VAMOS A PESCAR QUIRUCHALLUA O CACHORRO


El dientón, dentudo o pez zorro son el género Acestrorhynchus, el único de la familia Acestrorhynchidae de peces incluida en el orden Characiformes, con especies distribuidas exclusivamente por ríos de toda Sudamérica, la mayoría en las cuencas del Amazonas, Orinoco y Río de la Plata. Su nombre procede del griego: akestras (aguja) + rhyngchos (maxilar inferior).

Tienen el cuerpo alargado de entre 35 y 400 mm de longitud, recubierto de escamas relativamente pequeñas; todos los dientes son cónicos, con fuertes caninos; primer infraorbital recubriendo casi completamente el maxilar cuando tienen la boca cerrada; la aleta anal es falcada y la aleta dorsal tiene su origen mucho más cerca de la caudal que de la cabeza.
Se pueden encontrar en gran variedad de hábitats, pero sobre todo en lagos y en marismas cercanas a la costa, mientras que las especies pequeñas se pueden encontrar en arroyos de la cabecera del Amazonas.Su peculiar dentición es debida a que son depredadores especializados, alimentándose sobre todo de peces.No son especialmente importantes como pescado para alimentación humana, aunque dos las más pequeñas especies (A. nasutus y A. minimus) pueden ser eventualmente encontrados en tiendas de acuariología.
Existen 15 especies agrupadas en este género y familia:
Familia Acestrorhynchidae: Son peces alargados e hidrodinámicos, diseñados para velocidad rápida, con las mandíbulas muy alargadas y llenos de dientes puntiagudos con los cuales capturan su presa predilecta, los otros peces pequeños. En lo general prefieren aguas quietas, donde patrullan el borde de la vegetación acuática en busca de sus victimas. Sus ojos grandes indican los hábitos diurnos de estos depredadores acuáticos. Algunas especies alcanzan casi un metro de longitud.
Género Acestrorhynchus:
Acestrorhynchus abbreviatus.-  Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuencas de los ríos Madeira y Amazonas.
Acestrorhynchus altus - Peje zorro.- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 23,3 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical (22°C-26°C).Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Acestrorhynchus apurensis.- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuenca del río Apure (Venezuela ).
COMO RECONOCERLO.- Esta especie es muy parecida a juveniles de A. microlepis pero tiene el hocico más largo (41.5-46.5 % de la longitud de la cabeza. 32.0-42.4 en A. microlepis), y un ojo más pequeño (20.9-24.0. 22.9-34.1) Tiene 99-124 escamas en la línea lateral más de 140 en A. falcirostris. Escamas de la línea lateral: 99-124. Branquiespinas en el cerato branquial del primer arco 14-18; 23-24 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal, 14-18 por debajo de la línea lateral hasta el origen de la aleta anal; 30-35 escamas circunpedunculares.El cuerpo es beige o amarillo en alcohol, más oscuro en el dorso de la cabeza y más claro en el abdomen con una banda marrón claro en los costados, más evidente posteriormente. Tiene una mancha negra pequeña, casi redonda en la base de la aleta caudal. Aletas hialinas. Probablemente un piscívoro exclusivo.
Acestrorhynchus britskii .- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuenca del río São Francisco (Brasil ).
Acestrorhynchus falcatus - Dentudo dorado o Dientón.- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,2 cm de longitud total.Come peces hueso.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, y ríos de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.
Acestrorhynchus falcirostris  - Pez cachorro, Pez zorro o Dientón.-  Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical (24°C-28°C ).Se encuentran en América: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos de Guayana.
COMO RECONOCERLA.- Esta especie se distingue de las otras especies por tener más de 140 escamas en la línea lateral y por la presencia de un diente cónico pequeño ubicado por delante del primer diente canino grande en el extremo de la mandíbula superior. A veces este diente pequeño está escondido debajo la piel. Además, ésta especie es algo más alargado y delgado que las otras Picuas.140-175 escamas en la línea lateral; 30-37 escamas desde la línea lateral hasta el origen de la aleta dorsal, 17-22 escamas desde la línea lateral hasta el origen de la aleta anal; Branquiespinas: 30-39. El cuerpo es plateado en vida, beige en alcohol, con el dorso más oscuro. Las membranas de las aletas son transparentes o hialinas, pero los radios de la aleta dorsal, especialmente los tres primeros, y de las aletas caudal y anal son negros o grises. En la base de la aleta caudal hay una pequeña, casi redonda mancha negra cuyo borde anterior extiende sobre el pedúnculo caudal. El opérculo está bordeado con negro posteriormente y puede tener además, dos concentraciones de melanóferos (pigmento negro) separados en el medio por una franja clara.Esta especie es principalmente piscívora.
DONDE VIVE.- Se encuentra en los morichales de aguas oscuras de los bajos llanos del estado Guárico en sabana abierta y sobre un sustrato de arena. Se conoce de la cuenca del río Amazonas en Brasil, y en la cuenca del Orinoco en Venezuela y Colombia además del Essequibo de Guyana
Acestrorhynchus grandoculis.- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuencas de los ríos Negro, Orinoco y Amazonas.
Acestrorhynchus heterolepis  - Dientón.- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 32,1 cm de longitud total.Come peces hueso.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Negro.
Acestrorhynchus isalineae.-  Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuenca del río Madeira en Brasil.
Acestrorhynchus lacustris  - Dientón.- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos São Francisco y Paraná.
Acestrorhynchus maculipinna .-  Es una especie de pez de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Acestrorhynchus microlepis  - Cachorro, Dientón, Pez zorro.- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total.Come peces hueso.Es un pez de agua dulce y de clima tropical (18°C-28°C).Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, y ríos de Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.
COMO RECONOCERLO.- Esta especie se distingue de A. falcatus por la ausencia de la mancha humeral grande. Tiene menos escamas en la línea lateral (108-122) que la muy parecida A. falcirostris (más de 140) pero más que A. minimus (74-85), una especie enana.Alcanza alrededor de 25 cm.Esta especie es muy alargada, casi cilíndrica con mandíbulas alargadas y llenos de dientes caninos puntiagudos.108-122 escamas con poros en la línea lateral; 20-22 escamas desde la línea lateral hasta el origen de la aleta dorsal; 15-18 desde la línea lateral hasta el origen de la anal. Branquiespinas: 20-26 en la mitad inferior del primer arco.Es plateado en vida, beige en alcohol, con el dorso más oscuro que el centro. Tiene una pequeña mancha negra en la base de los radios caudales centrales. Usualmente no hay una mancha humeral bien definida presente, pero puede encontrarse una mancha difusa muy pequeña al principio de la línea lateral justo detrás del opérculo.
REPRODUCCIÓN.-Probablemente oportunista. Pequeños juveniles han sido colectados en Octubre, al final de las lluvias, indicando que probablemente esta especie reproduce más que una vez durante la estación lluviosa.
                                      
QUE COME.- Esta especie es un piscívoro exclusivo cuando adulto, pero los juveniles comen invertebrados acuáticos.En cautividad o acuario.Carnívoro y depredador. Es un punto delicado en su mantenimiento. Es muy difícil que acepte comida comercial, siendo las presas vivas su principal alimento, aunque poco a poco se consigue que acepte comida congelada, trozos de mejillón, carne o pescado y, en ocasiones, porciones grandes de alimento desecado. Entre las presas vivas, larvas, moluscos, lombrices y similares servirán de igual manera que cualquier otro pez o anfibio que pueda engullir. Su alimentación tipo son peces vivos, gusanos, insectos grandes, etc.Tiene un metabolismo increíblemente rápido, totalmente capaz de ingerir una gambusia adulta diariamente. De entrada se le hincha mucho el estómago pero con pocas horas ya está aparentemente normal...y en 24 horas ya está hambriento.Piscívoros estricto, sin embargo, consume insectos durante los períodos secos del año .
DONDE VIVE.- Pez de cardumen. En la naturaleza se reúne en grandes grupos de caza Común en las corrientes de agua, así como lagunas y otros canales fuera de los hábitats asociados con ríos de aguas blancas . Prefiere corrientes lentas y un fondo limoso o arenoso. Al igual que otras especies del género, es un depredador formidable.
Lagunas y zonas tranquilas de los ríos entre vegetación.América del sur y central: Cuencas de los ríos Magdalena y Sinú (Colombia norteña, en ríos como el Atrato, Samaná y Miel), cursos que drenan en Lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela (ríos Motata, Socuy, San Juan, San Pedro, Machango, Palmar, Apón, Limón, etc. así como el en lago Tule); Panamá (ríos Seteganti, Chucunaque y Membrillo, entre otros); Guyana (ríos Essequibo, Mazaruni y Cuyuni).
Acestrorhynchus minimus - Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.
COMO RECONOCERLO.- Esta especie se distingue de los demás por tener menos de 85 escamas en la línea lateral, y por su coloración en vida (tiene una mancha roja o amarillo en la base del lóbulo caudal superior). No tienen una mancha humeral, pero existe una difusa franja lateral, más obvia en la parte posterior del costado.Escamas de la línea lateral: 74-85. Branquiespinas en el cerato branquial del primer arco 15-23;
12-14 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal, 8-10 por debajo de la línea lateral hasta el
origen de la aleta anal.El cuerpo es beige o amarillo en alcohol, más oscuro en el dorso de la cabeza y más claro en el abdomen con una banda lateral oscura en los costados, más evidente posteriormente. Tiene una línea oscura en el dorso desde la cabeza hasta la aleta caudal. Base de la aleta caudal con una mancha negra en forma de triangulo alargado, y a veces con una mancha roja en la base del lóbulo superior. Otras aletas
hialinas oscurecidas con puntos finos negros. Probablemente es principalmente un piscívoro pero que incluye
invertebrados acuáticos en su dieta también.
Acestrorhynchus nasutus.-  Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los ,9 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, y ríos de Guayana.
Acestrorhynchus pantaneiro - Dientudo paraguayo.- Es una especie de peces de la familia Acestrorhynchidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 35,2 cm de longitud total y 396 g de peso.Come peces hueso.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en América: cuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay, Río de La Plata y Mamoré.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin importancia pesquera ni deportiva.No son especialmente importantes como pescado para alimentación humana, aunque dos las más pequeñas especies (A. nasutus y A. minimus) pueden ser eventualmente encontrados en tiendas de acuariología, que es la rama del conocimiento científico derivada de la acuariofilia que estudia todos los aspectos de creación y mantenimiento de especies y ecosistemas acuáticos de forma artificial y controlada, tanto en acuarios como en cualquier otro tipo de instalación. Es la acuariofilia llevada a un extremo científico bajo criterios reproducibles y controlables, y más allá de acuarios domésticos.
Aunque A. microlepis no tiene importancia como alimento humano, a veces se colecta como ornamental. Como es piscívoro, hay que mantenerlo solo, o con otros peces grandes en el acuario.

0 comentarios: