DISCAPACIDADES























Pincha el enlace no te lo pierdas

Klik HIER en geniet!!


VAMOS A PESCAR PESCADILLA

La merluza pequeña la conocemos en España con el nombre de Pescadilla.
Merluza, nombre común de varios peces marinos emparentados, de aletas con radios blandos. Todos ellos son carnívoros.El cuerpo es alargado y está cubierto de pequeñas escamas, La primera aleta dorsal es mas corta que la segunda, su única aleta anal es alargada y con entalladura y posee una línea negra a lo largo de su cuerpo. El lomo es negro, gris o castaño y el vientre es blanco o plateado. Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de largo y pesos de 15 Kg.
Viven en las proximidades de los fondos marinos, sobre la plataforma continental y el cantil, a profundidades variables entre 30 y 500 metros de profundidad, e incluso más. Durante los meses de verano los ejemplares jóvenes se acercan a la costa y luego en invierno bajan a mayores profundidades. Durante el día permanecen cerca del fondo y durante la noche asciende para la captura de alimento. Su alimentación es a base de plancton, cefalópodos, crustáceos y peces de menor tamaño. Se ha registrado incluso el consumo de ejemplares de menor tamaño de la misma especie por cuanto se reporta a esta especie con hábitos de canibalismo.
La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera. Ciertas merluzas viven a ambos lados del océano Atlántico y se caracterizan por sus aletas pélvicas filamentosas, que les salen de la garganta y arrastran por el agua. La merluza roja es la especie común americana y mide unos 60 cm de longitud. Este pez y la merluza blanca son muy apreciados por su aceite y sus vejigas natatorias, que se emplean en la fabricación de gelatina llamada colapez o cola de pescado.
 Las merluzas verdaderas viven a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. La merluza europea común es esbelta, alcanza 1,2 m de largo, tiene el hocico largo y puntiagudo y su carne es exquisita. La merluza plateada vive entre cabo Cod, Massachusetts (EEUU) y cabo Sable, Nueva Escocia, Canadá. Una de las especies del Pacífico se pesca, tanto en su forma larvaria, como en su forma adulta, en las costas de Baja California (México) y de California (EEUU). Otra especie de gran importancia económica es la que se captura intensamente en Chile, donde se llama pescada.
La merluza europea, pescada, pescadilla o pijota (Merluccius merluccius) es un pescado blanco y de agua salada de la familia de los merlúcidos (otros nombres comunes menos usados son: alambolo, carioca, cría, ilus, lejatxa, pijotilla o pitillo), distribuida por las costas de casi toda Europa y el norte de África.
COMO RECONOCERLA.- Tiene el cuerpo alargado, poco comprimido lateralmente y recubierto de pequeñas escamas caducas; de color gris ceniza o gris topo uniforme, oscuro sobre el dorso y claro sobre los costados de reflejos plateados; en el vientre también se le puede distinguir un blanco plateado.La cabeza es larga y plana en su parte inferior, morro cónico afilado y boca amplia con mandíbula prominente.Posee en la mandíbulas dos o tres series de dientes afilados, siendo los de la serie externa fijos, cortos y puntiagudos. Así mismo en el vómer se advierten dos filas de dientes.El ojo es redondo y no excesivamente grande.
Su morfología externa se caracteriza por dos aletas dorsales, corta, alta y triangular la primera con 8 a 11 radios blandos; larga la segunda, que comienza poco detrás de la primera, con 35 a 40 radios blandos, llega hasta el pedúnculo.La anal colocada simétricamente con 36 a 40 radios blandos, presenta la misma forma y bordea la misma longitud..La caudal tiene forma de espátula y su borde es recto.Las pectorales están bien desarrolladas y son iguales o un poco mayores que las ventrales; con 12 a 14 radios blandos:Las ventrales se hallan en posición yugular con 7 radios blandos.
QUE COME.- Muy voraz, su alimento principal lo constituyen los crustáceos, entre los que predominan varias especies de camarones.Se nutren también de peces como anchoas y otros gádidos.
 DONDE VIVE.- Habita en una profundidad media de 200 metros. Vive en temperaturas en el orden de los 5º C.Este pez vive en fondos arenosos o fangosos desde 50 a 700 m, en especial en fondos comprendidos entre los 100 y 400 metros de profundidad.Extendida por el Mediterráneo, Atlántico oriental y por los mares adyacentes
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pescadilla se captura activamente a causa de su carne tierna, gustosa, apetitosa y fácilmente digerible.La pesca profesional es muy importante por el gran valor comercial de especie, el modo de las capturas depende fundamentalmente del tamaño.Con arte de arrastre entre 50 y 500 metros de profundidad son de menor tamaño, y las más grandes se pescan con palangre de fondo y gran fondo entre los 250 y 1000 metros.
La pesca deportiva es ocasional con chambel de fondo y gran fondo, y además está sujeta a la declaración obligatoria de desembarque que se halla regulada en el conocido Anexo III.
Para pescarla en fondos arenosos se utiliza un robusto aparejo de fondo, bien plomado, en cuyo anzuelo se coloca un cangrejo o una anchoa. También se captura en los puertos, con sedales de fondo de plomo fijo y poniendo como cebo cangrejo o tiras de sardinas o arenques; en mar abierto, desde la barca con sedales fuertes, a la deriva sobre el fondo, de 50-60/100, plomos de 300 g y cebos tiras de pescado.
PESCADILLA Cynoscion striatus.- Nombre común: Pescadilla de calada, pescadilla real, sea trout, stripped weak fish.Es uno de los peces que se pueden capturar desde costa, y también embarcado. Hace algunos ingresos en aguas interiores salobres, como los ríos Salado y Samborombón, merced a su capacidad eurihalina. Su tamaño varía entre los 40 y 60 cm y pesa de uno a dos kilogramos. Se han encontrado ejemplares de alrededor de 20 años, lo que indica que es una especie bastante longeva. Tiene carácter predador de pequeños peces costeros evidenciado en su comportamiento y en la forma de su boca, con el maxilar inferior más largo quedando la boca hacia arriba. Se pesca con equipos más o menos livianos con línea de fondo y encarnando con filet, langostinos, camarones, o almejas y también con señuelos artificiales. Es un pez fuerte y batallador.
COMO RECONOCERLO.- cuerpo fusiforme, alargado con escamas (cicloides). Dos aletas dorsales, la primera con radios duros, aleta caudal, boca hacia adelante con dientes iguales. Presenta sexos separados sin dimorfismo sexual y fecundación externa. Longitud media 38 cm.Color: azulado en el dorso y blanco en la zona ventral con la cola amarilla.El cuerpo, ligeramente redondeado, aleta dorsal dividida, formando dos dorsales contiguas; la primera con radios espinosos solamente, la segunda con un radio espinoso y los demás blandos. La aleta caudal es truncada. La anal es corta, finaliza por delante del nivel de la terminación dorsal. La línea lateral corre paralela a la línea del dorso hasta la altura de la mitad de la segunda aleta dorsal, aproximadamente, luego continúa por la línea media de los flancos y termina sobre la aleta caudal.
QUE COME.- sus hábitos alimenticios son necto-bentónicos y su dieta consiste en crustáceos (camarones, peineidos y anfípodos), peces óseos (anchoita) y moluscos (calamar y calamarete) existiendo el canibalismo en la especie.La dieta de la pescadilla varía de acuerdo con la edad. Los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos (camarón blanco, camarón, cría de langostino) y en menor medida de peces, como la anchoíta. Pero a medida que crece, los peces pequeños pasan a ser la componente mayor de la dieta.

DONDE VIVE.- es una especie demersal-pelágica costera que forma cardúmenes cercanos al fondo con dispersión batimétrica cuando llega la noche. Su distribución presenta segregación entre adultos y juveniles. Los ejemplares adultos prefieren las zonas oceánicas con salinidad no menor de 32 PSU y temperaturas de fondo entre 11 y 15º C a profundidades de 15 m aproximadamente, mientras que los juveniles se encontraron a mayor profundidad, entre los 20 y los 50m y con temperaturas entre 14 y 15º C.Es una especie que se presenta en el Atlántico Sur-occidental, desde el litoral de Río de Janeiro en Brasil (latitud 22º Sur) hasta el Golfo de San Matías en Argentina (latitud 43º Sur) tanto en aguas costeras como en la plataforma continental. En la Zona Común de Pesca se encuentra preferentemente en el frente oceánico uruguayo desde la costa hasta profundidades de 130 m. Las mayores concentraciones se encuentran entre La Paloma y el Chuy (República Oriental del Uruguay).
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los artes de pesca empleados son la red de arrastre de fondo y el palangre común. Las principales capturas se obtienen con la red de arrastre tanto con portones como a la pareja. Las capturas realizadas con palangre son mínimas. Dentro de esas artes y de acuerdo con artículo 40 del decreto 149/997 del Instituto Nacional de Pesca que reglamenta la explotación y dominio sobre riquezas de mar, las redes de arrastre utilizadas por los buques comprendidos en la categoría B (pesca costera: corvina y pescadilla), deberán tener una luz de malla no inferior a los 100 mm entre nudos opuestos. 
Este artículo también establece que las medidas de desembarque y de comercialización, son de 27 cm de LT, permitiéndose un 5% de tolerancia de medidas inferiores a la determinada por la reglamentación.
Es una buena pesca y muy buscada por algunos aficionados ya que es un estilo simple y rendidor y deportivamente es de pique franco y es luchadora para disfrutar con equipos livianos. Si se anima pruebe con spining, fly cast o pesca al vuelo.Se la pesca durante las 24 h. desde la playa o las escolleras. Sus principales concentraciones se encuentran frente a Mar del Plata, Miramar, Claromecó y Bahía San Blas. Es un animal cazador igual que el pejerrey y de pique firme y fuerte arrancada.
 Es un animal cazador igual que el Pejerrey, de pique firme, fuertes llevadas y largas corridas. Difícilmente encontremos animales que superen los 1,5 kg. y los 55 cm. de largo en esta variedad, pero cualquier ejemplar de más de 40 cm. nos dejará un excelente recuerdo si la pescamos con equipos livianos. Su comida preferida son pequeños peces, camarones, langostinos y crustáceos. La carnada más rendidora son los camarones o langostinos frescos, filete de sardina fresca sin descamar (por el brillo de sus escamas) y filete de Pejerrey y hasta de la misma pescadilla fresca también con escamas. No descarte la anchoita o el filete de lisa. Si usa línea con dos anzuelos deje comer y pelear suavemente al primer pique y verá como casi enseguida clava la segunda.
 Se la pesca tanto de fondo como "al vuelo" con anzuelos cromados nuevos a los que se le encarna con filete de Pejerrey, anchoita, saraca, sardina o de la misma pescadilla, algo blanco (sachet de leche) o algo plateado (una tirita de papel aluminio). Los equipos para disfrutar esta pesca deben ser livianos: Cañas 3,90 a 4,20 m. de acción 5 o 6 con cualquier clase de reel cargado con sedal 0.28 o 0.30 y siempre con un "chicote" de salida del 0.70.La línea es simple pero con rotores / destorcedores y con brazoladas de por lo menos 0.80 metros de largo para darle buena naturalidad al engaño tanto para la pesca al vuelo, media agua o a fondo.
En este último caso la línea debe estar preparada de tal modo que el anzuelo inferior quede separado del fondo. Esto se logra tensando la línea desde la caña luego de haber colocado una plomada de fijación (alambre, triangular, etc.).
LA RECETA.- Merluza mariscada con salsa negra - Ingredientes - 4 lomos de merluza; 1 docena de langostinos; 300 ml. de salsa de tomate; 300 ml. de salsa negra: cebolla, pimiento verde, tinta de chipirón, harina y caldo de pescado; Papel de aluminio; Sal, aceite de oliva y brécol
Preparación.- Preparar la salsa negra y reservar. Pochar la cebolla y el pimiento verde cortado en juliana. Añadir la tinta, un poco de harina y mojar con el caldo de pescado. Dejar hervir unos instantes, pasar por el pasapurés y poner a punto de sal.
Pelar los langostinos y dejarles el último segmento de la cola. Recortar trozos de papel de aluminio para envolver la merluza. En cada trozo de papel, colocar la ración de merluza, un poco de salsa de tomate y unos langostinos. Cerrar cada paquete con aire dentro y sin aplastar la merluza (como si hiciésemos unos sobres). Hornear 5 minutos a unos 200-250ºC. Cuando se inflen los paquetes, sacarlos del horno.
Decorar el plato con unas colas de langostinos a la plancha y unos ramilletes de brécol cocido.Sacar la merluza del papel de aluminio y colocarla en el plato decorado. Salsear con la salsa negra.

VAMOS A PESCAR PEREGRINO

El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), conocido en tierras gallegas como “Momo” y en inglés como Basking shark, es un claro ejemplo de pez inofensivo y tranquilo, cuya alimentación se aleja mucho de la de sus parientes más predadores, ya que se basa en el filtrado de agua. Perteneciente a la familia Cetorhinidae, el peregrino puede alcanzar los 10 m de longitud y las 4 toneladas de peso, lo que lo convierte actualmente en el segundo pez más grande del mundo.Cuando nos referimos a los tiburones es inevitable obviar el concepto de peligrosidad preconcebido que de ellos tenemos, sin embargo, la especie a la que hoy hacemos referencia pese a su temible aspecto, doy fe de ello, no se puede incluir dentro de esta calificación.Tranquilos que el tiburón peregrino junto al Ballena es de los tiburones más pacíficos que existen ya que comen plancton aunque este en particular impresione por medir 10 metros y pesar 4 toneladas es totalmente inofensivo.
El tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Cetorhinidae. Es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.Aunque su silueta recuerda a la de un tiburón cazador, con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente.
Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo frecuente de los ecoturistas, pues son vistos comúnmente en la superficie y además son muy tolerantes con la presencia de humanos, por lo que éstos van al encuentro de aquéllos en un corto viaje en bote. Al igual que varias especies de tiburones, los peregrinos, especialmente por los factores anteriormente citados, han sido objeto de una intensa caza por parte de pescadores. Su enorme tamaño los convirtió en el pasado en animales altamente rentables para los barcos de pesca comercial; tan sólo uno de ellos puede generar hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite, y su hígado, rico en vitaminas, puede representar hasta el 25% del peso total del animal. Por su gran persecución y explotación en el pasado, los tiburones peregrinos están ahora protegidos por ley en la mayoría de los países.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo de gran tamaño, que alcanza los 10 a 15 m de longitud.La cabeza tiene un rostro alargado y cónico; la boca es muy grande, de mandíbulas escasamente protráctiles, cubiertas de pequeños dientes cónicos en forma de ganchos dispuestos en mas de 200 filas.Los ojos son pequeños.Tiene 5 pares de hendiduras branquiales largas que van desde el dorso hasta la zona ventral, delante de las pectorales.Las branquias tienen branquispinas.La primera dorsal grande y alta, situada entre las pectorales, muy desarrolladas, y las pélvicas.En el pedúnculo caudal tiene unas quillas laterales.La aleta caudal con forma de medialuna, tiene el lóbulo superior mas grande que el inferior
El tiburón peregrino es uno de los mayores peces conocidos, ocupando el segundo lugar en tamaño tras el tiburón ballena. El mayor espécimen medido con exactitud fue atrapado en una red en la Bahía de Fundy, Canadá, en 1851. Tenía una longitud total de 12,27 m y pesaba aproximadamente 9 toneladas. Existen noticias en Noruega del avistamiento de tres tiburones peregrinos en torno a los 12 m de longitud, pero deben ser considerados ejemplares dudosos dado que en la misma zona nunca han sido capturados ejemplares de tan gran tamaño. Normalmente, el tiburón peregrino suele medir una longitud entre 6 y 8 metros, aunque hay especímenes que sobrepasan los 10 m o más, pero después de décadas de intensa pesca, los avistamientos de ejemplares de mayor tamaño son poco frecuentes.
Estos tiburones poseen la típica forma de cuerpo en huso (lamniformes) y suelen ser confundidos a menudo con los grandes tiburones blancos. Las dos especies pueden diferenciarse fácilmente entre sí por la gran boca cavernosa del tiburón peregrino (en los mayores ejemplares de un diámetro superior a 1 m), abierta casi constantemente mientras nadan con lentitud, filtrando el plancton del que se alimentan. Poseen largas y más evidentes fisuras de las agallas, que casi rodean la cabeza, ojos pequeños y menor promedio de circunferencia de contorno, aunque sí mayor longitud total. Mientras que los tiburones blancos poseen largas hileras de dientes aserrados, los de los tiburones peregrinos son mucho más pequeños (5-6 mm) y en forma de gancho, siendo realmente funcionales sólo las 3 ó 4 filas de la mandibula superior y las 6 ó 7 hileras de la inferior. 
Otra distintiva característica del tiburón peregrino incluye un gran pedúnculo caudal, piel rugosa de fuerte textura y una fina capa de mucosa que segregan sobre su piel. Posee un prominente hocico algo curvo (claramente visible en los especímenes más jóvenes), y una gran aleta caudal. En los grandes individuos, la aleta dorsal aparece con frecuencia creando una estela por encima de la superficie.Su coloración puede ser muy variable (y probablemente depende de las condiciones de observación y del estado del animal en sí): comúnmente, presentan dorsalmente un color marrón oscuro a negro o negro azulado, difuminándose ventralmente en un blanco grisáceo. Los tiburones suelen tener marcas en la piel, posiblemente por sus frecuentes encuentros con lampreas y otros tiburones. El hígado del tiburón peregrino constituye del 20 al 25% de su peso corporal, extendiéndose a todo lo largo de su cavidad abdominal y se cree que desempeñan un importante papel en la flotabilidad y la regulación a largo plazo de su almacenamiento de energía. En las hembras, sólo el ovario derecho parece ser totalmente funcional, lo cual constituye un rasgo único entre los escualos.
QUE COME.- El tiburón peregrino es un animal que se alimenta pasivamente, filtrando zooplancton, peces pequeños e invertebrados a razón 2.000 toneladas de agua por hora.
A diferencia del tiburón boca-grande y del tiburón ballena, el tiburón peregrino no parece buscar activamente su sustento, pero sí poseen grandes bulbos olfatorios que pueden orientarle en la dirección correcta. A diferencia de otros grandes filtradores de plancton, su método de alimentación consiste sólo en introducir pasivamente el agua empujada a través de las branquias cuando nada, mientras que el megamouth o el tiburón ballena puede absorber directamente el agua a través de sus branquias siguiendo cursos semipredeterminados.
REPRODUCCIÓN.- Los tiburones peregrinos son ovovivíparos: los embriones se desarrollan de huevos que no salen del interior del abdomen de la madre, si bien las hembras no poseen placentas. Los fetos se alimentan de los óvulos no fertilizados en el interior de la madre, un comportamiento conocido como oofagia. Se cree que la gestación abarca más de un año (puede incluso que hasta 2 ó 3), desconociéndose con seguridad el número de fetos que son alumbrados vivos, aunque cuando nacen ya están plenamente desarrollados, alcanzado de 1,5 a 2 m. de longitud. Sólo existe constancia de la captura de una hembra embarazada, en cuyo interior fueron descubiertos 6 fetos aún por nacer.
Se cree que el apareamiento se produce a principios de la estación cálida y el parto a finales del verano, dada la observación en ambas fechas de intenso movimiento de hembras en las proximidades de aguas costeras poco profundas.La llegada al período de madurez en los tiburones peregrinos no se conoce, pero se cree que es alcanzada entre los 6 y los 13 años de edad, cuando ya tienen una longitud entre 4,5 y 6 m. La frecuencia de partos en las hembras también es casi totalmente desconocida, aunque hay datos que apuntan a que se produce en intervalos que van de 2 a 4 años.Las aparentemente inútiles hileras de dientes en las mandíbulas de los peregrinos pueden desempeñar un importante papel antes del nacimiento, ya que el tiburón se alimenta de óvulos no fertilizados en el útero, aunque sólo se trata de una especulación por demostrar.Igualmente, podrían tratarse de dientes que tienen una utilidad no funcional en actividades ligadas al cortejo y la reproducción.
DONDE VIVE.- Los estudios realizados en 2003 han desmentido la idea de que los tiburones peregrinos hibernen y han demostrado que permanecen más o menos activos durante todo el año. En invierno, los tiburones peregrinos se trasladan a aguas abisales (profundidades de hasta 900 m o más) y se alimentan de grandes concentraciones de plancton en zonas muy profundas. Ejemplares marcados, seguidos por satélite, confirmaron que los tiburones peregrinos se mueven miles de kilómetros durante los meses de invierno, buscando grandes concentraciones de plancton abisal. 
Los tiburones peregrinos se alimentan en ocasiones en o cerca de la superficie, manteniendo la boca abierta de par en par, mientras disponen verticalmente abiertas totalmente sus agallas. Se trata de un movimiento lento, no mayor de dos nudos) de velocidad y no tratan de eludir acercarse a los barcos (a diferencia de los grandes tiburones blancos que se muestran recelosos). Son totalmente inofensivos para los seres humanos, que nadan a su alrededor, y no suelen prestarles ninguna atención. 
Los tiburones peregrinos son animales gregarios y forman segregaciones diferenciadas por sexo, por lo general en pequeños grupos de 3 ó 4 individuos, aunque en ocasiones han podido ser avistados hasta 100 tiburones peregrinos nadando juntos. Parecen seguir indicaciones visuales, pues aunque el tiburón peregrino tiene ojos bastante pequeños para su tamaño, éstos están completamente desarrollados y pueden incluso inspeccionar visualmente barcos, posiblemente porque los pueden confundir con sus propios congéneres. Se cree que las hembras se habitúan a buscar aguas poco profundas para dar a luz sus crías.
Estos tiburones tienen pocos depredadores, pero se conoce que las orcas y los tiburones tigre pueden alimentarse ocasionalmente de ellos, así como las ya mencionadas lampreas, si bien es poco probable que sean capaces de atravesar la gruesa piel de estos tiburones.A pesar de que el tiburón peregrino es grande y lento, se ha informado de ejemplares saltando fuera del agua, aunque se ignora el por qué de este comportamiento. Algunos especialistas argumentan, sin base probada, que puede ser debido al intento del animal por desembarazarse de parásitos externos adheridos a su piel. Distribución cosmopolita.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Históricamente, el tiburón peregrino ha sido un elemento básico de la pesca industrial en algunas áreas de aguas frías en altas latitudes, debido a su lenta velocidad de natación, su naturaleza inofensiva y la abundante presencia de ejemplares en el pasado. Comercialmente, el peregrino ha sido empleado para finalidades muy distintas: carne para la alimentación (hákarl) y harina de pescado, incluyendo diferentes usos de la piel y de sus grandes hígados (que tiene un alto contenido en aceites). En la actualidad, se pescan principalmente por sus aletas (para cocinar sopa de aleta de tiburón). Otras partes del animal (por ejemplo, cartílago de tiburón) también se utilizan en la medicina tradicional china y es considerado, sin fundamento científico alguno, como un afrodisíaco en Japón.
Como resultado de la rápida disminución de los ejemplares, el tiburón peregrino se halla parcialmente protegido y el comercio de sus productos está restringido o prohibido en muchos países. Están totalmente protegidos en el Reino Unido, Malta y EE.UU. así como en gran parte de las aguas del Océano Atlántico y grandes zonas del Mediterráneo. La pesca de tiburones peregrinos es también ilegal en Nueva Zelanda.En los últimos años, se están prodigando los safaris fotográficos donde los nadadores se acercan a ellos con absoluta tranquilidad, dada la naturaleza inofensiva y tolerante de los tiburones peregrinos con los buzos y las embarcaciones, lo cual constituye una importante fuente de ingresos turísticos en áreas habitualmente deprimidas y sin grandes recursos económicos.Cuando cae en la red de los pescadores; para los pescadores ha sido una tragedia ya que ha aplastado lo poco que lograron apresar en sus redes, encima al ser una especie protegida al llegar a puerto los obligan a devolverlos al mar.