VAMOS A PESCAR QUELVACHO MOSAICO

Hoy con este daremos por acabado el capitulo de los quelvachos Centrophorus o centróforos es un género de 13 especies de tiburones de la familia Centrophoridae.Los centrofóridos (Centrophoridae) son una familia de elasmobranquios selacimorfos del orden Squaliformes propios aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Todos ellos tienen unos rasgos comunes, son tiburones pequeños, de 80 a 160 cm de longitud. Poseen dos aletas dorsales con espinas estriadas. Los dientes de la mandíbula inferior son más grandes que los de la superior. Carecen de fosas precuadales y de quillas laterales en el pedúnculo caudal.Son ovovivíparos y los embriones se alimentan solo de vitelo.
La familia incluye dos géneros y 18 especies:
Centrophorus acus - Centrophorus atromarginatus - Centrophorus granulosus - Centrophorus harrissoni - Centrophorus isodon - Centrophorus lusitanicus - Centrophorus moluccensis - Centrophorus niaukang - Centrophorus robustus - 
Centrophorus seychellorum - Centrophorus squamosus
Centrophorus tessellatus. - El quelvacho mosaico, Centrophorus tessellatus, es una especie de tiburón perro, que se encuentra en el Océano Pacífico alrededor del Honshū,Japón y Hawaii una Isla a profundidades de 260 y 730 metros.
El quelvacho mosaico carece de aleta anal. dos aletas dorsales con grandes espinas, la segunda dorsal relativamente alta, casi tan alto como los ojos, y una moderada muescas de la aleta caudal. Tiene una longitud máxima de 89 centímetros.
COMO RECONOCERLO.- Hocico parabólico moderadamente largo, en términos generales, hocico preoral algo mayor que la anchura de la boca, pero más corta que la distancia de la boca a los orígenes pectoral; los dientes superiores anterolateral.La primera aleta dorsal moderadamente alta y corta, la segunda dorsal moderadamente grande, casi tan alta como la primera, con la base sobre la distancia de 3 / 4 de la base primera aleta dorsal, y el origen en la columna vertebral sin puntas traseras de las aletas pélvicas, la distancia desde la inserción del dorsal al origen de segunda espina dorsal un poco menos de distancia de la punta del hocico a los orígenes de pectoral en adultos y jóvenes, libre de puntas traseras de las aletas pectorales en forma estrecha, angulares y alargadas que van mucho más allá del nivel de la primera espina dorsal, márgenes interiores más corta que la distancia de segunda espina dorsal al origen de caudal;. aleta caudal con una muesca superficial del margen posterior de los adultos y jóvenes lateral del tronco no dentículos más pulido entre sí, coronas amplia y transversal romboidal en los adultos, sin cúspides en sus bordes posteriores.
QUE COME.- Su alimentación se basa en peces óseos demersales, también pequeños tiburones, crustáceos y cefalópodos.
DONDE VIVE.- Quelvacho poco conocido demersal-pelágico, con un rango de profundidad de 300 a 800 m. llegando a los 1500.Su distribución Noroeste del Pacífico: Sudeste de Honshu, Japón. Pacífico Central: Islas de Hawai.
Centrophorus westraliensis - 
Centrophorus zeehaani
Les dedicaremos otro Capitulo 
Deania calcea - Deania hystricosa -Deania profundorum - Deania quadrispinosum.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Al parecer raras y de importancia para la pesca, a diferencia de algún otro miembro del género Centrophorus.

0 comentarios: