VAMOS A PESCAR RAPE

El Lophius es un género de peces conocido habitualmente como rape. Sus especies suelen ser muy apreciadas en gastronomía.Por su contenido en grasa es un pescado de los denominados demersales o blancos, ya que para denominarse azules deberán poseer más de un 5% de materia grasa en su composición y el rape calculando su piel tiene un 4,5% lo que le situaría en semi blanco y sin ella, no llega al 2% con lo cual se considera "Demersal o Blanco"
Existen dos variedades: el rape blanco o rape común (Lophius piscatorius) y el rape negro o rape rojizo (Lophius budegassa). La diferencia entre ambas especies estriba en el color de la piel o membrana que envuelve el intestino de ambos animales, llamada Peritoneo. Esta vinza o piel es blanca en uno y negra en el otro lo cual determina su nombre.Hay discrepancias en cuanto al valor culinario de ambas especies. Aún cuando las dos especies son excelentes, muchos gastrónomos sostienen que el rape negro tiene un sabor más suave y sabroso que el blanco, con aromas que recuerdan al marisco, no perdiendo agua al guisarlo.
Existe una tercera especie de rape en los mercados españoles y europeos, considerada por algunos de inferior calidad, el Lophius upsicephalus, que llega procedente de las aguas de Sudáfrica y es comúnmente conocido como rape del Cabo.El rape posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación.
LA REPRODUCCIÓN DEL RAPE.- Las versiones masculinas y femeninas del Rape difieren enormemente. El rape macho es diez veces menor que el Rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez adherido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades.
Especies - Hay 26 especies válidas, pertenecientes a 4 géneros
Género Lophiodes
Lophiodes abdituspinus
Lophiodes beroe
Lophiodes bruchius

Lophiodes caulinaris - Rape de rabo manchado o Bocón de cola manchada. - El rape de rabo manchado o bocón de cola manchada es la especie Lophiodes caulinaris, un pez de la familia Lophiidae distribuido por la costa este del océano Pacífico, desde Baja California -en México- hasta el Perú.
COMO RECONOCERLO.- Con la forma típica de los peces de su familia, de color marrón oscuro con el vientre brillante, la cabeza y la primera parte del cuerpo están deprimidas, mientras que la parte posterior del cuerpo se va haciendo gradualmente más estrecha; la parte baja y laterales de la cabeza con numerosas espinas; tienen una longitud máxima normal de unos 50 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 40 cm.
Presenta varias espinas cefálicas aisladas en la primera aleta dorsal, la primera de las cuales ondea asemejando una caña de pesca con una escama que parece carnada con dos prominentes ojos oscuros, seguida de tres espinas cefálicas más finas y cortas conectadas por una membrana baja. Las aletas son más oscuras que el cuerpo pero pueden tener bordes brillantes, la aleta caudal con una fila vertical de seis puntos pálidos.
DONDE VIVEN Y REPRODUCEN.- Es un pez marino que vive posado sobre el lecho marino, en un rango de profundidad entre 15 y 311 metros; los juveniles y adultos son bentónicos sobre la plataforma continental y en las partes altas del talud continental. Son peces ovíparos que abandonan los huevos en masas gelatinosas a la deriva, de los que eclosionan unas larvas planctónicas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie poco pescada, normalmente con palangre de arrastre, alcanzando un precio muy alto en el mercado
Lophiodes endoi
Lophiodes fimbriatus
Lophiodes gracilimanus
Lophiodes infrabrunneus
Lophiodes insidiator

Lophiodes kempi  - Rape africano.
Lophiodes miacanthus
Lophiodes monodi
Lophiodes mutilus  -
Rape liso.
Lophiodes naresi
Lophiodes reticulatus  - Rape chato o Rape hocicón.
Lophiodes spilurus - Rape de rabo delgado, Rape de hebra, Bocón barbudo o Rape barbudo.
Género Lophiomus
Lophiomus setigerus - Rape de boca negra.- También llamado brótula de barbas. Habita en los océano Índico y Pacífico. Es un pez de escasa relevancia económica. Suele ser presa habitual de los pescadores de mar abierto.Género Lophius
Lophius americanus - Rape americano.- Habita en las aguas de las costas americanas del océano Atlántico.
Lophius budegassa - Rape negro o Rape rojizo.-  El rape negro o rape rojizo (Lophius budegassa) es una especie de pez de la familia Lophiidae distribuido por el noreste del océano Atlántico desde las islas Británicas hasta Senegal, el mar Mediterráneo y el mar Negro.Extraño pescado que nos recuerda a los
sapos o renacuajos enormes. Por sus características y aspecto se hace incon-fundible con otros pescados. Aunque por su fisonomía puede parecer muy agresivo, es pacífico y sedentario. Lo más característico, como se explica más abajo, son unos apéndices en su cabeza semejantes a cañas de pescar o señue-los para atraer a sus presas, a veces in-cluso hasta aves marinas. Es una espe-cie muy habitual en los mercados de nuestro país, en especial en la zona del Cantábrico. Un pescado de fácil diges-tión y que, por sus condiciones, puede
resultar incluso muy atractivo para aquellas personas que no sean grandes y habituales consumidoras de pescado.
COMO RECONOCERLO.- Con la forma típica de los peces de su familia, es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima normal de unos 50 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 100 cm.Se diferencia del rape común (Lophius piscatorius) por presentar un peritoneo oscuro que es visible a través de la piel del vientre, por su cabeza proporcionalmente menos larga y por tener la tercera espina cefálica más corta.
De aspecto inconfundible, se podría de-cir que es un pez feo, sin espinas y de piel color pardo jaspeado en tonos violá-ceos o rojizos, según la especie. La for-ma irregular de su cuerpo junto con el color de su piel le permiten mimetizarse en su medio. La membrana que envuel-ve los intestinos, en el vientre, es blanca
o negra también dependiendo de la es-pecie.
Semejante a un renacuajo, posee una gran cabeza, ancha, plana y con una serie de lóbulos alrededor, en la que se sitúa su enorme boca, recorrida por dientes curvados, afilados y fuertes que utiliza para devorar a sus presas, cefalópodos y peces, que llegan a ser incluso de mayor tamaño que él. Man-díbula prominente. En la parte superior de la cabeza tiene adelantados tres ra-dios dorsales (apéndices o espinas ce-fálicas), el primero de los cuales lo utili-za a modo de caña de pescar puesto que atrae a sus víctimas con una espe-cie de señuelo ubicado en el extremo. A ambos lados de estos radios se encuen-tran situados los ojos, las aletas pectora-les, de gran tamaño con aspecto de mu-ñón y de las que se sirve para sus des-plazamientos, y, por debajo, unos pe-queños orificios respiratorios. Tras los
radios, aparece la aleta dorsal y la adi-posa, ya en la cola precediendo a la ale-ta caudal. La talla mínima para la captu-ra de rape está tipificada para el Medite-rráneo en 30 cm, aunque puede alcan-zar los dos metros de longitud y pesar hasta 40 kg. Por otra parte, la primavera es la época de reproducción y, como anécdota, en algunos tipos de rapes, el macho parasita dentro del cuerpo de la hembra, de tal manera que sus siste-mas circulatorios se unen para que el macho se alimente de ella.
Cabeza grande amplia. aplanada y el cuerpo de forma cónica. La boca provista de abundantes dientes, es enorme, cási tan grande como la cabeza. Los labios son carnosos y la quijada inferior sobresale a la superior. No tiene escamas. Una aleta dorsal, con los primeros seis radios libres, de los cuales el primero es largo ("la cañita"), terminado en un apéndice carnoso ("señuelo") simple, el tercero es corto, más que el de Lophius piscatorius, seguidos de 9-10 radios blandos. Aleta anal con 8-9 radios blandos. Piel lisa, sin escamas, cubierta de mucus. Color marrón violáceo por el dorso, con numerosos puntitos claros y oscuros formando pequeños círculos; también de color tierra claro; parte ventral de las aletas pectorales teñida con una gradación de gris a negro intenso; vientre blanco nacarado o grisáceo y peritoneo negro. Hasta 1 m de longitud.
QUE COME.- Carnívoro. Se alimenta de organismos que nadan a media profundidad y que bajan un momento al fondo para comer atraídos por su señuelo, por lo que sus presan son preferentemente peces.
DONDE VIVE.- Pescado blanco, demersal, de costum-bres bentónicas, sedentario, se puede encontrar en litorales, pero sobre todo en profundidades entre 100 y 1.000 m, semienterrado y camuflado en fondos
fangosos, a veces en fondos rocosos de abundante vegetación; distribuido por el noreste del océano Atlántico desde las islas Británicas hasta Senegal, el mar Mediterráneo y el mar Negro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie tradicionalmente pescada y comercializada, alcanzando un precio medio en el mercado.Los aparejos más utilizados para la cap-tura de rape son el arrastre, el palangre y el trasmallo. Además, con carácter lo-cal, en algunas zonas se utilizan rascos.
Se trata de una red fija, de una sola ma-lla, unida al fondo, aunque su uso se encuentra restringido en algunas zonas, sobre todo en aguas profundas, puesto que si se llegaran a soltar de sus ama-rres al suelo ocasionarían daños impor-tantes en las especies del fondo marino.Talla máxima hasta 200 cm, común en-tre 20 y 100 cm, y mínima de 30 cm en el Mediterráneo.
Lophius gastrophysus - Rape pescador. - Los rapes pescadores son la familia Lophiidae. Sus especies se distribuyen por todos los océanos del planeta, incluido el mar Mediterráneo. Su nombre procede del griego lophos, que significa "cresta".Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior.
COMO RECONOCERLO.- La característica más llamativa es la cabeza, extremadamente grande, ancha y aplastada -excepto Sladenia con una cabeza redondeada-; tienen dientes bien desarrollados, con la mandíbula inferior y los lados de la cabeza flanqueados por pequeños alerones o lengüetas; la longitud máxima descrita es de 1,2 m.Sobre la boca llevan una estructura movible en forma de caña de pescar, que ondean como una bandera simulando una pequeña presa.Están bien camuflados posados sobre el fondo marino, donde se semientierran esperando pacientemente mientras ondean el señuelo sobre su boca, lo que atrae a peces pequeños que caen en sus fauces extensibles cuando intentan comerse este señuelo.
Lophius litulon
zona Lophius litulon



Lophius piscatorius - Rape común o Rape blanco. - El rape común o rape blanco es la especie Lophius piscatorius, un pez de la familia Lophiidae distribuido por el noreste del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro.Es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima normal de unos 100 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 200 cm, además de que pueden alcanzar una elevada edad de hasta 24 años.Tiene 8 espinas muy largas en la aleta dorsal, con una cabeza y cuerpo muy deprimidos, de forma que al posarse en el fondo apenas sobresale; la boca es muy amplia y cavernosa; piel delgada y aflojada, sin escamas, y por lo tanto los judíos no lo consideran "Kosher".Por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o pejesapo. Pixín es el nombre con que se conoce el rape en Asturias. Es un pescado blanco de agua salada. Viven en el fondo oceánico hasta más de 500 m.
COMO RECONOCERLO.- La cabeza muy grande y deprimida, con una gran depresión entre sus ojos separados. La boca es enorme, tan ancha como la cabeza; los labios son carnosos y provistos de dientes abundantes, fuertes y agudos. También hay dientes en el vomer. La mandí­bula inferior tiene los dientes dispuestos en dos filas y está más adelantada que la superior; de ella cuelgan como flecos unos apéndices filiformes carnosos que siguen por todo lo largo de su cuerpo hasta la cola. Los ojos, situados en la parte superior de su cabeza, están orlados de espinas. El color en general es pardo-rojiza o negruzco, castaño oscuro, por el dorso y lateralmente y blanco por la zona ventral.
 El peritoneo o membrana que recubre el sistema digestivo es blanco, circunstancia que lo distingue del rape negro. Los tres radios de la primera dorsal están muy separados y no los une una membrana; el primero, que está enroscado en su parte distal, se denomina "ilicio" y sirve de filamento pescador, ya que lo mueve y atrae a los pececillos de los que se alimenta. El cuerpo es más pequeño que la cabeza y se va adelgazando progresivamente hacia la cola. La piel es desnuda. Las branquias están dentro de los sacos dérmicos colocados debajo de los muñones de las aletas pectorales. Hay un agujero detrás de las aletas que comunica las branquias con el exterior. Las aletas pectorales tienen una especie de corto muñón, que le sirve para desplazarse por el fondo marino.
RESUMIENDO.- Cuerpo aplastado. Cabeza grande y boca amplia. Una aleta dorsal, con los primeros seis radios libres, de los cuales el primero es largo ("la cañita"), terminado en un apéndice carnoso ("señuelo") bilobulado, el tercero es también largo, más que el de Lophius budegassa, seguidos de 11-12 radios blandos. Aleta anal con 9-10 radios blandos. Piel lisa, sin escamas, cubierta de mucus. Color gris sucio o marrón oscuro por el dorso, con numerosas manchas negras difusas; parte ventral de las aletas pectorales con el borde negro, bien delimitado; vientre blanco y peritoneo blanco. Hasta 2 m de longitud.
REPRODUCCIÓN.- Las versiones masculinas y femeninas del rape difieren enormemente. El rape macho es cuarenta veces menor que el rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez adherido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades.
El periodo reproductor depende de la zona en el Mediterráneo es en invierno, los huevos forman densas masas sobre bandas gelatinosas que alcanzan unos 10 metros de longitud y 1 de ancho, flotan libres durante el desarrollo del embrión en el interior del huevo, al cabo de los 3 ó 4 dí­as de la puesta eclosiona la larva, que son pelágicas y presentan un aspecto muy peculiar con un notable desarrollo de las aletas pectorales y algunos radios de las dorsales y pélvicas, cuando tienen alrededor de 6 cm de longitud adquieren el aspecto de los adultos, entonces descienden al habitad normal iniciando su vida bentónica.
QUE COME.- Es extremadamente voraz, posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumí­nicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas, cuando la presa está suficientemente cerca con un rapidí­simo movimiento la engulla con su amplia boca. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraí­do por las luces de su prolongación, también se alimenta de otros animales de vida bentónica, he incluso sube a la superficie donde en ocasiones ataca aves marinas.Se alimenta principalmente de peces, aunque también puede capturar aves marinas.
DONDE VIVE.- Vive en aguas profundas posado directamente sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 20 y 1000 metros. Prefiere los suelos arenosos y fangosos próximos a la costa -aunque también se le puede encontrar en fondos rocosos-, en los que permanece semienterrado y quieto esperando a su presa, que es atraída por el fino filamento pescador sobre su boca.
Es una especie demersal, de costumbres bentónicas, sedentario, se puede encontrar en litorales, pero sobre todo en profundidades entre 100 y 1.000 m, semienterrado y camuflado en fondos fangosos, a veces en fondos rocosos de abundante vegetación.
Existen dos variedades: el rape blanco o rape común (Lophius piscatorius) y el rape negro (Lophius budegassa). La diferencia entre ambas especies estriba en el color de la piel o membrana que envuelve el intestino de ambos especies, llamada Peritoneo. Esta piel es blanca en uno y negra en el otro lo cual determina su nombre.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde el sur-oeste del Mar de Barents hasta el Estrecho de Gibraltar, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro. Se encuentra en Islandia y Mauritania.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La importancia de esta especie es en la actualidad muy importante, y alcanza un precio muy alto en los mercados. Estas especies, tanto la blanca como la negra, eran devueltas al mar en los años 60 por no ser estimadas en los mercados.
Se captura con artes de enmalle y arrastre, también se captura al anzuelo con palangre de fondo.
Pesca profesional; En los paí­ses nórdicos aún se desprecia en parte especialmente la cabeza, que es magní­fica para hacer caldos, en Japon se aprovecha íntegramente.
La pesca de arrastre, una de las técnicas utilizadas para la captura de esta especie tiene un fuerte impacto en los hábitats del fondo marino, especialmente en las zonas sensibles a gran profundidad. Este método de pesca captura accidentalmente cantidades elevadas de peces juveniles y otras especies no objetivo. Estas capturas son devueltas al mar muertas o moribundas.
Las redes de enmalle, otros métodos de pesca utilizados en la especie, puede capturar un alto porcentaje de jóvenes que se descartan, ya que pueden matar a los delfines y las marsopas.Cientos de kilómetros de redes de enmalle utilizados en la pesca de rape se pierden en el mar. Estas redes fantasma continúan para capturar y matar a los peces.
Pesca submarina; Normalmente el Rape se encuentra camuflado en las fondos arenosos y fangosos, y, aunque suele ser a grandes profundidades, puedes encontrarlo en media agua.El disparo es fácil, ya que permanecerá inmóvil, confiando en su disfraz.Para subirlo es recomendable hacerlo con el pegado al cuerpo para así, disminuir su resistencia hidrodinámica.
RESUMEN GENERAL.- Pez de fácil identificación.Cuerpo aplanado dorsoventralmente, con cabeza grotesca, cuya boca en forma de media luna tiene dos filas de dientes dirigidos hacia adentro y es más ancha que el resto del cuerpo, siendo este más cilíndrico hacia la cola; los labios son carnosos y tambien tienen dientes, al igual que el vómer.Las aletas dorsales están formadas, la primera, por tres grupos de radios espinosos, de 2, 1 y 3 respectivamente, y la segunda, muy retrasada, por 10 o 13 radios blandos.El primer radio espinoso, que se encuentra justo encima del labio superior, presenta una porción más carnosa en su extremo.Las aletas pectorales son grandes con 23 o 28 radios blandos, y pedunculadas, con 2 espinas a cada lado de la mandíbula inferior, tras ella se encuentran 6 hendiduras branquiales.Aleta anal formada por 9 o 11 radios blandos y ventral por 1 radio espinoso y 5 blandos.Color variable, generalmente adaptado al color del fondo; pardo, pardo rojizo, verde o gris, a veces con punteados más oscuros.La parte inferior de color blanquecino.
Vive en el fondo, desde aguas poco profundas hasta 500 m o más.Es un depredador voras, que se encuentra enterrado en el fondo moviendo el primer radio de la aleta dorsal que usa de señuelo para atraer a sus presas, a las que ataca cuando están cerca; sus dientes dirigidos hacia atrás, evitan que la presa escape.Otros peces planos, como el lenguado, equinodermos, cefalópodos y crustáceos son su principal alimento, y es capaz de cazar aves marinas.Alcanza la madurez sexual alrededor de los 6 años, siendo la freza a finales de la primavera a profundidades de 500 a 1000 m. La puesta es bastante peculiar, ya que los huevos están rodeados de una masa gelatinosa y envueltos en una cinta violácea de hasta 1 m de ancho y 10 de largo, que se acaba rompiendo liberando los huevos.Las larvas son pelágicas y bastante peculiares al tener bien desarrolladas las pectorales y los radios dorsales; cuando alcanzan 5 o 6 cm de longitud, estas pasan al bentos.
Alcanza dimensiones considerables y tiene un aspecto poco atractivo, con una gran cabeza en la que destaca una ancha boca provista de afilados dientes dirigidos hacia atrás, por lo que hay que manejarlos con sumo cuidado para no herirse. El cuerpo está recubierto de abundante mucus y los radios de la primera aleta dorsal están transformados en elementos de pescadores que, cimbreándose frente a la boca, atraen a otros peces que son inmediatamente engullidos por la enorme boca.Vive en el Atlántico y en el Mediterráneo, a profundidades variables; los mayores ejemplares se hallan con preferencia más allá de los límites de la plataforma continental.De sabor exquisito. Se captura al arrastre y también con grandes palangres de fondo.
CURIOSIDADES.- Aunque por su fisonomía puede parecer muy agresivo, es pací­fico y sedentario. Lo más característico, como se explica más arriba, son unos apéndices en su cabeza semejantes a cañas de pescar o señuelos para atraer a sus presas.
De su páncreas se sacó por primera vez la insulina.
El Rape era un pescado inicialmente despreciado por los pescadores. Tal y como era capturado, lo tiraban al mar de vuelta.
Los machos son 10 veces más pequeños que las hembras.
Dentro de la especie del rape (angler o pescador en inglés) el Diablo marino (Cryptopsaras couesii) ((Eng) Triplewart seadevil) para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, comienza a degenerarse, sus ojos se hacen más pequeños y eventualmente los pierde. Lentamente penetrará en su tegumento y permanece unido a ella para el resto de su vida. Los sistemas circulatorios de los dos peces se fusionan y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho que queda prácticamente reducido a sus órganos sexuales. A cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse.
Este comportamiento es tan único que hasta no hace mucho, se pensaba que los machos eran nada más que un parásito, ya que prácticamente queda reducido a una especie de protuberancia de la hembra. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades, de 500 a 3.000 metros. Los ejemplares femeninos son grandes, hasta 1,20 metros pero los machos en cambio crecen solamente hasta 6 o 7 cm de largo. El macho además carece del señuelo característico.
Es un pescado que gracias a su gran boca y estómago elástico puede tragarse a peces tan grandes como el mismo.
Lophius upsicephalus - Rape de El Cabo - Procede de las aguas del océano Atlántico, que bañan los países del sur de África, principalmente de Namibia. Es una especie empleada para vender congelado.
Lophius vaillanti - Rape africano.
Lophius vomerinus - Rape diablo.-El sur de África rape es genética y morfológicamente distinta de las dos especies europeas. Se redescribe vomerinus L. debido a la descripción original se basaba en una falta anormal de los dientes vomerianos en el espécimen tipo. Upsicephalus Lophius es un sinónimo junior de L. vomerinus.
zona Lophius vomerinus
Género Sladenia 
Sladenia remiger
Sladenia shaefersi

LA RECETA. - Brochetas de rape, pulpo a la gallega - Ingredientes: 
8 medallones de rape - 16 langostinos - 16 rodajas de pulpo cocido - 8 tomatitos enanos - Sal gorda, pimentón dulce y picante - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Elaboración.- Cocer el pulpo de manera tradicional pelar los langostinos crudos trocear en dados el rape crudo. Partir por la mitad los tomatitos ensartar los diferentes alimentos en una brocheta.Asar las brochetas a la plancha a fuego fuerte una vez cocinados los pescados, retirar de la plancha y aderezar con sal gruesa, pimentón y aceite de oliva.
Rape langostado - Ingredientes:
1 cola de rape de 1 kilo, Medio vaso de aceite de oliva,  1 cebolla partida en dos, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 rama de perejil, Pimentón dulce, Pimienta en grano, Sal, 100 grs. de mayonesa, 1 cucharada de tomate frito, El zumo de media naranja, Hilo de cocinar, ½ vaso de vino blanco
Elaboración.- Limpiar la cola del rape, quitarle la espina y la piel . atrlo para dejarlo en su forma original, salpimentarlo, untarlo con aceite, sal y pimenton y envolñverlo en papel resistente al calor introducirlo al agua caliente co perejil, laurel, vino blanco y cebolla cocerlo 20-30 min y comprobar su dureza. Sacar de la olla dejar enfriar y retirar del envoltorio . cortar en rodajas y servir caliente o frio acompañado de mayonesa y alijerada con tomate y un poco de jugo de naranja.
Rape con jugo de tomate asado y huevas de pimiento - Ingredientes:
2 lomos de rape de 400 gr aproximado
Para el jugo de tomate:
½ kg. de tomate pera - 1 diente de ajo - 1 ramita de tomillo - 2 cl. de aceite de oliva virgen - 2 cl. de agua
Para las huevas de pimiento:
2 pimientos morrones rojos (750 gramos)- 25 gr. de vinagre - 25 gr. de azúcar - 1 gramos de agar en polvo - ½ l. aceite de girasol (se conserva en la cámara en una bandeja honda) - Ejemplo: Por cada 100 cl. de jugo de pimiento morrón rojo obtenido se añaden 25 gr. de azúcar, 25 gr. de vinagre y 1 gr. de agar.
Para la guarnición:
4 plantas de puerro - 12 flores de puerro - 1 puerro
Elaboración.- Para el Jugo de tomate: Se abren los tomates por la mitad y se asan a 150º durante 2 horas en una bandeja con el ajo, el tomillo y el aceite Se pone en un bol el tomate ya asado, se añade el agua, (por 1 Kg. de tomate asado terminado se añade ½ l. de agua), se rompe con una varilla y se deja infusionar durante unas horas, incluso una noche entera. Se cuela, primero por el chino, luego por un colador fino y finalmente por una estameña. Se reserva.
Para las Huevas de Pimiento: Se escalda el pimiento y se licua. Se separan 200 gr. del jugo obtenido y se le añade el agar, el azúcar y el vinagre. Se hierve durante 2 minutos batiendo constantemente.
Se separa del fuego y con una pipeta o gotero se va cogiendo el jugo y se va echando a modo de gotas sobre el aceite frío.Se deja cuajar y se escurre las huevas obtenidas con un colador. Se reserva.
Para la guarnición:Se lavan y se cortan las plantas puerro en trozos, de 3 a 4 cm. cada uno. Se reservan.
Se escalda en agua el puerro laminado y se saca a agua helada. Se deja secar durante 2 días sobre un sil-plat. A la hora del pase se pasan por aceite no muy caliente dándoles forma después.
Presentación: Se corta el rape en trozos de 5 cm. de largo.Se pone el trozo de rape sazonado en un sauté con un poco de aceite de oliva y sin dorar, se añade u poquito de vino blanco, o caldo del mismo rape, y se deja hacer suavemente sin dejar que coja color. Se termina en el horno (3 minutos) o bajo la salamandra.Se pone el jugo de tomate en una jarrita que se sirve aparte.Se saltean las plantas de puerros y se colocan a un lado del plato y encima las flores y cintas de puerro.En medio se coloca el lomo de rape y sobre este las huevas de pimiento.
Lomos de Pixin en salsa al Queso de Cabrales - Ingredientes:
1 kg de pixín limpio - Zumo de limón - Sal - Sidra - Mantequilla - Salsa al cabrales
Elaboración.- Cortar el pixín en 24 filetes finos, con ellos realizamos doce escalopes, para lo cual cogeremos dos filetes y los juntaremos poniendo en su interior el queso de cabrales a modo de sandwich. Los salpimentarlos.Regarlo con el zumo de limón y la sidra, poner sobre cada uno de los escalopes una pequeña “avellana” de mantequilla.Colocar en una fuente de horno e introducir al horno a su máxima temperatura.Cuando empiece a dorar lo sacaremos del horno.Servir colocando los escalopes de pixín formando un rombo, bañar con la salsa. Acompañar de una juliana de manzana aliñada con zumo de limón y florones de hojaldre.

0 comentarios: