VAMOS A PESCAR PORTEÑO

Parapimelodus valenciennis es una especie de peces de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes.
Parapimelodus es un pequeño género de peces gato ( orden Siluriformes) de la familia Pimelodidae .Contiene dos especies, P. nigribarbis y P. valenciennis.Las dos especies de Parapimelodus están aislados unos de otros.P. valenciennis se conoce desde el Uruguay , La Plata , Paraguay , y el más bajo a mediados Ríos Paraná .nigribarbis se limita a la Laguna de los Patos del sistema.
El cuerpo se comprime y se convierte en fuertemente comprimida en la cola. La cabeza está ligeramente deprimida y la boca es ligeramente inferior, con la mandíbula superior más larga que la mandíbula inferior.Hay un par de barbillas maxilares y dos mentales.Las espinas de la aleta dorsal y pectoral son fuertes y pinchantes.
Estos peces tienen una superficie dorsal de color gris plateado y una superficie ventral de color blanquecino o ligeramente amarillento. Las barbillas son generalmente oscuras.Aletas impares suelen estar bien pigmentadas con melanóforos , mientras que las aletas pares están menos pigmentadas.
Especies de Parapimelodus tienen muy largos arcos branquiales y más de 55 branquispinas en el primer arco branquial, que está relacionado con la alimentación en el plancton . También tienen ojos muy grandes a los lados de la cabeza que puede ser visto tanto desde arriba y por debajo, lo que tiene que ver con la independencia de la parte inferior en la locomoción y la alimentación, aunque un rasgo común en muchos otros bagres, es raro en los Pimelodids.
P. valenciennis tiene una abundancia mayor en las lagunas que otros bagres.nigribarbis es la especie más abundante en el arrastre
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total y 34,4 g de peso.Tiene barbas extremadamente largas que utilizan a modo de “rastrillo” y más de 55 de estas barbas sobre el primer arco branquial, lo cual está relacionado al consumo de plancton.También poseen grandes ojos a los lados de la cabeza, con los que pueden mirar hacia arriba y hacia abajo.Color plateado o plomizo claro, con el vientre blanco. Cuerpo alto, boca angosta, Espinas en las aletas pectorales y dorsal, fuertemente dentadas. Adiposa larga y caudal lobulada.Es la especie íctica más abundante en el embalse de Salto Grande.
QUE COME.- Se alimentan en forma exclusiva u oportunista de elementos planctónicos.
DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima tropical, es una especie que habita ambientes de aguas libres (pelágicos).Se encuentran en Sudamérica: Ríos de la Plata, Paraná, Uruguay, Paraguay, Paraná Guazú Paraguay, Paraná inferior, Uruguay inferior, Cuencas Bonaerenses Parano-Platense provincia de los Grandes Ríos, Pampeana.
distribución - Río Paraná, Río Salado y lagunas de su cuenca (Buenos Aires), Río de la Plata, Río Paraguay, Río Uruguay, Río Sao Francisco y Río Grande do Sul.
RESUMEN GENERAL.- PParapimelodus valenciennis es una especie de tamaño medio pudiendo alcanzar los 25 cm de longitud estándar.Habita ríos y lagunas. Se lo suele encontrar principalmente en grandes ríos de Suramerica.Donde puede alcanzar grandes abundancias, también existen reportes de elevadas abundancias en lagunas bonaerenses (Argentina). En el río Uruguay sus abundancias son más elevadas en el verano, donde se lo puede detectar con gónadas maduras. Las hembras pueden alcanzar 9 y los machos 8 años de edad, y la relación hembras:machos puede llegar a ser de 2:1. Los grandes cambios en su abundancia a lo largo del año pueden sugerir migraciones. En la cuenca de la laguna Merín habita una especie muy similar llamada Parapimelo-dus nigribarbis. En cuanto a su alimentación existe información que se alimentan de plancton así como de crustáceos (decápoda). Ha sido catalogado como una especie con gran tolerancia a la contaminación, presentando grandes abundancias en zonas contaminadas con gran abundancia de algas unicelulares en suspensión que le sirven de alimento. Es de interés en la pesca deportiva. En los acuarios se puede observar como siempre se mantienen nadando a media agua.Su estatus de conservación no se encuentra evaluado
INDICACIONES PARA LA PESCA.- No es de interés comercial ni deportivo.Se lo puede utilizar como carnada para especies depredadoras.Por su abundancia suele salir en la pesca de arrastre.
El equipo recomendado está compuesto por una caña de más de 3 m. del tipo para pejerrey, pero debe ser fuerte y flexible, reel frontal chico cargado con nylon del 030 Ø. El aparejo se confecciona de forma muy similar al utilizado para pescar pejerreyes, compuesto por tres, cuatro o cinco boyas de color rojo, de unos 20 a 25 milímetros. Anzuelos finos, pero fuertes, con muy buena punta, N° 1 o 2. Las brazoladas pueden ser de nylon 022 Ø, generalmente cortas. Entre sus muchas formas de picar, la más común es tomar muy suave y delicadamente la carnada, viéndose a continuación un pequeña burbuja al lado de la línea y perceptible balanceo de la boya que anuncia el pique. Al clavarla emprende una veloz y firme corrida debiendo estar alerta con el freno del carretel bien graduado para evitar cortes. Si el porteño delata su presencia en el agua, se deberá tratar de lanzar la línea más allá de ese lugar, recogiendo luego lentamente, para que las carnadas pasen por su proximidad. Fundamental: no asustarlos.

0 comentarios: