales. En general poseen las dos aletas dorales y la aleta caudal reducidas. Tienen órganos eléctricos de poca intensidad desarrollados a partir de los músculos caudales. La mayoría de las especies tienen la piel espinosa con una hilera de espinas a lo largo de la línea media dorsal.Los rájidos son ovíparos; los huevos están contenidos en una cápsula con cuatro largas puntas. Según el registro fósil, este grupo había sido ovovivíparo, de modo que han sufrido una reversión a la reproducción ovípara. Las rayas se alimentan de otros animales bentónicos.
DESCRIPCIÓN.- Nombre común de peces que constituyen la vasta familia de los rájidos.Se caracterizan por el enorme desarrollo de las aletas pectorales que, junto con el tronco y la cabeza , constituyen una especie de disco de forma casi romboidal en cuya parte posterior se inserta la cola relativamente delgada pero bastante larga.La boca esta situada en la parte ventral del disco y esta provista de varias filas de dientes.
ALIMENTACIÓN.- Se nutren especialmente de peces, crustáceos, equinodermos y moluscos.
HÁBITAT.- Las rayas son casi todas marinas y viven cerca de la costa en fondos arenosos o fangosos.
Una especie común en el Mediterráneo y en otros mares de clima templado o frio es la raya estrellada (Raja asteris), de 50 a 70 cm de longitud y de piel áspera, especialmente sobre la cola y la zona central del dorso, a lo largo de la columna vertebral, sobre la cabeza  y los bordes del disco se insertan varias espinas.
Otra especie muy conocida en el Mediterráneo y en el Atlántico es la raya de clavos (Raja clavata), que llega alcanzar 1 m. de longitud y cuyo nombre deriva de las numerosas placas colocadas sobre el dorso, cada una de las cuales están provistas de una robusta espina curvada.La parte anterior del cuerpo es muy áspera.En las hembras se advierten tambien las placas espinosas.
LA PESCA.- La pesca de la raya se efectúa desde la barca o desde la orilla con cañas muy robustas dotadas de un carrete de gran capacidad, sedal del 70 - 80 - 100 y anzuelos de 5 a 8 ceros..Los cebos más adecuados son una anchoa entera, una sardina, cangrejos o moluscos.
Los rájidos incluyen 271 especies repartidas en 29 géneros:
Amblyraja
Arhynchobatis
Atlantoraja
Bathyraja
Breviraja
Brochiraja
Cruriraja
Dactylobatus
Dipturus
Fenestraja
Gurgesiella
Insentiraja
Irolita
Leucoraja
Malacoraja
Neoraja
Notoraja
Okamejei
Pavoraja
Psammobatis
Pseudoraja
Raja
Rajella
Rhinoraja
Rioraja
Rostroraja
Sympterygia
Sympterygia
Zearaja

Familia Rhinobatidae (peces guitarra). Tienen una estructura corporal similar a la de los peces sierra, pero no son parientes tan cercanos.
Familia Urolophidae (rayas redondas)
Orden Pristiformes (peces sierraTendrá capitulo aparte.- Los pristiformes (del lat. pristis, "pez sierra") son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies.Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso. No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar.Los peces sierra son parecidos a los tiburones en su forma, nadan batiendo la cola y las aletas pectorales más pequeñas que la mayoría de los batoideos. Tienen el hocico largo y plano que miden hasta 1,8 m de largo, y 30 cm de ancho, que usan para atrapar otros peces y para atrapar peces adheridos al lodo del suelo. Los peces sierra pueden entrar en ríos y lagos de agua dulce. Alunas especies llegan a medir 6 m.

Familia Pristidae
Orden Torpediniformes (rayas eléctricas).-  Los Torpediniformes son un orden de elasmobranquios batoideos conocidos vulgarmente como rayas torpedo, rayas negras o rayas eléctricas con aletas pectorales. Se les conoces por ser capaces de producir una descarga eléctrica, de 8 hasta 220 voltios dependiendo de la especie, usada para aturdir presas y para defensa.Existen 69 especies en cuatro familias.Quizás los miembros más conocidos son los del género Torpedo, también llamados rayas eléctricas, por lo que los torpedos fueron nombrados por estos animales. El nombre viene del latín "torpere", agarrotarse o ser paralizado, referiendose al efecto en alguien que manipula o pisa a una raya eléctrica viva.
Las rayas eléctricas tiene órganos que generan corrientes eléctricas, las cuales utilizan para inmovilizar a su presa y para su defensa. La corriente es suficientemente fuerte para impactar a los humanos, y se dice que los antiguos Griegos usaban estos peces para la terapia de choque.
Familia Narcinidae
Familia Torpedinidae
 

0 comentarios: