VAMOS A PESCAR DIPTURUS

Dipturus es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Pez cartilaginoso, de cuerpo plano y aletas pectorales triangulares muy desarrolladas y unidas a la cabeza.Disco romboidal con los márgenes frontales cóncavos; hocico de moderadamente a fuertemente alargado, su punta es firme, con un cartílago robusto; aletas pélvicas con 2 lóbulos distintivos conectados por una membrana, la posterior es más grande; espiráculo grande por detrás de los ojos; 2 aletas dorsales en la parte posterior de la cola; sin aleta caudal; parte de arriba del disco principalmente libre de dentículos, presentes en los márgenes posteriores del lado ventral; poros mucosos con pigmentación oscura en la parte de abajo del disco; 0-3 hileras de púas en el centro del disco, 1-3 hileras a lo largo de la cola.
Se encuentra en las aguas templadas y subtropicales del Atlántico, el Índico occidental, el Pacífico oriental y el Mar Mediterráneo.Este genero esta formado por 49 especies, que las cuales las resumiremos en una la raya Noriega (Dipturus batis)
Dipturus acrobelus.-  es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 95 cm de longitud total y las hembras 137,1.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 446-1328 m de profundidad.Se encuentra en Australia.
Dipturus apricus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 65,9 cm de longitud total y las hembras 76.5. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 196-606 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia.
Dipturus argentinensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 93,5 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 87-142 m de profundidad.
 Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: la Patagonia (la Argentina ).
Dipturus australis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 50-180 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: es un endemismo de Australia.
Dipturus batis.- LA RAYA NORIEGA.-  es una especie de peces de la familia Rajidae del orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 285 cm de longitud total y 97,1 Kg de peso. La noriega es la raya mayor de las aguas europeas. Posee un hocico extremadamente puntiagudo. Dorso más o menos denticulado.La coloración es muy variable, va desde grisáceo pasando por pardo u oliváceo. En los jóvenes se pueden ver dos ocelos
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo en forma de disco o de rombo con alas angulosas. Hocico alargado, piel muy áspera. En la zona dorsal de las rayas , tienen muchas aguijones (en los machos solo en la cola). Su color es pardo obscuro con dorso gris plateado con manchas y el vientre blanco. Poderosa dentadura.
RESUMIENDO.- Cuerpo alargado que llega a los 2 m de longitud, de forma romboidal.Tiene 5 hendiduras branquiales iguales en la zona en la zona ventral.Las pectorales forman los lados del cuerpo, por lo que tiene forma aplanada.Dos aletas dorsales en la cola y las pélvicas están divididas en dos lóbulos, que en los machos los posteriores se han modificado en pterigópodos, órganos sexuales.
Tiene 12 - 18 en la parte dorsal de la cola, con 1 o 2 entre las dorsales, presentando en el resto del cuerpo tubérculos.Color gris verdoso o pardo, con moteado más pálido.El vientre gris oscuro.Los jóvenes tienen espinas muy grandes cerca de los ojos.
 REPRODUCCIÓN.-  Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Las hembras ponen sus huevos en una capsulas en los fondos de arena que son arrastradas por las corrientes hasta las playas.
QUE COME.- Come animales bentónicos.Es agresivo y voraz, alimentándose de peces e incluso de otras rayas y escualos.
DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal que vive entre 100-1000 m de profundidad.Vive generalmente entre los 30 y los 600 metros de profundidad. Cuando son más viejos se instalan más a fondo, los jóvenes son litorales, vive en zonas fangosas o arenosas entre los 2 y los 60 metros. Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde Noruega, Islandia e Islas Feroe hasta el Senegal, incluyendo el Mediterráneo occidental y el oeste del Mar Báltico.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Con artes de enmalle, arrastre de fondo y con sedal.
Para la pesca deportiva, usaremos linea de fondo, encarnaremos con mejillón, camarón, chipirón, sardina,lisa, etc; la pescaremos, bien desde costa o embarcado.Su utilidad gastronómica es media tirando a baja: Recomiendo prepararla en filete al horno.Es inofensivo para los humanos.
Dipturus bullisi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 200-600 m de profundidad.
Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: costa septentrional de Sudamérica.
Dipturus campbelli.- Los machos pueden llegar alcanzar los 66 cm de longitud total.
Es un pez de mar y de Clima subtropical (20 ° S-30 ° S) y demersal que vive entre 137-403 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique y Durban (Sudáfrica ).
Dipturus canutus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 79,5 cm de longitud total y las hembras 90.4.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 330-730 m de profundidad.Se encuentra en Australia.
Dipturus cerva.- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 20-470 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: es un endemismo de Australia.
Dipturus confusus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 64,9 cm de longitud total y las hembras 69,5.
Es un pez de mar y de Clima templado que vive entre 18-390 m de profundidad.Se encuentra en Australia.
Dipturus crosnieri.- Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 300-850 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa sur-occidental de Madagascar.
Dipturus diehli.- Los machos pueden llegar alcanzar los 101 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 480 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico sur-occidenal: el Brasil.
Dipturus doutrei.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Come peces, gambas y cangrejos bentónicos.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 163-1.200 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde Mauritania hasta Sudáfrica.
Dipturus ecuadoriensis.- Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal.Se encuentra en el Océano Pacífico suroriental: el Ecuador.
Dipturus endeavouri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 32,1 cm de longitud total y las hembras 36,7.Es un pez de mar y de Clima tropical que vive entre 153-292 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia.
Dipturus falloargus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total y las hembras 49,1.Es un pez de mar y de Clima tropical que vive entre 60-256 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.
Dipturus flavirostris.- Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal.Se encuentra en el Océano Pacífico suroriental: Bahía de Quinteros (Chile ).
Dipturus garricki.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 275-476 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: desde el norte del Golfo de México hasta Nicaragua.
Dipturus gigas.- Los machos pueden llegar alcanzar los 140 cm de longitud total.Come invertebrados y peces.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 300-400 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: el Japón, el Mar de la China Oriental y Filipinas.
Dipturus grahami.- Los machos pueden llegar alcanzar los 62,2 cm de longitud total y las hembras 64.1.Es un pez de mar y de Clima tropical que vive entre 70-490 m de profundidad.Se encuentra en Australia.
Dipturus gudgeri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 140 cm de longitud total.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 160-700 m de profundidad.Se encuentra al sur de Australia: desde Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur.
Dipturus healdi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 58,7 cm de longitud total y las hembras 72.3.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 300-520 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia Occidental.
Dipturus innominatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 240 cm de longitud total.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 15-1310 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico suroccidental: es un endemismo de Nueva Zelanda.
Dipturus johannisdavisi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 410-549 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico occidental: el Golfo de Adén y la costa de Travancore (la India ).
Dipturus kwangtungensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 75,7 cm de longitud total.
Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal que vive entre 50-240 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: desde el Japón hasta las Islas Senkaku (Mar de la China Oriental ).
Dipturus laevis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 152 cm de longitud total y 18 kg de peso.Come moluscos bivalvos, calamares, cangrejos, langosta, gambas, gusanos y peces hueso.Es un pez de mar y Clima templado y demersal que vive entre 0-750 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde el sur del Golfo de San Lorenzo (el Canadá) hasta Carolina del Norte (los Estados Unidos ).Es bentónico.
Dipturus lanceorostratus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 82 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 430-439 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico occidental: desembocadura del río Limpopo (Mozambique ).
Dipturus lemprieri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 52 cm de longitud total.Es un pez de mar y de Clima templado (35 ° S-45 ° S) y demersal que vive entre 0-170 m de profundidad.Es un endemismo de Australia.
Dipturus leptocauda.- Los machos pueden llegar alcanzar los 67 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 400-521 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: el Brasil (desde São Paulo hasta Rio Grande do Sul) y el Uruguay.
Dipturus linteus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 123 cm de longitud total y 11,2 kg de peso.Come animales bentónicos.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 150-1.170 m de profundidad.Se encuentra en Islandia, las Islas Feroe, Noruega, Skagerrak y el oeste de Groenlandia.
Dipturus macrocauda.- Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 300-400 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: el Japón y el Mar de la China Oriental.
Dipturus melanospilus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 77,7 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 239-695 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia.
 Dipturus mennii.-Los machos pueden llegar alcanzar los 160 cm de longitud total. Su gonopodio, el triple.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea, es decir, ojo-huevo huevo-ojo.
Es un pez de estanque y de aguas profundas y clima subtropical que vive entre 169-569 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: desde São Paulo hasta Rio Grande do Sul (o Brasil).Es inofensivo para los humanos. Es mortal para los kwijybos.
Dipturus nidarosiensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total.Come animales bentónicos.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 200-1000 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: las costas centrales y meridionales de Noruega, sur de Islandia, Irlanda y norte de Mauritania.
Dipturus oculus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 55,7 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 200-389 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.
Dipturus olseni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.
Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 91-238 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: el norte del Golfo de México desde Florida hasta Texas (los Estados Unidos.)
Dipturus oregoni.- Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 369-468 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: el Golfo de México.
Dipturus oxyrinchus.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total.Rostro muy largo. Disco cubierto de aguijones en los adultos. Color gris o marrón oscuro por la cara dorsal, sin dibujos; cara ventral negra o negro violáceo.
Hasta 1,5 m de longitud.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Come animales bentónicos.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 15-900 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde las costas centrales de Noruega hasta el Senegal, incluyendo las Islas Feroe, Skagerrak, el Mediterráneo, las Islas Canarias y Madeira.
Dipturus polyommata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total.Come invertebrados y peces hueso.Es un pez de mar y de Clima subtropical (18 ° S-28 ° S) que vive entre 140-310 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: el este de Australia.
Dipturus pullopunctata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 94 cm de longitud total.Come peces , cangrejos, gambas, cochinillas de la humedad y bivalvos.Es un pez de mar y de Clima subtropical (23 ° S-35 ° S) y demersal que vive entre 50-457 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico suroriental: desde Lüderitz (Namibia) hasta Port Alfred (Sudáfrica ).
Dipturus queenslandicus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 65,9 cm de longitud total y las hembras 76.1.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 399-606 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia.
Dipturus springeri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 160 cm de longitud total.Come peces, cangrejos y calamares.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 88-740 m de profundidad.Se encuentra desde Lüderitz (Namibia) hasta Sudáfrica y las costas centrales de Mozambique. También está presente en Madagascar y Kenia.
Dipturus stenorhynchus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 253-761 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico occidental: desde el sur de Mozambique hasta Plettenberg Bay (Sudáfrica ).
Dipturus teevani.- Los machos pueden llegar alcanzar los 84 cm de longitud total.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 320-940 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: el Brasil, Colombia, Surinam y Estados Unidos.
Dipturus tengu.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Come invertebrados y peces hueso.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 45-165 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: desde el Japón hasta el Mar de la China Oriental. También está presente en las Filipinas.
Dipturus trachyderma.- Disco con márgenes anteriores profundamente cóncavos, una línea hipotética trazada desde la punta del hocico al ángulo externo de la pectoral no toca los márgenes del disco. Superfi cie ventral y dorsal del disco áspera. Una hilera de aguijones nucales y espínulas a lo largo de todo el hocico. Una fi la de aguijones media-nos en el disco; dos interdorsales. Longitud maxima 207 cm.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 93-450 m de profundidad.Se encuentra en la Argentina, Chile y en Uruguay.
Dipturus wengi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 112 cm de longitud total y las hembras 128.
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 486-1049 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia
Dipturus whitleyi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 170 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 170 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: es un endemismo de Australia.
Dipturus wuhanlingi.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 66,8 cm de longitud total y las hembras 78.4.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Es un pez de mar y de subtropical.Se encuentran en Asia: el sur del Mar de la China Oriental y el norte del Mar de la China Meridional.

0 comentarios: