VAMOS A PESCAR PAVORAJA, PSAMMOBATIS,PSEUDORAJA, SYMPTERYGIA, ZEARAJA

'Pavoraja' es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Las especies que conforman este genero son:
Pavoraja alleni .- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Es un pez de mar y de Clima tropical (15 ° S-32 ° S) que vive entre 304-458 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: es un endemismo de Australia.
Pavoraja arenaria.- Los machos pueden llegar alcanzar los 34,3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 192-712 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia Occidental
.Pavoraja mosaica.- Los machos pueden llegar alcanzar los 27,9 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 300-405 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia.
Pavoraja nitida.- Los machos pueden llegar alcanzar los 36,8 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima templado (32 ° S-44 ° S) y demersal que vive entre 30-390 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: es un endemismo de Australia.
Pavoraja pseudonitida.- Los machos pueden llegar alcanzar los 37,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 212-512 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia.
Pavoraja umbrosa.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 36,9 cm de longitud total.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 360-731 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia.
Psammobatis es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Disco en forma de corazón; margen posterior de las aletas pélvicas profundamente hendido (bilobadas). Longitud de la cola desde el centro de la cloaca a la punta usualmente más grande que la distancia desde la punta del hocico al centro de la cloaca. Cola con varias series longitudinales de espinas grandes bilobuladas.Este genero los forma las siguientes especies:
Psammobatis bergi .- Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal.
Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: desde el Brasil hasta la Argentina.
Psammobatis extenta .- Los machos pueden llegar alcanzar los 22,1 cm de longitud total.Es un pez de mar y de de clima subtropical y demersal.
Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: desde el Brasil hasta la Argentina.
Psammobatis lentiginosa.- Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima subtropical (20 ° S-40 ° S, 60 ° W-40 ° W) y demersal que vive entre 84 a 160 m de profundidad. 
Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: desde Rio de Janeiro hasta la Argentina.
 Psammobatis normani.- El Psammobatis normani es una especie de pez de la familia Rajidae. Se encuentra en Argentina y Chile. Su hábitat natural está en los mares abiertos. Lóbulo caudal epicordal pobremente desarrollado. Con una o varias espinas nucales supraescapulares y es-capulares, pero sin formar un parche triangular; una sola hilera de espinas en el tronco y cola (juveniles), y 3 a 5 hileras en la cola (adultos).
 Superficie dorsal del disco marrón, lisa o con pequeñas manchas oscuras.
Psammobatis parvacauda .- Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 120 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: Argentina.
Psammobatis philippii .- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes
Psammobatis rudis.- RAYA HOCICO BLANCO.-  es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes. Superfi cie dorsal del disco con dentículos gruesos y espinas relativamente pequeñas; una sola hilera de espinas en la cola. Dorso color marrón, con manchas simétricas blancas y oscuras; una mancha negra en la región preorbital. Superficie dorsal de la cola con barras transversas claras u oscuras y superfi cie ventral blanca con manchas grises. 
Distancia prenasal mayor o igual que la quinta hendidura branquial.Es un pez de mar y de Clima templado y demersal.Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental y el Pacífico suroriental: Argentina y Chile.
Psammobatis rutrum.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 73-150 m de profundidad. 
Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: desde Rio de Janeiro (el Brasil) hasta el Uruguay y el norte de la Argentina.
Psammobatis scobina.- RAYA PEQUÉN.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Rostro pequeño y cónico; superfi cie dorsal del disco con dentículos fi nos y espinas relativamente largas; 3 a 5 hileras irregulares de espinas en la cola. Dorso con coloración homogénea o con manchas claras u oscuras; superfi cie dorsal de la cola sin barras. Las aletas dorsales, prácticamente unidas en la base, están relegadas al extremo caudal; lóbulo epicordal menos de la mitad de la base de la segunda aleta dorsal
COMO RECONOCERLA .- Borde anterior del disco redondeado en las hembras, ondulado en los machos, hocico romo, con un apéndice carnoso muy pequeño en el extremo anterior. Aletas pélvicas con una hendidura profunda, formando dos lóbulos, dos aletas dorsales pequeñas, muy próximas entre si, caudal con frecuencia ausente.Faz dorsal con pequeñas espínulas en la parte anterior de las pectorales, hocico, alrededor de los ojos y en la línea media del dorso. 
El resto del disco es liso en las hembras, en los machos 2 a 4 series de espinas alares.
Espinas notorias en el borde interno de los ojos y de 1 a 4 nucales. En la cola 4 hileras de espinas fuertes, las dos filas internas se continúan sobre el disco hasta la zona escapular.
En el área hay otras especies del Género Psammobatis. Todas tienen en común el apéndice carnosos en el hocico, la forma general del cuerpo y la disposición de las espinas, pero se separaran calaramente por el patrón de la coloración: Psammobatis scobina es la única que presenta color uniforme en la faz dorsal.La talla máxima registrada es de 50 cm. Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.
DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal que vive entre 40-450 m de profundidad.Su presencia ha sido registrada desde el Sur de la Provincia de Buenos Aires hasta los 54° S, en profundidades de 50 a 200 m.Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental (desde el Uruguay hasta la Argentina)
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es capturado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo.Los recursos son moderado. Los valores corresponden a todas las especies de la Familia Rajidae. Se utiliza la aleta, pelada o no, congelada, para exportación y en menor proporción para mercado interno.
Pseudoraja es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Este genero esta formado por una sola especie.
Pseudoraja fischeri.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Es un pez de mar y de Clima tropical que vive hasta los 412 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: desde Florida (los Estados Unidos) y el sur del Golfo de México hasta Honduras.
Sympterygia es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Punta del hocico sin procesos cónicos carnosos, margen anterior del disco poco o ligeramente ondulado, margen
posterior de las aletas pélvicas derechas a ligeramente cóncavas, cola relativamente corta. Cola con una única
serie longitudinal de espinas grandes.Se encuentran en Sudamérica.Un género templado restringido a ambos lados de Sur América, con 4 especies, una de las cuales se extiende dentro de la parte sur del Pacífico Oriental Tropical.Las especies son:
Sympterygia acuta.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total.
Disco relativamente amplio; hocico ligeramente angular, corto, sin proyección carnosa; margen posterior de la aleta pélvica expandido recto a cóncavo; cola relativamente corta, con base relativamente angosta; aletas dorsales separadas; espinas delante y detrás de los ojos; púas sobre el disco ausentes o solamente entre los ojos, sobre y delante de la nuca, a lo largo de la parte media del dorso; púas en una simple fila a lo largo de la parte superior de la cola, la última entre las dos aletas dorsales; órganos sexuales de los machos aplanados, con puntas finas.
Es un pez de mar y Clima subtropical (20 ° S-40 ° S, 60 ° W-40 ° W) y demersal que vive entre 10 a 188 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: desde Rio de Janeiro (el Brasil) hasta el Río de la Plata (en Argentina ).
Sympterygia bonapartii.- RAYA COSTERA DEL SUR.-  es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes. Hocico corto, bordes anteriores del disco prácticamente rectos o sólo ligeramente ondulados, con una man-cha oscura en forma de reloj de arena. Manchas irregulares blancas en la cola y al crecer manchas marrones redondeadas. Dos espinas oculares hacia el lado de la línea media. Aletas pélvicas no bilobuladas; pliegues caudales bien desarrollados.
Los machos pueden llegar alcanzar los 63 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 150 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental (desde Rio Grande do Sul-el Brasil - hasta Rawson- Argentina -) y el Pacífico suroriental (Chile ).
Sympterygia brevicaudata.- RAYA COSTERA DEL NORTE.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total.Márgenes posteriores de las aletas pélvicas notoriamente cóncavos. Cola más corta que el resto del cuerpo, su longitud posterior al ano cerca de 3 veces en la longitud total; disco ancho, 1,2 veces en la longitud total.
Disco relativamente amplio; hocico ligeramente angular (120-142 grados) y corto (10-14% de la longitud total); espacio interocular ancho y cóncavo; margen posterior de la aleta pélvica expandida, claramente cóncava; base de la cola relativamente angosta (menos de la distancia interocular); aletas dorsales separadas; una o dos espinas sobre el surco ocular anterior y con una a siete espinas sobre el surco ocular posterior, 0-6 púas sobre la parte media de la nuca, 0-8 púas en la espalda y una fila de púas a lo largo de la punta de la cola, la última de estas se encuentra entre las dos aletas dorsales; machos con un par de hemipenes largos y con protuberancias anteriores en la punta.Superficie superior gris y café; parches indistintamente claros u oscuros y manchas esparcidas sobre el centro o todo el disco; algunas veces barras que atraviesan la cola; una zona pálida de tamaño variable al medio del hocico; superficie inferior pálida con la parte trasera del disco abruptamente oscura. Es un pez de mar y de Clima subtropical (3 ° S-37 ° S) y demersal que vive hasta los 18 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico suroriental: desde el Ecuador hasta las costas centrales de Chile.
Sympterygia echynorhincha.- Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea. Es un pez de mar y de aguas profundas.Es inofensivo para los humanos.
Sympterygia lima.- RAYA COSTERA.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Disco con márgenes anteriores escasamente ondulados, no festoneados y ángulos anteriores redondea-dos. Región inmediatamente próxima a la boca con una pequeña marginación en la mandíbula superior.El margen posterior de de las aletas pélvicas es notoriamente cóncavo. Las aletas dorsales confl uyen en las bases. 
Es un pez de mar y de Clima subtropical (18 ° S-40 ° S) y demersal.Se encuentra en el Océano Pacífico suroriental: Chile (en Arica hasta Valdivia ).
Zearaja es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Son tres las especies que conforman este genero.
Zearaja chilensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total.Disco romboidal, ancho ~ 1,75 de longitud, hocico largo, prominente (longitud ~ 19% de TL) rígido, con lados cóncavos, 25-35 hileras de dientes en la mandíbula superior; aletas dorsales muy juntas (separados por menos de distancia entre los ojos), no aleta de la cola; 3-5 espinas en la parte delantera y la parte superior del ojo; una gran espina solitaria en mitad de la nuca; mitad de la espalda con o sin denticulaciones pequeñas, cola con 10-21 espinas de la región de origen de los anteriores hacia atrás las aletas pélvicas; 1-2 pequeñas espinas en el borde del disco entre el hocico y pectorales. Gris anterior, con algunos manchones blanquecinos pocos y rojo-marrón, un par de grandes y oscuras manchas de color marrón rojizo en cada aleta pectoral; vientre blanco con manchas grises o gris con manchas blancas, con los poros oscuros.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Es un pez de mar y Clima templado y demersal.Hábitat: sobre fondos blandos.Profundidad: 30-150 m.Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental y el Pacífico suroriental: desde el Uruguay y Chile hasta la Patagonia e Islas Malvinas.
Zearaja maugeana.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70,6 cm de longitud total y las hembras 84. Es un pez de mar y de clima templado.Se encuentra en el Océano Pacífico suroccidental: el sudoeste de Tasmania.
Zearaja nasuta.- Los machos pueden llegar alcanzar los 118 cm de longitud total.La zona ventral es de color blanco.Come peces, moluscos, cangrejos y gusanos.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 10-1.500 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico suroccidental: es un endemismo de Nueva Zelanda.

0 comentarios: