VAMOS A PESCAR QUIMERA


Los quimeriformes (Chimaeriformes) son un orden de peces cartilaginosos, el único superviviente de la subclase Holocephali, que incluye las quimeras o tiburones fantasma. La morfología de estos animales se conoce desde finales del Devónico, pero en la actualidad solo sobreviven 47 especies; no obstante, la relación de las formas fósiles con las actuales es aún incierta.

Su extraño aspecto, en el que se aprecia una gran cabeza protuberante, una boca que se asemeja a la de un conejo y una larga cola que recuerda a la de una rata, les ha valido el nombre de quimeras, que toman del monstruo de la mitología griega formado por partes de diversos animales. Alcanzan tamaños de hasta dos metros, de los cuales la mayor parte corresponden a su desmesurada cola. Una espina venenosa situada delante de la aleta dorsal les permite inyectar veneno a cualquier animal que los ataque.
 A diferencia de los tiburones y las rayas, las branquias de la quimera están escondidas por una solapa de piel, análoga al opérculo de los peces óseos. Los adultos carecen de espiráculo circular (que estaría derivado de la primera abertura branquial), presente únicamente de forma temporal en el desarrollo embrionario. Así mismo, la mandíbula superior está fusionada con el resto del cráneo y presentan orificio anal y urogenital separados.
Se alimentan de moluscos y otros animales del lecho marino. Se reproducen poniendo huevos envueltos en una fina y larga cápsula.
                                            
La taxonomía de los quimeriformes es la siguiente:
Suborden Myriacanthoidei  †  Delphyodontos
Familia AcanthorhinidaeAcanthorhina
Familia ChimaeropsidaeChimaeropsis
Familia MyriacanthidaeMyriacanthus † 
Familia EchinochimaeridaeEchinochimaeraMarracanthus † .- Echinochimaera es un género extinto de holocéfalos del orden Chimaeriformes que vivió en el Carbonífero Inferior, hace unos 355 millones de años. Llegaba a medir menos de 30 cm de largo. Está emparentado con las quimeras actuales y, como ellas, tenía un cuerpo de forma extraña.
Tenía un cuerpo redondeado, grandes aletas pectorales y dos aletas dorsales, dotada una de ellas una espina móvil. La forma de su cuerpo y sus aletas, así como la cola en forma de paleta, indican que este animal era un nadador lento, y probablemente no era un depredador.Echinochimaera meltoniEchinochimaera snyderi
Suborden Chimaeroidei
Familia EdaphodontidaeEdaphodon † 
Familia Callorhinchidae Brachymylus Pachymylus Callorhinchus (Callorhynchus)
Familia Rhinochimaeridae AmylodonElasmodectesElasmodusHarriotta? Neoharriotta

Rhinochimaera
Familia Chimaeridae BelgorodonIchthypriapusGanodusIschyodonIschyodus † .- Ischyodus es un género extinto de holocéfalos del orden Chimaeriformes. Apareció en el Jurásico medio y desapareció en el Paleoceno, hace 65,5 millones de años. Sus fósiles se han hallado en Europa y Nueva Zelanda; placas dentales han sido halladas en Dakota del Norte.
Ischyodus es virtualmente idéntico a la especie actual Chimaera monstrosa, que vive en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Ambos tienen ojos grandes, una larga cola en forma de látigo, labios pequeños, aleta dorsal y aletas pectorales grandes, y una púa situada delante de la aleta dorsal, que probablemente serviría como protección frente a los depredadores y pudo inocular veneno como en las especies actuales.
Especies.- Ischyodus bifurcatus - Ischyodus brevirostris - Ischyodus dolloi - Ischyodus gubkini - Ischyodus incisus - Ischyodus latus - Ischyodus lonzeensis - Ischyodus minor - Ischyodus mortoni - Ischyodus planus - Ischyodus rayhassi - Ischyodus thurmanni - Ischyodus townsendi - Ischyodus williamsae - Ischyodus yanshini - Ischyodus zinsmeisteri
MyledaphusPsaliodusSimilihariotta
Chimaera Hydrolagus
La quimera (Chimaera monstrosa) es una especie de holocéfalo del orden Chimaeriformes propia del noreste de Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. Las quimeras o tiburones fantasma son peces cartilaginosos pertenecientes al orden Chimaeriformes, que consta a su vez de tres familias: Callorhynchidae, Rhinochimaeridae y Chimaeridae. Chimaeriformes es el único orden de la subclase Holocephali
Parece preferir la plataforma continental superior entre los 300 y 500 m de profundidad, con un máximo confirmado de 1.663 m. Es ovípara y la época de freza es en primavera y verano. Tiene un ciclo de vida muy lento, llegando a la madurez sexual entre los 11,2 y los 13,4 años, con una longevidad entre 26 y 30 años.
Conocidas por este nombre por su extraño aspecto, como una mezcla de diferentes especies. Son animales cercanos a los elasmobranquios -tiburones y rayas- que tienen órganos para la detección de ondas electromagnéticas, pterigopodios (órganos sexuales externos masculinos) en los machos y, a veces, un pequeño "pseudoterigopodio" en la cabeza, a semejanza de algunos tiburones prehistóricos. 
Son especies normalmente descartadas en muchas pesquerías, aunque ya se están comenzando a comercializar. Su ojos son de color verde fosforescente llenos de fotorreceptores para optimizar su visión en grandes profundidades.
COMO RECONOCERLA.- Su extraño aspecto, en el que se aprecia una gran cabeza protuberante, una boca que se asemeja a la de un conejo y una larga cola que recuerda a la de una rata, les ha valido el nombre de quimeras, que toman del monstruo de la mitología griega formado por partes de diversos animales. Alcanzan tamaños de hasta dos metros, de los cuales la mayor parte corresponden a su desmesurada cola. Una espina venenosa situada delante de la aleta dorsal les permite inyectar veneno a cualquier animal que los ataque.Forma hidrodinámica pero de aspecto extraño. Un solo par de hendiduras branquiales a cada lado, protegidas por un opérculo. El hocico está provisto de un destacado apéndice carnoso, constituido por una porción proximal, horizontal y otra distal dirigida hacia abajo.Piel desnuda, desprovista de dentículos dérmicos.El dorso es más oscuro que los flancos y el vientre, presenta tonos marrones verdosos, mientras que sus flancos y el vientre son de color blanco.
CONCLUSIÓN.- Pez raro, de aspecto característico, de hasta 150 cm.La cabeza es grande, gruesa, y tiene un pequeño hocico; la boca tiene un aspecto masticador potente.Las hendiduras branquiales son simples, y están protegidas por una membrana que actúa a modo de opérculo.Carece de escamas y tiene linea lateral.La primera aleta dorsal tiene un radio venenoso y la segunda una hendidura que la separa de la caudal, simétrica, y que acaba en un apéndice filiforme.El macho tiene un par de órganos copuladores en la parte interna de las aletas ventrales y un apéndice dentado en la zona frontal dentado que sirve para sujetar la hembra durante la cópula; el aparato copulador esta situado también tras las ventrales.Las larvas tienen espiráculos reales y en la notocorda aparecen anillos calcáreos sustituyendo las vértebras.
RESUMIENDO.- Dorso gris amarillento rojizo o plateado con reflejos metálicos, jaspeado de marrón. Placas dentales estriadas. Anal separada de la caudal por una escotadura. Se observa claramente la línea lateral, así como los orificios sobre la cabeza.Machos con un apéndice frontal en la cabeza. Dos aletas dorsales, la primera corta, con una fuerte espina delantera; la segunda muy larga, unida por arriba a la aleta caudal. Aleta anal muy pequeña y separada de la caudal.
Posee el cuerpo desnudo, comprimido lateralmente, desarrollado en longitud y fuertemente adelgazado hacia la cola. La cola termina en un filamento, nunca más corto que la larga aleta pectoral. La aleta dorsal es corta y está provista, en su parte anterior, de una larga espina unida a una glándula venenosa. La picadura es muy dolorosa pero no es mortal para el hombre a no ser que se sea alérgico.Talla: 150 cm. Peso: 25 Kg.
A diferencia de los tiburones y las rayas, las branquias de la quimera están escondidas por una solapa de piel, análoga al opérculo de los peces óseos. Así mismo, la mandíbula superior está fusionada con el resto del cráneo y presentan orificio anal y urogenital separados.
REPRODUCCIÓN.- Se reproducen poniendo huevos envueltos en una fina y larga cápsula
QUE COME.- Su dieta se compone fundamentalmente de moluscos y crustáceos a los que macera, mediante grandes placas trituradoras que resultan de la fusión de sus dientes.Se alimenta de cangrejos, quisquillas, moluscos, estrellas de mar. Posee unos dientes que son auténticos trituradores.
DONDE VIVE.- Es una especie asociada a masas de agua fría, que incursiona cerca de los fondos a una profundidad desde 100 a 1000 metros. En verano, a veces, a menos de 100 m. Malos nadadores.
La Chimaera monstrosa cuenta con una amplia distribución en todo el Atlántico Nororiental y Mediterráneo Occidental pero ha sido raramente registrada en el Mediterráneo Oriental.En el Mediterráneo esta especie se encuentra en profundidades a partir de100m, pero es más abundante entre los 500 y los 800m). Hay referencias de especímenes a 650m de profundidad en el Mar de Baleares y a 800m de profundidad en el Mar Jónico.
Desde Noruega al Mediterráneo oeste, Azores y Madeira. También en Japón.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Conocidos con el nombre de borricos, borrigos, peces conejo, peces rata o quimeras. La más habitual es la quimera común (Chimaera monstrosa), pero se están comercializando otras muchas especies, incluidas las quimeras narigudas, tiburones fantasmas y peces elefante que han sido tradicionalmente descartados en las pesquerías.
Ha prácticamente desaparecido su observación en aguas costeras, en los últimos años.No es raro encontrarla en las redes de los barcos de arrastre.
Modalidad de pesca: Línea de fondo.Carnada: almeja, mejillón y camarón.Embarcado. Esporádicamente puede ser capturado en la costa, desde un muelle o en puntas rocosas que se internan en el mar.

0 comentarios: