VAMOS A PESCAR PICO DE PATO

Con este nombre se conocen unos peces tanto de agua dulce como salada que no tienen interés pesquero ni deportivo ni profesional; pero como siempre he dicho, están y hay que conocerlos, sobre todo aquellos aficionados a los acuarios.
EL PEZ PICO PATO .Hemirhamphus fluviatilis.- Numerosos clientes han concurrido en un restaurante en Hengyang, provincia meridional china de Hunan, para ver un par de peces extraños con boca en forma de pico de pato y cuerpo de serpiente.Según el patrono del restaurante, al hacer compras en un mercado descubrió cuatro peces con apariencia nunca vista, con boca en forma de pato y muchos dientes muy pequeños en los labios, la aleta dorsal ubicada en la parte posterior del cuerpo y con la aleta caudal redonda. Su apariencia parece a pez y serpiente.Hasta 7 cm.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es largo y fino. Disposición de la boca, con la mandíbula inferior muy alargada, en la que la quijada inferior es dos veces o más la longitud de la quijada superior (parecido al pez espada). La mandíbula superior es móvil mientras que la inferior es fija.
 Los ojos son grandes y las aletas bien fijadas en la parte posterior del cuerpo.Los machos son más pequeños que las hembras, pudiendo reconocerse además por la presencia de una mancha roja en la aleta dorsal. En general su cuerpo es marrón oscuro en la parte posterior con gris, los flancos verde y el vientre blanco. Las aletas van del rojo descolorido al amarillo.
 REPRODUCCIÓN EN ACUARIO.- Vivíparo. No es fácil su reproducción ya que el número de alevines en la puesta es pequeño (entre 10 y 20), y a veces la hembra sólo da a luz a crías muertas, cosa que se ha relacionado con agua de mala calidad (nitratos elevados) o alimentación deficiente. La gestación tiene un periodo muy variable en función de la temperatura (entre 20 y 50 días, más largo a temperaturas más bajas).
Mejor si se realiza en un acuario específico. Separar la hembra en estado avanzado a un acuario para cría, con abundante plantación flotante como refugio y fuente de alimento para los recién nacidos. Los padres tienden al canibalismo. Incluir pulgas, cyclops y otros alimentos vivos pequeños, como artemia salina en la primera alimentación. Cuando les empieza a crecer la mandíbula inferior (entre 20 días y un mes después de nacer) ya pueden ser alimentados con comida de mayor tamaño.
QUE COME.- En sus biotopos naturales, este pez lucha contra los mosquitos. Se alimenta principalmente de pequeños insectos (moscas de la fruta) que atrapa en la superficie del agua, puede ingerir ademas larvas de mosquitos, pulgas de agua y alimentos secos. Los adultos además se alimentan de presas vivas. 
Hay que alimentarlos frecuentemente. ya que son peces que tiene un metabolismo muy alto y tiende a enfermar si le da una mala o escasa nutrición.
DONDE VIVE.-  Lagunas y zonas tranquilas de los ríos entre vegetación. Condiciones que varían de bosque ácido, tropical a corrientes salobres de los manglares.Lo encontraremos en Sudeste asiático: Bangladesh, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Singapur e Indonesia. 
LA ANGUILA PICO DE PATO. melanurum Nettastoma, llamada también el hechicero negra, es una especie de anguila de agua salada de la familia Nettastomatidae del orden Anguilliformes .Sólo se encuentra en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.
Los netastomátidos (Nettastomatidae) son una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes conocidos vulgarmente como serpentinas, distribuidos por aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: netta, nessa (boca) + stoma (boca).Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior.Tienen la cabeza y el hocico alargados y estrechos, con una boca grande; cola en progresiva disminución; adultos normalmente sin aleta pectoral (presente sólo en Hoplunnis); longitud máxima descrita de alrededor de 100 cm.
COMO RECONOCERLO.- El hechicero Blackfin suelen ser de 50-60 cm de longitud cuando están bien desarrollados, aunque el ejemplar más grande fue un macho que midió 73 cm de longitud.Son similares en apariencia a los demás miembros de la familia Nettastomatidae con la boca en forma de marca de pico de pato.Son de color marrón, y como su nombre indica, una aleta dorsal negra corre justo detrás de la cabeza todo el camino hasta la cola, también los adultos carecen de una aleta pectoral.La boca es de color negro y es considerado grande en relación con el tamaño del cuerpo
QUE COME.- Sus presas son pequeños crustáceos y peces pequeños.Sus depredadores naturales son el bacalao, como la merluza europea.
DONDE VIVE.- Se sabe que viven en agujeros en el fondo de los taludes continentales.Viven en las aguas costeras del océano Atlántico y también en el Mediterráneo occidental.Ellos están más concentrados en las aguas que rodean el Caribe, la Azores, las Islas Canarias y el Mar Mediterráneo norte.Se encuentra a profundidades de 37 m hasta 1647 m.Su pequeño tamaño y la ubicación en la parte inferior de los taludes continentales hacen que no sean peligrosos para los seres humanos y también no es de ninguna utilidad para la pesca debido a la abundancia de anguilas que son más fáciles de localizar y atrapar.

0 comentarios: