VAMOS A PESCAR MUSTELA

Este pez de la familia de las barbadas, es una especie demersal que habita en aguas poco profundas sobre la arena y debajo de las rocas intermareales.Todas las  barbadas tienen un cuerpo largo y ágil para esconderse debajo de las piedras. Lo más destacado son las barbas y los "bigotes", que varían en número dependiendo de la especie. Los tamaños que pueden alcanzar varían con la especie.
 COMO RECONOCERLA.- Posee un cuerpo alargado y simétrico, con dos aletas dorsales. La primera tiene la particularidad de tener el primer radio muy desarrollado y sobresaliente del resto.El cuerpo está recubierto de pequeñas escamas. Posee cinco barbillones carnosos en la cara. Cuatro de ellos por encima de la boca y uno en la mandíbula inferior.
  De coloración pardo intenso más o menos cobrizo. Bastante uniforme. El vientre es grisáceo azulado. El interior de la boca y la cavidad branquial es amarillo pálido.La propia boca es pequeña y las comisuras de la boca apenas se extienden más allá de los ojos.Talla: 30 cm.Peso: 0.4 kg. Mustela Ciliata se puede distinguir de Gaidropsarus mediterraneus por los 5 barbos al rededor de su boca, mientras G. mediterraneus solo tiene tres
 Reproducción.- El desove tiene lugar en enero a julio en agua salobre o cerca de la costa.Los huevos flotan hasta la superficie del agua, viviendo en forma larvaria hasta alcanzar los 45 mm de largo que es cuando pasan a vivir en los fondos costeros.Los detalles relativos a la reproducción y el crecimiento no son bien conocidos.
 QUE COMEN.-  Se alimentan de crustáceos y peces pequeños
 DONDE VIVEN.- Litoral a poca profundidad. Fondos duros, rocosos. Profundidad desde los 5 a los 60 metros. A los jóvenes a veces se les encuentra en las lagunas de la bajamar. Suelen ser más activas durante la noche. Área de distribución: Atlántico, desde Portugal a Noruega.Son abundantes en el litoral gallego.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pescan con sistemas artesanales (varas, sedales, ...), por lo que rara vez abundan en el mercado.Las que viven más al fondo (G. vulgaris) se pueden pescar al arrastre. También se pescan en ocasiones con nasa o al enmalle. Las más capturadas son la G. mediterraneus y la C. mustela.Cebo aconsejado para la pesca de la lubina
Su pesca deportiva.-A fondo, como para la moma.Su captura resulta facil, dado a su agresividad y nada receloso. Podemos utilizar dos metodos; a mano, con un simple trozo de nailon, un plomo de perdigon y un anzuelo pequeñito cebado con un trozo de xorra o gusana de roca. Previamente macizaremos unos pocos de pozos donde tentemos la suerte. El segundo metodo seria con una vara de unos dos metros, que bien podia ser una caña de barcos sin el carrete; ataremos en la anilla del puntero una linea de nilon con un anzuelo del nº 3 o del nº 4 y a partir de ahi el metodo es el mismo que el anterior. La picada la notaremos con claridad, a medida que las vayamos capturando las introduciremos en unos cubos con oxigenador y asi mantenerlos vivos para cebo, sobre todo para la lubina en zona de roquedos.


NOTA.- Para encarnar con la mustela, pasaremos el anzuelo por el labio superior de la boca o por la basen  de la aleta caudal a la altura de la mitad del cuerpo; de esta forma no afectara a ninguna zona vital y aguantaran vivas por tiempo ilimitado.

CAMBIOS DE EXPRESIONES 1960 al 2010

Ayer 1960                              Hoy  2010
Solterona                               Profesional independiente
No tengo nada que hacer        Voy al Spa
Hablar tonterías                       Expresión sacada de contexto
Loco de m......                       Transgresor
La tiendita de la esquina          Mini market
Ninguna mujer me da bola      No encuentro mi target
Vestida para salir                    Fashion
Pasear sin nada que hacer        Ir de shopping
Pan sin sal                               Baguette
Sin ninguna profesión               Consultor
Vendedor                                Ejecutivo de cuentas
Maricón                                  Gay o persona de genero diferente
Curandero/a                            Psíquico, mentalista
Perder el tiempo en en trabajo  Desayuno de trabajo
Peluquero                                 Estilista
Profesor de gimnasia                   Personal trainer
Me das tu nº de teléfono           Me das tu e-mail
Acomodado político                 Asesor
Calentura mutua                        Tener química
Manipular la opinión publica      Fenómeno mediático
No entender ni un carajo           Leer entre lineas
Morirse de hambre             Necesidades básicas insatisfechas
Programa lleno de estupideces  Reality show
Despido del trabajo                   Reestructuración laboral
Hablar lo que de la gana            Libertad de expresión
Escenario 1: Albertico no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.
Año 1960: Va a la dirección, se queda parado 1 hora, sale el director lo "carajea" y vuelve "traquilito" a su clase.
Año 2010: Lo derivan al departamento de psiquiatria, lo diagnostican como hiperactivo, el psiquiatra  le receta  Ritalyn. Se transforma en un zombi. Los padres tramitan una subvención por tener un hijo discapacitado

Escenario 2:  Luis rompe el cristal de un carro en el barrio.
Año 1960: Su padre se saca la correa y le da unos cuantos correazos .  A Luis ni se le cruza por la cabeza hacer otra nueva travesura, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional.
Año 2010: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Lo condenan a 2 años de cárcel y por 5 años debe abstenerse de ver a su hijo. Sin la guía de una figura paterna, Luis se vuelca a la droga, delinque y queda preso en una cárcel especial para adolescentes.  

Escenario 3: Josélito se cae mientras corría una carrera en el patio del colegio, se raspa  la rodilla. Su maestra, María, lo encuentra llorando y lo abraza para reconfortarlo.
Año 1960: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2010: María es acusada de abuso sexual, se enfrenta a tres años de cárcel. Josélito se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daños psicológicos, ganando ambos juicios. María renuncia a la docencia, entra en severa depresión y se suicida..  

 Escenario 4: Disciplina escolar: 
Año 1960 : Hacías un gran lío en clase.. El profesor te metía dos buenos gritos. Al llegar a casa tu viejo te propinaba unos dos golpes.
Año 2010: Haces lío en clase.. El profesor te ofrece disculpas para reprenderte y se queda con culpa por haberlo hecho .. Tu viejo va al colegio a quejarse y denunciar al docente, y para consolarte  te compra algo.

 Escenario 5 : El fin de las vacaciones.
Año 1960: Después de estar en una caravana interminable de autos con toda la familia metida en un carrito asiático tras 15 días soleados en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada .

Año 2010: Después de volver de Cancún, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánico y gripe porcina....
 ¿CUÁNDO FUE QUE NOS VOLVIERON TAN

INFELICES ...?

CONSEJOS DE PESCA

Parte de estos consejos son dados por Ramontxu Montenegro los cuales me parecen muy interesantes y acertados para todo pescador de caña de costa



Si estamos pescando con otro compañero en posiciones bastante cercanas y a el le pican y a nosotros no, lo normal es que haya una corriente que lleva el engodo a su posicion.Si no hay corriente, puede ser que tu compañero este en lugar y el momento adecuado y tu no, aunque tambien es posible que estes empleando un bajo de linea de mayor diamentro o un cebo diferente o inapropiado.Antes de enpezar a pescar, conviene echar la boya al agua, sin aparejo, ver como se comporta y observar si hay alguna corriente.
Si acudes al roquedo antes del amanecer, en principio, usa un bajo de linea de mas diametro que el habitual.Si pican, sigue con el y en caso contrario, baja el diametro progresivamente.
No funciones a base de impulsos, ni tengas prisa por ir al roquedo.Observa la mar tranquilamente durante un buen rato en un punto de la costa que tengas como referencia, analiza bien y haz un recorrido mental por la costa y, basandote en tu experiencia, imaginate como bate la mar en los diferentes roquedos y opta por uno de ellos, teniendo en cuenta como esta la marea, si subiendo o bajando.
Cuando bajes a un roquedo, hazlo siempre con una mano libre y con prudencia.Si lo ves dudoso, es mejor desistir e irse a otro.
Si te pican mal los peces de vuelo, tales como chicharros, obladas o furagañas (lubina pequeña), puede ser debido a que estes utilizando un bajo de linea excesivo, por lo que tendras que ir bajando diametro hasta dar con el idoneo.Si a pesar de ello siguen picando mal, acorta el bajo o elimina el plomillo.La linea no debe de penetrar debajo del agua y la profundidad de pesca sera la longitud del bajo.
Trata con esmero los cebos ya que, junto con la correcta interpretacion del mar, son la base del exito en la mayor parte de las ocasiones.
No acudas a la mar sin llevar al menos un chubasquero en el chaleco.El chaleco es una prenda ideal para llevar bien clasificado el material de pesca.
Si acudes de noche a la costa, lleva siempre dos linternas y revisa las pilas previamente.Para acceder al roquedo, iluminate con una frontal de cabeza, a fin de tener una mano libre.
Si llevas mochila, debes de tener mucho cuidado si andas por un paso estrecho.Quita la mochila de la espalda y llevala en la mano ya que, de no hacerlo, su peso te puede empujar al vacio.
10º Procura no ir solo a la costa y, en caso de hacerlo, lleva siempre un telefono movil en el que tengas almacenados telefonos concretos para casos de emergencias.


11º Si acudes a la costa a una zona con la roca muy inclinada y hay amenaza de lluvia, desiste de bajar por ella si no dispones de una cuerda, un hincon y una maceta (martillo pesado).Tampoco te juegues la vida por querer ir a un roquedo atractivo pero peligroso.
12º Com mares de fondo, examina con detenimiento hasta dode mojan las olas en los golpes de mar y ten encuenta el estado de la marea.En las horas punta de la pleamar y baja mar, siempre vienen olas mas fuertes que las normales y si el roquedo no es de excesivo calado, ten en cuenta que al bajar el agua, se suele crear mas rompiente.Colocate siempre a una distancia prudencial de la rompiente.



13º Se solidario con otros pescadores y, siempre que puedas, ofrecele cebo si carece de este, como te gustaria que hiciesen contigo en igual circustancias.Si ves que algun pescador esta pescando con aparejos inadecuados, trata de explicarle como debe colocarlos.
14º En invierno hay que tener cuidado en las rocas con los regueros de agua que se deslizan por las lastras y con el verdin que se crea
15º Si sacas un pez, sospechamos que en su escapada nos ha rozado algo el bajo, pasaremos a lo largo del mismo los dedos pulgar e indice humedecidos, para notar si esta defectuoso y cambiarlo.
16º En las lastras, tendremos especial cuidado si las olas rompen de costado
17º Si en alguna ocasion, estando en el roquedo, vemos que se aproxima una ola que alcanza la altura de nuestra vista, inmediatamente nos alejamos de la zona.
18º Pescando de noche, por precaucion, aumentaremos la distancia de nuestra posicion al agua
19º Si acudes a un roquedo y hay pescadores, procura mantener una distancia prudencial con ellos
20º Lleva siempre un saco de arpillera para meter los peces.Si hace calor, manten el saco humedecido.
21º Se respetuoso con el medio y no dejes desperdicios en la cosca.
22º Se prudente con el cebo que captures y coge lo necesari para pescar y no mas.

VAMOS A PESCAR MUSOLA PUNTEADA

 La musola mediterránea o musola de manchas negras (Mustelus punctulatus) es una especie de tiburón de interés comercial, que se presenta al mercado mezclada con otras especies de musoles .Tiene idéntica fisonomía a las otras especies de musoles, por lo que no alargare mucho el articulo.
 COMO RECONOCERLA.-Es un tiburón de forma esbelta y tamaño mediano.Dentículos cutáneos tricúspides.Final de la base de la primera aleta dorsal más cerca del final de la base de la segunda aleta dorsal que del borde anterior del ojo. La primera aleta dorsal es de medida parecida a la segunda. El margen posterior de las dos aletas dorsales, con un bordillo oscuro.Color gris generalizado, en ocasiones con manchas oscuras.Talla: 160 cm.El macho madura entre los 50 y 55 cm, y la hembra sobre los 60 cm.
 QUE COME.-Come crustáceos como la galera y el cangrejo llanut, calamares y varios tipos de clupeids .Es un depredador oportunista que consume una amplia variedad de presas bentónicas y demersales.La especie cambia su principal alimento a medida que crece; de crustáceos a los teleósteos luego a los moluscos
DONDE VIVE.- Vive a los fondos de la plataforma continental, entre los 60 y 80 m. Más activa por la noche .Su distribución en el Mar Mediterráneo frecuente donde se mezcla con la musola lisa; Mar Adriático y el Mar de Mármara, ausente en el mar Negro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con sedal.Carne poco apreciada.

VAMOS A PESCAR MUSOLA LISA

 Es este un tiburón de forma esbelta y tamaño mediano, pues llega a alcanzar los dos metros de longitud. Su coloración es grisácea por la parte superior, con la región ventral clara, a veces con manchas en los flancos.Presenta cinco hendiduras branquiales. La primera aleta dorsal arranca desde más atrás del final de las pectorales. Tiene la piel cubierta de dentículos de un solo vértice, de forma lanceolada y carenados sólo en la base.Se alimentan de noche con crustáceos, moluscos, y pequeños peces que trituran con sus dientes en forma de mosaico.Son animales vivíparos placentarios. 
 
 COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los triaquidos.Su cuerpo es alargado y delgado, terminado en un hocico aplanado, largo y puntiagudo.Sus ojos son ovalados y grandes, situados en posición dorso-lateral; tras ellos hay unos espiráculos conspicuos.Posee cinco hendidura branquial posterior, encima de la aleta pectoral.A pesar de su aspecto agresivo, es una especie inofensiva.La segunda aleta dorsal es ligeramente menor que la primera; la aleta caudal tiene forma de hoz y esta ligeramente inclinada hacia arriba, con una marcada y profunda incisión.El dorso suele ser liso, gris, canela o rojizo; los flancos son mas claros; la cara ventral es parda clara.Su longitud varia de 1,50 a 2 metros.La boca es angular, pequeña con una comisura larga; la mandíbulas tienen placas dentarias con dientes romos, romboidales y dispuestos en forma de mosaico.Es vivíparo gestante.
 Resumen.- Familia: tráquidos. Dientes romos, sin puntas accesorias, en mosaico. En los jóvenes los dientes de la mandíbula superior presentan salientes laterales. Este tiburón de fondos marinos, de 2 m de longitud máxima, aparece en el Atlántico oriental y en el Mar Mediterráneo. El principal órgano hidrostático, ya que carece de vejiga natatoria (como todos los tiburones) es el hígado, relativamente grande y saturado de un aceite rico en vitamina A. El viviparismo de esta especie fue observado ya por Aristóteles. Las hembras dan a luz hasta 20 crías, que miden 15 cm cuando nacen. Durante su desarrollo en el seno del cuerpo materno, se alimentan de una placenta vitelina que recuerda a la verdadera placenta de os mamíferos. Como muchos tiburones, acostumbrados a la vida de los fondos, es principalmente activo de noche.
 QUE COMEN.- Se alimentan de noche con crustáceos, moluscos y pequeños peces que habitan en el fondo y que trituran con sus dientes en forma de mosaico.
 CEBOS RECOMENDADOS.- Sardina, ermitaños, langosta (aunque lo mejor es comerla nosotros), calamar, chipirón, merlán, solla y filetes de caballa.
 DONDE VIVE.- Suele encontrarse en las zonas litorales a poca profundidad, en las costas orientales del océano Atlántico, entre Gran Bretaña y Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y las Islas Canarias y Madeira.Le gusta los fondos de arena o fango y su rango de profundidad va de los cinco a los cien metros

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La musola lisa como la musola dentuda, son poco apreciados para el consumo; la carne huele a orina antes de cocerla.En la zona del Mediterráneo y concretamente por la parte de Sicilia; es por donde suelen capturarlo para su consumo.Las capturas las realizan con redes de arrastre de fondo y palangres de profundidad.Lo pescan durante todo el año, especialmente durante los meses de verano.En la pesca artesanal, se utiliza una red llamada Piquera o Cazonal para su pesca.
Pesca con sedal.A fondo y siempre por la noche.No presentan defensa en su captura, por lo que son poco estimadas en la pesca deportiva.Carne prieta y ligeramente insulsa, poco cotizada, es consumida principalmente en los países mediterráneos.

VAMOS A PESCAR MUSOLA DENTUDA

Esta especie costera se ha generalizado, aunque no abundantemente, del norte de Europa al noroeste de África, incluyendo el Mediterráneo, en la plataforma continental a 200 m de profundidad.Mustelus asterias es mas común que el Mustelus mustelus en el Atlántico nordeste y menos común en el mar Mediterráneo.La especie es vulnerable a la captura en redes de arrastre, redes de enmalle, trasmallo y artes de la linea.
 COMO RECONOCERLO.- Es un tiburón de forma esbelta y tamaño mediano.Dentículos cutáneos unicúspides, lanceolados. El final de la base de la primera aleta dorsal claramente más cerca del borde anterior del ojo que del final de la base de la segunda aleta dorsal.Color grisáceo azulado o pardo, en ocasiones con manchas claras.Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada, triangular, de morro corto y redondeado. Dentadura con dientes romos, sin puntas agudas, formando un empedrado de placas dentarias como en las rayas. Dos aletas dorsales de tamaño casi igual y entre ambas un repliegue rígido o cresta interdorsal. Aleta anal más pequeña que la segunda dorsal. Lóbulo inferior de la aleta caudal poco desarrollado.El macho madura sexualmente cuando hace entre 78 y 85 cm de longitud total y la hembra cuando logra los 85 cm.Esta especie es vivípara y produce de 7 a 15 crías por camada tras un periodo de gestación de 12 meses. Las crías son paridas en  verano y probablemente también en esta época se acontece la cópula El tamaño al nacer es de aproximadamente 30 cm de longitud.Su tamaño máximo es de 2 m.
 QUE COME.- Come sobre todo crustáceos, saltamontes (Palinuridae) que es un crustáceo,langostino, bogavantes, y todo tipo de cangrejos . Se come el bernat ermitaño con la concha y, si se tercia, con la anémona simbiótica.La  especie se alimenta casi por completo de crustáceos. De ahí que necesiten dientes aplanados y no cortantes como la mayoría de tiburones, se alimentan de invertebrados de fondo especialmente de crustáceos, pero también de moluscos, poliquetos, pequeños peces óseos y huevos de peces Su plato preferido es el cangrejo ermitaño, no tienen problema para sacarlo de su concha ya que los trituran con caracola y anémonas incluidas.
 DONDE VIVE.- Bentónico, solitario o en grupos. Costumbres generalmente nocturnas.Costero, desde los 50 a 150 metros de profundidad.Soporta los acuarios.Es inofensivo para el hombre. Área de distribución: Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Mar del Norte, Islas Británicas hasta Mauritania, incluyendo Islas Canarias, también en el Mediterráneo.Es propio del fondo de arena y barro de la plataforma continental, desde cerca de la superficie hasta profundidades de 150m. Cobra bastante actividad al atardecer y por la noche
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Carne poco apreciada con olor a orina.No presentan defensa en su captura, por lo que son poco estimadas en la pesca deportiva.Pesca con sedal.Se pesca con el arte de suma y sigue, tresmallo y palangre.A pesar de ser relativamente abundante, las capturas se hacen sólo de vez en cuando.La pesca por los aficionados desde la costa es muy difícil ya que buscan fondos alrededor de los 70 metros, aunque en verano suelen acercarse a la costa. Si se pretende pescarlas en la zona apropiada habrá que emplear material grande y fuerte, ermitaños de cebo en anzuelos del nº1 o más grandes, los bajos de línea deben ser fuertes y las líneas (reforzadas en la zona del anzuelo con cable de acero) y cañas a emplear también deben serlo.

EN MEMORIA DE MI MEJOR AMIGO (Dedicado)