VAMOS A PESCAR PAICHE O PIRARUCÚ


El arapaima, uno de los peces de agua dulce de mayores dimensiones, habita en el fondo de los ríos de la cuenca amazónica. Su gran tamaño hace que carezca de enemigos entre el resto de la fauna de su ambiente. Tan solo es atacado por los indios del Amazonas.

El arapaima (Arapaima gigas), también llamado pirarucú o paiche, es un pez osteictio, es decir, dotado de esqueleto óseo, perteneciente a la familia de los osteoglósidos. Es alargado y presenta una mandíbula afilada que le da un aspecto semejante al lucio. El color de su piel es pardo, con irisaciones y matices rojizos en la región caudal. Su cuerpo está recubierto de grandes escamas y las aletas dorsal y anal, muy estrechas, se sitúan próximas a la cola. Puede medir más de 3 m y alcanzar un peso superior a los 120 kg. Su área de distribución comprende los cursos fluviales de la Amazonia.

Vive en el fondo de los ríos, en los que suele permanecer inmóvil durante largo rato. Su alimento lo constituyen básicamente los invertebrados acuáticos y los peces muertos. Su carne es muy apreciada por los habitantes de la cuenca del Amazonas, que lo pescan sirviéndose de arpones y flechas.
Después lo preparan en largos filetes que ponen a secar, lo que permite que se conserve durante períodos prolongados. 

Se dice que este es el mayor pez de agua dulce que vive en el mundo, y vive, por supuesto, en el más caudaloso de los ríos del mundo: el Amazonas, en Sudamérica. Se cree que el Arapaima, también llamado Pirarucú por los locales, Arapaima gigas, es el pez habitante exclusivamente en agua dulce más grande del mundo. Se han encontrado ejemplares de 4 metros y 200 kilos. Y si, para todos los sabihondos de ahí fuera, el esturión es aún más grande que el Arapaima, pero no es un pez exclusivo de aguas dulces, ya que viven la mayor parte de sus vidas en el mar o en aguas salobres, y se adentran en los cursos fluviales únicamente para desovar.El pirarucú es un impresionante pez amazónico, del que se dice en una falsa creencia bastante extendida, que es el mayor de todos los peces de agua dulce, pero en realidad es superado por el esturión beluga (Huso huso) y prácticamente igualado por algunos siluriformes.  

El Arapaima, al igual que el esturión, es una forma muy primitiva de pez, y buena parte de su cuerpo está cubierta por unas escamas muy grandes y de aspecto óseo. Pertenecen a la familia de los Osteoglósidos ya que tienen una “lengua ósea” que posee un segundo conjunto de dientes incrustados en ella, lo cual les permite masticar a los bagres (pez gato) a pesar de las placas protectoras que componen su blindaje
En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear" al menos una vez por hora. Esto le ayuda a respirar ya que la mucosa de su boca es muy rica en vasos sanguíneos, por donde realiza el intercambio de aire sin tener pulmones. Esto lo hacen otras especies del Amazonas, como la anguila eléctrica.
                                        

COMO RECONOCERLO.- El paiche, pirarucú o arapaima (Arapaima gigas) es el único miembro de su familia y junto con Huso huso, los mayores peces de agua dulce del mundo.Cuerpo cilindrico revestido de escamas cicloides grandes alineadas como mosaicos  y de color plateado. De ellas se confeccionan una diversidad de artesanías, desde cortinas hasta collares. Es uno de los productos más comunes de la artesanía.Cabeza pequeña,siendo un 10% del peso total.La lengua: una vez seca se parece a una lija gruesa. En Brasil se la utiliza como rayador, especialmente para rayar las barras de guaraná.Aletas pectorales separadas de las ventrales.Aletas dorsales y anales muy pegadas a la caudal.

Crece hasta superar los 3 m de largo y pesar hasta 250 kg (el Huso huso supera los 5 m y los 600 kg).Pueden llegar tranquilamente en buen habitat a los 3,50 metros y mas de 200 kilos de peso.En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear". Generalmente lo hace en períodos de 15 minutos, pero puede aguantar hasta los 40 minutos si se encuentra en peligro o está en plena persecución. A diferencia de la mayoría de los peces con los que convive en su hábitat, su vegiga natatoria está muy desarrollada y es muy grande y vasculada, con lo que tiene una función idéntica a un pulmón humano. Esto lo hacen otras especies del Amazonas, como la anguila eléctrica.El pirarucú es oscuro por la parte dorsal y por la parte ventral es clara, con los bordes de las escamas rojizos.

La aleta caudal presenta una coloración mucho mas rojiza.El color del paiche es castaño claro a partir del octavo a noveno mes de edad, con color pardo negruzco en la cabeza y el dorso, las escamas abdominales en la mitad posterior del cuerpo ribeteadas de rojo oscuro; las aletas ventrales en los adultos con manchas negras y amarillas, dispuestas en gorma de ondas irregulares; la aleta dorsal, anal y caudal con manchas claras.Son heterosexuales sin dimorfismo sexual.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie practica la incubación oral, y también su reproducción se ha adaptado a las grandes fluctuaciones de su entorno, pues pone sus huevos entre febrero y abril, cuando el nivel del agua es bajo, y para ello construye un nido de unos 50 cm de ancho y 15 cm de profundo, usualmente en áreas arenosas. Al ascender el nivel, los huevos eclosionan en la época de inundación, y tienen más agua para prosperar, durante los meses de mayo a agosto. Ambos padres cuidan de su prole cuando esta nace y los acompañan y llevan a sitios de alimentación.

Los pequeños pirarucu se alimentan de pequeños invertebrados y de plancton. Para el segundo caso las crías se colocan en formación, de tal manera que todos forman una especie de pared, colocándose todos uno al lado del otro o arriba o abajo de otro mirando y nadando en la misma dirección. Las crías de pirarucu solo pueden respirar aire alcanzada cierta edad.En la cabeza, el paiche posee glándulas especiales que producen una sustancia soluble en el agua. Se cree que ésta sirve para demarcar el territorio y para mantener a la prole cerca de los padres.Los alevines son cuidados por el padre en cardúmenes cerrados y siempre están alrededor de su cabeza. Al menor peligro se refugian alrededor de la cabeza y hasta en la boca, cuando son muy pequeños.


QUE COME.- Se alimenta de peces, y durante gran parte del año los ríos donde vive se desbordan con el deshielo de los Andes, y este pez nada entonces en la jungla entre los árboles.Se alimenta preferentemente de peces (boquichico, carachama, mojarra, liza, sardinas y yuhlia), de crustáceos, de insectos y de plantas (algas, huama, gramalote y frutos).Su dieta consiste de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluso aves, que captura cuando caen al agua, o incluso dando saltos fuera del agua.
Sus depredadores, especialmente cuando es joven, son las aves (sharara, martín pescador, cushuri, garzas), algunos peces (piraña, shuyo), en algunos casos el jaguar u otorongo, y los parásitos, especialmente el canero (Vandellia sp.), un pez que se aloja en sus branquias y chupa la sangre.

DONDE VIVE.-  Vive en la cuenca del río Amazonas, en el Perú, el paiche se encuentra entre las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali, con abundancia en la reserva nacional Pacaya - Samiria, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa, y también podemos encontrar la especie en el río Madre de Dios (Perú) y río Beni (Bolivia), actualmente ha sido introducido para su pesca en Tailandia y Malasia. También es considerado pez de acuario, aunque obviamente requiere de un estanque y suministros muy grandes. Su hábitat se inunda casi la mitad de cada año por las lluvias y el deshielo en los Andes, por lo que una parte del año nada entre los árboles, y cuando baja mucho el nivel del agua (en algunas zonas altas de la planicie amazónica) se entierra en el lodo con la cabeza fuera, probablemente de ahí su forma de respiración.
                      

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se caza mucho por su carne, por lo cual sus poblaciones han disminuido alarmantemente.Aunque el hábitat de este pez gigante no sufre demasiadas perturbaciones, la sobrepesca se ha convertido en un serio problema, y algunas autoridades sudamericanas han intentado establecer ciertas medidas de protección.

Tiempo atrás esta gran especie debe haber sido el depredador por excelencia de los lagos y los bosques inundados de la Amazonía. Sin embargo, durante el último siglo ha sido perseguido a un ritmo alarmante. Tradicionalmente se les pescaba con la ayuda de arpones, pero con la llegada de las redes agalleras las posibilidades de captura por parte del hombre se incrementaron considerablemente. A pesar de que sus poblaciones se han reducido significativamente, los altos precios que alcanza su carne en los mercados locales, hace que siga siendo un objetivo predilecto de los pescadores. 

Sin embargo, en algunas regiones de Brasil se hace la acuicultura intensiva con esa especie, como en los estados de Pará y Acre (cerca de la capital Rio Branco, donde sus alevines se encuentran a la venta en las tiendas del Mercado Municipal). Algunos acuicultores, con la autorización del gobierno brasileño hicieron la captura de reproductores y desarrollaron su reprodución en cautiverio, en lagunas y embalses, lo que reduce la sobrepresión de pesca sobre los salvajes.

Aunque a veces se emplea como especie ornamental, como pez deportivo no tiene precio.Su pesca se realiza mediante la presentación de carnadas vivas o en filete con flotador en las zonas en donde se conoce de su existencia.Como el pirarucú es piscívoro puede capturarse con métodos que van mas allá del mero empleo de pez vivo o un filete de pez muerto. El sistema mas deportivo es el que utiliza señuelo artificial con equipos no excesivamente pesados. Incluso puede intentarse su pesca a mosca si se posee la suficiente experiencia y confianza como para detener la brutal energía de estos feroces predadores que se convierten en auténticas bestias peleando al otro lado de la línea nada mas ser clavadas con el anzuelo.

Los equipos de pesca, tienen que ser robustos, en todos sus ambitos si no queremos perder a los grandes especimenes. Dado el gran tamaño del pez debe utilizarse equipo que pueda contener la potencia de un gran pez tales como el Shimano Stella 10000 y 20000, carrete Shimano Talica 12 ó 16, Tiagra 12 ó 16, Tyrnos 16, Torsa 30, con cuerdas braided de 65 a 100 libras de resistencia y cañas Shimano Trevala de resistencia de 100 a 200 libras.Estos equipos de pesca le permiten al pescador obtener la mayor fortaleza de pelea en contra de un gran pez, optimizando sus probabilidades de captura.

La potencia de pelea puede considerarse del más alto nivel de exigencia en un sitio en donde las oportunidades de escape del pez por diversos obstrucciones que hay en el río le brindan a este poderoso pez la capacidad de poner a prueba la resistencia física y destreza del pescador y de su capitán, logrando sortear los obstáculos y con tiempo cansar el poderoso ser de las aguas dulces.
Para su pesca se recomienda la pesca nocturna con carnadas vivas armadas con flotador similar a la presentada en la imagen anterior.
Fotos de Isidro Martínez

5 comentarios:

Anónimo

30 de noviembre de 2013, 17:47
Permalink this comment

1

dijo...

No me molesta que sean usadas mis imágenes, pero por lo menos pon la autoría correspondiente (Isidro Martínez) y sería deseable un enlace a la web donde las encontraste.

1

dijo...

Amigo Isidro no me queda mas que darte la razón y pedirte disculpas. En la imposibilidad de tener documento fotográfico de todas las especies, me veo en la necesidad de buscarlas en la red de ahí que cogiese las fotos de tu pagina que dicho sea de paso no se si son todas, una o varias y por cierto no recuerdo cual es tu pagina si tienes a bien mandármela yo con mucho gusto la incluyo con un enlace.

Unknown

22 de octubre de 2018, 23:53
Permalink this comment

1

dijo...

Pero yo hice la prueba y no jalo nada y ahi hay harto paiche fue en un lago en pando llamado lago verde en la comunidad frontera minicipio puerto gonzalo moreno

Unknown

22 de septiembre de 2019, 5:44
Permalink this comment

1

dijo...

Este mes salgo a pescar uno en cuba tienen asta 200kilos

1

dijo...

Espero que tengas suerte y si es así me mandes las fotos y un pequeño relato del lance, captura y pesca o sea un pequeño relato de la jornada. Gracias