VAMOS A PESCAR RASPOSO (GOBIIDAE)

Hoy nos toca hablar de los Gobios y dentro de este gran grupo y como representación de todos ellos, el Rasposo entre otros; que quizás sea el más conocido por todos los españoles.

Los gobios (Gobiidae) son una familia de peces del orden Perciformes. La mayoría son marinos de aguas tropicales o subtropicales, que viven en aguas costeras poco profundas y alrededor de los arrecifes de coral, aunque algunas especies son catádromos que viven en aguas de ríos de islas oceánicas.Algunas especies presentan unas prominentes barbas bajo la cabeza. Se han descrito especies que alcanzan una longitud máxima de 50 cm, aunque muchas no sobrepasan los 10 cm.
La mayoría son carnívoros que se camuflan imitando el color y aspecto del fondo marino para sorprender a sus presas, pequeños invertebrados marinos. Otros son herbívoros.Existen especies de gobios que establecen curiosas relaciones de simbiosis con invertebrados crustáceos, conviviendo con ellos para defenderlos mientras que el crustáceo les proporciona cobijo y alimento.Hay otras especies que son famosas por ser peces limpiadores, es decir, se alimentan retirando ectoparásitos de otros peces. Los reproductores depositan sus huevos en nidos, que son defendidos por el macho. Algunas especies de gobios son muy adecuadas para acuariología, pues unen sus hábitos sedentarios a su gran belleza.
DESCRIPCIÓN.- Grupo de pequeños peces, generalmente bentónicos, de cuerpo alargado que tiene sección redondeada.La cabeza es grande y los ojos son dorso-laterales, estando bastante juntos.Hay dos aletas dorsales, la primera más corta y con radios espinosos; las pélvicas están unidas formando un disco, extendiéndose la membrana de las mismas por la parte anterior del disco como un pliegue; tiene un radio duro y cinco blandos.
Los gobios son la mayor de todas las familias de peces marinos, con cerca de 2000 especies agrupadas en más de 200 géneros. Los principales géneros son:
Aboma- Acanthogobius -Acentrogobius-Afurcagobius-Akihito -Akko -Amblychaeturichthys -Amblyeleotris -Amblygobius -Amblyotrypauchen-Amoya-Anatirostrum-Aphia-Apocryptes-Apocryptichthys- Apocryptodon-Arcygobius-Arenigobius-Aruma-Asterropteryx -Astrabe-Aulopareia-Austrolethops - Awaous
Barbulifer- Barbuligobius-Bathygobius-Benthophiloides-Benthophilus-Boleophthalmus-Bollmannia- Brachyamblyopus -Brachygobius-Bryaninops-Buenia
Cabillus- Caecogobius -Caffrogobius-Calamiana-Callogobius-Caragobius-Chaenogobius-Chaeturichthys- Chasmichthys-Chiramenu -Chlamydogobius -Chonophorus-Chriolepis -Chromogobius -Clariger- Clevelandia-Corcyrogobius-Coryogalops-Coryphopterus-Cotylopus-Cristatogobius-Croilia - Cryptocentroides-Cryptocentrus-Crystallogobius-Ctenogobiops-Ctenogobius-Ctenotrypauchen
Deltentosteus-Didogobius-Discordipinna-Drombus
Ebomegobius-Economidichthys-Egglestonichthys-Ego-Elacatinus-Eleotrica-Enypnias-Eucyclogobius- Eugnathogobius-Eutaeniichthys-Evermannia-Evermannichthys-Eviota-Evorthodus-Exyrias
Favonigobius-Feia-Flabelligobius-Fusigobius
Gillichthys-Ginsburgellus-Gladiogobius-Glossogobius-Gnatholepis-Gobiodon-Gobioides-Gobionellus- Gobiopsis-Gobiopterus-Gobiosoma
Gobius - Gobius es un género de peces perciformes de la familia Gobiidae
Especies
Gobius ateriformis.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total.Se encuentra en Cabo Verde.
Gobius acutipennis.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.
Se encuentra desde KwaZulu Natal (Sudáfrica) hasta Indonesia y el oeste del Pacífico.
Gobius agulhensis.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudáfrica (en East London hasta el Cabo de Buena Esperanza ).
Gobius ater.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
BREVE RECONOCIMIENTO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total.Sistema de la línea Iateral con sub-orbital de la línea D en dos partes, poner fin a la fila anterior x1 b detrás de los poros y los poros uno a corto rama lateral del canal de oculoscapular lo largo del borde inferior de la órbita de la nuca a escala, las mejillas desnudas fosa nasal anterior con bífida tentáculos. radios libres pectorales bien desarrollados disco pélvica redondeada,. la membrana anterior sin prominentes lóbulos laterales. DI Vl; D2 I + 12-14; AI + 11; P 18 (18-19). DI VI; D2 I + 14.12; AI + 11, P 18 (18-19). Escamas en las linea laleral 38-40 vértebras 28 Color: marrón oscuro; la primera aleta dorsal con el borde superior estrecha pálida
Se encuentra desde las Baleares y el Golfo de León hasta Niza y Cerdeña.
Gobius auratus.- GOBIUS DORADO.-  es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.Se encuentra desde el norte de la Península Ibérica hasta Madeira e Islas Canarias. También en el Mar Mediterráneo
BREVE RECONOCIMIENTO.- Sistema de línea lateral con sub-orbital fila d en dos partes, poner fin a la fila anterior x1 b detrás de los poros, y un ojo detrás en el camino del canal de la nuca oculoscapular escamas, la mejilla desnuda fosa nasal anterior con orejera triangular de radios libres pectorales moderadamente desarrollado. disco pélvica profundamente emarginado, con membrana anterior reducido, no más de longitud de un quinto de radios espinosa en profundidad línea media. Dl VI; D2 I + 14-15 (14-16); AI + 14; P 19-20 (18-20). DI VI, yo D2 + 14-15 (14-16); AI + 14, P 19 a 20 (18-20).Escamas en las series laterales 47 (44-50)
Los gobios dorados son peces de unos 10 centímetros de tamaño, con el cuerpo de color blanquecino lechoso, cubierto por marcas y puntos de color anaranjado que se disponen en líneas longitudinales bastante irregulares; la cabeza presenta una coloración dorada que se continúa por la región anterior del cuerpo, aunque perdiendo intensidad.Aparece en aguas de moderada profundidad, sobre sustratos rocosos cubiertos de algas y gorgonias.Se distribuye por el Atlántico oriental, entre el norte de la Península Ibérica hasta Madeira y las Canarias, incluyendo el Mar Mediterráneo.
Gobius bontii.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total.Es un pez de clima tropical y demersal.Se encuentra desde Bazaruto (Mozambique) hasta la India y el oeste del Pacífico de clima tropical.
Gobius bucchichi.-RASPOSO.-  El rasposo (Gobius bucchichi) es una especie de pez perciforme de la familia Gobiidae. No se reconocen subespecies.Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.El cuerpo es cilíndrico y comprimido al pedúnculo caudal.La piel es mucosa y lo protege de los tentáculos urticantes de las ortigas de mar o anémonas.Por delante los orificios nasales hay unos pequeños tentáculos.La cabeza es grande y ancha con los ojos en la parte superior y la boca circular.Tiene dos aletas dorsales: la segunda mucho más larga que la primera y casi igual de larga que la anal. Las aletas pectorales tienen radios libres bien desarrollados. Las pélvicas se fusionan formando un disco. La caudal es redonda.Es de color marrón claro y gris con tonos amarillos y con una mancha grande y negra en la base de los pectorales. Tiene una mancha negra alargada que atraviesa los ojos.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y tubular, con la cabeza pequeña. La talla no suele superar los 10 centímetros de longitud. Los orificios nasales están alargados como en unos tentáculos. Las aletas pectorales presentan radios libres bien desarrollados. El color base de su cuerpo es pardo amarillento a gris amarillento, con un dibujo a base de rayas y manchas pardas. Un dato de interés a la hora de identificar la especie es la mancha negra alargada que parece atravesar el ojo.La época de reproducción es entre los meses de marzo y mayo. La madurez sexual es durante el primer año de vida. Las hembras depositan entre 1.200 a 10.000 huevos de forma alargada.
RESUMIENDO.- Góbido de unos 10 cm de longitud, de cuerpo cilíndrico aunque algo comprimido lateralmente en la zona caudal.Las mejillas son desnudas y la narina anterior presenta un lóbulo cutáneo simple.El disco pélvico se encuentra completo, estando la membrana anterior bien desarrollada.La primera aleta dorsal con 6 radios espinosos y la segunda con un radio espinoso y 13 o 14 radios blandos; pectoral con 16 o 17 radios blandos, los superiores libres en parte; anal formada por 1 radio espinoso y 12 a 14 radios blandos.Presenta entre 50 y 56 escamas en la linea lateral.Color pardo claro, moteado con manchas más oscuras, amarillentas o blanquecinas.Una mancha en la inserción de la pectoral y otra que recorre longitudinalmente el ojo.
QUE COME.- Su alimentación se basa en pequeños crustáceos, gusanos, gasterópodos y peces de pequeño tamaño.
DONDE VIVE.- Es una especie de distribución superficial, ya que rara vez supera la profundidad de los 10 metros. Es un pez típicamente bentónico que busca los fondos arenosos con piedras. Es bentónico y aparece asociado a la anémona de mar (Anemonia sulcata) dentro de los urticantes tentáculos (es el único pez del mar Mediterráneo que puede hacerlo). Prefiere los fondos arenosos y rocosos litorales hasta los 30 m de profundidad y con una temperatura del agua entre los 15 y los 24 º C.
Su asociación con la anémona es de tipo facultativo, es decir, el gobio no depende de la protección de esta, ya que se le puede observar solo. Pero en caso de peligro el gobio huye entre los tentáculos de su compañera. Lo que no está claro es si la anémona saca alguna ventaja de esta asociación.Se encuentra en la zona atlántica cercana al estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo.
Gobius caffer.-  es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total.
Se encuentran en Sudáfrica.
Gobius cobitis.- CABOR DE ROCA.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Este pez tiene un cuerpo cilíndrico que puede alcanzar los veintisiete centímetros de longitud, siendo el miembro de su familia de mayor tamaño en las costas del viejo continente. Luce un patente tentáculo en la narina anterior. Presenta un disco pélvico formado por la fusión de las aletas pélvicas, con membranas lobuladas, que le permiten fijarse al sustrato en lugares de corrientes.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es cilíndrico y alargado, la cabeza grande y ancha y la boca grande y oblicua con los labios bastante gruesos. Los ojos son pequeños y se encuentran en la parte superior de la cabeza.Los opérculos son grandes y le dan un aspecto globoso.Tiene dos aletas dorsales. La primera es de forma subtriangular y la segunda más larga. Las aletas pectorales, con los primeros radios libres, son anchas y redondas y llegan hasta el inicio de la segunda dorsal. Las aletas pélvicas son grandes y están unidas formando una ventosa, la anal es pequeña y la caudal redonda.Se mimetiza y presenta una coloración variable. En el dorso tiene manchas oscuras, el vientre es de color blanco.La talla máxima es de 27 cm. Es el representante de esta familia más grande
RESUMIENDO.- El gobio de roca tiene unas diferencias muy claras con el gobio de fango. La coloración es gris pardusca, olivácea o azulada, jaspeado de oscuro, lo mismo que las aletas y está marcado irregularmente por manchas oscuras mejor definidas a lo largo de los flancos, sobre todo en los jóvenes. En las aletas las manchas oscuras tienden a organizarse en bandas.Posee un cuerpo macizo, con el perfil superior arqueado, tanto que a veces forma como una giba.
Disco redondeado con la membrana anterior bien desarrollada y provista de dos lóbulos laterales bien marcados. Pequeño lóbulo en el orificio nasal anterior, generalmente festoneado.Presenta entre 59 y 62 escamas en la linea latera.Primera aleta dorsal con 6 radios espinosos, y segunda con 1 radio espinoso y 13 o 14 radios blandos.Anal con 1 radio espinoso y 10 o 12 radios blandos. Color pardo oliva, con manchas claras y oscuras que se pueden unir.Los machos son mas oscuros, y las aletas están bordeadas de blanco.
REPRODUCCIÓN.- Se reproducen durante la primavera. Los huevos son alargados y mediante unos filamentos adherentes son aferrados al nido. Los nidos se encuentran situados bajo piedras. Las larvas son planctónicas, después de nacer nadan hacia la superficie.Es maduro a los 2 o 3 años de edad, y las hembras ponen unos 12000 huevos bajo las piedras.
QUE COME.- Es un carnívoro muy voraz de pequeños crustáceos, gusanos y peces, incluso a veces algas.
DONDE VIVE.- Es bentónico del litoral rocoso y de costumbres sedentarias, se mueve poco de la misma zona mientras no le falte comida. Puede aparecer hasta los 40 m, pero es más frecuente en poca agua, entre 2 y 10 m, en fondos rocosos y a veces fácil de encontrar en charcas.Aparece en los litorales y puede resistir altas concentraciones salinas y temperaturas.Aparece en el Mediterráneo y en el Mar Negro. En el Atlántico está desde las Islas Británicas hasta el norte de África (Marruecos).Soporta bien el acuario.
PESCA.- Se captura con trasmallos, y anzuelo.
Gobius couchi.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total.Se encuentra en el Atlántico oriental.
Gobius cruentatus.- GOBIT.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud total.El cuerpo es cilíndrico y alargado, poco comprimido lateralmente.La cabeza es grande y ancha.Los ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza.Tiene dos aletas dorsales: la primera es más corta y alta que la segunda. Los pectorales son grandes y anchos, de forma ovalada. Las pélvicas están modificadas en forma de ventosa. El anal es largo y alto. La caudal es ancha y ovalada.Presenta una coloración entre el marrón y el rojo con manchas más oscuras y claras que el color del cuerpo. En las mejillas tiene una mancha roja.
COMO RECONOCERLO.-  La característica más singular son las manchas o marcas rojas de la cabeza y sus labios rojos. Cuerpo alargado, robusto y cilíndrico. Presenta escamas en la mejilla y en el opérculo y un tentáculo cutáneo en la narina anterior. Disco pélvico no completo al no tener la membrana anterior muy desarrollada. Su aleta dorsal está dividida en dos partes: la primera con 6 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 14 blandos. La aleta pectoral tiene entre 20 y 21 radios blandos. Su tonalidad es de un color marrón con manchas rosas, más claras en la parte media del cuerpo. Los individuos más jóvenes acostumbran a ser de una tonalidad más clara y jaspeada, siendo muy difíciles de identificar.
RESUMIENDO.- Al igual que otros góbidos, cuerpo alargado robusto y cilíndrico.Alcanza los 18 cm de longitud.Presenta escamas en la mejilla y el opérculo, y un tentáculo cutáneo en la narina anterior.Disco pélvico no completo, al estar la membrana anterior, no muy bien desarrollada.Entre 52 y 58 escamas en la linea lateral.Primera aleta dorsal con 6 radios espinosos y la segunda con un radio espinoso y 14 radios blandos; pectoral con 20 o 21 radios blandos, los superiores libres en parte.Color pardo con manchas marrones, rosas o rojizas, pero con unos labios rojos característicos.
REPRODUCCIÓN.- Aunque sea una especie de gran difusión no se conoce demasiado sobre su reproducción. Se supone que sus costumbres son parecidas a la de otras especies gobios, que ponen los huevos en el fondo y cuidan de ellos hasta que eclosionan.La puesta se hace en nidos bajo piedras entre los meses de octubre y diciembre.
QUE COME.- Come pequeños peces, moluscos y crustáceos.
DONDE VIVE.- Es una especie solitaria que vive en fondos duros o con sedimentos. Los individuos más jóvenes suelen encontrarse en zonas menos profundas. Al verse amenazados se esconden en las grietas de rocas y piedras.Es bentónico: aparece en el litoral hasta una profundidad de unos 40.Se encuentra desde el suroeste de Irlanda hasta el Marruecos y Senegal. También en el Mar Mediterráneo (zona central y occidental).
PESCA.- Se puede pescar con volantín, trasmallos y gánguil, pero no tiene valor comercial.
Gobius ehrenbergii.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.
Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el norte de Mozambique, Fiyi, el sur de Taiwán, Nueva Caledonia y Tonga.
Gobius fallax.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Se encuentran en las Islas Canarias y el Mediterráneo.
BREVE DESCRIPCIÓN.-  Sistema de línea lateral con sub-orbital fila d en dos partes, poner fin a la fila anterior x1 b detrás de los poros, y un ojo detrás en el camino del canal de la nuca oculoscapular, la mejilla sin escamas fosa nasal anterior con colgajo triangular radios pectorales moderadamente libres desarrollado. disco pélvico alrededor de un tercio a la mitad emarginado, la membrana anterior reducido. Dl VI, D2 I + 14-16, AI + 13-15; P 18. DI VI, I + D2 14-16, 13-15 + AI, p 18.
Escamas en la linea laterales 39-48 Color: amarillo pálido a verde oliva, y las hileras laterales de pequeñas manchas a lo largo de la cabeza y el cuerpo, 2 y 3 puntos de la mejilla genihioideo, 3 pares de manchas abdominales pequeñas pero oscuras  
Gobius gasteveni.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.
Se encuentra al oeste del Canal de la Mancha, Madeira e Islas Canarias.
Gobius geniporus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.-Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud total.El cuerpo es subcilíndrico y alargado.El pedúnculo caudal es comprimido, la cabeza es grande y alargado.La boca es grande y tiene los labios gruesos.Los orificios nasales tienen un pequeño tentáculo.La línea lateral se modifica en la cabeza y aparecen en gran cantidad las papilas sensoriales llamadas geniporus.Las dos aletas dorsales se encuentran próximas. Los radios pectorales libres se encuentran poco desarrollados. Presenta un disco pélvico truncado con la membrana anterior reducida.Coloración marrón clara con manchas más oscuras.
REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en los meses de abril y mayo.
QUE COME.- Come pequeños crustáceos, moluscos y poliquetos.
DONDE VIVE.- Es una especie bentónica. Aparece principalmente en fondos de arena fina (entre los 5 y 30 m de profundidad), pero también aparece en praderas de Posidoniay en zonas con grava.Es solitario y territorial.Es un endemismo del Mar Mediterráneo (muy abundante en las Islas Baleares.
Gobius giuris.- Cuerpo alargado, cilíndrico anteriormente, posteriormente comprimido, la altura en 5 a 6/4 en longitud, 6-8 1/2 de longitud total.Cabeza puntiaguda, deprimida, 3-3 4.3 de largo, 3 3/4 - 4 1/4 de longitud total.Perfil directamente a un poco convexo.Ojo 4-8 en la cabeza, interorbital 1/3 - 1 diámetro del ojo.A cada lado del espacio interorbital una cresta baja.Hocico puntiagudo, convexo, en los ejemplares jóvenes de menos de ojo, en el adulto ya que el ojo. La punta del hocico antes de la parte media o inferior del ojo.La mandíbula inferior prominente.Maxilar se extiende a la siguiente parte anterior del ojo, o sólo a borde anterior del ojo.Labios gruesos.Los dientes de la fila exterior e interior ampliado, en caninoide frente. Lengua bilobulado.Algunos (3-5) canales longitudinales mucosas en la mejilla. Escamas por encima y detrás de los ojos y en la parte superior del opérculo, parte superior de la mejilla a veces con escamas. Las aletas dorsales juntas. Los radios de la aleta dorsal más baja que el cuerpo, segundo, tercero y cuarto son los más largos, a veces filiformes.La segunda aleta dorsal y anal señaló posteriormente.
La aleta pectoral tan larga o más larga que la cabeza sin hocico; aleta ventral, un poco más corta que la aleta pectoral; aleta caudal a oblongas, casi tan largo como la cabeza.Cabeza aplanada, la mandíbula inferior saliente; pálido cuerpo sin líneas longitudinales.Las aletas dorsales con pequeñas manchas que forman rayas longitudinales.Aletas pélvicas articulados, pero unidos al cuerpo sólo de su parte anterior.El cuerpo es de color amarillo parduzco, con 5 a 6 puntos oscuros y redondeada en sus lados. Algunos ejemplares que viven sobre sustratos oscuros puede ser muy oscuro también.Algunos viven sobre sustratos muy ligeros muestran una coloración de marfil.Las aletas dorsales son de color con manchas de color marrón. Las aletas pélvicas son de color gris.Pectorales y caudal son de color gris y hialina a menudo.
Gobius hypselosoma.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.Se encuentra en Madagascar, Reunión y Mauricio
Gobius kolombatovici.- El góbido de profundidad.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total.Se encuentra al norte del Mar Adriático.
Se cita, por primera vez en las costas ibéricas, en las aguas de las Islas Columbretes (Mediterráneo noroccidental). Las citas de este góbido, descrito en el Adriático en el año 2000, se han ido expandiendo geográficamente a lo largo del Mediterráneo noroccidental (Francia, Mónaco y Córcega).El hábitat típico de esta especie, descrito para las distintas zonas dónde ha sido citado, coincide con el observado en las Islas Columbretes: el límite entre el sustrato rocoso y los fondos detríticos de cascajo y arenas, dentro del coralígeno. Este tipo de hábitat es frecuente en las Islas Columbretes, dónde el sustrato rocoso suele llegar hasta 35-60 m para dar lugar a fondos detríticos y maërl. Por lo general, G. kolombatovici permanece sobre el fondo detrítico, siempre cerca de su refugio en la roca. Presenta un comportamiento esquivo, huyendo hacia la roca a la mínima perturbación.
Gobius koseirensis.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los cm de longitud total.Se encuentra en Egipto.
Gobius lateralis.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.
Se encuentra al este de Australia (incluyendo Tasmania) y Nueva Zelanda.
Gobius leucomelas
Gobius macrocephalus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total.Se encuentra en el Mar Caspio.
Gobius melanopus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.
Se encuentra desde Indonesia hasta Nueva Caledonia, las Islas Yaeyama, el noroeste de Australia y Tonga.
Cryptocentrus leptocephalus Gobio de Singapur rosado o Gobio manchado vigilante.- Especie de gobio de relativo tamaño especialmente indicado para todo aquel que se aventura a dar sus primeros pasos en la acuariofilia marina. Se trata de un animal bastante resistente siempre relacionado con el sustrato dotado de una gran coloración a base de manchas y puntos rosados y blancos ribeteados en azul en la parte de la cabeza para transformarse en rayas verticales de igual tonalidad distribuidas hasta el nacimiento de la aleta caudal.En los arrecifes estos gobios realizan simbiosis con múltiples especies de camarones como el camarón pistola y el camarón ciego con los que comparten morada siendo el pez los ojos, de movimiento independiente, que alertan al camarón ante cualquier amenaza.
El C. leptocephalus como otras especies de Gobios son capaces de sujetarse y elevarse sobre sus aletas ventrales lo que le da un aspecto de estar siempre alerta.Es una especie territorial que puede realizar algún altercado con otros Gobios en la competencia por el territorio y posee cierta habilidad para la fuga por lo que deberemos mantener la precaución de mantener tapado el acuario o al menos tener alguna lona de rejilla como protección si este esta destapado.
Puede alcanzar tamaños superiores a los 10 cm.Originario del Océano Indo-Pacífico en donde puede ser encontrado en fondos arenosos cercanos a los arrecifes.
Gobius multifasciatus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentran en Sudáfrica.
Gobius natalensis.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudáfrica.
Gobius nebulosus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total.Se encuentra desde el África Oriental hasta Indonesia, Micronesia, la China, las Islas Ryukyu y el norte de Australia
Gobius niger.- CHAPARRUDO.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.La talla máxima es de 15 cm.Cuerpo alargado y de sección cilíndrica..Los ojos son grandes y se encuentran en la parte superior de la cabeza.Los tentáculos que salen de los orificios nasales se encuentran poco desarrollados.Las aletas dorsales y la anal son largas.La primera dorsal es muy alta en los machos.
Los radios libres de las pectorales se encuentran poco desarrollados.El disco pélvico es redondo.
Presenta casi la misma coloración que Gobius geniporus , pero es más oscuro.Tiene una mancha negra en la parte anterior de la primera dorsal
COMO RECONOCERLO.-  Gobio robusto, que alcanza 15 o 17 cm de longitud.Cabeza grande, aproximadamente 1/4 la longitud del cuerpo, y pedúnculo caudal la mitad de la longitud de la cabeza.Los ojos estan situados en lo alto de la cabeza.Presenta dos aletas dorsales visiblemente separadas, aunque la membrana de la primera se continué ligeramente en la segunda; la primera dorsal más alta en los machos, con 5 a 8 radios espinosos, (generalmente 6), siendo los centrales más largos, y la segunda, más larga, con 1 radio espinoso y 11 o 13 radios blandos.Aleta pectoral con 15 a 20 radios, siendo los 2 o 3 primeros superiores libres en sus extremos, al menos 1/4 de su longitud, pero que no alcanza la base de la primera dorsal.Aleta anal formada por 1 radio espinoso y 10 o 13 radios blandos.
La ventosa pélvica tiene el margen redondeado, pero sin lóbulos en la zona anterior.Presenta menos de 50 escamas sobre la linea lateral, generalmente 32 o 42.Color oscuro generalmente gris oscuro o pardo con manchas claras, especialmente a los lados; los machos son más oscuros que las hembras y con tonos azulados.La zona ventral pálida.Es característico una mancha oscura en la parte superior anterior de cada aleta dorsal.
REPRODUCCIÓN.- Tiene lugar durante la primavera y la verano. En este periodo puede realizar varias puestas. La puesta es bentónica, los huevos son aferrados bajo algún objeto y los machos se encargan de protegerlos. Tienen 4 años de vida a partir del segundo ya son sexualmente maduros.Los huevos puestos en concha o bajo rocas, son protegidos por los machos.El macho produce feromonas para atraer a la hembra.
QUE COME.- Come crustáceos, moluscos y poliquetos.
DONDE VIVE.- Es bentónico de fondos blandos preferentemente barro con piedra. También aparece en praderas de Posidonia oceánica y Caulerpa prolifera .Desde el intermareal, donde es más raro, hasta los 75 m de profundidad. Es muy frecuente en el interior de puertos.Tolera bien la salinidad baja por lo que es capaz de vivir en estuarios.Aparece en todo el Mediterráneo, en el Atlántico oriental (desde Noruega en Mauritania), en el Mar Báltico y el Mar Negro.
Gobius ophiocephalus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.Es un pez de clima subtropical y demersal.Se encuentra en el Mar Mediterráneo el Mar Negro y el Mar de Azov .
Gobius ornatus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el norte de Mozambique, Fiyi, el sur de Taiwán, Nueva Caledonia y Tonga.
Gobius paganellus.- BOBI.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Mejillas y zona opercular abultadas. Boca pequeña, de labios carnosos. Dos aletas dorsales, la primera con seis radios duros y la segunda con uno duro y 12-15 blandos. Aletas pectorales grandes. Aletas pelvianas soldadas, formando una ventosa. Aleta caudal redondeada. Coloración pardusca manchada de marrón oscuro; borde distal de la primera aleta dorsal amarillento. Hasta 21 cm de longitud.
COMO RECONOCERLO.- Góbido de hasta 12 cm de longitud, de cuerpo robusto y ahusado.Los ojos están situados en lo alto de la cabeza, al igual que ocurre en el resto de los gobios.Tiene la cabeza grande de un cuarto o algo más la longitud del cuerpo, y pedúnculo caudal un 65% la longitud de la cabeza.Dos aletas dorsales bien diferenciadas, unidas en la base por la membrana de la primera dorsal; esta tiene 5 o 6 radios espinosos, siendo los 4 primeros de la misma altura; la segunda dorsal más larga, tiene 1 espinoso y 11 o 13 radios blandos.
Anal con 1 espinoso y 10 o 12 blandos y la pectoral con 20 radios blandos, siendo los 4 o 5 superiores libres en su mayor parte, llegando a alcanzar la base de la primera aleta dorsal.El disco pélvico es redondeado con 2 lóbulos no muy consistentes en la membrana anterior.Tiene más de 50 escamas en la linea lateral, generalmente unas 50 a 58.Color variable, generalmente pardo oscuro o casi negro, con moteado pardo.Presenta una base de color amarillo pálido en la zona superior de la primera dorsal, que puede ser naranja, morada o púrpura en machos en celo.Tiene una longevidad de 10 años.
REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y la madurez sexual le llega hacia los 2-3 años. La reproducción tiene lugar de enero a junio en el Mar Mediterráneo, y de abril a junio en la zona del Canal de la Mancha. La puesta se realiza bajo piedras o conchas y el macho se encarga de proteger a los huevos hasta que eclosionan (alrededor de 20 días). Las larvas (de 4-5 mm).
QUE COME.- Come pequeños crustáceos y poliquetos.
DONDE VIVE.- Es bentónico: preferentemente aparece en el litoral rocoso poco profundo, en el interior de puertos litorales donde puede resistir cambios de salinidad (puede tolerar el agua dulce) su temperatura óptima del agua oscila entre los 8 y los 24 º C).También se puede encontrar, en menor número y mayor profundidad (30 m), en los arrecifes de coral .Es sedentario.Se encuentra desde el oeste de Escocia hasta el Senegal, incluyendo Cabo Verde, las Canarias, Madeira y las Azores. También en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y, desde la apertura del Canal de Suez, también en el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.
Gobius punctatissimus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total.Se encuentra al noreste de Italia y Croacia.
Gobius roulei.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total.
Se encuentra en el Atlántico oriental y en el Mar Mediterráneo.
BREVE DESCRIPCIÓN.-  El sistema de línea lateral con sub-orbital d fila continua, x1 fila que termina delante detrás de los poros y los poros b un ojo detrás en el curso del canal oculoscapular la nuca y la mejilla desnuda fosa nasal anterior con orejera triangular.Primeros radios dorsales alargadas. Radios pectorales libres moderadamente desarrollados. Oblonga disco pélvico, la membrana anterior sin conspicuos lóbulos laterales. DI VI; D2 I + 12; AI + 11.Escamas en la linea lateral 33-34.Color Se desconoce la vida, pero sin manchas oscuras en las esquinas superiores de las aletas dorsal anterior.
Gobius rubropunctatus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total.Se encuentra desde Mauritania hasta Ghana.
Gobius saldanha.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.
Se encuentra desde Namibia hasta East London (Sudáfrica ).
Gobius scorteccii.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total.
Se encuentran en África.
Gobius senegambiensis.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total.Se encuentra desde Marruecos hasta Angola (Luanda) y las islas del Golfo de Guinea.
Gobius strictus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total.Se encuentra en Mallorca, Melilla, Marruecos y Korcula (Croacia ).
Gobius tetrophthalmus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total.Se encuentra en Cabo Verde.
Gobius tigrellus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total.Se encuentra en Irian Jaya (Indonesia )
Gobius vittatus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total.La primera dorsal 6 radios espinosos y la segunda 2 espinosos y 11 o 13 radios blandos.Anal con 1 espinoso y 11 o 13 blandos.El disco pélvico tiene la membrana anterior y los radios libres de la pectorales no muy desarrolladas.Pequeño gobio de color blanco con bandas longitudinales negras a ambos costados ( desde la cabeza el inicio de la  aleta caudal, cubriendo los ojos). Vive en fondos rocosos en grietas y oquedades, entre 5 y 60 m. de profundidad.Se encuentra en el Mar Mediterráneo.
Gobius xanthocephalus.- es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.
Se encuentra desde el norte de la Península Ibérica hasta Madeira e Islas Canarias. También en el Mediterráneo.
Gobiusculus-Gobulus-Gorogobius-Gymneleotris-Gymnogobius
Hazeus-Hemigobius-Hetereleotris-Heterogobius-Hyrcanogobius
Ilypnus-Istigobius
Istigobius rigilius - Del nombre de la isla Rigili, en las Marshall.- Cuerpo blanco amarillento (blanquecino traslúcido, con numerosos puntos marrón anaranjados o blancos y una línea en la parte central del costado de puntos dobles más grandes), 2 líneas marrones diagonales del preopérculo a la mandíbula superior, unidas por una sola línea. Con dos líneas marrones casi verticales en el opérculo. Macho y hembra no se diferencias demasiado en la coloración o tamaño de las aletas.
 Los machos en ocasiones presentan de 3 a 4 bandas verticales oscuras en el abdomen. Radios superiores de las aletas pectorales enteros. 4 radios caudales segmentados y no ramificados y 13 ramificados. Parte predorsal con 7 a 9 escamas cicloides, tronco con escamas ctenoideas. Dorsal con 7 espinas (la 4ª la más larga) y 10 a 11 radios blandos, anal con 1 espina y 9 a 10 radios blandos. 26 vértebras. Papila genital del macho acaba al lado de la espina anal. Papila de la hembra truncada y acabando bien delante del comienzo de la aleta anal.Tamaño: De 7,9 cm.. hasta 9 cm.
 Hábitat: Arrecife marino tropical. Zonas arenosas, con corales vivos y escombro coralino con aguas claras en lagunas y frentes de arrecife.Profundidad: De 0 a 30 m.Distribución: De 20ºN a 25ºS. Pacífico occidental: Filipinas e Indonesia a Kiribati y Fiji (e islas Marshall en Micronesia), al sur hasta los arrecifes Rowley en el Índico oriental y la Gran Barrera. Avistados en las islas Ryuku (sur de Japón)
Karsten-Kelloggella-Knipowitschia
Larsonella-Lebetus-Lentipes-Lesueurigobius-Lethops-Leucopsarion-Lobulogobius-Lophogobius-Lotilia -Lubricogobius-Luciogobius-Lythrypnus
Macrodontogobius-Mahidolia-MangarinusMauligobius-Mesogobius-Microgobius-Millerigobius-Mistichthys -Mugilogobius-Myersina
Nematogobius-Neogobius-Nesogobius
Obliquogobius-Odontamblyopus-Oligolepis-Ophiogobius-Oplopomops-Oplopomus-Opua- Oxuderces - Oxyurichthys
Padogobius-Paedogobius-Palatogobius-Palutrus-Pandaka-Papuligobius-Parachaeturichthys-Paragobiodon -Parapocryptes-Paratrimma-Parawaous-Pariah-Parkraemeria-Parrella-Pascua-Periophthalmodon -Periophthalmus-Phyllogobius-Platygobiopsis-Pleurosicya-Polyspondylogobius-Pomatoschistus -Porogobius -Potamischus-Priolepis-Proterorhinus-Psammogobius-Pseudapocryptes-Pseudogobiopsis-Pseudogobius -Pseudorhinogobius-Pseudotrypauchen-Psilogobius-Psilotris-Pterogobius-Pycnomma
Quietula
Redigobius-Rhinogobiops-Rhinogobius-Robinsichthys
Sagamia-Scartelaos-Schismatogobius-Sicydium-Sicyopterus-SicyopusSignigobius- Silhouettea- Siphonogobius-Speleogobius-Stenogobius-Stigmatogobius-Stiphodon-Stonogobiops-Sueviota -Sufflogobius -Suruga-Synechogobius
Taenioides-Tamanka-Tasmanogobius-Thorogobius-Tomiyamichthys-Triaenopogon-Tridentiger-Trimma -Trimmatom-Trypauchen-Trypauchenichthys-Trypauchenopsis-Tryssogobius-Tukugobius -Typhlogobius
Valenciennea-Vanderhorstia-Vanneaugobius-Varicus
Wheelerigobius
Yongeichthys
Zappa-Zebrus-Zosterisessor
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Aunque es un pez sin interés comercial ni deportivo, no cabe duda de que siempre hay gente que los pesca, sobre todo jóvenes que se inician en el arte de la pesca.Y para todos ellos que mejor que la pesca a pulso.
La Pesca de caña a pulso, es una pesca que bajo mi punto de vista,para gente con paciencia, ya que es una pesca en la cual es primordial la tranquilidad de la persona, el no formar escándalo, ni alumbrar el agua, la hace bajo mi punto de vista, la pesca de los pescadores de antes.La pesca a pulso es aquella -con o sin carrete- en la que se mantiene el aparejo a una profundidad variable, sin que para ello medie corcho, veleta, boya o flotador. El aparejo suele estar lastrado mediante plomos tipo perdigón de pequeño calibre, o bien, de oliva, también livianos. Esto no quita para que algunos aficionados prescindan de cualquier tipo de plomada, y dejen a la carnada hundirse por su propio peso.
Para practicar esta pesca no es necesario un copioso materias, ya que con una caña de 6, 7 u 8 m es suficiente para la practica de esta modalidad,los siguientes materiales son un trozo de sedal del 30 o 35,pero yo creo que el ideal seria uno del 22 o 28 más que suficiente.Anzuelo del 4 o 6.De carnada camarón, gamba, sardina o xorra; acompañados siempre de un bote de enguado, que iremos macizando cada 15 minutos, para ir manteniendo los peces debajo.
Acción de Pesca. - Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los peces comen en superficie, sino que, la mayoría comen más a gusto a cierta distancia del fondo. Luego, de no hallarnos en una zona de muy escasa profundidad, un aparejo sin lastre puede resultar inservible.Por otra parte, el viento, por poco que sea, puede jugarnos una mala pasada, pues impedirá que se hunda el cebo y, en definitiva, no nos dejará pescar. En consecuencia, para pescar a pulso sin lastre, debemos encontrarnos en un lugar donde los peces se encuentren a punta de caña, es decir, donde podamos llegar contando únicamente con la longitud de nuestra caña, y en el que, pese a la escasa profundidad, tengamos la certeza de encontrar las especies que buscamos.
Lugares en los que se den estas características, aunque pueda parecer lo contrario, hay muchos. Sin ir más lejos, toda la costa cantábrica formada por rocas y charcos tildales. El único requisito es el de pescar desde el arranque de la marea en la línea de bajamar, situándonos en una roca que emerja en un punto donde la marea "meta" agua suficiente. ¿Y cuánto es suficiente? Una braza es bastante para que algunas especies se aventuren dentro de un pozo que está siendo invadido por la mar. Con menos de dos brazas, podemos encontrarnos ya grandes maragotas o durdos -por no mencionar a los ubicuos serranos o tordos-, que pugnan con pequeños espáridos por entrar los primeros a comer a estos "puntos calientes", que conforman las zonas tildales al comenzar a llenarse de agua.
Tengamos en cuenta que, para muchos peces del litoral, entrar pronto en uno de estos pozos, supone encontrar un alimento cuantioso pero efímero, que desaparece al poco de alcanzar la marea cierto nivel. Por ejemplo, las quisquillas, los cangrejos o los camarones, se mueven libremente en los charcos tildales mientras estos forman unidades individuales y reducidas. Pero tan pronto como la marea los invade, y pasan, no ya a comunicarse con la mar, sino a formar con ella un solo conjunto, estos pequeños crustáceos se esconden hasta que la marea vuelve a bajar.
Se comportan de esta manera porque saben que, en su charca particular, están a salvo de la mayoría de sus depredadores -si exceptuamos gobios y blénidos, y algún que otro pulpo rezagado-, puesto que la escasez de agua y de espacio hacen estos charcos tildales muy poco apropiados para la mayoría de los peces. En otras palabras: los peces son tan vulnerables en estos espacios reducidos, como los pequeños crustáceos en aguas más profundas.
Así que los lábridos, algunos espáridos -como el sargo y la mojarra-, la lubina y la sepia y el pulpo, buscan el punto de equilibrio en el cual dispongan de suficiente agua para desenvolverse y, al mismo tiempo, encuentren todavía a estos crustáceos que constituyen, en conjunto, una de sus presas favoritas.

5 comentarios:

Anónimo

17 de junio de 2013, 0:46
Permalink this comment

1

dijo...

I write a comment each time I appreciate a post on a site or if I have something to valuable to contribute to the conversation.

Usually it's caused by the fire communicated in the article I browsed. And on this post "VAMOS A PESCAR RASPOSO (GOBIIDAE)". I was moved enough to drop a thought ;-) I do have a couple of questions for you if it's allright.
Is it only me or does it seem like some of these remarks appear as if they are coming
from brain dead folks? :-P And, if you are writing at other online social sites, I'd like to follow you. Would you list all of all your social pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Feel free to surf to my homepage ... unblocked shooting games at school

Anónimo

17 de junio de 2013, 5:53
Permalink this comment

1

dijo...

Everything is very open with a very clear explanation of the issues.
It was really informative. Your site is extremely helpful.

Many thanks for sharing!

My website: 3d animal tattoos

Anónimo

17 de junio de 2013, 19:15
Permalink this comment

1

dijo...

After looking over a number of the blog posts on your blog, I really appreciate your way of writing a blog.
I book-marked it to my bookmark site list and will be checking back soon.
Please visit my website as well and tell me your opinion.

My page - http://iqgorod.ru/node/167747

Anónimo

18 de junio de 2013, 2:59
Permalink this comment

1

dijo...

We stumbled over here coming frοm a diffеrent website and thought I
may aѕ well check things out. I like what I sее ѕο now
i'm following you. Look forward to going over your web page repeatedly.

Feel free to visit my blog post ... 3d tribal tattoos

Anónimo

18 de junio de 2013, 3:43
Permalink this comment

1

dijo...

Also, these dogs suffer inside heat, so you can keep them cool along with mild temperatures.
The name originates from the tiny 'clickers' that you should use with the exact time after they excel
and reward (with food normally) to associate the clicker noise with food.
Normally, through the good care and love the
English Bulldog puppies can develop being more sweet and loyal companions.
They'd wish to romp about with your garden or consider extended jogs with the youngsters, however, you ought for being mindful to retain your bulldog adequately hydrated and appearance for signs and symptoms of sunstroke, which this breed is prone to. The palate could be corrected by surgery and may be a fairly easy fix if detected early.

My web site: english bulldog puppies for adoption