VAMOS A PESCAR PEZ OBISPO

El Obispo de Mar o Pez Obispo fue un tipo de monstruo marino reportado en el siglo XVI. Según la leyenda, fue llevado ante el Rey de Polonia, quien deseaba mantenerlo cautivo. También fue mostrado a un grupo de Obispos Católicos, a quienes el Pez Obispo hace señas, apelando a ser liberado. Se le concedió su deseo, pero apenas quedo libre, hizo la Señal de la cruz y desapareció en el mar. Su aspecto era mitad de hombre mitad de pez, con la cabeza calva y una especie de capucha.

Otro fue supuestamente capturado en el océano cerca de Alemania en 1531. Se negó a comer y murió después de tres días. Fue descrito y dibujado en el cuarto volumen del famoso libro de Conrad Gesner Historiae animalium.
Hoy en día recibe en español el mismo nombre la especie Pteromylaeus bovinus, también llamado chucho vaca o raya toro, ya que recuerda a la forma del pez de la leyenda
Especie poco frecuente de ver debido a su carácter esquivo frente a buceadores. Los fondos arenosos de las piscifactorías pueden ser un buen lugar para avistarlos, también se les ha visto entrando en puertos donde permanecen un tiempo indefinido.
El pez obispo (Pteromylaeus bovinus) es una especie de pez miliobatiforme de la familia Myliobatidae. No se reconocen subespecies.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es mucho más ancho que largo, el ángulo de las aletas pectorales es agudo, tiene forma de disco rómbico bastante amplio. La cabeza está claramente diferenciada, a diferencia del Águila marina, tiene un hocico pronunciado y puntiagudo.Es de aspecto similar al águila marina (Myliobatis aquila), pero se diferencia por presentar un hocico pronunciado y puntiagudo, así como por su mayor tamaño y envergadura, la cual llega a alcanzar 1,5 m. Muestra la aleta dorsal situada en el mismo nivel que las aletas pélvicas; tiene dientes planos para poder triturar los alimentos, los ojos se encuentran en posición lateral. Como en las pastinacas y demás rayas, la cola es larga, en forma de fusta, sin aleta caudal. La aleta dorsal está situada en el mismo nivel que las aletas pélvicas.Su coloración es marrón clara en el dorso y blanco ventralmente; posee una larga cola similar a un látigo.
La cara dorsal es generalmente de gris verdosa a gris parda, los ejemplares jóvenes muestran en el dorso una serie de siete u ocho bandas transversales, más o menos visibles, color azul-gis pálido, estas bandas desaparecen con la edad. El vientre es gris claro o blanco. Frecuentemente el entorno de la órbita es dorado. La extremidad de los pectorales sobre todo en los jóvenes es parda o pardo verdoso.Es una especie ovovivipara.La talla máxima registrada corresponde a 250 cm, aunque la talla más común es de los 150 cm. Peso máximo 83.0 kg.
RESUMIENDO.- Morro picudo. Aletas pectorales largas y puntiagudas. Aleta dorsal entre las pelvianas. Cola larga, fina, bastante rígida, con uno o dos aguijones de bordes dentados. Color marrón verdoso o rojizo por la cara dorsal; cola y aguijones negros; cara ventral blanca con la punta de las pectorales de color oscuro; jóvenes con vetas transversales más claras. Hasta 1,5 m de longitud, sin contar la cola.
REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo.La hembra pare una camada de entre tres o cuatro crías tras una gestación registrada de entre cinco y doce meses.
QUE COME.- Se alimentan básicamente de cefalópodos y crustáceos, así como otras especies que se refugian bajo los fondos arenosos.Se alimenta principalmente de los Bivalvos, pero también se alimenta de Camarones, Cangrejos, Pulpos, Gusanos, Caracoles y Peces pequeños.
DONDE VIVE.- Con una envergadura entre aletas que ronda los 2,5 m. Esta especie habita en profundidades que van desde los 10 a 200 m.
Es una especie bentópelágica que puede alcanzar un gran tamaño. Vive en fondos arenosos, limos y fangosos, en un rango de profundidades entre: 5 y 200 metros. Es una especie solitaria, aunque en ocasiones forman pequeños grupos.Especie poco frecuente de ver debido a su carácter esquivo frente a buceadores. Los fondos arenosos de las piscifactorí­as pueden ser un buen lugar para avistarlos, también se les ha visto entrando en puertos donde permanecen un tiempo indefinido.
Está ampliamente distribuido en el océano Atlántico oriental y el Índico suroccidental, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro. La distribución exacta en el Atlántico es dudosa, aunque su presencia está comfirmada fehacientemente en Marruecos, Sahara Occidental, Senegal, islas Canarias (España), Madeira (Portugal), Mauritania, Gambia, Guinea y Guinea-Bissau
Es una especie propia de aguas templadas o tropicales que habitualmente entra en estuarios y lagunas.
CURIOSIDADES.- Como condrictios ( Chondrichthyes, del griego khóndros, "cartí­lago" y ikhthí½s, "pez" ) son una clase de vertebrados acuáticos conocidos vulgarmente como peces cartilaginosos, denominación que hace referencia a que su esqueleto es de cartí­lago, a diferencia del de los peces óseos (osteictios), que lo tienen de hueso. Actualmente, se adaptan muy bien la vida en los acuarios, donde tienen mucho éxito por la espectacularidad de su apariencia y forma de nado.
En América del centro-sur conocen otra raya que le dan el nombre de Obispo. Es un pez cartilaginoso, su nombre científico es Aetobatis narinari, esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba. Su carne es comestible.
DESCRIPCIÓN BREVE.- Dorso carmelita oliváceo o negruzco como color de fondo, moteado con lunares blanquecinos o amarillentos en toda el área, blanco en la cara ventral, posee una larga cola similar a un látigo. Se han reportado ejemplares de casi 2 m. de diámetro en el disco, aunque el tamaño común en aguas cubanas no supera mucho 1 m de anchura.
QUE COME.- Se alimenta con caracoles que toma del fondo.Se alimenta principalmente de los Bivalvos, pero también se alimenta de Camarones, Cangrejos, Pulpos, Gusanos y Peces pequeños.
DONDE VIVE.- Esta especie habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, en profundidades de hasta 80 metros.Se asocia al fondo pero es nadador activo, en ocasiones nada saltando fuera del agua, o cerca del fondo, es carnívoro. Con frecuencia forman grandes cardúmenes durante la temporada no reproductiva.Se puede encontrar en las regiones tropicales, incluyendo el Golfo de México, Hawai, costa atlántica de África, Océano Índico, Oceanía y la costa oeste del Pacífico.
En Cuba esta especie se ha observado en algunos lugares tales como: en Banes, La Habana.En acuarios debe colocarse en estanques de gran volumen con fondo blando.



INDICACIONES PARA LA PESCA.- En la pesca profesional se producen captura incidentalmente pescando con artes de arrastre y palangre.La pesca de esta especie por los pescadores deportivos es bastante habitual en determinadas zonas pescando a fondo surfcasting, chambel, y especialmente en pesca submarina.


El surfcasting.- La pesca en surf casting es una pesca que se practica desde la orilla del mar o playa. Esta técnica consiste en lanzar un montaje equipado de varios anzuelos con carnadas naturales.Este montaje está compuesto de un plomo de 60 a 200g cuya forma tendrá que ser adaptada en función del tipo de fondo encontrado (plomos ganchos para la arena, plomos estrella para las rocas…).Esta técnica obliga a la utilización de cañas con longitudes comprendidas entre 5 m y 6,50 m para pasar por encima de las olas y detectar mejores las presas.
Las cañas de pescar.- Para las pescas fuertes en mar agitado, (océanos, mares del norte) privilegia una caña Surf > 120grs con enchufes compuestos de 3 elementos de 4.20 a 5 metros.
Para las pescas ligeras en mar tranquilo (Mediterráneo…) privilegia una caña Surf < 120g telescópica de unos 4.20 metros.
Los carretes.- Conviene utilizar un carrete (pesado) con tambor fijo y con una bobina ancha (long cast) robusta y resistente al entorno marino.Para los más experimentados, podrán utilizar un carrete con tambor giratorio.Esta técnica permite lanzar a mayor distancia.Su capacidad debe ser de al menos 300m de hilo de 45/100.
Cebos.- Los principales cebos utilizados son : Todas las lombrices marinas (semi duras, duras de Corea, lombrices de arena, arenícolas, nereidas), El cangrejo, La tita o bibi, las gambas, los crustáceos: berberechos, navajas, la jibia, el calamar, caballa, peces pequeños.
Los peces.- Mar Del Norte: Peces planos, angulas, lubina, merluza, aguja, muble, bacalao, pescadilla, faneca, dorada....
Atlántico: peces planos, angulas, lubina, merluza, aguja, muble, faneca, dorada, peces azules, congrio, raya, lija....
Mediterráneo: Lobo, dorada, herrera, sargo, peces planos...
A-Mosqueton B- Muelle C- Gancho Roling D- Sedal fluorocarbono de 9 a 15 kg  E- Perla de bloqueo (pequeña) F- Anzuelos del 4 al 1/10 NOTA: Los anzuelos deben colocarse dejando espacio para que no se enreden entre ellos. G- Grapa porta plomo H- Plomo de grapa 120 a 180 gr.
Cuando el mar está poco agitado, utiliza únicamente un solo sedal de arrastre de 1,50 a 2 m en 30 a 35/100 armados de un anzuelo n° 4 a 1/0 colocado a 5cm del plomo.Con el mar agitado, realiza 2 o 3 sedales de 30cm con anzuelos n° 2 a 2/0 con cañas largas
Montaje de base.- El bajo de la línea es la parte más importante ya que debe burlar la desconfianza de los peces. Los montajes se adaptan en función del lugar de pesca. Podrás confeccionarlos tu mismo o elegirlos en las tiendas.Es importante tener a tu disposición varios montajes realizados de antemano por la frecuencia de enganche o por si la pesca es productiva, y no los llevas preparados te resultará difícil montar uno in-situ

    0 comentarios: