VAMOS A PESCAR RASPALLÓN

El raspallón o esparrallón (Diplodus annularis) es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los pisciformes.Muy parecido a la mojarra, pero sólo tiene una franja negra, situada en la base de la cola. Vive en la costa, cerca de las orillas y espigones. Le gusta nadar en pequeños grupos de tres a cinco ejemplares, aunque es frecuente encontrarlos solos. Merodea las rocas, en busca de alimento, y en general se alimenta de gusanos, restos de peces y pequeños crustáceos.
Su nombre científico es Diplodus Annularis, de la familía de los espáridos. Su tamaño normalmente es de 10 cm.Máx 20 cm. y habita en profundidades de entre los 2-20 m. Se distribuye por Mediterráneo y el Atlántico oriental hasta Senegal. Normalmente se agrupan en zonas rocosas. Sus rasgos característicos son de cuerpo ovalado y aplanado con perfil ligeramente convexo y mandíbulas de la misma longitud.
Tiene dientes prominentes y cincelados delante de cada mandíbula, con fuertes dientes trituradores, redondeados. Sus aletas son de un color grisáceo con una pinta oscura en la base de la cola y otra en la base de la aleta pectoral. Las aletas pélvicas son amarillas. Es un pez gregario que se encuentra formando pequeños bancos junto a Diplodus Vulgaris. En septiembre se pueden ver alevines y muy jóvenes.
COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo alto y comprimido, una boca pequeña que no llega a la altura del ojo y unos labios muy gruesos, la boca ligeramente protáctil y ocho dientes incisivos y cortantes en cada mandíbula, seguidos por entre una y tres hileras de dientes molares. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Aleta dorsal con 11 radios duros y 13 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 11 blandos. Color gris plateado brillante, más oscuro por el dorso, vientre blanquecino; pedúnculo caudal con una gran mancha negra que lo rodea casi entero, como un anillo; aletas pelvianas y anal amarillas; los juveniles presentan varias bandas oscuras transversales, como los sargos. Hasta 20 cm de longitud.Es la especie más pequeña del género Diplodus y raramente supera los 25 cm. Los ejemplares de tallas entre 10 y 15 cm son los más comunes. Los juveniles son de color plateado amarillento uniforme.
RESUMIENDO.- Tamaño pequeño, llegando a alcanzar los 20 cm.Cuerpo ovalado, alargado, el doble o algo más largo que alto.La zona predorsal es poco convexa o recta y en la zona de los ojos forma una pequeña depresión.Ojos grandes y redondeados.En la boca tiene una serie de 8 incisivos anteriores y molariformes en la zona posterior, 2 o 4 filas en la mandíbula superior, algo saliente, y 2 o 3 en la inferior.Labios gruesos.La aleta dorsal tiene 11 radios espinosos y 11 o 13 radios blandos, mientras que la anal 3 radios espinosos y 11 o 12 blandos.Aletas pélvicas debajo de las pectorales.Aleta caudal simétrica, ahorquillada, con los radios marginales el doble de largos que los centrales.La linea lateral tiene de 48 a 56 escamas, que no están presentes en la base de la caudal.Color gris amarillento, con tonos plateados y un anillo negro característico en el pedúnculo caudal, sin manchas longitudinales; las aletas pélvicas son amarillentas.
REPRODUCCIÓN.- Ésta especie puede tener sexos separados o ser hermafrodita proterándrica, es decir, cada individuo tienen un aparato reproductor masculino y otro femenino (hermafrodita), y se comportan primero como machos y luego como hembras (proterándrico). El tiempo que tienen activo cada sexo depende de la edad del individuo y de la biología de poblaciones de la especie en concreto.Llegan a la madurez sexual al año de vida, y preferentemente se reproducen de abril a mayo.
Como los otros Diplodus, es hermafrodita, primero macho y después hembra, y es caracterí­stico de esta especie el hecho de que la maduración sexual aparece pronto, al año de edad. Se reproduce de abril a junio y los juveniles aparecen en julio en las praderas de Posidonia oceánica y Caulerpa prolí­fica. También se han observado en las praderas del alga invasora Caulerpa taxifolia.
QUE COME.- Es básicamente carnívoro, pues se alimenta de crustáceos, equinodermos y gusanos, así­ como de otros organismos bentónicos.
DONDE VIVE.- Vive en zonas rocosas y arenosas con algas y cerca del litoral, hasta los 90 m de profundidad.Juveniles gregarios y adultos solitarios o en parejas.Se le localiza a menudo en radas, puertas y escolleras.Su distribución es principalmente el este del Mediterráneo, y la costa Atlántica de España. En el Mar Cantábrico, la costa atlántica africana, Madeira, las Islas Canarias y el oeste del Mediterráneo (hasta el Mar Negro), se le puede encontrar, aunque es raro de ver en el Cantábrico.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Por su pequeño tamaño es poco perseguido por los pescadores, aunque se captura ocasionalmente con trasmallo y otras artes menores.
En la pesca deportiva se captura con pequeños anzuelos a chambel de fondo y desde costa con boya a medias aguas y macizo o enguado.
El anzuelo óptimo es el del nº6, pudiendo incluso utilizar varios anzuelos que no difícilmente vendrán con capturas.
Equipo - El equipo básico se compone al menos una boloñesa de 7-8 metros como máximo, puesto que más longitud se hace normalmente ingobernable en condiciones de viento y mala mar. Además, el pescador actual conocedor de las pocas capturas que se suelen realizar en estos tiempos no está dispuesto a soportar esas condiciones desfavorables ya que el número de capturas normalmente no compensará ese “sufrimiento”.En condiciones de mar en calma y poca corriente es factible el empleo de inglesas que nos permitan lanzar flotadores de 10 a 20 g, pero bajo nuestro punto de vista la boloñesa cubre mejor las distintas posibilidades de la pesca del raspallón con mayor eficiencia.
Estas cañas irán provistas de carretes específicos para la modalidad que deberán tener capacidad para albergar al menos 100 metros de una línea de 0.22 mm. Emplear líneas más gruesas es innecesario, todos sabemos que un bajo más fino y anzuelo pequeño pesca más, y estas cañas permiten trabajar con éxito piezas de más de un kilo (sargos que pueden salir pescando raspallones), con todas las garantías de que no romperemos el bajo si somos lo suficientemente hábiles o en otras palabras... ¡si no hacemos ninguna barbaridad!
En cuanto a flotadores los redondos o en forma de lágrima se comportan muy bien en condiciones de mar movida, y su gramaje irá condicionado por el estado del mar, viento y la morralla que pudiera picotear nuestros cebos.
Cebos.- Se pesca a fondo con patas de chipirón y gusana, preferible la coreana y de la zona. A boya con camarón y gamba.Al igual que los materiales han evolucionado y el asticot, tan popular en el agua dulce se ha abierto camino en el mar. Es muy atractivo para la mayoría de espáridos: sargos, doradas, dobladas, raspallones, mojarras... y discrimina muy bien a la pesca pequeña y tan molesta en ocasiones.
Dos o tres asticot irán acompados de un anzuelo del 8- 12 y un bajo de 0.18-0.20 mm de reconocida calidad.
Con este aparejo tendremos de sobra es suficiente para sacar muchas y buenas piezas, pero eso sí, tras cada captura es recomendable pasar los dedos por la línea justo antes del anzuelo para detectar posibles daños que hayan causado los dientes de nuestras presas o el roce contra las piedras.
No me queda nada más que recomendaros la búsqueda de esta especie en las próximas salidas de pesca. Da igual que sea en playas, puertos o escolleras, en cualquiera de estos lugares nos podemos encontrar al raspallón o el sargo de nuestros sueños.

0 comentarios: