VAMOS A PESCAR PEZ PLUMA

Calamus es un género zoológico de peces de la familia Sparidae. El nombre del género procede del sánscrito kalama, instrumento musical hindú hecho de junco parecido a una pluma y parecido al cuerpo de estos peces.
Especies y nombres comunes 

Calamus arctifrons, Pez de pluma (Cuba); Pluma negra (España)._ Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.Se encuentra en las costas centrales del Atlántico occidental (desde el sur de Florida hasta Luisiana. También en el este de Golfo de México ).
Calamus bajonado, Bajonado (Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos); Cachicachi (Colombia); Cachicato (Venezuela); Pluma (Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana y México); Pluma bajonado (España).-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total.Color plata o bronceado; frente de la cabeza color pardo, con una línea azul debajo del margen inferior del ojo; franjas blancas entre el ojo y la boca. Radios de la aleta pectoral usualmente 15 .Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (desde Rhode Island, Bermuda y el norte del Golfo de México hasta en Brasil. Es muy abundante en las Indias Occidentales ).
Calamus brachysomus, Marotilla o Sargo del norte (Perú); Palma (Ecuador); Pez pluma (México); Pluma marotilla (Centroamérica y España).-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Pacífico oriental (desde el sur de California hasta el Perú ).
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo oblongo, alto y comprimido.Cuerpo relativamente alto, 1.9-2.6 en longitud estándar.Perfil abruptamente elevado.Hocico y área suborbitaria sin escamas.Borde preopercular liso.Boca pequeña, su extremo posterior situado por delante de una linea vertical a traves del vorde anterior del ojo.Maxilar prácticamente cubierto por el hueso preorbitario.Ambas mandibulas con dientes anteriores cónicos y dientes laterales molariformes, dispuestos en dos hileras.Sin dientes en el vomer y paladar.Numero de branquiespinas de 4 a 6 en la rama superior y de 5 a 6 en la rama inferior del primer arco branquial.Aleta dorsal continua, con 12 o 13 radios espinosos (generalmente 12).La tercera o cuarta espina es la más larga,
y de 11 a 13 radios blandos (generalmente 12).Aleta anal con 2 o 3 radios espinosos y 9 u 11 radios blandos.Aletas pectorales largas, sobrepasan el origen de la aleta anal.Con 13-16 radios blandos (usualmente 15).Aleta caudal bifurcada.Escamas de la línea lateral 45-52.Color fondo plateado, marrón rojizo a verdoso en el dorso y los costados.Cuerpo y aletas con manchas irregulares marrones.Cabeza y hocico pardusco.Presenta un mancha difusa entre la linea lateral y la aleta pectoral.Una franja difusa pasa verticalmente a través del ojo.Los ejemplares juveniles presentan 5 franjas oscuras.Mancha axilar negruzca en las aletas pectorales.Los labios y la barbilla son blancas.Tamaño: hasta 61 cm.
QUE COME.- Se alimenta principalmente de peces pero también incluye en la dieta moluscos y crustáceos 
DONDE VIVE.- Pez marino asociado a los arrecifes.Los juveniles prefieren las praderas de pasto marino, mientras que los adultos prefieren las áreas arenosas con zonas de arrecife, usualmente se le observa sobre fondos planos de arena en aguas claras.Rango de profundidad de 3 a 80 m.Su distribución desde California, U.S.A., Golfo de California hasta Bahía Independencia, Perú, incluyendo las Islas Galápagos.
Calamus calamusCachicachi o Mojarra blanca (Colombia); Cachicato (Venezuela); Pluma (Cuba, España y Rep. Dominicana); Pluma calamo (Nicaragua y España).-Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (desde Carolina del Norte y Bermuda hasta el Brasil ).
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es gris plateado con reflejos azules; en las mejillas luce pequeños
puntos amarillos, que se amontonan constituyendo una banda amarilla desde el labio superior hasta la parte superior del ojo. Su perfil es muy característico.Los adultos de estos peces, que superan los 55 centímetros de longitud corporal.Color plateado, una línea azul debajo del ojo y una mancha de igual color en la parte superior de la base de la aleta pectoral. Radios de la aleta pectoral 14; aleta anal usualmente con 11 radios suaves (raramente 10)
QUE COME.- Se alimentan de moluscos, gusanos, diversos equinodermos y crustáceos.
DONDE VIVE.- Se encuentran a menudo en zonas de arrecifes coralinos, mientras que los jóvenes prefieren las zonas con vegetación y los fondos arenosos, entre las aguas superficiales y los 75 metros de profundidad.Su área de distribución comprende desde Carolina del Norte, en Estados Unidos, hasta Bermudas y Brasil.
Calamus campechanus, Pluma campechana o Pluma campeche.-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (Península de Yucatán y Nicaragua).
Calamus cervigoni, Pluma aleta negra. - Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: es una especie endémica de Venezuela.
Calamus leucosteus, Pluma golfina. - Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Carolina del Norte en el sur de Florida, y todo el Golfo de México 
Calamus mu - Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 26,5 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico suroccidental: es una especie endémica del sureste del Brasil.
Calamus nodosus, Majarrón pecoso (México); Pluma botón (España).-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 54,4 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Carolina del Norte en el sur de Florida, y todo el Golfo de México.
Calamus pennaCachicachi o Mojarra blanca (Colombia); Cachicato (Venezuela); Pez pluma manchado (Cuba, Estados Unidos, Rep. Dominicana y México); Pluma cachicato (Nicaragua y España). - Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Florida (Estados Unidos) y el noreste del Golfo de México hasta Río de Janeiro (Brasil ).
Siete barras oscuras diagonales sobre un fondo plateado; una barra pardo oscuro que va desde el ojo a la comisura de la boca; una mancha negra pequeña en la parte superior de la base de la aleta pectoral. Radios de la aleta pectoral usualmente 15
Calamus pennatula, Bajonado plateado (Cuba); Cachicachi plumilla (Colombia); Cachicato azul (Venezuela); Pluma (Rep. Dominicana); Pluma de charco (Nicaragua y España); Pluma del Caribe (México); Pluma plumilla (España).-  Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Bahamas hasta el Brasil, incluyendo el sur del Golfo de México y el Mar Caribe.
Color plateado, una mancha azul conspicua detrás del ojo cruzando la parte superior del opérculo. Radios de la aleta pectoral usualmente 14; aleta anal usualmente con 10 radios suaves (raramente 9 u 11)
Calamus proridens, Pez pluma rayado (Cuba); Pluma jorobada (México y España). - Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde el noreste de Florida y el norte del Golfo de México hasta Campeche.
Calamus taurinus, Pluma de Galápagos.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del sureste del Pacífico: es una especie endémica de las Islas Galápagos.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Una de las máximas a la hora de buscar los pluma es tener muy claro el estado de la mar que les favorece. Aguas calmas, sin apenas movimiento se alejan de lo ideal para esta especie, por tanto debemos buscar esas zonas rocosas expuestas al oleaje donde el agua está muy agitada pero clara.
Las zonas de acantilados junto con las playas de “bolos”, rocas sueltas de buen tamaño salpicadas con arena y otras piedras mayores, resultan ser las mejores zonas para la pesca del pluma. En estas zonas puede encontrar sus presas habituales, cangrejos, camarones, algas, mejillones... y encuentra refugio en las cuevas y “agujeros” donde son buscados normalmente por los pescadores submarinos.
Técnicas más apropiadas:
Para pescar el pluma con garantías es necesario utilizar un buen cebado. El cebado correcto de las aguas permitirá centrar los plumas en nuestra zona de pesca, pero al igual que los puede atraer un buen cebado, si no tenemos en cuentas las corrientes lo más probable es que nuestro engodo acabe muchos metros alejados de nuestro puesto y los plumas tras el.
Para cebar bien tenemos que tener en cuenta la velocidad de la corriente y la orografía del terreno donde pescamos.No tiene sentido por ejemplo, hacer bolas de engodo muy compactas y duras en escolleras, puesto que las bolas rápidamente se perderán entre las grietas de las piedras, y tampoco tiene mucho sentido aplicar un engodo suelto cuando tenemos 5 o 6 metros de profundidad y un oleaje unido a corrientes muy importante.Teniendo en cuenta estos dos factores tenemos varias opciones para realizar el cebado de las aguas.
- La primera de ellas es el empleo del clásico “salado” de venta en tiendas de pesca que no es mas que una pasta de sardina salada y posteriormente triturada. Este tipo de engodo es muy compacto, aguanta bien en el fondo y permite que se le añada un alto porcentaje de tierras que permitan darle más peso y evitar así que se vea arrastrada por la corriente mientras llega al sitio elegido por nosotros.
- Otra opción es el empleo de engodos comerciales que incluyan un alto porcentaje de queso y algo de harina de pescado.
- El último de los métodos es el empleo de erizos y mejillones machacados sobre las rocas que mojan las olas, que proporcionarán al agua el aroma más atractivo para estos peces. El inconveniente de esta técnica es que la disponibilidad de erizos y mejillones es normalmente escasa y no llegarían a cubrir la cantidad necesaria para conseguir desarrollar toda una jornada de pesca.
Una vez tenemos el cebo y el lugar sólo nos queda saber cuando y como. Respecto al cuando, las mejores horas son sin duda el anochecer, la morralla deja de incordiar y las picadas tardan en sucederse hasta que entran los plumas. ¡ Desde ese momento puede ser un no parar!.
La pesca hace unos años- La pesca del pluma se ha realizado normalmente con cañas de coup de 7 a 9 metros capaces de soportar las embestidas de buenas piezas y la posibilidad de tener que levantar al vuelo piezas que pudieran superar más de medio kilo. 
En vista del tamaño de las piezas y las condiciones en que se pesca normalmente se han empleado líneas de 0.30 mm en adelante rematadas con dos anzuelos del 4 como mínimo. Los flotadores ha sido siempre buenos corchos capaces de soportar de 5 a 10 gramos de plomo dependiendo de las condiciones del mar.
El cebo por excelencia siempre ha sido el gambucín o camarón, aunque la sardina ligeramente salada competía a la par con los anteriores.
La pesca en la actualidad - No cabe duda que las poblaciones de plumas al igual que la mayoría de las especies con interés pesquero han sufrido un drástico descenso en sus poblaciones lo que ha obligado a los pescadores a afinar en nuestros aparejos y equipos a la hora de intentar pescarlos.
Se ha pasado de la caña de coup a boloñesas e inglesas que nos ofrecen una mayor versatilidad a la hora de buscar tan codiciada especie.
El equipo básico se compone al menos una boloñesa de 7-8 metros como máximo, puesto que más longitud se hace normalmente ingobernable en condiciones de viento y mala mar. Además, el pescador actual conocedor de las pocas capturas que se suelen realizar en estos tiempos no está dispuesto a soportar esas condiciones desfavorables ya que el número de capturas normalmente no compensará ese “sufrimiento”.
En condiciones de mar en calma y poca corriente es factible el empleo de inglesas que nos permitan lanzar flotadores de 10 a 20 g, pero bajo nuestro punto de vista la boloñesa cubre mejor las distintas posibilidades de la pesca del pluma con mayor eficiencia.
Estas cañas irán provistas de carretes específicos para la modalidad que deberán tener capacidad para albergar al menos 100 metros de una línea de 0.22 mm. Emplear líneas más gruesas es innecesario, todos sabemos que un bajo más fino y anzuelo pequeño pesca más, y estas cañas permiten trabajar con éxito piezas de más de un kilo con todas las garantías de que no romperemos el bajo si somos lo suficientemente hábiles o en otras palabras... ¡si no hacemos ninguna barbaridad!
En cuanto a flotadores los redondos o en forma de lágrima se comportan muy bien en condiciones de mar movida, y su gramaje irá condicionado por el estado del mar, viento y la morralla que pudiera picotear nuestros cebos.
Los cebos al igual que los materiales han evolucionado y el asticot, tan popular en el agua dulce se ha abierto camino en el mar. Es muy atractivo para la mayoría de espáridos: sargos, doradas, dobladas, raspallones, mojarras... y discrimina muy bien a la pesca pequeña y tan molesta en ocasiones.
Dos o tres asticot irán acompados de un anzuelo del 8- 12 y un bajo de 0.18-0.20 mm de reconocida calidad. Con este aparejo tendremos de sobra es suficiente para sacar muchas y buenas piezas, pero eso sí, tras cada captura es recomendable pasar los dedos por la línea justo antes del anzuelo para detectar posibles daños que hayan causado los dientes de nuestras presas o el roce contra las piedras.

5 comentarios:

Anónimo

11 de febrero de 2013, 7:58
Permalink this comment

1

dijo...

Pretty section of content. I simply stumbled upon your
weblog and in accession capital to assert that I acquire
actually loved account your blog posts. Anyway I will
be subscribing to your feeds or even I achievement you get right of entry to persistently rapidly.


Check out my weblog :: www.zulutrade.com
Feel free to visit my blog post ; zulutrade erfahrung

Anónimo

13 de febrero de 2013, 15:29
Permalink this comment

1

dijo...

Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new posts.


Also visit my homepage: get-plus-followers.com

Anónimo

15 de febrero de 2013, 21:35
Permalink this comment

1

dijo...

Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon everyday.
It's always interesting to read through content from other authors and practice a little something from their websites.

My web site ... http://nucleus.site-guide.org/item_3.html

Anónimo

23 de febrero de 2013, 22:54
Permalink this comment

1

dijo...

Hello, I desire to subscribe for this weblog to get most recent updates, so where can i do it please help
out.

Also visit my page ... zulutrade

Anónimo

25 de febrero de 2013, 17:42
Permalink this comment

1

dijo...

You're so interesting! I don't think I've read anything like this before. So wonderful to find someone with some original thoughts on this issue. Seriously.. thanks for starting this up. This website is one thing that is required on the web, someone with a bit of originality!

Feel free to visit my web blog - binaryoptionsz.webstarts.com
Also see my webpage :: buy options