VAMOS A PESCAR PUNTILLA

Este cefalópodo tiene un cuerpo estilizado y frecuenta aguas situadas sobre fondos arenosos y rocosos. Alcanza unos 20 cms de longitud, siendo el macho algo más largo y apuntado en su parte posterior. Hay una especie muy afín que apenas se distingue de esta: el A. media. Tan solo se diferencia por tener la aleta oblicua en lugar de paralela al lateral del cuerpo y la cabeza ligeramente más ancha que el manto, mientras que A. subulata la tiene algo más estrecha. Su color es translúcido con puntos de colores pardo-rojizos (los cromatóforos).
Son pequeñas vesículas llenas de pigmento que aumentan y disminuyen su tamaño según el estado anímico del animal o sus necesidades de camuflaje, como sucede en la mayoría de los cefalópodos. El área de distribución de ambas especies es prácticamente similar, incluyendo aguas atlánticas y mediterráneas. La mayoría de las veces no se hace distinción entre ambas y se conocen en conjunto como “puntillas” o incluso se les considera “chipirones”, pensando que son calamares comunes (Loligo spp) todavía juveniles. De hecho pertenecen a la misma familia de estos, denominada Loliginae.
COMO RECONOCERLA.- Alloteuthis subulata.Manto largo, estrecho, terminado en pico, muy largo en los adultos y especialmente en los machos. Cabeza más ancha que el manto. Tentáculos cortos; replegados hacia atrás apenas llegan a las aletas. Maza tentacular estrecha. Concha dorsal interna (pluma) no calcificada, muy estrecha y transparente. Coloración blanquecina con manchitas puntiformes rosáceas. Hasta 20 cm de longitud del manto.
Tamaño, 20 cm dorsal del manto, que es aflechado, en la parte posterior forma una cola simple superior a 6 mm, siendo esta muy larga en los adultos (20 - 60 mm), sobre todo en los machos.Cabeza  más ancha que el manto.Aleta cordiforme del 52 al 70 % de la longitud del manto.
Los tentáculos extendidos y plegados, nunca sobrepasan la parte posterior del manto.Maza estrecha con 4 filas transversales de ventosas, siendo el diámetro de las mayores del 6 al 8 % de la anchura de la cabeza.Las ventosas de la mano de la maza, se disponen oblicuamente, formando un angulo de 45º respecto al eje longitudinal de la misma.Brazo ventral izquierdo de los machos hectocotilizado, con 13 a 16 ventosas normales y 2 filas de papilas delgadas y tenues hacia el ápice.
RESUMIENDO.- Manto largo y estrecho.Margen anterior ventral del manto superficial curva.Cola larga y puntiaguda en hembras adultas (longitud de la extensión posterior de las aletas, más del 66% de la longitud dorsal del manto) y muy larga y pico como en los machos adultos (72% de la longitud dorsal del manto).Fin índice de ancho (el ancho de las aletas como un porcentaje de la longitud dorsal del manto) 23% en hembras adultas y el 10% en machos adultos.Bordes posteriores cóncavos y se extiende a lo largo de la cola.
Brazo de longitud media a corta.Ventosas del brazo de 6 a 10 dientes cuadrados en dista1 medio, suave en la mitad proximal.Brazo ventral izquierda hectocotylyzed, con 6 a 8 pares de ventosas proximal normal, seguido distalmente por dos series longitudinales de papilas.Tentáculos cortos y delicados.Clubes pequeños y estrechos.La mediana de pequeñas ventosas Manal.
REPRODUCCIÓN.- Efectúan migraciones reproductoras hacia la costa, donde realiza la puesta, que abarca prácticamente todo el año.Los huevos están incluidos en cápsulas con forma de balón de rugby de 20 a 40 mm de longitud, los cuales se adhieren a diferentes objetos del sustrato.Los alevines al nacer miden entre 1,5 y 2,2 mm de longitud del manto y son planctónicos; pasan a llevar vida de adultos a los 15 - 30 días de su nacimiento.
La eclosión tiene lugar a las 3 semanas de la puesta.Las hembras alcanzan la madurez sexual entre 50 - 60 mm de talla, los machos son más precoces.La tasa de crecimiento varia entre 0,3 y 1 mm diario.La longevidad es de 1 a 2 años, muriendo después de la freza..
QUE COME.- Se alimenta de crustáceos, peces de pequeño tamaño, poliquetos e incluso de otros cefalópodos.
DONDE VIVE.- Especie nerítica y demersal, que vive en fondos arenosos, fangosos y de cascajos, entre la superficie y los 500 m de profundidad.Se encuentra desde Noruega al Golfo de Guinea y el Mediterráneo occidental, relativamente frecuente en el Mar del Norte y el Báltico sur-occidental, raro en el Mediterráneo.
Alloteuthis media.- Se trata de un pequeño calamar de cuerpo alargado y puntiagudo.Manto largo, menos estrecho que en la especie anterior, terminado en pico, no tan pronunciado. Cabeza más estrecha que el manto. Tentáculos largos; replegados hacia atrás sobrepasan el borde superior de las aletas. Maza tentacular estrecha. Concha dorsal interna (pluma) no calcificada, muy estrecha y transparente. Coloración blanquecina con manchitas puntiformes rosáceas. Hasta 12 cm de longitud del manto.
COMO RECONOCERLO.- Alcanza 120 mm de longitud dorsal del manto.Este es aflechado y se agudiza en la parte posterior, formando una cola que nunca sobrepasa los 6 mm de longitud.Cabeza más estrecha que el manto.Aletas cordiformes que ocupan del 45 al 52 % de la longitud del manto en los individuos de más de 30 mm de talla.
En los animales vivos los tentáculos extendidos y replegados, alcanzan generalmente la parte posterior del manto y sobrepasan a veces a este en 1 o 2 veces la longitud de la maza tentacular.Maza ancha con 4 filas transversales de ventosas, el diámetro de las mayores es de 9 al 14 % la anchura de la cabeza.Las ventosas de la mano de la maza, se disponen casi perpendicularmente al eje longitudinal de la misma.Brazo ventral izquierdo de los machos hectocotilizado, con 10 a 12 ventosas normales y 2 filas de papilas gruesas hacia el ápice.
REPRODUCCIÓN.- Efectúan migraciones hacia la costa para realizar la puesta.La epoca de freza abarca todo el año, aunque parece existir 2 periodos principales, uno localizado en primavera y el otro en otoño.Las hembras alcanzan la madurez a los 95 mm de talla, mientras que los machos lo hacen a los 55 mm.La puesta se realiza en varias tandas, y consiste en una serie de estuches cortos y digitiformes que se adhieren a diferentes sustratos del fondo.Los juveniles son planctónicos.Viven de uno a un año y medio, muriendo por lo general después de la freza.
QUE COME.- Se alimenta de crustáceos, otros moluscos y pequeños peces.
DONDE VIVE.- Especie nerítica y demesal que vive sobre fondos arenosos y fangosos entre la superficie y unos 350 m de profundidad; generalmente entre 20 y 200 m. Común en el Mediterráneo y el Atlántico noroeste, desde aproximadamente 60º N hasta 21º N, siendo muy raros en el Mar del Norte y frecuentes en el Mar de Irlanda y en las costas de Gran Bretaña
Vídeo que nos muestra la pesca profesional
INDICACIONES PARA LA PESCA.-  Al igual que en la sepia se emplean los mismos métodos de captura y materiales, salvo el uso de una jibia hembra viva.Nasas, trasmallos y redes de arrastre (“redes con lámparas”, “redes de cuchara rectangular” y ”redes de anillo”)son los más destacados. También, en aguas poco profundas, distintos aparejos artesanales, jiboneras, guadañas, poteras y señuelos, si bien éstos serán
de vivos colores (rojos y blancos) a diferencia de los marrones y ocres, manejados en la captura de la sepia. En general, predomina el arrastre sobre las poteras.
Técnica.- Para la pesca del calamar utilizaremos las mismas técnicas y materiales que para la de la jibia, a excepción del utilizado con la jibia hembra viva. Tanto en el lanzado desde costa como embarcado, se realizará exactamente igual y con los mismos materiales.A diferencia con la jibia, los movimientos ascendentes y descendentes que le imprimiremos a los señuelos, serán más enérgicos. Otra diferencia con respecto a la pesca de la jibia es que los señuelos deberán ser de vivos colores, recomendándose los rojos y blancos, tonos rosas y violetas y contra más vivos mejor, mientras que la jibia ataca bien a señuelos parecidos a peces de fondo, marrones, ocres o pardos.
El calamar durante el día se deberá buscar a más fondo, entre los 12 y 25 metros y a la caída de la tarde desde los 4 o 5 metros de fondo.En la picada, el calamar se diferencia bastante de la jibia y será muy claro distinguir si se trata de una u otra especie. El calamar, al igual que la jibia realizará un tirón aumentando considerablemente la presión, peso, de la línea pero a diferencia con la jibia los posteriores chupones serán más seguidos. Deberemos tener el mismo cuidado que con la jibia durante la recogida ya que será muy fácil que durante uno de sus tirones parta el "moco" extremo más grueso de sus tentáculos más largos.
PESCA EMBARCADO.- Se pesca desde embarcación, sin caña, directamente con el sedal, Se utilizan poteras de plomo recubiertas de un par de colores y estas solo tienen una hilera de alfileres (anzuelos sin muerte), no como las modernas en forma de pez que tienen dos coronas de alfileres, lo que facilita mucho que el calamar no se escape. Se fondea la embarcación y se tiran las poteras (normalmente dos por pescador) hasta que toquen el fondo, se levanta una braza, y a no parar de moverlas de arriba para abajo (más o menos el movimiento de una braza).
 Cuando se note un tirón continuo, se sube la potera, no muy despacio porque el calamar correrá más y se desenganchara, pero tampoco muy rápido porque se rompería el tentáculo por donde viene enganchado. Lo entretenido de esta pesca no es la pelea, porque no hay, es el llegar a tener el tacto suficientemente rápido para engancharlo en cuanto toque la potera (sino la mayoría se escaparán sin que el pescador se entere, al notar que no es algo vivo), y también la incertidumbre de saber que lo puedes perder en cualquier momento sobre todo en el momento de sacarlo del agua, momento que aprovecha para arrojar un chorro de tinta sobre todo lo que tenga a tiro.
PESCA DESDE TIERRA.- La denominaremos cacea de potera que consiste: en lanzar todo lo lejos que  puedan. Según toque agua el pez potera (jibionera) dar dos ligeros tirones de caña con el pick up abierto para dejar sedal suelto sobre el agua (esto ha de ser controlado si hace viento)Dejar undir hasta la profundidad deseada (cuanto mas abajo mejor )Al empezar pegar 2 tironcitos a modo de espasmos cortos que son los mas importantes de toda la cacea.
Luego recoger de una forma bastante lineal y lenta (muy lenta) observando la puntera de la caña para sentir el calamar coger el pez potera.Durante la recogida lineal de vez en cuando dar algún tironcito como el del principio Un ligero tirón y no dejar de recoger nunca, ni rapido ni lento . El tema es que el calamar este todo el rato en tensión ya que las agujas que se usan no tienen muerte (normalmente de acupuntura para clavar mas fácil)Para sacarlo del agua dos metodos: Si no es mu grande se levanta sin problema. Si es grande o es una sepia (desgarra muy fácil esta ultima) lo suyo seria usar una sacadera.
Materiales.- Caña de acción 5-15 Sedal muy fino , podremos llegar a usar uno para alrededor de 1,5 o 2 kilos dependiendo de los ejemplares habituales donde pesquemos.Carrete de recogida muy lenta .Tengo visto a gente con un 3,5 o una cosa asi, una maravilla para esta técnica.Peces potera (Jibioneras), personalmente los uso de tamaños bastante discretos, colores Naranja butano y rosa.Recomiendo que experimenteis con los vinilos de storm con forma de gamba pensados para la pesca del calamar.
Y ahora una técnica que la llaman A VISTA, y consiste en: Cuando veas el calamar ir detrás de la potera o pasar por la zona, daremos unos tirones a la potera (procurando que esta no salga del agua), nada más que el calamar se enfile mirando el señuelo, pararemos por completo sin dejar hundir el señuelo.Se os acercara un poco más a vosotros la velocidad a la que lo debería hacer no sera casi apreciable pero si a tener en cuenta para que no hunda la potera.
Si el calamar ataca al señuelo , dar el cachete , ligero antes de sentir su peso, (lo de el tirón antes de sentir el peso es porque muchas veces atacan a la cabeza del pez potera, entonces al dar nosotros el tirón se le desliza el señuelo entre los tentáculos hasta llegar a la corona clavandose así.Por este motivo es también por lo hay que fijarse en la puntera de la caña y usar cañas con punteras muy muy blandas).Y si vemos que se gira otra vez , con intención de largarse daremos otro tironcito para llamar su atención.
Pesca submarina del calamar
Y por ultimo os dejo este vídeo de la pesca submarina del calamar que bajo mi opinión no tiene nada de emocionante, ni deportivo, como prácticamente toda la pesca submarina, creo que es un mero asesinato.

0 comentarios: