VAMOS A PESCAR LEUCORAJA,MALACORAJA,NEORAJA,NOTORAJA Y OKAMEJEI

Hoy nos toca estos 5 géneros para ir acabando con el tema de las rayas que igual, según me parece, os esta haciendo un poco pesado, sobre todo aquellos que os interesa más la pesca deportiva.

Leucoraja es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Se encuentra en el Atlántico, EL Mediterráneo, el Índico suroccidental y Australia.En representación de la especies optaremos, por la raya santiaguesa (Laucoraja naevus)Sus especies son:
Leucoraja caribbaea.- Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 457 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: México.
Leucoraja circularis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total y las hembras 117. Come animales bentónicos.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 70-676 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: Islandia
Leucoraja compagnoi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 29,2 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 550 entre 9 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico suroriental: Sudáfrica.
Leucoraja erinacea.- Los machos pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total.Tiene un órgano eléctrico en la en la zona de la cola.En los Estados Unidos es depredado por tiburón gris ( Carcharhinus plumbeus ).
Es un pez de mar y de Clima templado (49 ° N-33 º N, 78 ° W-59 ° W) y demersal que vive entre 0-329 m de profundidad.Es bentónico.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde el sur del Golfo de San Lorenzo y Nueva Escocia (el Canadá) hasta Carolina del Norte ( los Estados Unidos ).
Leucoraja fullonica.- RAYA CARDADORA.- Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total y las hembras 111. Come animales bentónicos.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 30-550 m de profundidad. Se encuentra desde Murmansk (Rusia), Noruega, el sur de Islandia, las Islas Feroe, el norte del Mar del Norte y Skagerrak hasta el norte del Marruecos, el Mediterráneo occidental Madeira.
Morfología.- El dorso es de color pardusco, en ocasiones con manchas oscuras. El vientre es azulado. La cabeza es puntiaguda con el hocico muy prominente. El cuerpo lo tiene cubierto de dentículos.El cuerpo lo tiene totalmente cubierto de dentículos. Posee dos líneas de escudos en la caudal.
Reproducción.- Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Los huevos son oblongas, con cápsulas rígidas cuernos puntiagudos en las esquinas depositados en arena o barro pisos Las cápsulas son 7.5-9.9 cm de largo y 4.5-4.7 cm de ancho.Los alevines tienden a seguir los objetos grandes, tales como su madre
Alimentación.- Se alimentan de todo tipo de animales inferiores, probablemente prefieren los peces
 Hábitat.- Se encuentra en aguas costeras relativamente frías y en las partes superiores de los taludes continentales. Lo más común a profundidades de unos 200 m, pero más profundo en las zonas meridionales. Area de distribución: Costas europeas del Atlántico hasta el Artico. Mediterráneo.
Leucoraja garmani.- Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total.Come principalmente crustáceos decápodos y, secundariamente, anfípodos, poliquetos, calamares y peces hueso.
Es un pez de mar y de clima subtropical (9 °C-17 °C).Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde el sur de Nueva Inglaterra hasta el sur de Florida (los Estados Unidos ).Se comercializa fresco y salado.
Leucoraja lentiginosa.- Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total.Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 53-457 m de profundidad.
Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: desde el norte del Golfo de México hasta Nicaragua.
Leucoraja leucosticta.- Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 70-600 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde Mauritania hasta el Gabón.
Leucoraja melitensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Come crustáceos, principalmente anfípodos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 60-600 m de profundidad. Se encuentra en el Mediterráneo: es un endemismo de las costas de Túnez y Malta, y raro en las de Argelia. Hay un registro aislado también en Italia.
Morfología.- hocico corto, pero la punta un poco pronunciada, la superficie superior casi espinulosos, con calvas en el centro de las aletas pectorales, principalmente en los adultos.Una fila de espinas en torno a 6-12 margen interno del ojo, los de en medio a veces reducida; parche triangular de thornlets en la zona nuca / hombro, con una fila mediana de alrededor de 4 espinas prominentes, una fila mediana de espinas en la mitad trasera de la cola sólo, flanqueada por una hilera paralela a cada lado, continúa en la parte trasera a la del cuerpo, las aletas dorsales separadas, pero no hay espinas entre ellos; parte inferior lisa, a excepción de una estrecha banda de espinas en los bordes delanteros.Superficie superior de color marrón claro,. con un gran ojo in situó en cada aleta pectoral justo detrás de mayor anchura de disco, compuesto de color amarillo como gusanos marcas y manchas (similar a la mancha ocular en R. nevus) en una mancha oscura indistinta sólo un poco más oscuro que el color de disco; cerca de tres manchas oscuras en los más débiles de cada aleta pectoral; inferior blanco Tamaño:. a unos 50 cm de LT.
Leucoraja naevus.- RAYA SANTIAGUESA.- Leucoraja naevus es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 71 cm de longitud total y las hembras 68.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Come animales bentónicos.Es un pez de mar y de Clima subtropical (60 ° N-15 º N, 18 ° W-36 ° E) y demersal que vive entre 20-500 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde Kattegat el Mar del Norte, la Gran Bretaña, Irlanda y el Mediterráneo hasta el Marruecos y el Senegal.Esta raya es de coloración grisáceo o pardo claro. Posee dos ocelos siméticos oscuros en los que existen manchas irregulares claras.Rostro corto. Numerosos aguijones por todo el disco. Cola con dos hileras de aguijones a cada lado de la hilera central. Color marrón o grisáceo por la cara dorsal, dos grandes ocelos negros con dibujos amarillos en el centro del disco, y vetas irregulares oscuras; cara ventral blanca. Hasta 70 cm de longitud.
COMO RECONOCERLA.- Raya de cuerpo alargado, que llega a los 70 cm de longitud, de forma redondeada, con hocico y rostro corto.Las pectorales forman los lados del cuerpo, por lo que tiene forma aplanada.Dos aletas dorsales en la cola, y las pélvicas están divididas en dos lóbulos, que en los machos los posteriores se han modificado en pterigópodos u órganos sexuales.El borde anterior es sinuoso, casi formando un angulo recto, sinuoso y con las pectorales de extremo redondeado.Sobre la superficie dorsal presenta los siguientes tres conjuntos de espinas: en el margen interior de la órbita ocular hay entre 9 y 13, dos pares de filas a cada lado de la linea medio dorso-caudal, que se prolonga en el centro del cuerpo, especialmente las dos más internas; el tercer conjunto tiene forma triangular y se presenta sobre la nuca. A demás toda la superficie del cuerpo presenta denticulaciones, excepto la zona central de las pectorales en los adultos.La parte ventral es lisa excepto en la zona bucal.Color gris oscuro, pardo o amarillento con motas en la zona dorsal y son característicos dos ocelos oscuros con manchas blanco-amarillentas en la base de las pectorales, la ventral es clara.
REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea, puestas previstas a lo largo de todo el año, sin temporada definida, hasta a 100 huevos por hembra; estuches de huevos alrededor de 60 por 40 mm.
Los huevos son capsulas oblongas con cuernos  en las esquinas para fijarse en las zonas arenosas o fangosas donde son depositados:como ya comente, estas capsulas son de 5 a 7 cm de longitud y de 3 a 4 de anchura.Cada individuo pone entre 70 y 150 huevos a año.Los juveniles tienden a seguir grandes objetos como su madre.
QUE COME.- Carnívora. Se alimenta de crustáceos y de pequeños peces.Todo tipo de animales bentónicos
 DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de Clima subtropical (60 ° N-15 º N, 18 ° W-36 ° E) y demersal que vive entre 20-500 m de profundidad.Lo encontraremos en las costas del Atlántico hacia el norte desde el norte de Marruecos a Irlanda y Gran Bretaña y la parte norte del Mar del Norte, para el Kattegat; parte occidental del Mediterráneo, a Túnez y Grecia occidental, rara en la parte oriental. Se ha informado tambien en Senegal
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con redes de arrastre y con sedal. 
Las rayas son peces que en ocasiones podemos encontrar pendiendo de nuestros anzuelos y aunque no sean una captura deseable, bien es cierto que muchas de ellas, bien preparadas, son un plato exquisito.Para empezar no todo lo que tiene aparente forma de raya es raya. Para los más noveles o simples aficionados, cualquier pez con forma aplastada larga cola y fuerte par de aletones, pudiera llevar a esta confusión, pero hay una clara diferencia morfológica, las rayas no tienen aguijón en su cola, aspecto este que si presentan chuchos, obispos, águilas de mar y pastinacas.
 Ojo, la manipulación de estos últimos no debe hacerse a la ligera, pues el aguijón puede infligir serias y dolorosas heridas, la mejor forma es colocar al ejemplar panza arriba vigilando los movimientos de la cola en cada coletazo, si no se tiene claro, lo mejor es cortar directamente la gameta y dejar libre al animal, prestando atención al aguijón, tan agudo, que es capaz de perforar las botas de goma, por lo que mejor que a puntapiés, es preferible ayudarse del zanco de la caña o una madera para depositarla en la orilla.En el caso de las rayas, si bien no tienen el riesgo del aguijón, hay que prestar atención a su cuerpo y cola,pues muchas de ellas presentan una serie de pequeñas espinas que pueden hacernos daño, amén de que en el caso de las más grandes (bramantes) un golpe con el aletón nos pueda sorprender desagradablemente.
Leucoraja ocellata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total y las hembras 80.6.
Cuerpo en forma romboide, de color marrón o gris.Es un pez de mar y de Clima templado (51°N-34ºN,79°W-55°W) y demersal que vive entre 0-90 m de profundidad.
Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde Terranova y el sur del Golfo de San Lorenzo (Canadá) hasta Carolina del Norte (Estados Unidos).Es utilizado para hacer harina de pescado.
Leucoraja pristispina.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40,1 cm de longitud total y las hembras 37.8. Es un pez de mar y Clima tropical y bentopelàgic que vive entre 202 a 504 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.
Leucoraja virginica.- Es un pez de mar y de Clima subtropical y bentopelàgic que vive entre 104 a 117 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico noroccidental.
Leucoraja wallacei.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Come pescados e invertebrados bentónicos.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 70-450 m de profundidad. Se encuentra desde Lüderitz (Namibia) hasta el sur de Mozambique, incluyendo Sudáfrica.
Una raya estrecha con disco brillante con manchas amarillas a menudo en rosetas y espirales, formando a veces los ojos, como las marcas en las bases pectorales.Hocico corto, ancho y romo, las esquinas de disco ampliamente redondeados, cola más larga que el cuerpo, un disco muy duro, con 2 a 4 hileras de espinas de la espalda media a la primera aleta dorsal.Algunos individuos son de color gris-café por encima, con manchas blancas.Come anguilas, dragones, granaderos, la linterna, misidáceos, camarones, cangrejos ermitaños, copépodos, anfípodos, bivalvos, poliquetos, y los despojos de pescado. Atrapados por los arrastreros de merluza.
Leucoraja yucatanensis.- Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive hasta los 423 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: Yucatán (México ).
Malacoraja es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Las especies que componen este genero son:
Malacoraja kreffti.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total.Es bentónico.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 1.200 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico: las Islas Feroe y Islandia.
Malacoraja obscura.- Los machos pueden llegar alcanzar los 68 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 808-1.105 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: el sureste del Brasil (estados de Espírito Santo y Rio de Janeiro ).
Malacoraja senta.- Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 46-914 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: el Canadá y Estados Unidos.
Malacoraja spinacidermis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total.Come crustáceos. Es bentónico.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 450-1.568 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico: el Canadá, las Islas Feroe, Islandia, Mauritania, Namibia y Sudáfrica .
Neoraja es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Las especies de este genero son:
Neoraja africana .-Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 900-1640 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: el Gabón y el noroeste de África.
Neoraja caerulea.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come animales bentónicos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 600-1.262 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico nororiental: Islandia
Neoraja carolinensis.- Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 695-1.010 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: el sudeste de los Estados Unidos. 
Neoraja iberica.- Los machos pueden llegar alcanzar los 32,7 cm de longitud total y las hembras 31.6. Es un pez de mar y de Clima subtropical (13 ° C-14 ° C) y demersal que vive entre 270-670 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico nororiental: la Península Ibérica.
Neoraja stehmanni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 292-1.025 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico suroriental: desde la desembocadura del río Orange hasta Agulhas Bank (Sudáfrica ).
Una enana raya con un hocico romo, ojos conjunto de cerca de gran tamaño, el disco angular pectoral con las esquinas redondeadas, cola más larga que el cuerpo en los adultos, espinas grandes alrededor de los ojos, en los hombros, y en una fila única interrumpida desde la parte posterior de las aletas dorsales .Disco pectoral de los machos adultos con los bordes ondulados anteriores más que las hembras.Color gris pardusco arriba, con 6-7 barras transversales en la cola, parte inferior pálida con zonas marrones oscuras a lo largo de los bordes delanteros y traseros del disco, en el hocico, y en el lado inferior de la cola.vive en la costa oeste, frente a la desembocadura del río Orange al sur del Banco Agulhas. Endémica.
Notoraja es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.estas son las especies que forman este genero.
Notoraja azurea.- Los machos pueden llegar alcanzar los 64,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 765-1.440 m de profundidad. Se encuentra en Australia.
Notoraja laxipella.- Es un pez de mar y de clima tropical i demersal que viu fins als 880 m de fondària.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental central.
Notoraja lira.- Los machos pueden llegar alcanzar los 41,5 cm de longitud total.Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal que vive hasta los 1.050 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico.
Notoraja ochroderma.- Come invertebrados. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 444 a 450 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental central.
Notoraja sapphira.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total y las hembras 4.13. Es un pez de mar y de Clima subtropical (25 ° S-35 ° S, 167 ° E, 169 ° E) que vive entre 1195-1.313 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico suroccidental: el Mar del Coral y el Mar de Tasmania.
Notoraja sticta.- Los machos pueden llegar alcanzar los 62.7 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 820-1.200 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia Meridional. 
Notoraja tobitukai.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 300-1.000 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: el Japón, el Mar de la China Oriental y Taiwán.
Okamejei es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Las siguientes especies son las que forman este genero.
Okamejei acutispina.- Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 30-118 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental (desde el Japón hasta el Mar de la China Oriental)
Okamejei arafurensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40,7 cm de longitud total y las hembras 49.5. Es un pez de mar y de de clima tropical que vive entre 179-298 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia. 
Okamejei australis 
Okamejei boesemani.- Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 70-90 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental central: desde Shanghái hasta Kuching (Sarawak ).
Okamejei cerva
Okamejei heemstrai.- Los machos pueden llegar alcanzar los 51,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 260-500 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico occidental: desde Kenia y Tanzania hasta el sur de Mozambique.
Okamejei hollandi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total.Come invertebrados y peces hueso.Es un pez de mar y Clima tropical y demersal que vive entre 67-87 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: el sur del Japón
Okamejei kenojei .- Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total.Come invertebrados y peces hueso.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 20-120 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: el Japón, Corea y Taiwán.
Okamejei leptoura.- Los machos pueden llegar alcanzar los 48,6 cm de longitud total y las hembras 55.5. Es un pez de mar y de Clima tropical y que vive entre 202 a 735 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.
Okamejei meerdervoortii.- Tanto los macho s como las hembras pueden alcanzar 37 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 70-90 m de profundidad.Se encuentra en la China, el Japón, Corea, las Filipinas y Taiwán.
Okamejei mengae.- Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: la China.
Okamejei philipi.- Se encuentra en Somalia y el Yemen.
 Okamejei pita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal que vive entre 0-15 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental.
Okamejei powelli .- Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total y las hembras 22.Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 122-244 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico: el Golfo de Adén, la costa de Travancore (la India) y el Golfo de Martaban.
Okamejei schmidti.- Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 30-60 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: el Japón.

0 comentarios: